Connect with us

Cine y Tv

Star Wars: ¿el ocaso de una galaxia?

Published

on

ADVERTENCIA: El siguiente artículo incluye SPOILERS

Star Wars parecía tener elementos para expandirse por siempre. No sólo al futuro, sino también al pasado, e incluso con historias paralelas a la trama central. El sueño nunca había estado tan cerca de cumplirse como cuando Disney adquirió la franquicia para aprovechar todo su potencial.

Pero la que alguna vez fue la franquicia más querida de la historia hoy parece perder impulso. La primera alerta llegó con Los últimos Jedi (The Last Jedi) y su incapacidad para convencer a los aficionados. Más preocupante es el caso de Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story), primer spin-off centrado en un personaje clásico y que pretendía recaudar más de $300 MDD domésticos en su fin de semana de estreno. Al final, tuvo que conformarse con menos de $85 mdd que iniciaron el mayor tropiezo en toda la historia de la galaxia lejana.

El camino de El ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker) no ha sido menos complicado tras ser considerada un final indigno para la saga cinematográfica más importante de todos los tiempos. ¿Significa que la Fuerza se ha debilitado? Y más importante aún, ¿hay esperanza para la franquicia?

Solo Alden Ehrenreich

Sobrecarga galáctica

Las entregas de la trilogía original y las precuelas fueron estrenadas con una diferencia de al menos tres años. Tiempo suficiente para generar expectativa alrededor de cada proyecto y reforzarlo con su respectivo merchandising. Disney ha tomado una ruta muy diferente desde que la franquicia está en sus manos, con entregas anuales e intercaladas según se trate de episodios o spin-offs. El caso de Solo fue el más extremo hasta ahora, liberado apenas unos meses después de su antecesora en un esfuerzo por coincidir con el 41º aniversario del filme original.

El objetivo era apelar a la nostalgia, pero la decisión resultó contraproducente. Lucasfilm siempre había esperado el estreno casero de sus títulos antes de arrancar la promoción de sus siguientes proyectos, pero el ciclo se rompió con Solo, cuyo teaser trailer debutó el 5 de febrero. El resultado fue una campaña inferior a los cuatro meses, mientras que los blockbusters contemporáneos suelen tener un mínimo de siete. A esto sumemos que el BD y DVD de Los últimos Jedi llegó el 27 de marzo, lo que obligó a una promoción simultánea de casi dos meses.

La buena noticia para Lucasfilm fue que esto le dio 13 meses para promocionar el Episodio IX e intentar reconquistar al público tras sus recientes controversias. A pesar de ello, los excesos de la saga prometen mantenerse durante varios años.

El estudio ya trabaja en una nueva trilogía fuera del dominio Skywalker. A esto sumemos las dos potenciales secuelas de Solo, así como las series de Obi-Wan Kenobi y Cassian Andor de Disney+.

“Diría que deben aligerar el ritmo porque no quieres sobrecargarla”, declaró Mark Hamill hace apenas unos meses [vía]. “Le dije a Disney, ‘¿En serio? ¿Cinco meses después de nosotros sale [Solo]? ¿No puedes esperar al menos hasta Navidad?’ Pero tienen sus proyectos agendados – están haciendo Marvel y sus películas, pero eso está fuera de mi alcance”.

Luke Skywalker The Last Jedi

Una nueva industria

Star Wars nunca ha sido ajena a la competencia de otras franquicias, pues desde sus primeros años se enfrentó con títulos como James Bond, Superman o Tiburón (Jaws). La diferencia radica en que cada uno de estos títulos iba dirigido a públicos muy diferentes, mientras que sus estrenos estaban separados por varios meses. A pesar de ello, la creciente popularidad de la saga y su dominio en la taquilla anual le valió un estatus de invencibilidad que hoy parece tambalearse ante la competencia.

El calendario está cada vez más atestado de franquicias que se disputan las fechas de estreno, lo que ha obligado a una expansión de las mejores temporadas cinematográficas. El verano 2018 comenzó en marzo con títulos como Ready Player One, Titanes del Pacífico: La insurrección (Pacific Rim: Uprising) y Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft (Tomb Raider), pero se piensa que los buenos números cosechados por Black Panther –fecha explorada por Deadpool en 2016– pronto lo llevarán hasta febrero. El invierno, que alguna vez estuviera limitado a diciembre, se adueña cada vez más de noviembre tras los buenos números de Harry Potter desde 2001.

