Connect with us

Musica

El actor, un DJ jamaiquino y más: La historia de cómo surgió “Clint Eastwood” de Gorillaz

Published

on

Definir la textura musical de Gorillaz no es sencillo porque de entrada, hablamos de un universo basto de ritmos, influencias y estilos que le hacen inclasificable. Y no nos dejarán mentir: cuando escuchamos por primera vez el disco debut del proyecto liderado por Damon Albarn, uno no podía encasillar tan fácil el material que lo compone.

Hay rock, hay rap, se sienten cosillas del reggae, por ahí hay uno que otro coqueteo con el trip-hop y no podemos dejar pasar los minuciosos arreglos lo-fi que de repente aparecen. Una locura total sin duda, que tiene en “Clint Eastwood” tal vez a su rola más icónica.

17 años de 'Gorillaz': el primer disco que marcó a esta banda para siempre

Foto: Especial

Por el puro antojo de recordar esa genial etapa dosmilera, en esta ocasión repasamos la historia detrás de este temazo con el que el propio Albarn nos llevaba de la mano hacia una nueva experiencia musical por aquellos tiempos.

“Clint Eastwood” y la influencia del actor en la canción

Resulta bastante obvio pensar en que el título de esta canción de Gorillaz agarra inspiración del legendario Clint Eastwood… pero evidentemente hay más detalles detrás de este aspecto. Quizá el más reconocible son un par de películas que desde su banda sonora, terminaron inspirando algunas de las melodías del track.

Por un lado, algunos entusiastas mencionan que la película A Fistful Of Dollars -protagonizada por el propio Eastwood- es una de las influencias. El tema musical oficial de esa cinta utiliza una partitura compuesta por Ennio Morricone que de acuerdo con el sitio SongFacts, Albarn recreó con la melódica que se escucha de manera periódica en su canción.

Es un detalle bastante sutil y hay que tener los oídos bien atentos para cachar la referencia… pero no es la más certera en todo caso.

Esta es la historia de cómo surgió "Clint Eastwood" de Gorillaz

Clint Eastwood en ‘The Good, The Bad and The Ugly’. Foto: Especial.

Y desde otro ángulo, la influencia de la obra de Clint Eastwood y el mismo Ennio Morricone es más evidente si escuchamos la banda sonora oficial de The Good, The Bad And The UglyEsa melodía que se ha hecho parte de la cultura popular y que inmediatamente nos traslada a un escenario western, sí es un elemento que aparece en el tema de Gorillaz.

Si se dan cuenta, las vocalizaciones que abren la canción y una que otra secuencia de las melódica -el instrumento de viento-, son una recreación bien fiel de la obra de Morricone para esa película. Y bueno, por si hacía falta confirmarlo, en el libro The Rise of the Ogre se toca esa referencia de que “Clint Eastwood” tenía cierto parecido con la banda sonora de la película de ese actor, musicalizada por Ennio.

Encima de todo, el verso de la canción de Gorillaz que dice “I got sunshine in a bag” es una de las líneas del guión que Clint Eastwood dice en la cinta. Así que más obvia la influencia, no podía ser. Peeeero aguanten, que no todo el tema de las influencias termina ahí….

El viaje a Jamaica, ¿y un Eastwood del reggae?

Como dijimos, el disco debut de Gorillaz tiene una importante influencia del reggae, el rap y eso no se debe esencialmente a la cercanía que cierto círculo de la música británica tiene con estos estilos musicales. En ese sentido, caben destacar dos importantes aspectos que definieron la producción: la incorporación del productor Dan The Automator al equipo de Damon Albarn, además de su breve pero significativa mudanza a Jamaica.

Dan fue importante para introducir las vibras hip-hop al material, según mencionan los productores Tom Girling y Jason Cox -colaboradores de antaño de Damon- al sitio Sound On Sound. Ellos también trabajaban en el disco y recuerdan en esa entrevista que The Automator les ayudó a ellos y al propio Albarn a trabajar bajo los lineamientos de lo que una producción de rap de primer nivel necesitaba. Eso era algo evidentemente nuevo para todos pues venían de una carrera curtida en el rock con Blur.

“Ciertamente, Dan sabe lo que hace en el ámbito del hip-hop”, dijo Girling al medio antes citado. En este punto, además, Tom y Jason mencionan lo importante que también fue el viaje a Jamaica durante cinco semanas para reescribir, incorporar y complementar mucho del material que se había trabajado en el icónico Studio 13. Fue así como varias canciones, incluida “Clint Eastwood”, adoptaron algo del reggae tradicional del país. “La intención cuando fuimos allí era captar algún tipo de reggae y dub…”, menciona Tom.

