Connect with us

Cine y Tv

Taquilla cine mexicano 2019: Fracasos y decepciones

Published

on

En 2018, los fracasos del cine mexicano en taquilla fueron Tuya, mía… te la apuesto, Recuperando a mi ex, Tramposos con suerte, La Prima; Cuernavaca, Ni tú ni yo y El día de la unión (incluyendo a Kuno Becker peleándose con Kristoff Raczynski). Las decepciones fueron películas como Si yo fuera tú, Nuestro tiempo, Malacopa, Dibujando el cielo, Ahí viene Cascarrabias y Ana y Bruno. No pasa nada si no las recuerdas: por eso son flops del cine mexicano. ¿Cómo fue el 2019?

Este 2019 los fracasos y decepciones taquilleras del cine mexicano fueron menos. Los números tienen algo que ver: el cine mexicano alcanzó una nueva marca, con más de $1,600 millones de pesos, con ¡11! películas alcanzando el millón de espectadores (o mucho más) y otras tantas alcanzando el medio millón.

Este 2019 fue el año de la revancha para algunos de nuestros perdedores de 2019: Maite Perroni (Dibujando el cielo) está de vuelta con Doblemente embarazada, y Sandra Echeverría (El día de la unión) tuvo un buen año con La Usurpadora. Ahora sí, revisemos cuáles son nuestras 8 decepciones taquilleras del cine mexicano.

8. La boda de mi mejor amigo

¿Qué clase de película es una decepción con $100 millones de pesos? Ehm… esta. Debutó a lo grande, como blockbuster gringo en el fin de semana de San Valentín, con $48.8 millones de pesos, suficientes para ser uno de los 10 estrenos mexicanos más grandes de la historia. Parecía que alcanzaría la altura de La boda de Valentina ($159.1 MDP) pero muy pronto se desinfló de una forma es-pec-ta-cu-lar, hasta apenas arañar (y de forma muy esforzada) los $100.1 millones de pesos. Para hacer más doloroso el tema: el remake chino, estrenado en 2016, tuvo mejores resultados.

7. Mamá se fue de viaje

Nop: el starpower de Andrea Legarreta no se tradujo en taquilla. Sorprende, además, que se estrenó en uno de los mejores fines de semana para el cine mexicano (el más próximo al feriado 16 de septiembre) y tampoco eso ayudó al remake del original argentino, que se conformó con $13.1 MDP en su apertura. Para hacer más doloroso el tema: el remake español, estrenado este mismo año, tuvo mejores resultados.

6. Un papá pirata

Dirigida por Humberto Hinojosa (Luis Miguel: La serie) esta dramedy prometía mucho por su elenco (Miguel Rodarte, Luis de La Rosa, Natasha Dupeyrón, Andrés Almeida, Dominika Paleta, Slobotzky, Juan Pablo Medina, Paco Rueda, Isabella de la Torre) y por su temática, botargas incluidas. Pero algo pasó: debutó el mismo fin de semana de Los Locos Addams (un éxito sorpresivo), Zombieland 2 y Estafadoras de Wall Street, por lo cual solo pudo amasar $5.9 MDP en su debut. Pronto llegará a streaming, quizá ahí encuentre su público.

5. Sonora

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: septiembre es buen mes para los estrenos mexicanos… pero a veces no. Al parecer, el México de hace 90 o 100 años nos tiene muy sin cuidado, pues películas como esta o El Atentado no han corrido con buena suerte en la taquilla. En el caso de Sonora, a pesar de su sólido elenco, sólo pudo estrenarse en 273 pantallas, fue vista por 37 mil espectadores, y sumó $2.2 MDP en su fin de semana de estreno. Quedó fuera del top 25 mexicano de 2019.

