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¿Por qué el Corona Capital 2021 es la oportunidad perfecta para reconocer el talento emergente?

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Sin duda, el Corona Capital ya está más que consolidado como uno de los espacios musicales más importantes de México y Latinoamérica. Durante 10 ediciones, lograron tener un público muy específico, identidad y a nosotr@s como asistentes, nos ha regalado un montón de momentos espectaculares, musicalizados por grandes bandas y artistas. Para no hacerles el cuento más largo, es uno de nuestros festivales favoritos, ¿a poco no?

Podríamos mencionar varias razones por las cuales es el evento más esperado del año por todos los que aman la música en la CDMX. Para empezar, es el lugar en el que podemos ver reunidos a los mejores actores del momento y junto a músicos legendarios que si no fuera por el festival, quizá no tendríamos chance de disfrutarlos en vivo. Aunque uno de sus puntos más fuertes y valiosos es que también le dan espacio a nuevas propuestas.

Corona Capital

Foto: Corona Capital (Facebook)

El Corona Capital también es el lugar para escuchar nuevas propuestas

El atractivo del Corona Capital regularmente son los nombres grandes del cartel, los que vienen hasta resaltados para llamar la atención. Aunque también tienen una enorme variedad de actos emergentes que quizá no suenan tan fuerte; pero si tú eres melómano, todo el tiempo andas buscando artistas y bandas nuevas para agregar a tus playlists y además de ver a músicos que te encantan, te das la oportunidad de escuchar a los nuevos talentos, agradecerás muchísimo.

Para eso, hay que estar desde temprano en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, prácticamente desde que abren las puertas. Y claro, tenemos en mente que a veces es complicado llegar a esa hora o de plano te da pereza estar tanto tiempo en el festival, pero créanos que vale la pena el esfuerzo de estar a la 1 de la tarde frente a los distintos escenarios, porque de repente te llevas cada sorpresa o de plano escuchar algo que termina por engancharte. 

Escenario Principal del Festival Corona Capital 19

Escenario Principal del Festival Corona Capital 19

El público también está abierto a nuevos sonidos

Contra todo pronóstico y caso contrario, aunque no lo crean hay much@s asistentes al Corona Capital que se fijan primero en las letras chiquitas antes que las cabezas del cartel, porque en muchas ocasiones es más complicado que esos actos vengan a México que los ya “consagrados”. Y el entusiasmo por estas bandas y artistas nuev@s se puede ver cuando se presentan en los distintos escenarios, demostrando que el público del festival está abierto a estas propuestas. 

Foto: Corona Capital (Facebook)

Muchas de las letras chiquitas después son headliners

Ya hablamos el tema de los headliners y los actos consagrados dentro del lineup que arman cada año, pero lo que no saben es que los organizadores del Corona Capital tienen tan buen ojo que en la mayoría de las veces, los artistas que apenas alcanzamos a ver hasta abajo del flyer, con el paso del tiempo se convierten en aquellos que de repente llenan conciertos por todo el mundo y encabezan otros festivales importantes.

Para que se den una idea de lo que estamos hablando, Twenty One Pilots, Dua Lipa, Two Door Cinema Club, Foals, Jake Bugg, Grimes, Sam Smith, CHVRCHES, Jungle, HAIM y Halsey, son solo algunos ejemplos de artistas que tuvimos que buscar hasta con lupa y ahora, fácilmente agotan sus shows y abarrotan el escenario donde se presentan. Así que es importante tener a estos nombres en el radar y checarlos antes de que revienten.

Dua Lipa en el Corona Capital 2017/Foto: Especial

El Corona Capital 2021 trae actos emergentes bastante interesantes

Por supuesto que para no perder la costumbre, el Corona Capital 2021 además de armar un lineup con nombres chonchos como Tame Impala o St. Vicent, también nos trae varias propuestas musicales que probablemente les volarán la cabeza. Algunos de estos actos los hemos seguido de este lado, como Slowthai, boy pablo, Dayglow, Alfie Templeman, Faye Webster, SG Lewis, Cautious Clay y Will Joseph Cook, que la verdad –van calados y garantizados–.

Rock, pop, hip-hop, dance, tenemos de todo un poco y para prácticamente todos los gustos, un reparto bastante equilibrado para ser honestos. Aunque eso sí, hay que aventarnos un clavado por las demás propuestas que aparecen en el cartel (y próximamente podrán checar nuestra nota contándoles sobre esos artistas y los que recomendamos ver si es que se van a lanzar a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez).

Tame Impala, Twenty One Pilots y St. Vincent en el cartel del Corona Capital 2021

Foto: Corona Capital

También puedes leer: 8 RAZONES POR LAS QUE EL CORONA CAPITAL 2021 SE VE BASTANTE PROMETEDOR

También hay talento latino en esta edición

Como recordarán, desde hace varias ediciones el Corona Capital adoptó un perfil que en su momento no le encantó a much@s pero que fue importante para terminar de consolidarse y diferenciarse de los demás: solo presentar bandas y artistas extranjeros; cada quien . Sin embargo, eso no quiere decir que no estén abiertos a incluir propuestas de Latinoamérica con concepto anglo. Y eso nos quedó muy claro cuando vimos el cartel de este 2021.