Irónicamente, Disney ha jugado una parte muy importante en esto. El estudio que antes se concentraba en el cine animado hoy es dueño de Pixar, Marvel y Lucasfilm, y sus propiedades podrían incrementar todavía más ante las negociaciones por Fox. A ello sumemos sus recientes esfuerzos por trasladar sus clásicos animados al live-action.

A pesar de las impresionantes ganancias que representa, el ratón enfrenta un continuo dilema para agendar su calendario de estrenos sin afectarse a sí mismo. Era cuestión de tiempo para que algún filme se viera seriamente perjudicado, siendo Solo el primer condenado. El spin-off galáctico estrenó menos de un mes después de Avengers: Infinity War, lo que desfavoreció su taquilla y el impulso del crossover marvelita. No conforme con ello, estrenó sólo una semana después de Deadpool 2, cuya frescura le ha convertido en una de las franquicias más rentables de los últimos tiempos.

Por un tiempo se rumoró que el contrabandista repetiría la fórmula de sus recientes antecesoras y cambiaría su estreno al invierno. Para su mala fortuna, el lote estaba ocupado por filmes como Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald) y Aquaman, así como Ralph el Demoledor 2 (Ralph Breaks the Internet: Wreck-It Ralph 2) y Mary Poppins Returns, estas últimas del propio Disney.

Y claro, un cambio de fecha habría intensificado el nerviosismo del público alrededor de un proyecto que siempre estuvo marcado por el escándalo.

Lando Calrissian Solo A Star Wars Story

Problemas de una galaxia lejana

En el papel, un spin-off de Han Solo lucía como una apuesta segura. Después de todo, las encuestas suelen ubicarle como el segundo personaje favorito de la franquicia sólo detrás del mítico Darth Vader. El estudio parecía tan ansioso por explorar el pasado del héroe, que tal vez se olvidó de un aspecto fundamental: ¿quién podría igualar lo hecho por Harrison Ford?

La interrogante generó un aura de nerviosismo que se intensificaba ante el recuerdo de Hayden Christensen como Anakin Skywalker. La elección de Alden Ehrenreich fue debatida por meses, pero lo cierto es que cualquier actor habría suscitado la misma controversia entre las audiencias. La verdadera preocupación llegó cuando Lucasfilm contrató un coach de actuación, no al inicio del rodaje y en preparación del personaje, sino a la mitad del mismo.

El joven actor no fue el único señalado, pues el proyecto atravesó por toda clase de complicaciones durante su producción: diferencias entre los guionistas Lawrence y Jonathan Kasdan con los directores Phil Lord y Christopher Miller, el despido de estos últimos y la incorporación emergente de Ron Howard que al final rodó más del 70% del filme. Aunque nunca en estas magnitudes, no es la primera vez que Star Wars atraviesa este tipo de problemas.

Gareth Edwards suscitó toda clase de rumores tras una Rogue One que atravesó por un 40% de reshoots; a Josh Trank lo contrataron para una segunda antología pero fue retirado tras sus problemas con Los 4 Fantásticos (Fantastic Four); Colin Trevorrow fue despedido del Episodio IX tras los pobres resultados de The Book of Henry. Más allá de sus respectivas diferencias con el estudio, todos estos cineastas se han caracterizado por tener visiones únicas que les ubicaron entre las grandes promesas de la industria. ¿Por qué no aprovecharlas en beneficio de Star Wars?

Rogue One

Una historia de diferencias creativas

George Lucas siempre imaginó que Star Wars trascendería más allá de su persona y que sus posibilidades se expandirán con el apoyo de diferentes realizadores. La premisa se cumplió con la trilogía original, o al menos eso parecía. Irvin Kershner siempre contó con el apoyo del cineasta durante la producción de El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back); no fue el caso de Richard Marquand con El regreso del Jedi (Return of the Jedi), cuyas ideas fueron continuamente desechadas por un creativo receloso de su historia. El resultado fue la entrega más floja de la Trilogía Original.