4. Welcome to Acapulco: El paquete

Paul Sorvino (papá de Mira), William Baldwin (hermano de Alec) Michael Kingsbaker y Ana Serradilla protagonizan esta coproducción Bulgaria-México-EEUU que debutó en marzo en Rusia, Portugal y Ucrania (lugar 19, 17 y 8, respectivamente) y apenas en octubre se estrenó en México, con números que la dejaron fuera del top 10. ¿Alguien se acuerda de ella? Por eso está en esta lista. Bueno, al menos Ana Serradilla puede presumir tres papeles protagónicos este año… dos con el mismo corte de cabello (aquí y El hubiera sí existe).

3. El complot mongol

Sebastián del Amo presumió con bombo y platillo el elenco de esta nueva versión del thriller de culto de la literatura mexicana. ¡Y cómo no hacerlo! Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Xavier López ‘Chabelo’, Lisa Owen, Roberto Sosa y muchos más reconocidos talentos. Luego vino el Festival de Guadalajara y un mes después –en abril– su estreno. Al parecer, debutar en Semana Santa fue mala idea: $9.0 MDP en 701 pantallas (6º lugar). Lo más triste es que No manches Frida 2, en su 2ª semana, hizo $56.4 MDP. Arañó un sitio en el Top 20 nacional de 2019.

2. Como si fuera la primera vez

Segundo intento en el mismo año de Sony por conquistarnos con un remake de un blockbuster hollywoodense de hace más de tres lustros… y esta vez el resultado fue un desastre. Como si fuera la primera vez (¿por qué no usaron, ahora sí, el 50 primeras citas?) debutó la última semana del verano, en sexto sitio, con $13.9 MDP, 1,828 salas y apenas 252,200 espectadores y terminó con cerca de $30 MDP, la mitad de lo que hicieron otras comedias como En las buenas y en las malas y Como novio de pueblo. ¿Sony seguirá intentándolo con sus remakes?

1. Loco fin de semana

Aquí no hay una decepción: esto es un fracaso. Siendo más precisos: el fracaso más grande del cine mexicano en 2019. De poco le sirvió a Kristoff Raczynski tener en su elenco a Christian Vázquez, Armando Hernández y Mauricio Barrientos. De muy poco le valió contar en su banda sonora con La Castañeda, Punch Attack, Ganja, Golden Robots y Charlie Monttana. De nada le sirvió debutar en verano con un título y un póster muy parecido a The Hangover (¿Qué pasó ayer?)

Kristoff, tan incisivo en sus críticas hacia el cine mexicano comercial, al final tuvo las mismas o peores fallas a las que usualmente critica (sobre todo, en el guion) y sus números fueron francamente desastrosos: con menos de $3 MDP, quedará fuera del top 30 nacional de 2019.

La entrada Taquilla cine mexicano 2019: Fracasos y decepciones se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Matrix 4 tiene una impresionante «cantidad de humor»: Keanu Reeves

Published

on

matrix-keanu-reeves-3

Resulta que no hay nada involuntario en una situación tan risible como Neo en una bañera, melancólico, con un patito de goma sobre su cabeza. En palabras del estelar Keanu Reeves, la venidera The Matrix Resurrections tendrá una dosis de humor que deviene insólita dentro de la saga. Es más: semejante afirmación viene acompañada de una promesa de tono y apariencia distintos en la cuarta entrega de The Matrix. ¿Conseguirá ser del agrado de los fanáticos?

Esta semana, EW publicó un artículo especial sobre The Matrix Resurrections, cuyo estreno comercial se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Ahí se reúnen varias declaraciones procedentes de la directora Lana Wachowski y del elenco, el cual está compuesto por rostro conocidos pero también por varios anteriormente desconocidos dentro de la célebre saga de ciencia ficción.

A la cabeza del elenco veremos a los veteranos Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Y asimismo atestiguaremos la presencia de Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen) y de Jessica Henwick (Game of Thrones). En el caso de Henwick, su personaje es Bugs, una pistolera de cabello azul que en algún momento cruzará caminos con Neo. Y si bien la histrión británica apenas está debutando en los terrenos de The Matrix, ella reconoce que esta cuarta película contiene «un nuevo tono» y «una nueva apariencia». En consecuencia, Resurrections es más vibrante y «alegre», según expuso a EW.

