Connect with us

Musica

Apúntele bien: Esta es la agenda de conciertos y festivales en 2022

Published

on

Parece increíble pero en un verdadero parpadear se nos acabó el 2021, un año en el que pasaron un montón de cosas buenas y malas. Sin embargo, estos meses fueron grandiosos para la industria musical, ya que luego de un buen rato sin eventos presenciales y tras adaptarnos a los shows en línea, volvieron los conciertos y festivales a México. Y por supuesto que andamos contentos porque extrañábamos ver a nuestros actos favoritos sobre un escenario.

Sin duda, esta fue una gran noticia no solo para los que amamos escuchar música en vivo y a todo color, también para todos aquellos que dependen de estos eventos. Y aunque las cosas todavía no están 100% normales, poco a poco la industria se anda recuperando del duro golpe que sufrió gracias al coronavirus, ¿por qué lo decimos? Bueno, pues porque se están anunciando un montón de shows importantes para el próximo año a los que les traemos ganas. 

conciertos

Imagen ilustrativa/Foto: Pexels

Como sabemos que en Sopitas.com tenemos a un montón de lectores que les encanta la música y sobre todo, ver a sus artistas y bandas favoritas junto a miles de personas y apretados frente a un escenario, acá les traemos nuestra agenda con todos los conciertos y festivales que hasta el momento están confirmados para el 2022. Y sí, hay para escoger y para todos los gustos, pero vamos por partes. Corran por papel y lápiz porque los necesitarán.

Febrero

Bahidorá

Fechas: 18, 19 y 20 de febrero

Lugar: Las Estacas, Morelos.

A menos de que se anuncie algo más –que no creemos– los conciertos volverán en 2022 con un eventazo bastante esperado, el Carnaval de Bahidorá. Hace unos días, el festival nos sorprendió anunciando un verdadero cartelazo encabezado por el regreso a nuestro país de Kings of Convenience luego de casi 10 años, así como la visita de James Blake y un montón de actos que seguramente armarán una enorme fiestota en Las Estacas.

Kings of Convenience, James Blake y Koffee en el cartel de Bahidorá 2022

Foto: Bahidorá

EDC

Fechas: 25, 26 y 27 de febrero

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez, CDMX.

Por supuesto que en 2022 no nos podía faltar el Electric Daisy Carnaval –o EDC para los compas–. Luego de posponerlo, este festival volverá con un enorme lineup conformado por grandes nombres dentro de la música electrónica actual como Deadmau5, DJ Snake, Alesso y más. Todo eso combinado con actos emergentes y talento nacional, harán que bailemos como si no hubiera un mañana durante tres días en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

De lujo: Alesso, deadmau5, DJ Snake y más en el line-up de EDC México 2022

Foto: EDC México.

Marzo

Foo Fighters

Fecha: 15 de marzo

Lugar: Foro Sol, CDMX

Sin duda, los Foo Fighters son una de las bandas que queríamos ver en 2021. Tuvimos una probadita de su show ese mismo año en Pa’l Norte (ACÁ pueden checar cómo se puso), pero todos los fans chilangos de Dave Grohl y compañía tuvieron que esperar hasta 2022 para verlos en vivo y a todo color. Sin embargo, podemos decirles que la espera valdrá la pena porque seguramente darán un conciertazo donde sonarán clásicos y las rolas de su nuevo disco.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto vía Twitter: @foofighters

Vive Latino

Fechas: 19 y 20 de marzo

Lugar: Foro Sol, CDMX

Después de casi dos años, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, conocido por todos como el Vive Latino, regresará a nuestras vidas con un cartel tan diverso que tiene para todos los gustos. Entre los actos más importantes de esta edición, tenemos a nombres como Pixies, Limp Bizkit, Black Pumas, Milky Chance, C. Tangana, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Mogwai y hasta la Banda MS prenderán al Foro Sol.