Esta es la historia de cómo surgió "Clint Eastwood" de Gorillaz

Dan The Automator. Foto: Getty.

Y esa vibra del reggae, la menciona Damon Albarn en una declaración de 2014, recordando su fascinación por el actor de The Good, The Bad and the Ugly y Ennio Morricone: “Estábamos grabando en Jamaica y escuchando mucha música dancehall e imaginamos que un título genial sería Clint Eastwood. También soy un gran fan del actor, [del director] Sergio Leone y Ennio Morricone”, mencionó.

Pero no solo el icónico actor de westerns sería la influencia para nombrar a la canción. Por ahí, corre la anécdota de que en su estadía en Jamaica, Damon y su equipo también se acercaron a la música del DJ Robert Brammer, quien es conocido en tierras jamaiquinas bajo el pseudónimo de Clint Eastwood debido a su tendencia por adoptar nombres de figuras de los spaghetti westerns más populares.

A Brammer/Clint Eastwood muchos lo reconocen por su carrera en los 70 y en su segunda faceta en los 80, como parte del dúo Clint Eastwood & General Saint. Aunque esa anécdota no es concretamente oficial, tiene sentido que mientras Albarn y compañía estuvieran en Jamaica, decidiera tomar el ese nombre para bautizar a su canción partiendo de todo lo que les hemos contado antes.

También puedes leer: “ROCK THE HOUSE” DE GORILLAZ, LA ROLA QUE NACIÓ DE UN TEMA DE JAZZ DE LOS 60

Las líneas de rap en la canción de Gorillaz

Otro aspecto importante en la creación de “Clint Eastwood”, es el hecho de que la canción pasó por varios cambios desde su demo hasta su versión definitiva. Lo más significativo en ese sentido, es que las primeras líneas de rap las habían escrito los raperos británicos Phi Life Cypher, pero el resultado no convenció a Damon Albarn ni a Dan The Automator.

Este último, entonces, recurrió a un viejo conocido: Del The Funky Homosapien de la banda Deltron 3030, a quienes Dan estaba produciendo casi al mismo tiempo que Gorillaz. Básicamente, el track ya estaba listo, con todo y el coro de Albarn a la orden, así que solo faltaban los versos.

Se le dio a Del The Funky Homosapien libertad total para escribir las líneas de acuerdo con lo que él sentía que hablaba la canción… y así se terminó por concretar. Unos años después, hubo por ahí unas disputas legales entre el rapero y Damon, por lo que la canción no podía ser tocada en vivo con los versos que conocemos y varios artistas como De La Soul o Snoop Dogg la reversionaron. Sin embargo, la batalla es cosa del pasado y el hombre de Deltron limó asperezas con el también vocalista de Blur.

Como pueden ver, esta canción de Gorillaz se trabajó hasta los huesos, se reescribió tanto como fue posible y encima de todo, maneja cualquier cantidad de influencias. Con razón es todo un clásico del nuevo milenio que supera la prueba del tiempo y se siente tan fresca como cuando salió allá, a inicios de los 2000. Esa es parte de la magia de Gorillaz y Damon Albarn como tal.

La entrada El actor, un DJ jamaiquino y más: La historia de cómo surgió “Clint Eastwood” de Gorillaz se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Las canciones se volvieron más simples y repetitivas, según estudio

Published

on

La publicación de Scientific Reports también confirmó una disminución de contenidos positivos y alegres

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

La revolución de Vowles al descubrir en Williams trabajaban en excel: “Era una broma”

Published

on

James Vowles con Williams

Fórmula 1 se ha caracterizado ser pionera en cuanto a tecnología. Los ingenieros trabajan día a día para tratar de descubrir la forma de obtener ventajas de décimas de segundo través de estudios en el túnel de viento, simuladores, impresoras 3D capaces de construir piezas de fibra de carbono, entre tantas cosas, pero Williams, una de las escuderías más importantes en la historia del Gran Circo, se ha quedado atrás en temas tecnológicos y de organización, a tal grado que el director actual del equipo, James Vowles quedó incrédulo al descubrir que 20 mil piezas y componentes de los autos estaban inventariados en un documento de excel. 

