Connect with us

Tecnologia

Científicos afirman que océano Ártico empezó a calentarse décadas antes de lo pensado

Published

on

Ártico

Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido la evolución del calentamiento del océano Ártico y ha constatado que las aguas de este frágil ecosistema llevan calentándose desde principios del siglo pasado, varias décadas antes de lo que sugerían los registros.

El estudio, publicado este miércoles en Science Advances, concluye que el Ártico se ha ido calentando debido a la entrada de agua más caliente del océano Atlántico, un fenómeno conocido como Atlantificación.

Los autores descubrieron que el océano Ártico comenzó a calentarse rápidamente a principios del siglo pasado a medida que las aguas más cálidas y saladas fluían desde el Atlántico y que este cambio probablemente empezó antes del calentamiento documentado en las últimas décadas.

Para hacer el estudio, los investigadores estudiaron una región llamada Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, que es la puerta de entrada al Océano Ártico, y empleando datos geoquímicos y ecológicos de los sedimentos oceánicos, reconstruyeron las variaciones de las propiedades del agua de los últimos 800 años, como los cambios de temperatura o salinidad.

En los primeros 800 años, los registros se mostraron constantes pero, de repente, a principios del siglo XX, “se produce un cambio tan brusco que llama la atención”, explica Tesi Tommaso, coautor del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Bolonia, Italia.

Desde 1900, la temperatura del océano ha aumentado aproximadamente 2 grados centígrados, mientras que el hielo marino ha retrocedido y la salinidad ha aumentado.

El estudio ofrece la primera perspectiva histórica de la atlantización del océano Ártico y revela una conexión con el Atlántico Norte mucho más fuerte de lo que se pensaba.

Los autores advierten de que esta conexión puede influir en la variabilidad climática del Ártico y tener importantes repercusiones en el retroceso del hielo marino y el aumento del nivel del mar a escala mundial a medida que las capas de hielo polar sigan derritiéndose.

Todos los océanos del mundo se están calentando debido al cambio climático, pero el océano Ártico, el más pequeño y poco profundo de los océanos del mundo, es el que se está calentando más rápidamente de todos: “Más del doble de la media mundial”, apunta Francesco Muschitiello, coautor del estudio y miembro del Departamento de Geografía de Cambridge.

A medida que el océano Ártico se calienta, el hielo polar se derrite, sube el nivel global del mar y se derrite el permafrost, que almacena enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más dañino que el dióxido de carbono.

Los autores del estudio advierten de que en el futuro “podríamos esperar una mayor atlantización del Ártico en el futuro debido al cambio climático” y sostienen que sus resultados también exponen “un posible fallo en los modelos climáticos, ya que no reproducen esta atlantización temprana a principios del siglo pasado”.

“Las simulaciones climáticas generalmente no reproducen este tipo de calentamiento en el Océano Ártico, lo que significa que hay una comprensión incompleta de los mecanismos que impulsan la Atlantificación”, concluye Tommaso.

Con información de EFE

La entrada Científicos afirman que océano Ártico empezó a calentarse décadas antes de lo pensado aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Titular de la NASA prevé era dorada para la exploración espacial ante senadores mexicanos

Published

on

Titular de la NASA prevé era dorada para la exploración espacial ante senadores mexicanos. Foto de X Senado de México

El titular de Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), Bill Nelson, aseguró en el Senado mexicano que el mundo atraviesa por “una era dorada en la exploración espacial”.

En una reunión con legisladores de la Cámara alta del Congreso mexicano, Nelson resaltó que luego de más de 50 años se regresará a la Luna en una nueva misión a finales de 2026, en la que por primera vez en la historia una mujer pisará el satélite natural de la Tierra.

Además, recordó la oportunidad que existe de llevar al humano a Marte en 2040, así como la cooperación global conjunta, que se refleja en la alianza entre Rusia, Estados Unidos, y otras naciones para construir la Estación Espacial Internacional.

“El espacio nos unifica, el espacio es una esfera donde los países se conjuntan en la cooperación internacional”, asentó.

En su oportunidad, la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, expresó su entusiasmo porque la agencia espacial se asocie con México por su capacidad y la calidad de sus ingenieros, a los cuales reconoció de “tremendas capacidades” en varias universidades del país.

La funcionaria estadounidense animó a que México construya y lance sus propios satélites, ya que esto afectará positivamente en un futuro a todas las industrias que hay en el territorio mexicano.