Limp Bizkit, Pixies, Los Fabulosos Cadillacs y Julieta Venegas en el cartel de Vive Latino 2022

Foto: Vive Latino.

Coldplay

Fechas: 25, 26 y 29 de marzo, 3 y 4 de abril

Lugar: Foro Sol, CDMX

Vaya sorpresa que nos llevamos hace unos meses cuando Coldplay anunció con bombo y platillo que en 2022 regresarán a México y en plan grande. Además de revelar que se presentarían en Monterrey (25 y 26 de marzo), Guadalajara (29 de marzo) y finalmente cerrarán con broche de oro con dos fechas en la CDMX (3 y 4 de abril), donde además de tocar esos hits que tanto nos encantan, también presentarán su nuevo disco: Music of the Spheres.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

IDLES

Fecha: 23 de marzo

Lugar: Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, CDMX

Nos dolió y gacho cuando IDLES canceló su debut en la CDMX, justo cuando el coronavirus se convirtió en pandemia. Pero en 2020 y para sorpresa de todos, la banda británica estrenó un discazo, Ultra Mono y por si esto no fuera suficiente, este año presentarán un nuevo álbum llamado Crawler. ¿Pero saben qué es lo mejor de todo? Que en unos cuantos meses los veremos por primera vez en México junto a Wet Leg, en un concierto lleno de guitarrazos y moshpit.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

Abril

Tecate Pa’l Norte

Fecha: 1 y 2 de abril

Lugar: Parque Fundidora, Monterrey

Luego de su ascendente regreso en 2021, Tecate Pa’l Norte nos dejó con el ojo cuadrado porque, a días de volver oficialmente, confirmaron que el festival estaría de vuelta en 2022 en la tierra de la carnita asada. El próximo 1 y 2 de abril tenemos una cita en el Parque Fundidora para cantar y pasarla bien junto a The Strokes, Martin Garrix, The Libertines, Maroon 5, Los Fabulosos Cadillacs, Caribou, Parcels, Simple Plan y muchos más.

The Strokes, The Libertines y Maroon 5 en el cartel del Pa'l Norte 2022

Foto: Tecate Pa’l Norte

Parcels

Fecha: 1 de abril

Lugar: Pepsi Center WTC, CDMX

Para todos los que aman el funk y el electropop, estamos seguros que se pusieron contentos cuando Parcels reveló que volverían a nuestro país. El 1 de abril, la banda australiana regresará para llenar de buena vibra el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, en un concierto que promete y mucho porque además de tocar rolas que nos encantan, también presentarán su más reciente material discográfico Day/Night. Si se la quieren pasar bomba, este show es LA OPCIÓN.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

Ceremonia

Fecha: 2 de abril

Lugar: Parque Bicentenario, CDMX

Otro de los festivales que extrañamos es el Ceremonia. En 202o traían un cartel sumamente llamativo, encabezado por actos como Thom Yorke, FKA twigs y The Chemical Brothers. Sin embargo, por obvias razones tuvieron que posponer esa edición hasta nuevo aviso pero afortunadamente anunciaron que en 2022 volverán en plan grande al Parque Bicentenario de la CDMX y aunque aún no hay un lineup confirmado, seguramente nos sorprenderán. Vayan apartando la fecha.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: Cortesía

A-ha

Fecha: 2 de abril

Lugar: Auditorio Nacional

Para todos los ochenteros nostálgicos, les tenemos una buena noticia. Luego de posponer su primera presentación en nuestro país hasta que la situación lo permitiera, A-ha confirmó que esa fecha que tenían agendada en el Auditorio Nacional de la capital chilanga, se llevará a cabo el próximo 2 de abril. Y sin duda será una presentación para recordar porque además de ser su debut en México, tocarán completito su disco Hunting High and Low, donde viene la enorme “Take On Me”.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

