Connect with us

Curiosidades

¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla?

Published

on

¿Has pensado en lo que significa vivir o intentar vivir todos los días (durante un período prolongado) con tristeza cotidiana, sensación de desesperanza, fatiga, sentimientos de desamparo, pérdida de concentración para terminar cualquier tarea, apatía constante o hasta ganas de mejor desaparecer?

Así se vive la depresión, que en el mejor de los casos sea diagnosticada como leve o moderada y en los casos graves, requiera de hospitalización para evitar la muerte. Va mucho más allá de tener días buenos o malos; hablamos de un trastorno mental que afecta de manera integral a las personas; desde lo afectivo, mental, emocional, cognitivo o social, hasta las funciones vitales del organismo. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que aproximadamente el 5% de la población mundial vive con depresión, esto es que cerca de 280 millones de personas saben lo que implica trabajar, estudiar, ser madre o padre, amar o tratar de ser funcionales con una depresión encima.

En México, se calcula que 15 de cada 100 habitantes padece de depresión y la cifra podría ser mayor debido a la cantidad de gente que no es diagnosticada, según Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Hoy sabemos que de una depresión sí te mueres y que todos somos vulnerables de padecerla en algún o varios momentos de la vida, lo que aún no comprendemos, y resulta muy oportuno reflexionar en un día como hoy, es qué hemos hecho como humanidad para normalizarla, sin tratarla; para evadirla con cientos de distracciones sociales; o ignorar por completo a las personas que la padecen. ¿Nos estamos acostumbrando o convirtiendo en una sociedad en depresión? ¿Cuáles serán los costos económicos y sociales a futuro, de no reaccionar de inmediato?

Empecemos por entender el problema, para ello platicamos con el Dr. Roberto Albarrán, médico mexicano especialista en psiquiatría, certificado por el consejo mexicano de psiquiatría y psiquiatra de campo en Médicos Sin Fronteras.

S35C7W Male model looking through window during Spanish lockdown

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno mental muy común y grave que afecta nuestro modo de pensar y de sentir, debido a un estado de ánimo bajo y persistente la mayor parte del tiempo.

¿Cómo identificarla en nosotras y nosotros mismas y en las personas que nos rodean?

Al igual que otros trastornos algo que es muy importante para hacer el diagnóstico es que tenemos que hablar de una disfunción en diferentes áreas. En áreas laborales, en áreas familiares, sociales, en las cuales el estado de ánimo bajo interrumpe nuestras capacidades para hacer nuestras actividades cotidianas.

¿Cuáles son los síntomas?

Es un abanico muy grande de síntomas. Hay dos principales como la tristeza o el estado de ánimo bajo, éstos pueden estar acompañados de anhedonia, que es la pérdida de interés o a la pérdida de placer, para hacer actividades que seguramente antes disfrutaba la persona. Aunado a esos dos síntomas hay ideas de culpa, de minusvalía, de desesperanza, alteraciones en el sueño, insomnio o hipersomnia, cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso. En general un enlentecimiento físico y mental, y en algunos casos, se puede acompañar de ideas suicidas, que clínicamente se considera grave. 

¿Hay diferentes tipos o niveles de depresión?

Podemos hablar de algunos tipos, como la depresión unipolar o la depresión bipolar. La depresión bipolar es característica de personas que sufren de trastorno bipolar. Una depresión más profunda puede llegar al suicidio. Clínicamente hay niveles como leve, moderada o moderada-grave.

En algunas ocasiones los niveles leves y moderados pueden ser tratados con tratamiento o con hacer algunos cambios en el estilo de vida, principalmente la psicoterapia que ayuda muchísimo. Los niveles de depresión clínicamente graves, en algunos casos, ameritan un internamiento hospitalario para salvaguardar la integridad de la persona o incluso de terceros.

¿Hay tratamientos y herramientas que podamos utilizar para combatirla?

Van desde los tratamientos no farmacológicos, enfocados en las modificaciones y cambios en el estilo de vida hacia formas más saludables, como corregir los ciclos de sueño y de alimentación, ejercicio, yoga y la psicoterapia en sus diferentes modalidades, como la cognitivo conductual, que es la terapia que más evidencia tiene en el tratamiento de la depresión.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, utilizados para depresiones de moderadas a graves, existen muchos tipos de antidepresivos, cabe señalar que cada vez son más seguros porque no generan algún tipo de adicción o dependencia. Dependiendo el tipo de depresión y la gravedad, en ocasiones se requiere utilizar otro tipo de medicamentos, además de los antidepresivos como antipsicóticos o estabilizadores del ánimo capaces de ayudar en la sintomatología y estabilizar al paciente. Todo tratamiento deberá siempre llevarse a cabo de la mano de un especialista o profesional de la salud.

¿Cuáles son las implicaciones de no tratarla?