Por su parte, Keanu Reeves compartió con el medio que quedó «impresionado por la cantidad de humor que hay» en The Matrix: Resurrections. Esto no habría que malinterpretarlo como una emulación del tipo de chistes que hallaríamos en el Universo Cinematográfico Marvel. Sin embargo, de acuerdo a los comentarios del actor, habrá varios momentos para soltar la carcajada, lo cuales convivirán con situaciones de intriga y —muy probablemente— de infaltable profundidad filosófica.

«Se trata arrojar el guante de Matrix de nuevo. [La película] es súper inteligente, astuta, entretenida, llena de suspenso y divertida», precisó Reeves.

A los anteriores atributos, se suman otros como «corazón» y «humanidad», en palabras de Yahya Abdul-Mateen II. Para The Matrix Resurrections, el histrión ganador del Emmy interpreta a Morfeo, siendo ésta una versión distinta a la de Laurence Fishburne en la trilogía original.

«De todas las cosas de ciencia ficción que he hecho, Matrix es la que irónicamente está más basada en la realidad», dijo Abdul-Mateen a EW. «Hay todos los conceptos elevados que rodean a The Matrix dentro de nuestra historia, pero realmente hay mucho corazón y humanidad impulsando esta narrativa».

The Matrix Resurrections llegará a salas mexicanas el próximo 22 de diciembre.

La entrada Matrix 4 tiene una impresionante «cantidad de humor»: Keanu Reeves se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Nicolas Cage será Drácula en nueva película de Universal Pictures

Published

on

nicolas-cage-drácula-1

¿Acaso gritará «¡soy un vampiro!, ¡soy un vampiro!», emulando a su personaje del filme ochentero Vampire’s Kiss? ¿O será algo más contenido? ¿O todo lo contrario? Las posibilidades son infinitas cuando se trata de un actor tan presto a la extravagancia. Y en consecuencia, nuestra curiosidad igualmente alcanza niveles estratosféricos si consideramos el papel que recién cayó sobre su regazo. Nuevos reportes apuntan a que Nicolas Cage dará vida al mismísimo Drácula en una futura película de Universal Pictures.

Nicolas Cage en Vampire’s Kiss (1989)

De acuerdo a The Hollywood Reporter, Cage interpretará al afamado colmilludo en el largometraje Renfield, el cual en realidad tendrá como protagonista al homónimo paciente psiquiátrico que Bram Stoker introdujo en su novela Drácula.

Con base en las páginas de aquel libro seminal —publicado en 1897— Renfield es un demente internado en un asilo que, además de venerar al Conde Drácula de Transilvania, devora insectos y toda clase de animales con la intención de absorber su fuerza vital. Dicho personaje será interpretado por el británico Nicholas Hoult en la venidera cinta.

Reinfield contará con la dirección de Chris McKay, a quien mejor recordamos por títulos como LEGO Batman: La película y La guerra del mañana. Él además funge como productor junto a David Alpert, Bryan Furst, Sean Furst y el célebre historietista Robert Kirkman. Este último (creador de los cómics Invincible y The Walking Dead) fue quien originalmente propuso el vampírico proyecto a Universal Pictures.

Ryan Ridley (Rick & Morty) prestó su pluma para el guion de Renfield, cuyo argumento permanece en secreto. Por otro lado, se describe como «una moderna historia de aventuras que tiene un tono cómico» (vía). El filme se encuentra actualmente en preproducción y no existe todavía una fecha tentativa de lanzamiento. Está previsto que el rodaje comience a principios de 2022 en Nueva Orleans.

También te podría interesar: La carrera esquizofrénica de Nicolas Cage: del Óscar a la locura

Esta semana, The Hollywood Reporter también reportó que Awkwafina se había integrado al elenco de Renfield. Según el mismo reporte, la estrella de Shang-Chi encarnará a «un personaje que forma equipo con el Renfield de [Nicholas] Hoult para enfrentarse al rey vampiro».

