Connect with us

Tecnologia

Astrónomos hallan la distancia a la galaxia del Anillo Fundido de Einstein

Published

on

Anillo Fundido Einstein

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en España, desarrolló un modelo de lente gravitacional para estudiar el ‘Anillo Fundido’ de Einstein, una galaxia situada a nueve mil 400 millones de años luz de La Tierra y que fue observada por el telescopio Hubble.

En un comunicado, la UPCT señala que la revista científica ‘The Astrophysical Journal’ publica la investigación de un equipo internacional de astrónomos, liderado por el profesor de la Politécnica Anastasio Díaz, que logró medir la distancia a la Tierra del ‘Anillo Fundido’ de Einstein, una lejana galaxia de inusual apariencia observada por el telescopio espacial Hubble.

Los científicos cifraron en nueve mil 400 millones los años que viajó la luz de la galaxia hasta que fue captada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que la publicó en diciembre de 2020.

Para ello tuvieron que desarrollar un modelo de lente gravitacional para estudiar las propiedades físicas de la galaxia, cuya apariencia de anillo casi perfecto se debe a que la luz se curva por la fuerza de gravedad de un cúmulo de galaxias alineado con la galaxia, que amplifica y distorsiona su imagen, según explicó Díaz.

Así, en la imagen del ‘Anillo fundido’ se ve por cuadruplicado la galaxia, cuya forma real es de espiral.

Además, encontraron que la galaxia se ve amplificada en un factor 20, lo que equivaldría a observarla con un telescopio espacial de 48 metros, esto es, de mayor tamaño que los telescopios extremadamente grandes actualmente planeados.

Albert Einstein propuso por primera vez la existencia de este fenómeno cósmico en su Teoría General de la Relatividad, de ahí que se denominen anillos de Einstein.

El que midió el equipo de astrónomos liderado por Anastasio Díaz es uno de los anillos más grandes y completos jamás descubiertos y se encuentra en la constelación del hemisferio sur de Fornax (El Horno). El apodo de anillo fundido alude a su apariencia y constelación anfitriona.

El equipo de astrónomos utilizó observaciones en múltiples longitudes de onda y, a partir de los datos de archivo del instrumento FORS del “Very Large Telescope” (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, determinaron el valor del desplazamiento al rojo de la galaxia lejana.

El investigador de la UPCT, que lleva años estudiando esta galaxia, remarcó que para derivar las propiedades físicas de la galaxia amplificada se necesita un modelo de lente gravitacional, que se pudo obtener gracias a las imágenes tomadas por Hubble.

Los investigadores determinaron que la luz proveniente de la galaxia ha viajado aproximadamente nueve mil 400 millones de años luz a partir del valor de su desplazamiento al rojo, que es z = 1.47, según detalló Nikolaus Sulzenauer, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania.

Sulzenauer explicó que la detección de gas molecular, del que nacen las nuevas estrellas, permitió a los astrónomos calcular el desplazamiento al rojo con gran precisión, confirmando que es una galaxia muy distante.

El equipo de este estudio está formado por A. Díaz-Sánchez (UPCT), H. Dannerbauer (Instituto de Astrofísica de Canarias), N. Sulzenauer (Instituto Max Planck de Radioastronomía, Alemania), S. Iglesias-Groth (Instituto de Astrofísica de Canarias) y R. Rebolo (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Con información de EFE

La entrada Astrónomos hallan la distancia a la galaxia del Anillo Fundido de Einstein aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

#Video Despega Lucy, misión que indagará en orígenes del Sistema Solar

Published

on

#Video Despega Lucy, misión que indagará en orígenes del Sistema Solar. Foto de NASA

La misión Lucy de la NASA, la primera de la historia dedicada a estudiar los asteroides troyanos (vestigios de la formación del Sistema Solar), despegó este sábado a bordo de un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA).

El lanzamiento se produjo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida y desde el Twitter de la NASA fue celebrado con un escueto y redondo mensaje: “Lucy is in the sky!”.