“(En la exploración espacial, México es exactamente el aliado con el que tenemos que estar lado a lado, hombro a hombro, con ustedes en el futuro”, concluyó Pamela Melroy.

Sus declaraciones se dan en medio de una gira de los administradores de la NASA, en la que buscan alianzas para fortalecer la cooperación espacial, luego de llegar el pasado domingo a la capital, Ciudad de México.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, subrayó que los proyectos de este organismo están relacionados con telecomunicaciones satelitales y navegación, con el fin de acelerar la transformación digital, la conectividad y la inclusión social.

También, agregó, se trabaja en la observación de la Tierra, lo que tiene aplicación en agricultura, prevención de desastres naturales, seguridad y vigilancia, protección del medio ambiente y cambio climático, meteorología, oceanografía y desarrollo urbano, temas importantes para nuestro país, la región y el mundo.

Landeros también reveló que México firmó los Acuerdos Artemisa, para regresar a la Luna y viajar a Marte, por lo que nuestro país tendrá la oportunidad de colaborar en proyectos para lograr estancias prolongadas en nuestro satélite y posteriormente en el planeta rojo.

En un mensaje en X, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los Gobiernos de México y Estados Unidos impulsarán la cooperación para el control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la conectividad , tras una visita en el Palacio Nacional de los titulares de la NASA.

“Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio. Habrá cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio”, señaló.

Con información de EFE

La entrada Titular de la NASA prevé era dorada para la exploración espacial ante senadores mexicanos aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Las primeras galaxias del Universo evolucionaron mucho más rápido de lo que se pensaba

Published

on

Las primeras galaxias del Universo evolucionaron mucho más rápido de lo que se pensaba. Foto de EFE

Hace más de 10 mil millones de años el Universo estaba en plena formación. Si pudiéramos ver cómo era en ese momento, veríamos barras estelares, unas franjas alargadas de estrellas que se encuentran en galaxias de disco o espirales como la Vía Láctea.

Ahora, gracias a la potencia del telescopio espacial James Webb (JWST) los astrónomos han logrado observar ese momento y descubrir que las primeras galaxias del Universo evolucionaron mucho más rápido y que eran menos caóticas de lo que se pensaba.

El hallazgo podría llevar a los científicos a replantearse las teorías sobre la evolución de las galaxias en las primeras etapas de formación del Universo.

El estudio, realizado por un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Durham (Reino Unido), se publica este miércoles en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

Formación estelar en una galaxia

Las barras son franjas alargadas de estrellas que se encuentran en galaxias de disco o espirales como la nuestra. Según se desarrollan, regulan la formación estelar dentro de la galaxia y empujan el gas hacia el centro.

Su presencia indica a los científicos que las galaxias han entrado en una fase asentada y madura.

Estudios anteriores realizados con el telescopio espacial Hubble habían podido detectar galaxias con formación de barras hasta hace ocho o nueve mil millones de años. Ahora, gracias a la mayor sensibilidad y longitud de onda del JWST, el equipo ha podido observar este fenómeno más atrás en el tiempo.

Así, han descubierto que “las galaxias del Universo primitivo maduran mucho más rápido de lo que pensamos, lo que es una auténtica sorpresa porque cabría esperar que el Universo en esa fase fuera muy turbulento, con muchas colisiones entre galaxias y mucho más que aún no se ha transformado en estrellas”, explica la autora principal, Zoe Le Conte, de Durham.

“Sin embargo, gracias al James Webb estamos viendo muchas de estas barras mucho antes en la vida del Universo, lo que significa que las galaxias estaban en una etapa más asentada en su evolución de lo que se pensaba, lo que significa que tendremos que ajustar nuestros puntos de vista sobre la evolución temprana de las galaxias”.

El universo hace 11 mil 500 millones de años

Los investigadores utilizaron el JWST para buscar la formación de barras en las galaxias tal y como se habrían visto hace entre 8 mil y 11 mil 500 millones de años. El Universo en sí tiene 13.700 millones de años.

De las 368 galaxias de disco observadas, los investigadores vieron que casi el 20 por ciento tenían barras, el doble de las observadas por el Hubble.