¿Emocionados por esta suerte de comedia terrorífica, con Nicolas Cage como el mítico Drácula?

La entrada Nicolas Cage será Drácula en nueva película de Universal Pictures se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Guillermo del Toro reescribirá guion para En las montañas de la locura

Published

on

guillermo-del-toro-montañas-locura-1

Entre los sueños imperecederos y hasta ahora insatisfechos de Guillermo del Toro, figuran dos propuestas cinematográficas: su propia versión del monstruo de Frankenstein y, por supuesto, una adaptación de la novela En las montañas de la locura. De hecho, en 2006 arribaron noticias sobre que el cineasta tapatío había coescrito un guion a partir de aquella espeluznante ficción de H.P. Lovecraft, en complicidad con su frecuente colaborador Matthew Robbins. Y si bien han transcurrido quince años sin que el proyecto pueda levantarse, del Toro no tiene planeado quitar el dedo del renglón.

El director ganador del Óscar estuvo como invitado en el más reciente episodio del podcast The Kingcast y ahí reveló cuál será su siguiente movida con tal de convertir En las montañas de la locura en una película. Para empezar, el cineasta se propuso a otorgarle un tratamiento narrativo diferente a la adaptación que originalmente concibió. A fin de cuentas, él ahora tiene otras prioridades.

«Lo que pasa con Montañas es que el guión que coescribí hace quince años no es el que haría ahora, así que necesito reescribirlo«, comentó Guillermo del Toro (vía Collider). «No sólo para reducirlo de alguna manera, sino porque en ese entonces estaba tratando de hacer un puente entre la escala de la misma [película] y los elementos que la harían pasar por la maquinaria de estudio».

Años atrás, el mexicano no dio su brazo a torcer ante las grandes distribuidoras de Hollywood y mayormente eso impidió que su propuesta fílmica recibiera luz verde. En un inicio, Warner Bros. Pictures estuvo apuntada para cobijar En las montañas de la locura de Guillermo del Toro, pero ese barco eventualmente naufragó debido a que la compañía no estaba convencida de los altos costos de producción y del desgraciado desenlace que el director insistía en mantener. Más tarde, Universal Studios también declinó su participación en la película —a pesar de tener a Tom Cruise en el reparto— porque del Toro quería una adaptación con clasificación para adultos y no para mayores de 13 años.

Aun así, tal parece que el realizador sí cedió a varias presiones de aquellos estudios en aras de acoplar su visión a las convenciones de un blockbuster. Sin embargo, «no creo que deba reconciliar eso nunca más», afirmó en The Kingcast, y en consecuencia, del Toro se siente con la confianza de darle un rumbo distinto a la historia que originalmente anhelaba contar.

«Puedo ir a una versión mucho más esotérica, más extraña y más pequeña. Ya sabes, donde pueda volver a algunas de las escenas que quedaron fuera», manifestó. «Algunos de los grandes set pieces que diseñé, por ejemplo, no me generan apetito. Ya he hecho [en otros proyectos] este o aquel set piece gigante. Me siento [con ganas de] ir en una dirección más extraña».

Y agregó:

«Sé que algunas cosas permanecerán. Sé que el desenlace que tenemos es uno de los más intrigantes, extraños e inquietantes para mí. Hay cuatro set pieces de terror que me encantan en el guión original. Entonces, tú sabes, esa sería mi esperanza. Ciertamente recibo una llamada telefónica cada seis meses de [el productor] Don Murphy que dice: ‘¿Estamos haciendo esto o qué? ¿Estás haciendo esto a continuación o qué?’, y digo: ‘Tengo que tomarme el tiempo para reescribirlo’».

Still de El callejón de las almas perdidas

De Guillermo del Toro, próximamente llegará a cines El callejón de las almas perdidas, con Bradley Cooper y Cate Blanchett. Su estreno en salas mexicanas está previsto para el 27 de enero de 2022.

La entrada Guillermo del Toro reescribirá guion para En las montañas de la locura se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.