A pesar de los esfuerzos de Kathleen Kennedy por preservar el legado del creativo bajo la supervisión de Disney, la ejecutiva ha batallado por descifrar cuál sería su mejor tratamiento. La seguridad de JJ Abrams con El despertar de la Fuerza (The Force Awakens) garantizó el éxito taquillero, pero corre el riesgo de tornarse reiterativa con el paso del tiempo; los riesgos de Rian Johnson con Los últimos Jedi generaron una división sin precedentes.

En el caso de Solo, Ron Howard exploró los acontecimientos más populares en el pasado del héroe –su amistad con Chewbacca y la obtención del Millennium Falcon, por nombrar algunos– y los fusionó con giros extraídos del nuevo canon. El resultado se tornó confuso para el público general, mientras que el grueso de los warsies lo consideró poco novedoso.

El final de una era

Tras un par de años turbulentos, JJ Abrams regresó para la dirección de la nueva entrega galáctica, una misión sumamente desafiante al ser el filme que marcaría el cierre de la trilogía y de toda la saga Skywalker. Para ello, el filme retomó la figura de Lord Palpatine, villano principal de la franquicia, interesado en el dominio de la muerte desde antes de la caída de la República y cuyo enorme poderío casi provoca la aniquilación de la Orden Jedi. La decisión resultó incomprensible para un público que no tardó en señalar El ascenso de Skywalker como un filme sin riesgos y que parecía ansioso por suprimir lo visto en Los últimos Jedi.

Nada más alejado de la realidad, pues el propio cineasta explicó que lo hecho por Johnson le dio una enorme confianza, pues “me ayudó a recordar la razón por la cual estamos en estas películas: no sólo para hacer lo que hemos visto antes. No diré que me sentí limitado en 7, pero me sentía con ganas de hacer algo más consistente con la Trilogía Original. En la 9, me sentí deseoso de ir un poco más allá” [vía].

Esto resultó en un filme cuyos riesgos radican en la fusión de toda clase de elementos concebidos durante más de 40 años de historia galáctica en busca de un cierre definitivo. Para ello recurrió a los Episodios VII y VIII como punto de partida con Rey, Finn y Poe en su primera misión conjunta, para luego apoyarse en la Trilogía Original y las precuelas, pero también en los spinoffs con la incursión de un planeta Sith que funge como contraparte de Jedha e incluso el Universo Expandido al referirse a la clonación del Emperador referida en la serie impresa Dark Empire, que formó parte del canon por años hasta que Disney lo suprimió en beneficio de Legends.

Esto no significa que la película no cometiera errores, siendo las relaciones familiares de Rey un hueco enorme en la historia. Sin embargo, dista mucho de ser la primera vez que esto pasa siendo los midiclorianos, el exilio injustificado de Yoda, el desafío en la cueva de Dagobah o el hecho que Luke preservara su apellido a pesar de los riesgos que esto implicaba algunas de las grandes preguntas que nunca han obtenido una respuesta. ¿Cómo explicar la molestia actual?

Star Wars: Rise of Skywalker

¿Una nueva esperanza?

En su momento, George Lucas [vía] aseguró que Star Wars es sobre asuntos de padres, hijos y abuelos. No es sobre naves espaciales, todo es sobre problemas familiares”. La tercera trilogía desafió abiertamente esta premisa, primero con El despertar de la Fuerza que introdujo a Rey como una joven presuntamente ordinaria dotada de grandes habilidades; Los últimos Jedi mostró a un pequeño usando la Fuerza para atraer una escoba; ahora con El ascenso de Skywalker con Finn y sus continuas corazonadas. Al respecto, JJ Abrams ha confirmado la sensibilidad del personaje, y que era esto y no una declaración de amor sobre lo que necesitaba hablar con Rey.

Qui-Gon Jinn ya aludió a la enorme cantidad de sujetos sensibles a la Fuerza cuyos talentos se pierden en la inmensidad de la galaxia cuando revela que si Anakin “hubiera nacido en la República lo habríamos identificado antes”. Esto no ha impedido que el público se muestre renuente a soltar a los atormentados Skywalker al considerarlo una traición a la franquicia, aun cuando la propia trama se ha referido a la necesidad del cambio en incontables ocasiones.