L’Impératrice

Fecha: Pepsi Center WTC, CDMX

Lugar: 28 de abril

¿Tienen ganas de bailar como si no hubiera un mañana y pasarla bien? Bueno, pues no se pueden perder el concierto de L’Impératrice en el Pepsi Center WTC. Sabemos que la banda francesa ya ha tocado de este lado del charco, pero recientemente tuvimos chance de verlos en Trópico y podemos decirles que su presentación fue de lo mejor del festival, porque además de tocar como unos pros sus hitazos y las rolas de su nuevo disco, Tako Tsubo, se lucieron dando un show que nunca olvidarán.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

The Killers

Fechas: 26, 27 y 29 de abril; 1 de mayo

Lugar: Arena Monterrey, Monterrey; Foro Sol, CDMX; Estadio 3 de marzo, Zapopan

Sin duda, una de las noticias que nos hizo saltar de la silla fue cuando The Killers confirmó que luego de casi cuatro años de sus más recientes presentaciones en México y tras lanzar dos álbumes en este par de años, Imploding the Mirage y Pressure Machine, volverán a nuestro país para presentar estos discos así como sus clásicos en la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Y estamos seguros que sus shows serán de los mejores de 2022.

The Killers vuelve a México con varias fechas en 2022

Foto: The Killers.

Vaivén

Fecha: 30 de abril

Lugar: Jardines de México, Morelos

La festivaliza pinta muy bien en 2022, pues la gran mayoría anunció su regreso triunfal para el siguiente año. Entre ellos esta el Festival Vaivén, que luego de mucha espera confirmaron que la fiesta regresará a los Jardines de México con un lineup increíble que tiene algo para todos los gustos. Sigur Rós, Porter Robinson, Jungle, Cut Copy, LANY, Kongos y Ed Maverick son solo algunos de los talentos que se presentarán en esta edición.

Sigur Rós, Porter Robinson y Jungle en el cartel de Vaivén 2022

Foto: Vaivén

Mayo

Pulso GNP

Fecha: 7 de mayo

Lugar: Antiguo Aeropuerto, Querétaro

Si hubo un festival que nos dejó con la boca abierta, ese fue el Pulso GNP. En los últimos años ha presentado carteles con talento internacional y nacional bastante equilibrado; sin embargo, para 2022 aventaron la bomba anunciando que Gorillaz serían los headliners de esta edición. También no podemos olvidar a Hot Chip, The Neighbourhood, Cold War Kids, Enjambre, Carla Morrison y Ximena Sariñana, que seguramente se lucirán en Querétaro.

Gorillaz, Hot Chip y más en el cartel del Pulso GNP 2022

Foto: Pulso GNP

Corona Capital Guadalajara

Fecha: 21 y 22 de mayo

Lugar: Valle VFG, Jalisco

Luego de mucha incertidumbre, muchos rumores –y la chispoteada de Smash Mouth–, el Corona Capital Guadalajara reveló con bombo y platillo que regresará en 2022 con un lineup espectacular. Durante un fin de semana, tendremos chance de ver en la tierra del mariachi y el tequila a The Strokes, Blondie, CHVRCHES, Metronomy, Death Cab For Cutie, Miami Horror, Kings of Leon, The Hives, Chet Faker, Jake Bugg y muchos más, un cartelazo.

Foto: Ocesa

Greta Van Fleet

Fecha: 16 de mayo

Lugar: Pepsi Center WTC, CDMX

Puede que a muchos no les guste, pero Greta Van Fleet es una de las bandas más interesantes que han surgido en los últimos años. Sí, su sonido nos recuerda a los grandes del rock de los 70, pero poco a poco han conseguido un sonido propio que los ha llevado a proyectos bastante ambiciosos. Tal es el caso de su más reciente álbum, The Battle of Gardens Gate, el cual presentarán en el Pepsi Center WTC de la CDMX frente a los miles de fans que tienen por acá.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

Death From Above 1979

Fecha: 20 de mayo

Lugar: Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, CDMX

Si a ti lo que te late son los dúos poderosos, te tenemos buenas noticias porque Death From Above 1979 volverá a la capital chilanga. Fue en la edición 2015 del Corona Capital cuando tuvimos chance de ver a Jesse F. Keeler y Sebastien Grainger en acción, pero luego de casi siete años tendremos a esta bandota canadiense en un concierto en solitario dentro del Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes que seguramente les volará la cabeza.