Después de muchos años sin artistas de nuestro continente en la Curva 4 del Autódromo, Ela Minus y Pabllo Vittar romperán esta racha porque son los actos latinos que estarán presentes en este Corona. Y quién sabe, quizá en el futuro veamos a más actos emergentes se puedan presentar en este festival para nutrir la oferta musical de ese fin de semana (por cierto, ACÁ les dejamos algunos nombres que cabrían perfecto en el cartel).

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Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure

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El 2021 nos ha traído grandes noticias a nivel musical. Para empezar, el regreso de los festivales y conciertos en gran parte del mundo nos tiene muy emocionados, además también volvieron un montón de artistas y bandas luego de un buen rato en silencio. Aunque no todo ha sido maravilloso, porque también nos enteramos de cosas que nos dieron para abajo y que de plano no veíamos venir, como la salida de Simon Gallup de The Cure.

Fue en agosto de este mismo año cuando el bajista de la banda británica anunció que luego de tantos años tocando con Robert Smith y compañía, dejaría al grupo (ACÁ lo pueden checar). Por supuesto que nos agüitamos, porque junto al vocalista y frontman, era el miembro más antiguo. Sin embargo, no perdíamos la esperanza de que en una de esas, Simon recapacitara y decidiera regresar como ya lo ha hecho en el pasado, pues entre 1982 a 1984 se tomó un descanso.

Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Foto: Getty Images

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Por supuesto que luego de esta noticia, los fans de The Cure andaban tristes, ya que las líneas de bajo de Simon Gallup terminaron por consolidar el sonido clásico de la banda. Pero tranquilos, parece que no todo está perdido, pues todo indica que después de declarar que abandonaría a sus compañeros y al menos para el bajista, aún es integrante del legendario grupo… si así como lo leen, no estamos inventando nada y mucho menos nos lo sacamos de la manga.

De acuerdo con Stereogum, hace unos días el nuevo proyecto de Gallup, Alice Blue Gown, publicó una foto del músico en su cuenta de Facebook. En las respuestas, un fan preguntó: “¿Simon sigue siendo miembro de The Cure?, a lo que el propio bajista respondió: “Sí, lo soy”. Como era de esperarse, esta breve declaración le voló la cabeza a los fanáticos de la banda y muchos comenzaron a especular que regresará pronto con Robert Smith y compañía.

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure... ¿regresará?

Foto vía Twitter: @ThatCarlTapia

A pesar de que lo que dijo Simon Gallup es importante, cabe aclarar que hasta el momento de redactar esta nota, tanto él como The Cure no han confirmado absolutamente nada sobre su regreso a la banda. Eso sí, podría ser que con sus palabras nos esté dando una pista de que pronto volverá, ¿no creen? Pero mientras esperamos a que nos aclaren cómo está eso de que aún es miembro del grupo, escuchemos una de sus mejores líneas de bajo.

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‘Music Of The Spheres’: Coldplay se pone intergaláctico para su disco más pop a la fecha

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El noveno disco de estudio de Coldplay tiene un giro aún más pop de lo que le conocemos a la banda desde su concepción, ya que Max Martin entra como jefe de producción del disco, y quien es conocido por haber hecho éxitos como “Baby One More Time”, “I Want It That Way” e “It’s Gonna Be Me”, que si de Britney Spears, Backstreet Boys, y *NSYNC

En éxitos más recientes, conocemos al sueco por “Blinding Lights” de The Weeknd o “We Are Never Ever Getting Back Together” de Taylor Swift. Todo un experto en superpop entra al equipo del cuarteto londinense con Chris Martin y compañía.

Un disco conceptual e intergaláctico

Para ésta entrega, los ingleses crearon conceptualmente doce esferas en las que la música está prohibida, hasta que una DJ extraterrestre se atreve a transmitir en una Radio Alienígena, bajo el mensaje de que todos somos uno en el universo.

El tema espacial ha sido una constante en Coldplay desde “Yellow” pero quizás nunca había acaparado por completo un disco. Con guiños desde el ‘X&Y’, y bastante presencia en ‘Mylo Xyloto’ y ‘Everyday Life’, por fin el cuarteto de Londres se lanza completamente a un viaje intergaláctico y de un superpop que busca sonar en todos lados.

 

Bastantes canciones pudieron haber funcionado mejor en una paleta de sonidos clásica de los londinenses, sin embargo, optaron por considerar beats y sintetizadores, como muestra, “Let Somebody Go” una balada sobre beats prácticamente finalizada por Chris Martin, en la que dialoga con Selena Gómez sobre un amor que se acaba.

Parece la muestra más clara de la decisión de Coldplay por ir hacia el pop muuuy pop, en un tema que fácilmente se hubiera quedado en una versión sencilla y propia de haber sido elaborada durante sus primeros discos, ahora se va hacia la producción sofisticada y enorme.