Shmi Skywalker aseguraba que “no puedes impedir el cambio más de lo que puedes impedir la puesta de los soles”; Yoda invitó a “entrenar para dejar ir todo lo que temes perder”; Obi-Wan Kenobi consideró que “muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen en gran medida de nuestro punto de vista”.

Tras más de 40 años, es tiempo de dejar ir a los Skywalker. Un momento duro para todos aquellos que han crecido con estos personajes, pero necesario para garantizar la mayor expansión de la galaxia y la supervivencia de la franquicia para futuras generaciones. Una labor que requiera mirar atrás para redescubrir la auténtica esencia de la saga. Después de todo, Star Wars es más que entretenimiento, es esperanza. Ya sea de granjeros espaciales que sueñan con derrotar imperios, contrabandistas que recorren la galaxia en busca de una familia o chatarreras que avanzan al horizonte tras completar su círculo.

La nueva trilogía bajo las órdenes de Disney no fue perfecta, pero tampoco lo fueron las anteriores. Aun así, el público las abrazó, no por su narrativa que fusionó toda clase de historias y mitos, sino por las emociones generadas. Los años pasan y muchos se empeñan en revivir estas sensaciones como la primera vez, algo imposible hasta que el público desaprenda todo lo aprendido en beneficio de esa inocencia que una vez le permitió soñar con caballeros espaciales peleando por el bien de la galaxia.

Rey BB8 The Force Awakens

La entrada Star Wars: ¿el ocaso de una galaxia? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Spider-Man No Way Home a punto del estreno y aún no está terminada

Published

on

spider-man-no-terminada

A nadie le queda la duda de que Spider-Man: No Way Home se posicionó como la película más esperada del año y a tan sólo dos semanas de su estreno, se reporta que la película todavía no está terminada. Según los reportes esto se debe al trabajo que todavía se hace con respecto a los efectos visuales del filme, algo entendible si tenemos en cuenta que las audiencias esperan al arácnido -y quizás dos más-, y hasta seis villanos. 

La noticia viene de parte del editor del sitio Collider, los mismo que también confirmaron hace semanas la duración final que tendría el filme. Steven Weintraub compartió la información a través de su cuenta de Twitter, pero al mismo tiempo también tranquilizó a los lectores al sugerir que esta situación es algo bastante usual cuando se trata de proyectos tan grandes y masivos como lo es el filme del trepamuros. 

«Aquí hay un poco más de noticias sobre Spider-Man: No Way Home que no pusimos en nuestra historia sobre la duración. La película no está terminada. Las últimas tomas con efectos visuales no serán entregadas hasta entrada la próxima semana. Van a cerrar bastante cortos con ésta. Esto es algo común en las películas grandes. Incluso la duración no fue revelada hasta hace poco». 

La venidera y multiversal Spider-Man no tenía una duración confirmada hasta pocos días antes de la preventa de boletos. Los complejos cinematográficos entonces tuvieron que organizar los horarios en las salas en tiempo récord para poder dar paso a la venta de entradas. 

El llamado Spider-Monday será recordado como uno de los eventos más históricos en la venta de boletos para cine. En punto de las 12 de la noche las distintas cadenas de cine publicaron las opciones de compra y los sitios web de casi todos los cines del mundo perecieron ante el tráfico inminente de los fanáticos. En México tuvieron que pasar más de 24 horas para que los sitios web y aplicaciones de Cinépolis y Cinemex funcionaran con normalidad. 

La duración de Spider-Man: No Way Home será de 150 minutos, lo que la convierte en la tercera película más larga del MCU. Tan sólo detrás de Avengers Endgame con sus tres horas y dos minutos, y de Eternals con sus dos horas y treinta y siete minutos. 

El hecho de que Spider-Man no esté terminada tiene sentido cuando pensamos que Marvel sólo pasó los primeros 40 minutos para la prensa. Aunque claro, muchos dirán que esta decisión deviene de tener a más de un arácnido al final de la película y esta vez Marvel no permitirá que la sorpresa sea revelada por la prensa. Como si ocurrió con la aparición de Harry Styles en la escena poscréditos de Eternals.