Saquen la agenda: Death From Above 1979 regresará a CDMX en 2022

Foto: OCESA

Interpol

Fecha: 28 de mayo

Lugar: Palacio de los Deportes

La relación entre México e Interpol es enorme, se sabe que el cariño es recíproco entre ambos y no importa cuántas veces nos visiten, siempre estaremos emocionados de verlos por acá. Es por eso que nos puso bastante contento que luego del showsazo que armaron en el Corona Capital 2019, la banda neoyorquina volverá para tocar en el Palacio de los Deportes con Dry Cleaning como invitados. Un dúo que promete mucho en vivo.

¡Interpol regresará a México para dar un concierto en la CDMX!

Foto vía Twitter: @ocesa_total

Julio

Erasure

Fecha: 15 de julio

Lugar: Teatro Metropólitan, CDMX

Parece que la nostalgia ochentera estará muy presente en la CDMX. Además de A-ha y después de casi cuatro años, tendremos de nueva cuenta en la capital chilanga a Erasure, quienes además de tocar la enorme lista de clásicos que tienen, también regresarán para presentar su más reciente material discográfico: The Neon. Así que si ustedes quieren pasar una noche bailando y cantando rolas con las que crecimos, no se pueden perder este show.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

Septiembre

Iron Maiden

Fecha: 7 de septiembre

Dónde: Foro Sol, CDMX

Durante los primeros meses de la pandemia y para levantarnos el ánimo, Iron Maiden lanzó un álbum en vivo con los shows que dieron en el Palacio de los Deportes en 2019. Sin embargo, no es lo mismo escucharlos en nuestras casas que verlos sobre el escenario, es por eso que Bruce Dickinson, Steve Harris y compañía confirmaron que en 2022 los tendremos de vuelta para tocar en el Foro Sol y presentar su nuevo disco, Senjutsu.

Iron Maiden anuncia su regreso a México en 2022

Foto: OCESA

Dua Lipa

Fechas: 21 y 23 de septiembre

Lugar: Foro Sol, CDMX; Estadio Banorte, Monterrey

El 2022 –a memos de que se anuncien más conciertos, claro–, lo cerraremos con una de las artistas que llevábamos un buen rato esperando de vuelta por acá: Dua Lipa. En 2020, la cantante británica lanzó uno de los discos más importantes del año, Future Nostalgia, y por fin tendremos chance de escuchar en vivo y a todo color estas canciones con los espectaculares shows que la artista seguramente dará en la CDMX y Monterrey.

Lo que necesitas saber sobre los conciertos de Dua Lipa en México

Foto: OCESA

Octubre

Rammstein

Fechas: 1, 2 y 4 de octubre

Lugar: Foro Sol, CDMX

Si algo le dolió a los metaleros cuando el coronavirus se convirtió en pandemia en 2020, fue que Rammstein –por obvias razones– pospusiera los conciertos que tenían programados en la capital chilanga. Sin embargo, parece que la espera valdrá la pena porque además de las fechas que fueron sold out, la banda alemana agregó un show más en el Foro Sol de la CDMX y podemos asegurar que será una experiencia que ningún asistente olvidará.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

Roger Waters

Fechas: 11, 14 y 15 de octubre

Lugar: Arena Monterrey, Monterrey; Palacio de los Deportes, CDMX

Casi en la recta final del 2022, tenemos el regreso a México de una leyenda de la música que nos encanta ver por acá, el mismísimo Roger Waters. Luego de los conciertos que dio en nuestro país hace tres años, el bajista volverá con la gira This Is Not A Drill. En esta ocasión, la mente creativa de Pink Floyd tocará los clásicos de esta enorme banda y sus propias rolas en un espectáculo de 360 grados que promete dejarnos con la boca abierta.