A partir del despegue, está previsto que Lucy sobrevuele la Tierra dos veces para acelerar y alcanzar los 24 mil kilómetros por hora; después viajará en una órbita en la que apenas usará combustible.

Lucy empezará a trabajar en 2025 y finalizará su misión dentro de 12 años, y en ese tiempo estudiará ocho asteroides: uno del cinturón principal y siete troyanos, ‘fósiles’ del Sistema Solar primitivo, de hace más de 4.000 millones de años, que pueden dar pistas sobre los orígenes planetarios.

De hecho, la misión se llama ‘Lucy‘, como el fósil de Australopithecus Afarensis, de más de tres millones de años, que fue descubierto en 1974 en Etiopía, y que fue bautizado como la canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”.

Aquel fósil fue un hallazgo clave para el estudio de la evolución humana y, ahora, esta misión espacial puede ser una oportunidad única para entender nuestros orígenes planetarios y quizás para averiguar cómo la vida llegó a la Tierra.

En la retransmisión en directo de la NASA, numerosos expertos fueron entrevistados, entre ellos, Donald Johanson, el paleoantropólogo que descubrió a Lucy, para quien esta misión es una muestra de la capacidad creativa del cerebro humano, o Bob Cabana, administrador asociado de la NASA, quien dijo que “mirar atrás, hasta el origen, es emocionante”.

Cathy Olkin, científica planetaria en el Southwest Research Institute e investigadora principal adjunta de la misión, explicó que Lucy servirá para estudiar la formación y evolución del Sistema Solar y para ahondar en la comprensión de dónde venimos.

Además, numerosas personalidades, como el turco Orhan Pamuk, nobel de Literatura 2006, o el estadounidense Billy Collins, poeta laureado, enviaron vídeos con sus mejores deseos para la nave, aunque quizá el mensaje más especial fue el del batería de los Beatles, Ringo Starr, quien dijo: “estoy tan contento…, Lucy vuelve al cielo con diamantes. A John le encantaría…Lucy, si conoces a alguien allí, dales paz y amor de mi parte”.

En su misión, Lucy seguirá a un asteroide del cinturón principal, entre Marte y Júpiter, y a siete troyanos, pequeños remanentes del Sistema Solar primitivo atrapados en órbitas estables y agrupados en dos “enjambres” que guían y escoltan a Júpiter en su camino alrededor del Sol.

Es la primera misión de la historia destinada a examinar a esta enigmática población de pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol más allá del cinturón de asteroides principal, atrapados por Júpiter y el Sol.

La nave estudiará a los asteroides en pocos minutos, mientras los sobrevuele en la distancia más cercana que será de un promedio de unos 1.000 kilómetros y, para ello, va equipada con los instrumentos L’TES, L’Ralph, y L’LORRI, que recopilarán los datos necesarios para intentar desvelar los misterios de la formación de los planetas.

El primero es un espectrómetro de emisiones térmicas que ayudará a una mejor comprensión de las propiedades físicas del regolito, que son fragmentos de roca, granos minerales y otros depósitos superficiales hallados sobre roca sólida inalterada.

L’Ralph es la combinación de una cámara visible multiespectral y un espectrómetro de imágenes infrarrojas para buscar hielo y sustancias orgánicas y determinar la composición del mineral de los asteroides.

Mientras, el L’LORRI proporcionará imágenes detalladas en blanco y negro de la superficie de los troyanos que ayudarán a comprender las características geológicas y el recuento de cráteres, lo que ayudará a determinar la edad de estos asteroides.

Pero la nave, además, llevará consigo una cápsula del tiempo con mensajes inspiradores de pensadores y poetas laureados de distintas nacionalidades.

Cuando Lucy termine su misión, en 2033, la nave seguirá viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos varios cientos de miles de años, aunque, si todo va bien, podría navegar durante millones de años.

Y quizá, algún día en un futuro lejano nuestros descendientes encontrarán a Lucy flotando entre los planetas.

