Connect with us

Tecnologia

#Video Despega Lucy, misión que indagará en orígenes del Sistema Solar

Published

on

#Video Despega Lucy, misión que indagará en orígenes del Sistema Solar. Foto de NASA

La misión Lucy de la NASA, la primera de la historia dedicada a estudiar los asteroides troyanos (vestigios de la formación del Sistema Solar), despegó este sábado a bordo de un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA).

El lanzamiento se produjo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida y desde el Twitter de la NASA fue celebrado con un escueto y redondo mensaje: “Lucy is in the sky!”.

A partir del despegue, está previsto que Lucy sobrevuele la Tierra dos veces para acelerar y alcanzar los 24 mil kilómetros por hora; después viajará en una órbita en la que apenas usará combustible.

Lucy empezará a trabajar en 2025 y finalizará su misión dentro de 12 años, y en ese tiempo estudiará ocho asteroides: uno del cinturón principal y siete troyanos, ‘fósiles’ del Sistema Solar primitivo, de hace más de 4.000 millones de años, que pueden dar pistas sobre los orígenes planetarios.

De hecho, la misión se llama ‘Lucy‘, como el fósil de Australopithecus Afarensis, de más de tres millones de años, que fue descubierto en 1974 en Etiopía, y que fue bautizado como la canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”.

Aquel fósil fue un hallazgo clave para el estudio de la evolución humana y, ahora, esta misión espacial puede ser una oportunidad única para entender nuestros orígenes planetarios y quizás para averiguar cómo la vida llegó a la Tierra.

En la retransmisión en directo de la NASA, numerosos expertos fueron entrevistados, entre ellos, Donald Johanson, el paleoantropólogo que descubrió a Lucy, para quien esta misión es una muestra de la capacidad creativa del cerebro humano, o Bob Cabana, administrador asociado de la NASA, quien dijo que “mirar atrás, hasta el origen, es emocionante”.

Cathy Olkin, científica planetaria en el Southwest Research Institute e investigadora principal adjunta de la misión, explicó que Lucy servirá para estudiar la formación y evolución del Sistema Solar y para ahondar en la comprensión de dónde venimos.

Además, numerosas personalidades, como el turco Orhan Pamuk, nobel de Literatura 2006, o el estadounidense Billy Collins, poeta laureado, enviaron vídeos con sus mejores deseos para la nave, aunque quizá el mensaje más especial fue el del batería de los Beatles, Ringo Starr, quien dijo: “estoy tan contento…, Lucy vuelve al cielo con diamantes. A John le encantaría…Lucy, si conoces a alguien allí, dales paz y amor de mi parte”.

En su misión, Lucy seguirá a un asteroide del cinturón principal, entre Marte y Júpiter, y a siete troyanos, pequeños remanentes del Sistema Solar primitivo atrapados en órbitas estables y agrupados en dos “enjambres” que guían y escoltan a Júpiter en su camino alrededor del Sol.

Es la primera misión de la historia destinada a examinar a esta enigmática población de pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol más allá del cinturón de asteroides principal, atrapados por Júpiter y el Sol.

La nave estudiará a los asteroides en pocos minutos, mientras los sobrevuele en la distancia más cercana que será de un promedio de unos 1.000 kilómetros y, para ello, va equipada con los instrumentos L’TES, L’Ralph, y L’LORRI, que recopilarán los datos necesarios para intentar desvelar los misterios de la formación de los planetas.

El primero es un espectrómetro de emisiones térmicas que ayudará a una mejor comprensión de las propiedades físicas del regolito, que son fragmentos de roca, granos minerales y otros depósitos superficiales hallados sobre roca sólida inalterada.

L’Ralph es la combinación de una cámara visible multiespectral y un espectrómetro de imágenes infrarrojas para buscar hielo y sustancias orgánicas y determinar la composición del mineral de los asteroides.

Mientras, el L’LORRI proporcionará imágenes detalladas en blanco y negro de la superficie de los troyanos que ayudarán a comprender las características geológicas y el recuento de cráteres, lo que ayudará a determinar la edad de estos asteroides.

Pero la nave, además, llevará consigo una cápsula del tiempo con mensajes inspiradores de pensadores y poetas laureados de distintas nacionalidades.

Cuando Lucy termine su misión, en 2033, la nave seguirá viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos varios cientos de miles de años, aunque, si todo va bien, podría navegar durante millones de años.

Y quizá, algún día en un futuro lejano nuestros descendientes encontrarán a Lucy flotando entre los planetas.

Con información de EFE

La entrada #Video Despega Lucy, misión que indagará en orígenes del Sistema Solar aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Esperanza, el sentimiento de la ciencia en 2021

Published

on

esperanza y ciencia

La ciencia cobró importancia y es vista nuevamente como un elemento que brinda esperanza; ese es el sentimiento que define 2021, de acuerdo a los resultados de la encuesta “El estado de la ciencia en el mundo 2021”.

Este ejercicio fuer realizado por 3M en 17 países, donde fueron entrevistados mil personas por entidad.