Esta es la agenda de conciertos y festivales para 2022

Foto: OCESA

Guns N’ Roses

Fechas: 15, 18, 21 y 23 de octubre

Lugar: Feria Xmatkuil, Mérida; Estadio Akron, Zapopan; Estadio Ciudad de los Deportes, CDMX; Estadio de Béisbol Monterrey, Monterrey

Por último pero no menos importante, veremos de vuelta a una de las bandas más espectaculares en vivo, los Guns N’ Roses. Después de su presentación en el Vive Latino 2020, Axl Rose, Slash, Duff McKagan y compañía regresarán a México para armar una gira por nuestro país, con fechas confirmadas en Mérida, Zapopan, la CDMX y Monterrey; así que todos los fans de la agrupación tendrán chance de verlos y escuchar esas rolas que tanto nos encantan.

Aquí las nuevas fechas de Guns N' Roses en México para 2022

Foto: Facebook.

La entrada Apúntele bien: Esta es la agenda de conciertos y festivales en 2022 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Nahuel Guzmán no volverá a jugar hasta el siguiente torneo tras sanción por usar láser contra Andrada

Published

on

Nahuel Guzmán sancionado

Nahuel Guzmán no volverá a jugar en lo que resta del Clausura 2024, incluso si el equipo regiomontano llegara a la final, debido a que fue sancionado con 11 partidos de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, por el caso del láser durante el clásico regio de la Liga MX. 

Durante aquel partido, Nahuel Guzmán apuntó a la cara algunos jugadores de Rayados con un láser. El arquero de Tigres hizo esto desde uno de los palcos del estadio BBVA, pues hay que recordar que Nahuel se encuentra en etapa de recuperación tras una cirugía de meniscos. 

Nahuel Guzmán es sancionado 11 partidos

A través de un comunicado, la Comisión Disciplinaria informó que el portero de Tigres es sancionado con 11 partidos, además de una multa económica, por violar cuatro incisos del artículo 18, entre ellos “incitar al público a realizar actos impropios, agresivos o vandálicos en contra de cualquier persona”, además del  artículo 71, relacionado con el Fair Play. 

“En su carácter autónomo, esta Comisión ha resuelto sancionar con 11 partidos de suspensión, una multa económica y horas de trabajo social al jugador Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque del Club Tigres, por la conducta mostrada durante el partido referido que transgrede el Reglamento de Sanciones de la FMF”, indicó el organismo. 

Asimismo, la comisión estableció multas económicas para el club Tigres, por la conducta impropia de Nahuel, así como a Rayados, al ser responsable como equipo local, del comportamiento de público en general. Además, el arquero de Monterrey, Esteban Andrada, recibió una multa tras haber respondido a Nahuel Guzmán en redes sociales con la frase “puto cagón”. 

¿Nahuel Guzmán puede ser castigado por usar un láser contra los jugadores de Monterrey?
Fotografía @PatonGuzman

¿Cuando volverá a jugar Nahuel Guzmán en la Liga MX?

Al torneo regular le quedan dos jornadas, y el mejor de los casos, Tigres disputaría seis partidos más, en caso de llegar a la final, de modo que en el Clausura 2024, Nahuel puede cumplir hasta con ocho partidos, de modo que le quedarían tres partidos por pagar en el torneo Apertura 2024. 

De esta manera, Nahuel no volverá a jugar en la Liga MX hasta la cuarta jornada, pero si Tigres es eliminado en Cuartos de Final, entonces volvería a la octava jornada del siguiente torneo.

