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Damon Albarn revela la razón por la que su concierto en el Globe Theater será único

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En pleno puente y como parte de los preparativos para el lanzamiento de The Nearer The Fountain, More Pure The Stream FlowsDamon Albarn platicó extensamente con Sopitas.com sobre la inspiración, origen y propósito de este disco, así como los planes que vienen para los próximos meses.

Inspirado en la fragilidad humana, The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows es un proyecto que originalmente se concibió como una pieza sinfónica, en la que diversos músicos de orquesta se unieron a Damon Albarn para crear canciones inspiradas en los paisajes de Islandia, y que con la llegada de la pandemia y el encierro, fue mutando hasta convertirse en el disco más íntimo y personal que nos haya entregado Damon hasta el momento, explorando temas como la pérdida, el duelo, nuestra relación con la naturaleza y por supuesto, la evolución en nuestras vidas.

The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows es el nuevo proyecto musical de Damon Albarn inspirado en los paisajes de Islandia

The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows es el nuevo proyecto musical de Damon Albarn inspirado en los paisajes de Islandia. Foto: Damon Albarn

Como sabemos, el título del disco está tomado de un poema de John Clare titulado “Love and Memory” y el próximo lunes 20 de septiembre, tendremos la oportunidad de disfrutar el primer adelanto en vivo de las nuevas canciones un entorno único con el concierto que se realizará y transmitirá a todo el mundo desde el Globe Theater de Londres.

También puedes leer: Te decimos como ver el concierto de Damon Albarn desde el Globe Theater de Londres

La importancia del Globe Theater

Globe Theater de Londres

Un vistazo exterior al Globe Theater de Londres en el que Damon Albarn presentará su nuevo disco / Foto: Getty Images

El Globe Theater fue construido originalmente en el año de 1599 (sí, hace más de 400 años) al sur del Támesis,  en una área que ahora conocemos como el “Bankside”  y que alberga algunos de los edificios más icónicos de Londres como la Tate Modern Gallery, pero que en aquel entonces era catalogada como una “zona roja”, llena de pubs, arenas y burdeles.

Si bien, se cree que el Globe Theater era propiedad de William Shakespeare, vale la pena aclarar que él no era el propietario, sino un accionista, pues la construcción del recinto se pudo lograr gracias a la aportación realizada por Shakespeare junto con otros actores.

Desgraciadamente, el teatro original se quemó en el año de 1613, cuando un cañón del escenario prendió fuego al techo de paja y si bien  fue reconstruido mientras Shakespeare aún se encontraba con vida, el Globe Theater se vio obligado a  cerrar sus puertas en 1642 por una orden del líderpuritano y conservador Oliver Cromwell,  para después, ser  derribado y dejar su espacio para la construcción de viviendas.

Escenario del Globe Theater de Londres

El icónico Globe Theater de Londres con su escenario en forma de “O” / Foto: Cortesía Globe Theater

No sería si no hasta 1970 cuando el actor y director estadounidense Sam Wanamaker, refugiado en Inglaterra por temor a ser vetado de Hollywood por sus simpatía comunista a la Unión Soviética, decidió crear un proyecto para reconstruir una réplica exacta del histórico Globe Theater a tan solo unos metros de su ubicación original.

El proyecto tardó años en materializarse y si bien el nuevo Globe Theater de Londres se inauguró hasta 1997, el recinto respeta el diseño y arquitectura de la obra original, basado en las evidencias y bibliografías académicas disponibles de los edificios que existieron entre 1599 y 1642, esto incluye el famoso techo de paja que ahora cuenta con un sistema de hidratación, que la humedece constantemente para evitar cualquier tipo de incendio.

Por supuesto el característico escenario con forma de “O” o de círculo, -que en realidad es un octágono- y que toma su popularidad de una obra del propio Shakespeare que describió el escenario en el prólogo su obra “Henry V” como una “madera en forma de O” y es precisamente este diseño el que permite que las obras  se celebren al aire libre.

Damon Albarn explica por qué su concierto en el Globe Theater será único

Damon Alabarn The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows

Foto: Damon Albarn Music

Es aquí donde entra en juego la importancia del Globe Theater para la presentación de The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows de Damon Albarn el próximo 20 de Septiembre, pues como mencionamos arriba, el escenario es un círculo que se encuentra al aire libre y el concierto coincidirá con la luna llena y el inicio del equinoccio de Otoño.

“Es sólo una gran coincidencia” confiesa Damon Albarn en nuestra entrevista, para posteriormente explicar: “El Globe Theater está construido de una forma muy tradicional, muy victoriana, que le permite desarrollar las obras sin techo, por lo que hay una gran probabilidad de que el lunes, si el clima lo permite, podamos tener un concierto que sea iluminado por la luna llena de otoño. ¿qué más puedo pedir?”. Para cerrar su respuesta con una frase en español:  “La luna es en mi alma”.

Los boletos físicos para el concierto especial de Damon Albarn en el Globe Theater de Londres se agotaron en cuestión de minutos, afortunadamente el show será transmitido a todo el mundo a través de un stream exclusivo que se podrá  por única ocasión ver el Lunes 20 de Septiembre a las 7:30pm hora del centro de México con un costo de $120 pesos.