La exploración de sintetizadores e interludios

Entre canciones tituladas como emojis (que por cierto… ¿cómo se les llamará para referirse a estas rolas?), sintetizadores intensos y fantasías explorando los sonidos digitales, identificamos a Coldplay por la voz de Chris Martin al frente y algunos motivos en los coros, pero se logra ubicar por completo a ésta banda que dejó a un lado los instrumentos como guitarras y bajo para mudarse a nuevos géneros poco orgánicos.

La canción que abre el disco seguramente abrirá los shows de ésta gira, en palabras de la banda, y nos muestra la elección de sonidos muy particulares para denotar o dar una pista de los tracks que siguen. Posteriormente, encontramos “Humankind” la celebración de la unión con Max Martin, quien no solo produjo, sino que se unió como un invitado a tocar en éste disco. Un elemento persistente son las progresiones en sintetizadores a la “Baba O’Riley” de The Who.

Posiblemente sea la canción más apegada a lo clásico de Coldplay, considerando la presencia de guitarras acústicas y una letra más introspectiva que el resto del disco. Envuelta en una producción de superpop, ésta canción está pensada para ser tocada en estadios, lo que le emociona bastante a la banda. El coro llama a repetirse en tu cabeza y quedarse ahí un buen rato, muestra de la experiencia de los ingleses en el pop.

Inmediatamente después, el interludio de emoji de estrellas sirve para sacudirte un poco y esperar lo que viene. En vivo, posiblemente encontremos estos interludios como transiciones para cambiar instrumentos o presentar algún video en pantallas.

Colaboraciones nuevas y retomar viejas canciones

Además de Selena Gómez y BTS; se unen en éste trabajo las armonías vocales distintivas de Jacob Collier abriendo “♥”, con el apoyo de We Are KING, con quiénes Coldplay ya ha trabajado en vivo recientemente. Es, sin duda alguna, la canción más distinta al resto del disco, es un canto a manera de lamento gospel. Será muy interesante escuchar esto en vivo. Y claro que sí, acá se nota toooda la influencia de Jacob Collier, hasta parecería que le dieron plena libertad de proponer y probablemente dirigir las voces y armonías. Grande, Jacob.

Retoman “People of the Pride” de las sesiones de Viva la Vida, es el tema en el que la banda parece tomar de nuevo las guitarras, con un riff de glam rock que sigue sobre arreglos de beats y sintetizadores. Un llamado a la revolución con arreglos orquestales que sin duda se generó en el pasado, pero al que retocan con su nuevo concepto artístico.

Entre intento, prueba y errores

No todos los nuevos temas bajo la producción recién estrenada son gratos, ya que de plano “Biutyful” es una incursión sumamente ajena e incómoda con una voz procesada, supuestamente atribuible a un alien. Se generó para ‘Everyday Life’, sin embargo, no parece haber evolucionado a una versión final que llegara al nivel de los demás temas. O sea, el ritmo para este soft pop está curioso, pero… ¿era necesario? Sepa… pero eso sí, de que la letra es linda, es muy linda. Habla de amor a la vida, comprensión, y hasta un poco de empatía.

Llega una de las canciones más esperadas del disco: “My Universe” con BTS. Una colaboración un tanto polémica pero que ha sido muy bien recibida por el público, sobre todo por los fans del gigante del k-pop. Y es que sí, está muy para cantar y seguro en vivo sonará mega macizo. Un tema súper pop que hasta pone de buenas nomás de escucharlo. ¿Suena a Coldplay? Al que solíamos conocer hace una década, no en lo absoluto. ¿Suena interesante e innovador? Totalmente.

Un acierto en la exploración es “∞” la progresión de notas en sintetizadores y con beats no tendrá falla en vivo para bailar, y éste interludio es la explosión de todo lo anterior.

Que por cierto, no olviden que Coldplay anunció su gira mundial en el WTC, y como parte de dicha gira estarán visitando México en el 2022 para dar tres conciertos: en CDMX, GDL, y MTY. Acá puedes encontrar la info de precios de boletos y demás.

El cierre que vale la escucha del disco

Coloratura” cierra ésta entrega como la canción más larga que ha hecho Coldplay, inspirada en la vida después de la muerte. La canción es una pieza musical completa e intensa en sí misma, con una estructura que fue difícil de descifrar para la banda. Para el final del disco, la banda retomó instrumentos como el piano, las guitarras y el bajo.

El propio puente y transición son una unión positiva entre los inicios de Coldplay y la actual propuesta que tienen, inmersa en lo digital y pop. Es la canción con la que han cerrado los primeros shows promocionales del álbum, un acierto para no olvidar sus raíces.

Tracklist de ‘Music Of The Spheres’ de Coldplay

1.- ⦵ (Music of the Spheres)
2.- Higher Power
3.- Humankind
4.- *✧ (Alien Choir)
5.- Let Somebody Go (ft. Selena Gomez)
6.- ♡ (Human Heart) (ft. We Are King & Jacob Collier)
7.- People of the Pride
8.- Biutyful
9.- ❍ (Music of the Spheres II)
10.- My Universe (ft. BTS)
11.- ∞ (Infinity Sign)
12.- Coloratura

Music of the Spheres

Foto: Especial

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