The post Nahuel Guzmán no volverá a jugar hasta el siguiente torneo tras sanción por usar láser contra Andrada appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Van más de 2 semanas y el Gobierno sigue sin decir qué cuernos contaminó el agua de la Benito Juárez

Published

on

Los primeros reportes aparecieron a principios de abril. 8 días después el gobierno de la CDMX reconoció que sí había agua contaminada en la Benito Juárez. La cosa es que hasta el momento no han explicado qué es el contaminante y de dónde proviene. Van más de dos semanas.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, han estado mandando brigadas a los edificios de la alcaldía para limpiar cisternas y demás. La duda acá es: si no saben qué tipo de contaminante es, cómo saben con qué se limpia.

Las denuncias por agua con olor a gasolina en la Benito Juárez.
Foto: Max Carranza

¿Todavía no sabemos qué tipo de contaminante hay en el agua?

Seguro recodarán que poco después de que aparecieron las primeras denuncias en redes sociales sobre agua contaminada, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México avisó que ya había tomado algunas muestras y que todo bien, nada extraño.

Incluso en un comunicado oficial dijeron que el agua era apta para consumo humano, que chance la contaminación venía de las cisternas sucias.

El agua de una cisterna en la Benito Juárez.
Foto: Sacmex

Claro que los vecinos no se conformaron con eso. Incluso Max de acá de Sopitas.com se lanzó a visitar a una vecina de la alcaldía y comprobó con su nariz que el agua huele como a insecticida y que los vasos quedan como grasosos.

Siguieron exigiendo respuestas, pagaron a laboratorios privados para entender qué tenía el agua, cerraron Insurgentes por varios días…

Finalmente, el 8 de abril pasado, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, admitió que el agua sí tiene algún tipo de contaminante, con algo que pertenece a la “familia de los aceites y lubricantes”. Lo mismo hizo Pemex.

Y a partir de entonces ahora sí recomendaron no consumir el agua ni usarla para lavar trastes o bañarse. Poco después de este anuncio la Guardia Nacional, el Ejército y demás autoridades fueron hasta un pozo en la Álvaro Obregón para clausurarlo porque, según dijeron, es la fuente de contaminación.

Pozo contaminado que abastecía agua a la Benito Juárez.
Foto: Protección Civil CDMX // Pozo contaminado que abastecía agua a la Benito Juárez.

Y no solo eso, también mandaron a la Guardia Nacional para vigilar otros 3 pozos en la zona. Mientras los vecinos de la alcaldía mantenían un plantón sobre Insurgentes para exigir respuestas, instalaron un puesto de mando y una planta purificadora para entregar garrafones a los vecinos.

Azul, una vecina de la alcaldía con la que platicamos, nos cuenta que a edificio llegaron tres distintas autoridades con tres distintas recomendaciones. Sacmex le dijo que ya todo se iba a arreglar y que le iban a llevar una pipa de agua.

Protección Civil le dijo al edificio que tenían que lavar la cisterna con cloro –aunque si no saben qué tipo de contaminante es, cómo van a saber que el cloro lo quita– y la Secretaría de Salud le dijo que no tomara agua ni la usara para bañarse.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Y mientras todo esto sucede, los gobiernos de la CDMX y de las alcaldías empezaron con el circo de echarse la bolita.

La alcaldía Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón acusan al gobierno de Batres de tardarse en responder, en ocultar información y poca transparencia, además de no dejarlos hacer nada. Además pidieron declarar una emergencia sanitaria y el plan DN-III.

El gobierno de la CDMX afirma que las alcaldías no han hecho nada y que todo es gracias a las autoridades estatales. Porque claro, estarse peleando va a arreglar todo por arte de magia.

Y de información sobre el agua en la Benito Juárez muy poca

La realidad es que mientras las autoridades de avientan la bolita sobre quién es culpable, los vecinos siguen esperando que alguien les diga qué tipo de contaminante es, si eso les puso hacer daño, cuáles serían los síntomas, qué van a hacer con el agua de sus cisternas, cómo van a garantizar que la contaminación no regrese, etc.