Y por supuesto, sigue pendiente de Sopitas.com porque en las próximas semanas compartiremos más de nuestra charla en la que Damon Albarn nos compartió algunas sorpresas sobre Gorillaz, su pronóstico para el Chelsea en la Premier League y por supuesto, el significado detrás de las canciones de The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows que estará disponible el 12 de Noviembre.

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Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure

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El 2021 nos ha traído grandes noticias a nivel musical. Para empezar, el regreso de los festivales y conciertos en gran parte del mundo nos tiene muy emocionados, además también volvieron un montón de artistas y bandas luego de un buen rato en silencio. Aunque no todo ha sido maravilloso, porque también nos enteramos de cosas que nos dieron para abajo y que de plano no veíamos venir, como la salida de Simon Gallup de The Cure.

Fue en agosto de este mismo año cuando el bajista de la banda británica anunció que luego de tantos años tocando con Robert Smith y compañía, dejaría al grupo (ACÁ lo pueden checar). Por supuesto que nos agüitamos, porque junto al vocalista y frontman, era el miembro más antiguo. Sin embargo, no perdíamos la esperanza de que en una de esas, Simon recapacitara y decidiera regresar como ya lo ha hecho en el pasado, pues entre 1982 a 1984 se tomó un descanso.

Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Foto: Getty Images

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Por supuesto que luego de esta noticia, los fans de The Cure andaban tristes, ya que las líneas de bajo de Simon Gallup terminaron por consolidar el sonido clásico de la banda. Pero tranquilos, parece que no todo está perdido, pues todo indica que después de declarar que abandonaría a sus compañeros y al menos para el bajista, aún es integrante del legendario grupo… si así como lo leen, no estamos inventando nada y mucho menos nos lo sacamos de la manga.

De acuerdo con Stereogum, hace unos días el nuevo proyecto de Gallup, Alice Blue Gown, publicó una foto del músico en su cuenta de Facebook. En las respuestas, un fan preguntó: “¿Simon sigue siendo miembro de The Cure?, a lo que el propio bajista respondió: “Sí, lo soy”. Como era de esperarse, esta breve declaración le voló la cabeza a los fanáticos de la banda y muchos comenzaron a especular que regresará pronto con Robert Smith y compañía.

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure... ¿regresará?

Foto vía Twitter: @ThatCarlTapia

A pesar de que lo que dijo Simon Gallup es importante, cabe aclarar que hasta el momento de redactar esta nota, tanto él como The Cure no han confirmado absolutamente nada sobre su regreso a la banda. Eso sí, podría ser que con sus palabras nos esté dando una pista de que pronto volverá, ¿no creen? Pero mientras esperamos a que nos aclaren cómo está eso de que aún es miembro del grupo, escuchemos una de sus mejores líneas de bajo.

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‘Music Of The Spheres’: Coldplay se pone intergaláctico para su disco más pop a la fecha

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El noveno disco de estudio de Coldplay tiene un giro aún más pop de lo que le conocemos a la banda desde su concepción, ya que Max Martin entra como jefe de producción del disco, y quien es conocido por haber hecho éxitos como “Baby One More Time”, “I Want It That Way” e “It’s Gonna Be Me”, que si de Britney Spears, Backstreet Boys, y *NSYNC

En éxitos más recientes, conocemos al sueco por “Blinding Lights” de The Weeknd o “We Are Never Ever Getting Back Together” de Taylor Swift. Todo un experto en superpop entra al equipo del cuarteto londinense con Chris Martin y compañía.

Un disco conceptual e intergaláctico

Para ésta entrega, los ingleses crearon conceptualmente doce esferas en las que la música está prohibida, hasta que una DJ extraterrestre se atreve a transmitir en una Radio Alienígena, bajo el mensaje de que todos somos uno en el universo.

El tema espacial ha sido una constante en Coldplay desde “Yellow” pero quizás nunca había acaparado por completo un disco. Con guiños desde el ‘X&Y’, y bastante presencia en ‘Mylo Xyloto’ y ‘Everyday Life’, por fin el cuarteto de Londres se lanza completamente a un viaje intergaláctico y de un superpop que busca sonar en todos lados.

 

Bastantes canciones pudieron haber funcionado mejor en una paleta de sonidos clásica de los londinenses, sin embargo, optaron por considerar beats y sintetizadores, como muestra, “Let Somebody Go” una balada sobre beats prácticamente finalizada por Chris Martin, en la que dialoga con Selena Gómez sobre un amor que se acaba.

Parece la muestra más clara de la decisión de Coldplay por ir hacia el pop muuuy pop, en un tema que fácilmente se hubiera quedado en una versión sencilla y propia de haber sido elaborada durante sus primeros discos, ahora se va hacia la producción sofisticada y enorme.