Spider-Man: No Way Home deberá estar terminada para antes del 15 de diciembre, fecha en que llegará a algunos países como México. En Estados Unidos el filme debutará dos días después, el viernes 17 de diciembre. 

La entrada Spider-Man No Way Home a punto del estreno y aún no está terminada se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Taquilla global: Eternals y Venom botan a Black Widow del top 10 de 2021

Published

on

taquilla-eternals-venom

El jueves 9 de diciembre llega West Side Story, el aclamado musical de Steven Spielberg. En 9 días será el turno de SpiderMan: Sin camino a casa, con miras a convertirse en la primera película que supera en pandemia los $1,000 millones de dólares (MDD) en la taquilla global, y hacia Navidad tendremos las respectivas secuelas de Sing y Matrix.

Mientras llega ese día, Encanto va por el título animado de 2021 y Eternals supera a Black Widow.

Encanto

taquilla global

En EEUU, la animación 60 de Disney (Animation Studios) perdió 53%, lo normal del post-Thanksgiving, sumó $12.7 MDD y avanzó a $57.9 MDD en 12 días. En 49 mercados overseas perdió 30% (es decir, bien), sumó $20.7 MDD y acumula $58.1 MDD. Con $116.1 MDD globales, ya está en el territorio de Raya y el último dragón, y la próxima semana será la animación más taquillera de 2021.

En Francia, Italia, Colombia, Brasil, México, Argentina y otros territorios se mantuvo en la cima. Sus territorios top son Francia ($6.5 MDD), obviamente Colombia ($5.9), Reino Unido ($4.2) y Rusia, Italia y Corea del Sur, todos con $3.5 MDD.

La casa Gucci

En 60 territorios internacionales (algunos nuevos) el drama adulto añadió $14.8 MDD ($33.6 acumulados y $67.2 globales). Debutó en la cima en Rusia ($2.8 MDD) y Alemania ($1.9) y en Reino Unido se aferró al cetro, con $7.1 MDD. Otros buenos territorios son Francia ($3.4), México ($2.0) y España ($1.7), y llegará a Australia, Japón y Corea del Sur en 2022. En EEUU perdió un razonable 53% (le fue peor al cine familiar) y en 12 días acumula $33.6 MDD.

Eternals

En 51 mercados overseas acumula $227.8 MDD. Sus territorios top son Corea del Sur ($26.8 MDD), Reino Unido ($19.3), Francia ($15.6), México ($14.9) y Brasil ($12.1). En EEUU cumplió un mes en cartelera, suma $156.5 MDD y la siguiente semana arrebatará el 6º lugar anual a Sin tiempo para morir. Con $384.3 MDD globales, rebasó los $379.6 MDD de Black Widow, sacándola del top 10 global de 2021.

taquilla global

Ghostbusters: El legado

En EEUU cumplió su 3a semana y este fin de semana se convirtió en la 12ª película en 2021 (y en toda la pandemia que rebasa los 9 dígitos, pues acumula $102.2 MDD.

En 53 territorios acumula $42.9 acumulados ($145.0 globales). Tuvo importantes debuts en Rusia ($2.7), Francia ($2.0) y España ($1.1). A Australia y Japón llegará en Año Nuevo.

Venom: Carnage liberado

En EEUU suma $210.9 MDD tras 10 semanas, y está a $2.6 millones de igualar a su antecesora. En 63 territorios internacionales sumó $9.8 MDD, de los cuales $5.5 fueron cortesía de Japón, su debut semanal. Así, su total internacional avanzó a $272.3 MDD, y el global, a $483.2 MDD, de los cuales $17.2 MDD son del formato IMAX.

Duna

taquilla global

En EEUU tuvo un descenso marginal del 13% gracias a que regresó a salas IMAX, y acumula $104.6 MDD tras 7 semanas. En 69 mercados internacionales añadió $5.1 MDD y avanzó a $277.6 MDD, para $382.2 millones globales. Como dato: en formato IMAX ha vendido $53 millones de su total global (es decir, el 14%).