Van más de dos semanas desde que los vecinos denunciaron el problema y todavía no sabemos qué contaminó el agua y de dónde.

Las muestras de agua que tomó la alcaldía Benito Juárez.
Foto: Alcaldía Benito Juárez

Vecinos han publicado algunos resultados de estudios que mandaron a hacer en laboratorios privados.

El 12 de abril el Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM anunció que las muestras analizadas arrojan valores normales de pH, sólidos totales, nitratos, nitritos, cloruros, sulfatos y dureza.

La cosa es que las pruebas que se pidieron no incluyen el análisis de hidrocarburos.

Los resultados de análisis de agua en la Benito Juárez
Foto: UNAM

Ahora, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sí identificó derivados de petróleo en muestras tomadas en la alcaldía. 

Lo grave es que estas muestras se tomaron en un inmueble cuya cisterna previamente se había vaciado y lavado. 

Todavía no se sabe cuáles son las concentraciones específicas de esos contaminantes pero sí es preocupante, explica la coordinadora de la red de agua de la UAM, porque muchos vecinos lavaron las cisternas y pensaron que con eso ya podían recibir agua limpia. 

El agua muestra una elevada turbidez, un pH ligeramente alto y una alteración en los parámetros, lo que podría representar un riesgo para la salud humana“, afirma Delia Montero, especialista de la UAM.

¿Y entonces? En qué momento el gobierno de la CDMX detectará cuál es el contaminante y en qué concentraciones aparece?

The post Van más de 2 semanas y el Gobierno sigue sin decir qué cuernos contaminó el agua de la Benito Juárez appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Se retrasa y esta es la nueva fecha para la visa de ciudadanos de Perú en México

Published

on

Se retrasa el requisito de visa para ciudadanos de Perú en México.

Con la novedad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de retrasar el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México y anunciaron una nueva fecha en la que comenzará a solicitarse oficialmente.

Se retrasa la visa para ciudadanos de Perú en México

Fue la mismísima Secretaría de Gobernación la que dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se retrasa el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México.

Sí, justo este jueves 18 de abril, las autoridades federales publicaron un anuncio con el que informaron que no se solicitará visa a los peruanos que quieran entrar a territorio nacional por ahora, pero igual anunciaron la nueva fecha para que los originarios de Perú vayan tramitándola.

Perú exigirá visa a mexicanos y México a peruanos
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Cuál es la nueva fecha en la que comenzará a solicitarse visa a los peruanos que quieran entrar a México? Pues según el anuncio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, será hasta el 6 de mayo de este 2024 que este requisito se oficializará.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024”, indica el documento que firmó Luisa Maria Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué México está solicitando visa a peruanos?

Si no se acuerdan, les recordamos que México decidió aplicar esta medida porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en los últimos años se ha dado un aumento de migrantes peruanos que se quedan en México para trabajar y no para viajar.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, se lee en el comunicado que compartieron el pasado 6 de abril.

Perú exigirá visa a mexicanos y México a peruanos
Foto: Cuartoscuro

Algo que no le agradó al gobierno de Perú y por lo que decidieron también empezar a solicitar visa a los mexicanos que quisieran entrar a su territorio, pero a los pocos días se echaron para atrás y señalaron que querían respetar su compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico porque estos “proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Cosa que no ha hecho el gobierno mexicano y hasta el momento, aunque se ha retrasado, no han anunciado un freno a esta medida para los peruanos.

Si quieren saber más sobre la visa que se solicita a ciudadanos de Perú para entrar a México, acá les dejamos la siguiente nota:

Perú exigirá visa a mexicanos y México a peruanos: ¿Por qué, desde cuándo y quiénes se salvan?

The post Se retrasa y esta es la nueva fecha para la visa de ciudadanos de Perú en México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.