El no tratarla oportunamente conlleva que esa disfunción se agudice e intensifique y con ello el riesgo de generar un estrés importante, aislamiento, pérdida de interés y en algunas ocasiones el suicidio, que es una de las emergencias psiquiátricas más importantes.

Si la depresión se aproxima a convertirse en la nueva pandemia, como ha dicho la OMS, ¿qué hemos dejado de hacer cómo humanidad?

A partir del año 2023 la proyección es que la depresión se convierta en la enfermedad más discapacitante que exista y esto nos llevará a una pandemia con todas sus consecuencias. A pesar de que recientemente ha habido una apertura para estos temas, me parece que aún se siguen estigmatizando mucho los trastornos mentales. Es preciso normalizar la necesidad de acudir a una psicoterapia y preguntar más a las personas ¿cómo estás?.

Como humanidad hemos dejado de ser empáticos, nos hemos puesto como prioridad a nosotros mismos, sin pensar en los demás y en cómo poder ayudar a quienes lo necesitan.

El problema es tan complejo que requiere acciones inmediatas e integrales, que involucren a todos los niveles de gobierno y de la sociedad, empezando por mirarnos a nosotros mismos de maneras más sinceras y reales para afrontar cuando sea momento de hablarlo y pedir ayuda.

También, para poder mirar a los demás con más empatía, pero sobre todo, necesitamos reaccionar y exigirle mucho más a quienes toman las decisiones públicas, porque resulta inaceptable que menos del 2% del recurso en salud pública se destine a la salud mental y que al día de hoy y ante las secuelas de un virus tan agresivo al sistema nervioso como lo es COVID, nadie esté hablando seriamente de las secuelas mentales, emocionales y cognitivas que esta pandemia nos está dejando.

Sigamos hablando, sigamos reflexionando.

Depresión

Foto: Reuters


Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental.  Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental,  y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional.

La entrada ¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Como cuando amenazas con una bomba al aeropuerto para que tu pareja alcance su vuelo

Published

on

aeropuerto-argentina-ezeiza

Cosas que ni se te deberían de ocurrir nivel: Hace poco más de un mes una mujer llamó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, para decir que había puesto una bomba en una mochila en los baños de llegadas internacionales.

¿Y sí puso una bomba? No, según una lógica que no podemos comprender, fingió una amenaza de bomba para que su pareja no perdiera su vuelo, ya que iban tarde. Pensó que toda la movilización retrasaría lo suficiente el vuelo como para abordar sin problema.

Spoiler: sale mal.De todos modos la pareja perdió el vuelo y ella se metió en un lío del tamaño del mundo.

Foto: Ámbito

La falsa amenaza de bomba

Todo ocurrió el 27 de abril por la mañana. Resulta que una mujer y su pareja iban tarde para que la pareja tomara un vuelo desde el aeropuerto Ministro Pistarini, en Buenos Aires, Argentina. 

El asunto es que ya era muy tarde y había una posibilidad muy grande de que lo perdieran. A la mujer se le ocurrió que si fingía una amenaza de bomba entonces el vuelo se retrasaría y su pareja alcanzaría a llegar. Gran, pero grandísimo error.

La llamada de la mujer llegó al call center del aeropuerto y de inmediato se activó un protocolo de seguridad. Al lugar llegó el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales, así como personal de Sanidad y Bomberos. Como se detectó que la llamada llegaba desde el área de Rosario, se activó también un protocolo preventivo en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Después de que se determinó que no había amenaza, las operaciones se reanudaron y la pareja de esta mujer de todos modos perdió el vuelo.

Y qué dijeron, ya se quedó así. Pues no. Comenzó una investigación con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y encontraron a esta mujer.

Fuentes de la policía explicaron a La Nación que una mujer de la provincia de Santa Fe llamó para fingir una amenaza de bomba porque pretendía que un hombre abordada un vuelo con destino a Santiago de Chile. “El pasajero finalmente llegó tarde y lo perdió, debiendo ser reprogramado”.

El asunto es que con estas pruebas, un juez ordenó el allanamiento de la casa dela mujer. Esto se llevó a cabo el viernes 20 de mayo y en el lugar encontraron al hombre que habría realizado el viaje. El personal de la policía decomisó el teléfono celular desde donde se hizo la amenaza.

Ahora la mujer está acusada por un delito que prevé el Código Penal argentino con entre 2 y 6 años de prisión, por infundir untemos público o suscitar tumultos o desórdenes,sí como contra quien amenace la comisión de un delito de peligro común.

La moraleja se cuenta sola…

The post Como cuando amenazas con una bomba al aeropuerto para que tu pareja alcance su vuelo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

5 tips para entrarle al alcohol con responsabilidad

Published

on

Grupo de amigos con tragos

Con este calorón se antoja algo refrescante -como un trago, por ejemplo-, por eso debemos estar preparados por si el beber nos llama. Ojo, con esto no solo nos referimos a armar plan con los cuates en el grupo de whatsapp o tener listas las botellas para los drinks. Y es que echar el trago conlleva un alto grado de responsabilidad hacia nosotros mismos y a los demás. Así que por acá les preparamos una guía para entrarle al chupe de manera responsable. 