Con información de EFE

La entrada #Video Despega Lucy, misión que indagará en orígenes del Sistema Solar aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Comité asesor de FDA apoya refuerzo de vacuna Johnson & Johnson para todos los adultos en EE.UU.

Published

on

Johnson & Johnson j&j vacuna

El Comité Asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos apoyó este viernes de forma unánime recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson para todos los adultos.

El comité de expertos hizo esta recomendación un día después de respaldar una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna para varios grupos -mayores de 65, adultos con mayor riesgo médico y trabajadores más expuestos al contagio- los mismos para los que ya está administrándose la tercera dosis de Pfizer.

En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson -que es monodosis-, los expertos consideraron recomendable la dosis de refuerzo para todos los adultos sin distinción, y al menos dos meses después de la primera inyección.

Unos siete millones de estadounidenses han recibido la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 -la única para la que se ha aprobado de momento la dosis de refuerzo-, entre ellos tres millones de personas en la última semana, según datos facilitados esta semana por el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó el jueves su confianza en que la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) acaben aprobando las dosis de refuerzo de Moderna y J&J y calculó que dicha aprobación puede llegar en las próximas dos semanas.

Con información de EFE

La entrada Comité asesor de FDA apoya refuerzo de vacuna Johnson & Johnson para todos los adultos en EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Presenta Amazon los nuevos Echo Buds

Published

on

Echo Buds

Amazon lanzó al mercado los nuevos Echo Buds, audífonos con sonido premium con cancelación activa de ruido.

Los Echo Buds cuentan con carga inalámbrica y acceso manos libres a Alexa.

Resisten salpicaduras de sudor o incluso lluvia ligera.

Están diseñados para ser lo suficientemente cómodos para ser usados todo el día. Cuentan con una cómoda almohadilla con cuatro tamaños para los oídos y dos tamaños de aleta para los audífonos.

Cuentan con un orificio de ventilación que reducen la presión del oído durante su uso.

Los altavoces premium están optimizados para una mayor fidelidad en graves y agudos, lo que reduce la distorsión durante la reproducción de medios, ofreciendo reproducción de música vibrante y palabras claras”, explicó Amazon en un comunicado.

Con la cancelación de ruido, los Echo Buds se convierten en el aliado perfecto para viajes o incluso momentos de concentración; ofrecen cinco horas de reproducción de música con una sola carga con cancelación activa de ruido y acceso manos libres a Alexa y el estuche compacto proporciona dos cargas adicionales, para un total de hasta 15 horas.

La tecnología utiliza los micrófonos internos y externos para estimar de manera inteligente la presión del sonido en el tímpano, que se correlaciona directamente con la forma en que escuchas el sonido a tu alrededor, para generar la señal inversa y cancelar el ruido no deseado, ayudándote a permanecer inmerso en tu audio”, detalló la compañía.

LA MANCUERNA CON ALEXA

Con los Echo Buds puedes acceder al contenido de Alexa desde cualquier lugar. Es decir, el usuario podrá escuchar su libro en Kindle, escuchar éxitos en Amazon Music o pedir recomendaciones de podcast .

Lo mismo ocurre con lo recordatorios. El usuario puede establecer avisos, llamar a a contactos e incluso averiguar algunas ubicaciones.

Nunca ha sido más fácil para los clientes llevar a Alexa con ellos durante todo el día; ya sea en casa, caminando por la calle o yendo al trabajo, todo lo que tienen que hacer es pedir reproducir música o podcasts, llamar a un ser querido, agregar un elemento a su lista de tareas y mucho más”, explicó Elizabeth Hopkins, country manager para Amazon Alexa México.

Los Echo Buds se pueden cargar a través de USB-C o un pad de carga inalámbrica con certificación Qi, como el nuevo Hecho para Amazon Anker PowerWave Pad para Echo Buds que se adquiere por separado.

Están disponibles en color negro y blanco a un precio de $3, 299 para la versión inalámbrica y $2, 899 para la versión con cable a partir del 21 de octubre.

 

Con información de Amazon

La entrada Presenta Amazon los nuevos Echo Buds aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.