Para la temporada 2024, Williams se convirtió en el último equipo en incluir una pantalla led en el volante, en el cual los pilotos pueden ver las configuraciones del auto, la velocidad, el nivel de batería y otros elementos. Fue el último equipo en salir a la pista durante los test de Bahréin y se quedó sin herramientas cuando Alex Albon destruyó su auto en las prácticas libres del Gran Premio de Australia. 

Alex Albon en el GP de Australia
Alex Albon en el GP de Australia / Getty Images

20 mil piezas inventariadas en un excel

Durante aquel Gran Premio, la escudería decidió cederle el auto de Logan Sargeant a Albon, mientras que el piloto estadounidense se quedó sin auto para competir, debido a que la escudería no había fabricado un chasis de repuesto, debido a nivel de desorganización y atraso tecnológico. 

Vowles explicó a The Race que “nuestro chasis pasó de unos pocos cientos de bits a unos pocos miles de bits. Esa es sólo una parte del coche”. Williams implementó una dinámica dura para la construcción del auto del 2024, comenzado con laque anticuado documento de excel, al que además nadie tenía acceso. 

“Cuando comienzas a rastrear cientos de miles de componentes en movimiento a través de tu organización, una hoja de cálculo de excel es inútil”, explicó el director del equipo, que ha quedado varios pasos atrás respecto a otras escuderías. En 2020, el año más critico de la pandemia, los ingenieros de equipos como Mercedes fabricaron respiradores artificiales para enfermos de COVID, mientras que Williams se declaraba en quiebra, por lo cual la familia Williams se desprendió del equipo. 

En septiembre del 2020 el equipo fue adquirido por un consorcio estadounidense, Dorilton Capital, que nombró al experimentado Jost Capito, aunque éste dejó al equipo a finales del 2022 fue entonces cuando llegó James Vowles, quien había trabajando con Mercedes, muy cerca de Toto Wolff, y con los sistemas más avanzados respecto a los proceso de fabricación de componentes. 

Toto Wolff y James Vowles
Toto Wolff y James Vowles / Getty Images

Por eso, al darse cuenta que Williams trabajaba con un excel tuvo que cambiar varias cosas, a costa de los tiempos para la construcción y desarrollo del auto del 2024. Vowles prohibió la dinámica con la que Williams trabajó en 2023, que básicamente era trabajar con piezas del año anterior y modificarlas para que éstas de adaptaran al nuevo auto. Algunas de esas piezas eran de metal, que son más pesadas que las que son construidas con fibra de carbono. Para el correcto desarrollo de un auto se requieren piezas propias.  

Volwes y la revolución interna de Williams

Acostumbrado al sistema de Mercedes, Volwes encabezó una revolución interna en la fábrica que llevó a que varios trabajadores de plano tuvieran que dormir en la fábrica para despedirse del excel e implementar sistemas más eficientes. “La lista de excel era una broma. Imposible de navegar e imposible de actualizar”, dijo a The Race.

El sistema que se requiere en Fórmula 1 no sólo necesita conocer qué componentes tiene el equipo, también es necesario conocer cuánto tiempo lleva la construcción de determinado componente y en qué etapa del proceso se encuentra para estar listo. 

“Es necesario saber dónde está cada uno de esos componentes independientes, cuánto tiempo tomará antes de que esté completo, cuánto tiempo tomará antes de pasar a inspección. Si ha habido algún problema con las inspecciones, si hay que volver a hacerlo y una vez que empiezas a poner ese nivel de complejidad en el que se encuentra la Fórmula 1 moderna, la hoja de cálculo de excel se cae y los humanos se caen.

Y ahí es exactamente donde estamos. Ahora hay más estructura y sistema en nuestros procesos. Pero no son lo suficientemente buenos” indicó. 

James Vowles, jefe de Williams
James Vowles, jefe de Williams / Getty Images

Tan solo la elaboración de un alerón delantero conlleva un total de 400 elementos, algunos de metal y otros de fibra de carbono, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer dentro de casa, Williams pinta para un desarrollo similar al del 2023, año en el cual finalizó en el séptimo lugar en la clasificación de constructores. Repetir dicha posición será una victoria para un equipo con al menos una década de atraso tecnológico y organizacional. 

The post La revolución de Vowles al descubrir en Williams trabajaban en excel: “Era una broma” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Se logran acuerdos para que grupos musicales toquen en playas de Mazatlán

Published

on

En una reunión privada con el alcalde, Edgar González Zatarain, se llegaron acuerdos para resolver el conflicto

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.