Otras películas en mercados internacionales

  • Resident Evil: Welcome To Raccoon City. En EEUU suma $13.1 MDD en 12 días. En 39 mercados overseas va en $11.1 MDD.
  • Clifford el gran perro rojo. Créanlo o no, suma $45.7 MDD en EEUU (es decir, la mitad de Cruella). 21 mercados overseas añaden $5.5 MDD.
  • Rey Richard. En EEUU suma $13.4 MDD en su 3a y última semana en el top 10. En 53 mercados overseas la cifra es igual de decepcionante: $8.2 MDD acumulados.
  • Sin tiempo para morir. La última película de Daniel Craig como Bond suma $764 MDD globales. ¿Será el mayor éxito hollywoodense del año, o ganará Spidey?
  • Sword Art Online Progressive. La entrega de Funimation (que trajo Demon Slayer a EEUU) se coló al top 10 de EEUU, con $1.05 MDD en 840 salas.
  • Christmas With the Chosen. La faith-based movie debutó en 1,642 cines de EEUU, alcanzó el 4º lugar semanal y suma $9.0 MDD en 5 días.
  • Sing 2. La que pinta para ser la animación más taquillera del año debutó en 3 territorios, con $1.12 MDD. Cerca de Navidad llegará a medio mundo.

¿Y en China?

Schemes In Antiques (una Indiana Jones local) fue la película número uno, con $25.8 MDD. Be Somebody fue segunda, con $13.3 MDD, pero acumula $117.0 MDD.

Para sorpresa de muchos, la siguiente película hollywoodense con aprobación por parte de las autoridades chinas para su estreno es The Matrix Resurrections. Debutará en enero de 2022.

Top 10. Taquilla global
Fin de semana 49. Del 3 al 5 de diciembre de 2021

  1. Encanto $33,439,000 (50)
  2. Schemes in Antiques $25,418,474 (1)
  3. Ghostbusters: El legado $23,450,000 (54)
  4. La casa Gucci $21,572,404 (61)
  5. Be Somebody $13,327,179 (1)
  6. Venom: Carnage liberado $10,835,000 (63)
  7. Eternals $9,739,000 (52)
  8. Duna $6,910,000 (70)
  9. Resident Evil: Raccoon City $6,855,000 (40)
  10. Clifford: El gran perro rojo $5,600,000 (22)

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario: Spidey y sus récords

Aunque las preventas no son necesariamente un indicador de desempeño en la semana de arranque, Spider-Man: Sin camino a casa hizo historia en sus primeras 24 horas de preventa en EEUU. Se convirtió en la mejor preventa de la Era-COVID y superó a blockbusters como Black Widow, Avengers: Infinity War Rogue One y Far From Home. Al parecer, será uno de los 5 mejores estrenos del mes, junto a 4 entregas de Star Wars: El despertar de la fuerza ($247.9 MDD); Los últimos Jedi ($220.0), El ascenso del Skywalker ($177.3) y Rogue One ($155.0).

Sí: todo indica que con sus números en EEUU y overseas terminará siendo el mayor éxito de 2021, el único que rebase los $1,000 MDD globales este año.

La entrada Taquilla global: Eternals y Venom botan a Black Widow del top 10 de 2021 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Spider-Man es la mejor película que James Cameron jamás hizo

Published

on

james-cameron-spider-man

Para muchos quizás es una historia desconocida que James Cameron tenía en sus planes hacer una película de Spider-Man. Tal proyecto debió suceder justo después de Terminator 2: el juicio final y antes de su obra maestra Titanic. Sin embargo, por increíble que parezca, las películas de superhéroes en aquel entonces no eran la moneda de cambio y Cameron tampoco era tan influyente como para cumplir sus deseos frente a los de cualquier estudio. 

James Cameron relató un poco sobre sus intenciones de realizar una película de Spider-Man en su nuevo libro Tech Noir: The Art of James Cameron. Dicha pieza literaria en realidad es una colección de sketches, notas, artes conceptuales y demás materiales visuales que el mismo Cameron desarrolló en el quehacer de sus filmes. El libro concluye con dos ilustraciones que el cineasta dibujó mientras desarrollaba su malograda película del trepamuros. 