La exploración de sintetizadores e interludios

Entre canciones tituladas como emojis (que por cierto… ¿cómo se les llamará para referirse a estas rolas?), sintetizadores intensos y fantasías explorando los sonidos digitales, identificamos a Coldplay por la voz de Chris Martin al frente y algunos motivos en los coros, pero se logra ubicar por completo a ésta banda que dejó a un lado los instrumentos como guitarras y bajo para mudarse a nuevos géneros poco orgánicos.

La canción que abre el disco seguramente abrirá los shows de ésta gira, en palabras de la banda, y nos muestra la elección de sonidos muy particulares para denotar o dar una pista de los tracks que siguen. Posteriormente, encontramos “Humankind” la celebración de la unión con Max Martin, quien no solo produjo, sino que se unió como un invitado a tocar en éste disco. Un elemento persistente son las progresiones en sintetizadores a la “Baba O’Riley” de The Who.

Posiblemente sea la canción más apegada a lo clásico de Coldplay, considerando la presencia de guitarras acústicas y una letra más introspectiva que el resto del disco. Envuelta en una producción de superpop, ésta canción está pensada para ser tocada en estadios, lo que le emociona bastante a la banda. El coro llama a repetirse en tu cabeza y quedarse ahí un buen rato, muestra de la experiencia de los ingleses en el pop.

Inmediatamente después, el interludio de emoji de estrellas sirve para sacudirte un poco y esperar lo que viene. En vivo, posiblemente encontremos estos interludios como transiciones para cambiar instrumentos o presentar algún video en pantallas.

Colaboraciones nuevas y retomar viejas canciones

Además de Selena Gómez y BTS; se unen en éste trabajo las armonías vocales distintivas de Jacob Collier abriendo “♥”, con el apoyo de We Are KING, con quiénes Coldplay ya ha trabajado en vivo recientemente. Es, sin duda alguna, la canción más distinta al resto del disco, es un canto a manera de lamento gospel. Será muy interesante escuchar esto en vivo. Y claro que sí, acá se nota toooda la influencia de Jacob Collier, hasta parecería que le dieron plena libertad de proponer y probablemente dirigir las voces y armonías. Grande, Jacob.

Retoman “People of the Pride” de las sesiones de Viva la Vida, es el tema en el que la banda parece tomar de nuevo las guitarras, con un riff de glam rock que sigue sobre arreglos de beats y sintetizadores. Un llamado a la revolución con arreglos orquestales que sin duda se generó en el pasado, pero al que retocan con su nuevo concepto artístico.

Entre intento, prueba y errores

No todos los nuevos temas bajo la producción recién estrenada son gratos, ya que de plano “Biutyful” es una incursión sumamente ajena e incómoda con una voz procesada, supuestamente atribuible a un alien. Se generó para ‘Everyday Life’, sin embargo, no parece haber evolucionado a una versión final que llegara al nivel de los demás temas. O sea, el ritmo para este soft pop está curioso, pero… ¿era necesario? Sepa… pero eso sí, de que la letra es linda, es muy linda. Habla de amor a la vida, comprensión, y hasta un poco de empatía.

Llega una de las canciones más esperadas del disco: “My Universe” con BTS. Una colaboración un tanto polémica pero que ha sido muy bien recibida por el público, sobre todo por los fans del gigante del k-pop. Y es que sí, está muy para cantar y seguro en vivo sonará mega macizo. Un tema súper pop que hasta pone de buenas nomás de escucharlo. ¿Suena a Coldplay? Al que solíamos conocer hace una década, no en lo absoluto. ¿Suena interesante e innovador? Totalmente.

Un acierto en la exploración es “∞” la progresión de notas en sintetizadores y con beats no tendrá falla en vivo para bailar, y éste interludio es la explosión de todo lo anterior.

Que por cierto, no olviden que Coldplay anunció su gira mundial en el WTC, y como parte de dicha gira estarán visitando México en el 2022 para dar tres conciertos: en CDMX, GDL, y MTY. Acá puedes encontrar la info de precios de boletos y demás.

El cierre que vale la escucha del disco

Coloratura” cierra ésta entrega como la canción más larga que ha hecho Coldplay, inspirada en la vida después de la muerte. La canción es una pieza musical completa e intensa en sí misma, con una estructura que fue difícil de descifrar para la banda. Para el final del disco, la banda retomó instrumentos como el piano, las guitarras y el bajo.

El propio puente y transición son una unión positiva entre los inicios de Coldplay y la actual propuesta que tienen, inmersa en lo digital y pop. Es la canción con la que han cerrado los primeros shows promocionales del álbum, un acierto para no olvidar sus raíces.

Tracklist de ‘Music Of The Spheres’ de Coldplay

1.- ⦵ (Music of the Spheres)
2.- Higher Power
3.- Humankind
4.- *✧ (Alien Choir)
5.- Let Somebody Go (ft. Selena Gomez)
6.- ♡ (Human Heart) (ft. We Are King & Jacob Collier)
7.- People of the Pride
8.- Biutyful
9.- ❍ (Music of the Spheres II)
10.- My Universe (ft. BTS)
11.- ∞ (Infinity Sign)
12.- Coloratura

Music of the Spheres

Foto: Especial

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