Grupo de mujeres tomando un trago y platicando
Foto: Especial

Hazlo con moderación

Está chido calmar esa sed de la peligrosa con una copa, lo que no está padre es tomarse toda la botella al grado de olvidarte hasta de tu nombre, hacer desfiguros y despertar al otro día con una cruda física y moral. ¿Le ha pasado al primo de un amigo? No hay nada como disfrutar de tu bebida poquito a poquito y recordarlo todo al día siguiente.

Pareja cenando y bebiendo vino
Foto: Especial

¡No bebas con el estómago vacío!

Está comprobado que entrarle al chupe con el estómago vacío hace que el alcohol en la sangre llegue más rápido al cerebro (de ahí la frase: “ya se me subió”). Y aguas, porque también podrías darle en la torre a tu estómago, ya que el alcohol al entrar en contacto directo con los jugos gástricos puede causar irritación. Así que más vale tener unas papitas o unos cacahuates para botanear de por medio. 

Botella de agua
Foto: Especial

Hidrátate constantemente

Una manera sencilla de echarle la mano a nuestro cuerpo para que procese el alcohol, es bebiendo un vaso de agua por cada trago. Esto ayuda a mantenernos hidratados y también aminora los síntomas de la resaca… porque uno llega a cierta edad en la que ya no aguanta la cruda, ¿o no?

Hombre haciendo señal de negación
Foto: Especial

¡No insistas! 

Nunca falta el compa que decide no entrarle al drink, y está bien. Nadie tiene que ser cuestionado, obligado o juzgado por hacer algo que no quiere… y mucho menos si es el conductor designado y nos llevará a casa. ¡No seas mala copa! 

Si tomas, no manejes

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud reportó que de 2013 a 2015 al menos 85 mil personas en América perdieron la vida en accidentes de tráfico por estado de ebriedad. Esta es una cifra realmente alarmante, ya que esto se puede evitar si somos conscientes sobre el peligro que representa conducir bajo los efectos del alcohol.

Si tomas no manejes
Foto: Especial

¿Y por qué se recomienda no conducir tras consumir bebidas alcohólicas? Beber en exceso, hace que nuestras capacidades motoras se alenten, lo cual afecta el sentido de coordinación y reduce el tiempo de reacción. 

Justamente, Diageo acaba de lanzar la campaña “En contravía” en la que puedes conocer testimonios reales de personas a las que conducir bajo los efectos del alcohol les cambió la vida y dañó a sus seres queridos. Mira los videos y descarga tu certificado tras completar el e-learning, recuerda que juntos nos cuidamos unos a otros. ¡Éntrale ACÁ para verlo!

The post 5 tips para entrarle al alcohol con responsabilidad appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¡Por partida triple! Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana

Published

on

Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana

No cabe duda que cualquier logro de las personas que amamos nos hace sentir muy, pero muy orgullosos, ¿verdad? El ejemplo perfecto de esto es una joven que se volvió viral con un video en TikTok, pues en él compartió que su mamá, su papá y su hermana, tuvieron su graduación al mismo tiempo (¡¡Qué rifado!!).

Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana
Foto ilustrativa: Pexels

Se trata de la usuaria diana.torres.c (ecua.diani), quien subió el video de la graduación de su familia a la mencionada red social el pasado 8 de mayo.

¡Graduación por partida triple!

“Cuando la graduación es por partida triple”, se lee al principio del video, mensaje que también podemos escuchar con la voz característica de todo video que se sube hoy a TikTok (esa que como que ya empieza a caer un poquito mal… ¿o nomás a mí me pasa?).

Pero volviendo a lo importante. La joven comparte en el breve video las fotos de su mamá, de su papá y de su hermana, con el título que acaban de obtener en la graduación.

La joven compartió que está muy orgullosa de su familia

Y aunque como buen video de TikTok la grabación dura poquito, también le dio tiempo de colocar tres fotos más donde sale ella acompañando a sus familiares en la graduación. Claro está, eso lo hace expresando que está muy orgullosa de lo que hicieron.

“Orgullosa de los tres… Los amo”, es la frase con la que la joven termina su video, el cual naturalmente se está volviendo más y más viral con los días porque lo dicho, los logros de la familia siempre nos llenan de una emoción muy especial, diferente al resto.

@ecua.diani

#GraduaciondelaFamiliaPeluche?♥

♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

Pues de corazón muchas felicidades a la joven y toda la familia por tan bella y memorable graduación. Un momento que seguro los llenará de orgullo cada vez que vean el video.

The post ¡Por partida triple! Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.