No obstante, más allá de las imágenes lo más interesante del filme que no consiguió llevar a cabo, es su visión para contar la historia del personaje. Mientras que el libro no brinda muchos detalles sobre aquello, la publicación del mismo fue la razón de que le interrogarán sobre un proyecto que el mismo director llamó (vía) como «la más grande película de Spider-Man que jamás logré hacer». 

«Lo primero que tienes que pensar es que no es Spider-Man», explicó. «Se hace llamar Spider-Man, pero no es Spider-Man. Él es Spider-Kid. Él es Spider-High-School-Kid. Es un poco friki y nadie se fija en él y es socialmente impopular y todo eso».

Para Cameron la idea era aterrizar al personaje a la realidad y desarrollarlo como una suerte de «gran metáfora» de cómo sus poderes representaban “esa reserva de potencial sin explotar que las personas tienen y que no reconocen en sí mismas. Y también estaba en mi mente una metáfora de la pubertad y todos los cambios en tu cuerpo, tus ansiedades sobre la sociedad, sobre las expectativas de la sociedad, tus relaciones con el género de que te atrae y todas esas cosas».

A partir de allí fue que James Cameron sugirió uno de los cambios más grandes que tuvo Spider-Man. Para el director el personaje tendría que sufrir alteraciones biológicas y sus telarañas serían producto de sus cambios genéticos en lugar de algunos disparadores con tecnología artificial. 

«Quería hacer algo que tuviera una especie de realidad cruda», señaló. “Los superhéroes en general siempre me parecieron un poco extravagantes, y quería hacer algo que hubiera estado más en la línea de Terminator y Aliens., que acepta la realidad de inmediato. Entonces estás en un mundo real, no estás en una ciudad mítica de Gótica. O Superman y el Daily Planet y todo ese tipo de cosas, donde siempre se sintió muy metafórico y como un cuento de hadas. Quería que fuera Nueva York. Nieva. Un tipo es mordido por una araña. Se convierte en este niño con estos poderes y tiene la fantasía de ser Spider-Man, y hace este traje y es terrible, y luego tiene que mejorar el traje, y su gran problema es el maldito traje. Ese tipo de cosas. Quería aterrizarlo en la realidad y fundamentarlo en la experiencia humana universal. Creo que hubiera sido una película divertida de hacer».

James Cameron dijo que el primer movimiento que hizo fue consultar a Stan Lee para platicar algunas de sus ideas. «No hice ningún movimiento sin pedirle permiso». Pero todo fue en vano porque los derechos del arácnido nunca fueron conseguidos por Cameron ni por ningún estudio con el que el tuviera relación. Durante la década los ochenta los permisos los tuvo Cannon Films, aunque nunca hicieron nada con ellos. Cuando éste quebró Cameron convenció a Carolco (con quien había trabajado) de comprarlos, pero luego ellos también se fueron a la quiebra.

«De repente fue un balón libre», dijo Cameron. “Traté de que Fox lo comprara, pero aparentemente los derechos estaban un poco nublados y Sony tenía un apego muy cuestionable a ellos y Fox no iba a pelear por eso. [El ex presidente de Fox] Peter Chernin simplemente no lo haría. No quería meterse en una pelea legal. Y yo le decía ‘¿Estás bromeando? ¡Esta cosa podría valer, no sé, mil millones de dólares! 10 mil millones después … «.

Aunque la negativa de Fox quizás fueron los últimos clavos en la ataúd del proyecto, Cameron dijo que toda esta experiencia no fue en vano, pues le ayudó a concentrarse en realizar «lo suyo» en lugar de depender de los materiales de otros para poder hacer sus películas. 

“Tomé la decisión después de Titanic de simplemente seguir adelante y hacer mis propias cosas y no trabajar en la casa de la propiedad intelectual de otros. Así que creo que [su malograda Spider-Man] fue probablemente la patada en el trasero que necesitaba para ir a hacer mis propias cosas «.

Tech Noir: The Art of James Cameron también incluye miradas exhaustivas a otros proyectos no realizados por Cameron como su épica de ciencia ficción Xenogenesis y un poco más sobre las potenciales muchas secuelas que habrá sobre Avatar. El libro sale a la venta el próximo 14 de diciembre. 

La entrada Spider-Man es la mejor película que James Cameron jamás hizo se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.