Los resultados son los siguientes:

50% confía en la ciencia.
42% confía en los científicos.
72% cree que la ciencia es muy importante en sus vidas diarias.

Y cuando pase la pandemia ¿cuál es la actividad que esperan realizar los mexicanos?

59% viajar para poder ver familiares y amigos.
58% Volver a dar abrazos y apretones de manos de manera segura.
52% Visitar a familiares mayores de forma segura.

La ciencia se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas, brindando un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán”, destacó José Varela, director general de 3M y SVP CA 3M Latinoamérica.

Respecto a equidad en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), “El estado de la ciencia el el mundo 2021” reveló que:

-La pandemia renovó el enfoque STEM en México.
92% considera que el mundo necesita más personas involucradas en estas áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
67% está más inspirado en seguir una carreta STEM, a raíz de la pandemia.
75% señala que los científicos y los profesionales de la medicina inspiraron a una nueva generación a estudiar una carrera basada en la ciencia.

¿Y las mujeres?
88% reconoce que es necesario realizar esfuerzos adicionales para animar y retener a las mujeres en STEM.
Coincide que existen consecuencias negativas para la sociedad si la comunidad falla en la atracción de mujeres a ámbitos científicos.

Sustentabilidad
El cambio climático, la contaminación de plásticos en océanos y las fuentes de energía renovables son lo más importante.

90% considera que la pandemia los ha hecho más conscientes sobre el medio ambiente.
93% cree que las personas deben seguir interesándose por la ciencia para que el mundo sea más sustentable.

Los mexicanos señalaron que los problemas ambientales deben ser una prioridad para la ciencia, incluso por encima de la pandemia.

61% pandemia de COVID-19.
50% cambio climático.
40% contaminación de océanos.
38% acesso a energías renovables.
38% mejora en la calidad del aire.
36% acceso a agua potable.

La colaboración es la clave
Para que la ciencia aborde los desafíos, como la pandemia, el cambio climático y la educación STEM, los mexicanos encuestados por 3M opinaron que:

91% considera que debe existir mayor colaboración entre sector público y privado para el desarrollo científico.
92% estima que los países deben colaborar para crear soluciones basadas en la ciencia y que ayuden a mitigar los desafíos globales.

¿Cuáles son las acciones que esperan los mexicanos dados los eventos ocurridos en el último semestre del año?

56% estar preparados para otra pandemia.
45% colaboración con los gobiernos para promover regulaciones y políticas que ayuden a resolver desafíos.
44% la creación de nuevos trabajos para grupos subrepresentados en empresas.

Usted puede consultar aquí íntegramente el estudio: “El estado de la ciencia en el mundo 2021” que revela que la esperanza es la palabra que define 2021.

La entrada Esperanza, el sentimiento de la ciencia en 2021 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: Lo que sabemos hasta ahora de la variante Ómicron

Published

on

Variante ómicron en México

Gaceta UNAM

La entrada Gaceta UNAM: Lo que sabemos hasta ahora de la variante Ómicron aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos

Published

on

Padrón de celulares llamada mujer celular ciberataques

Al ser parte de la vida diaria los smatphones se han convertido en bien preciado para cibercriminales que buscan estafar y robar datos personales.

En un esfuerzo por resaltar la importancia de la seguridad digital Kaspersky llama a extremar precauciones con los teléfonos inteligentes y el contenido que se consulta a través de estos.

Tomar precauciones antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de SMS y redes sociales debe ser un comportamiento instintivo para los usuarios, igual que mirar para a ambos lados antes de cruzar la calle”, sostiene Fabiano Tricarico, director de Consumo para América Latina en Kaspersky.

La denominada “estafa de WhatsApp” es el ejemplo perfecto de por qué las personas deben cuidarse de los enlaces con supuestas promociones imperdibles o con noticias atractivas pero poco creíbles.

Al dar click a enlaces de dudosa procedencia la víctima pierde el acceso a su cuenta de WhatsApp y sus contactos comienzan a recibir mensajes falsos en los que se solicita dinero prestado.

Evitar dicha estafa es sumamente sencillo, pues basta con prestar atención a los mensajes SMS recibidos, especialmente aquellos que incluyen un código de activación. También ignorando correos electrónicos en los que se solicita desactivar la doble autenticación.

La suplantación de identidad es otra táctica común para las estafas en línea. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por bancos o empresas para atacar a sus víctimas aprovechándose de su curiosidad o interés por ciertos temas.

El deseo de no pagar por un producto, servicio o contenido en línea es tal que hasta 40 por ciento de los mexicanos admite haber desactivado su solución de seguridad en su celular una o más veces para seguir descargando una aplicación”, sostiene Tricarico.

Kaspersky exhorta a los usuarios de telefonía móvil a ignorar mensajes en los que se soliciten contraseñas de cualquier sitio, en especial si es de un banco.

También llama a habilitar la doble autenticación para los servicios en línea y todas las redes sociales, y en especial, a contratar una solución de seguridad fiable.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.