“Descubrimos que en el Universo primitivo había muchas más barras de lo que pensábamos, lo que implica que la evolución de las galaxias impulsada por las barras sucede desde hace más tiempo del que se pensaba”, apunta Dimitri Gadotti, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Durham.

“Ahora hay que analizar las simulaciones del Universo para ver si obtenemos los mismos resultados que las observaciones que hemos hecho con James Webb.

El equipo quiere investigar aún más galaxias del Universo primitivo para ver si también han formado barras y esperan poder mirar más atrás en el tiempo -12 mil 200 millones de años- para observar el crecimiento de las barras a lo largo del tiempo y cuáles son los mecanismos que subyacen a este crecimiento.

El JWST sustituye al telescopio espacial Hubble y es el mayor y más potente telescopio espacial jamás construido.

Con información de EFE

La entrada Las primeras galaxias del Universo evolucionaron mucho más rápido de lo que se pensaba aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Bioluminiscencia evolucionó por primera vez en animales hace 540 millones de años

Published

on

Bioluminiscencia evolucionó por primera vez en animales hace 540 millones de años. Foto de EFE

La bioluminiscencia es la capacidad de los seres vivos de producir luz mediante reacciones químicas. Ahora, un nuevo estudio señala que esta evolucionó por primera vez en los animales hace al menos 540 millones de años, en un grupo de invertebrados marinos llamados octocorales.

Los resultados, publicados en la revista “Proceedings of the Royal Society B“, retrasan en casi 300 millones de años el récord anterior de la aparición más antigua de este rasgo luminoso en animales, y algún día podrían ayudar a los científicos a descifrar por qué evolucionó la capacidad de producir luz.

Los responsables del trabajo son científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington (EE.UU.).

Los orígenes siguen siendo ‘oscuros’

La bioluminiscencia ha evolucionado de forma independiente al menos 94 veces en la naturaleza y está implicada en una enorme variedad de comportamientos, como el camuflaje, el cortejo, la comunicación y la caza, relata un comunicado del citado museo.

Hasta ahora, se creía que el origen más antiguo de la bioluminiscencia en los animales se remontaba a hace 267 millones de años, en unos pequeños crustáceos marinos llamados ostrácodos. Pero los orígenes de la bioluminiscencia, un rasgo que ilumina literalmente, “siguen siendo oscuros”.

“Nadie sabe muy bien por qué se desarrolló en los animales“, subraya Andrea Quattrini, conservadora de corales del museo y autora del estudio.

En busca de los primeros orígenes de este rasgo, los investigadores decidieron remontarse a la historia evolutiva de los octocorales, un grupo de animales evolutivamente antiguos y frecuentemente bioluminiscentes que incluye los corales blandos, los abanicos de mar y las plumas de mar.

Los octocorales que brillan normalmente sólo lo hacen cuando se les golpea o se les molesta de alguna otra forma, lo que hace que la función de su capacidad para producir luz sea un “tanto misteriosa“.

El equipo había completado en 2022 un árbol evolutivo de los octocorales extremadamente detallado utilizando datos genéticos de 185 especies.

A partir de este mapa, los investigadores calcularon aproximadamente cuándo se separaron los linajes de octocorales para convertirse en dos o más ramas; después pudieron trazar un atlas con las especies bioluminiscentes vivas.

Técnicas estadísticas

Una vez datado el árbol evolutivo y etiquetadas las ramas que contenían especies luminosas, usaron una serie de técnicas estadísticas para realizar un análisis denominado reconstrucción del estado ancestral.

“Si sabemos que estas especies de octocorales que viven hoy en día son bioluminiscentes, podemos utilizar la estadística para deducir si era muy probable que sus antepasados fueran bioluminiscentes o no”, apunta Quattrini. “Cuantas más especies vivas tengan el rasgo compartido, mayor será la probabilidad de que, a medida que se retrocede en el tiempo, esos antepasados también tuvieran ese rasgo”.

Los científicos utilizaron numerosos métodos estadísticos diferentes para la reconstrucción y todos llegaron al mismo resultado: hace unos 540 millones de años, el antepasado común de todos los octocorales era muy probablemente bioluminiscente.

Es decir, 273 millones de años antes que los brillantes crustáceos ostrácodos que anteriormente ostentaban el título de evolución más temprana de la bioluminiscencia en los animales.

Con información de EFE

La entrada Bioluminiscencia evolucionó por primera vez en animales hace 540 millones de años aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.