Connect with us

Musica

La historia detrás de “Nancy Boy” de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Published

on

Furia, angustia adolescente, desenfreno, excesos, declaraciones musicales directas contra el statement… la lista de tópicos que Placebo plasmó en su álbum debut homónimo de 1996 es extensa, rica y delirante en todos los sentidos. Y en medio de una escena musical dominada por el britpop y el rockstarismo más tradicionalista, la incursión de la banda en la ecuación fue más revolucionaria de lo que se podría imaginar.

Brian Molko y compañía irrumpieron el momento de forma maravillosa no solo con un disco canalizado desde la parte más frenética del rock alternativo; también lo hicieron con una propuesta crítica, visual e ideológica que si bien no era nueva, sí era refrescante.

Todo ese cúmulo de sensaciones se podrían resumir en una sola canción: “Nancy Boy”, misma con la que Molko se encumbró como un icono queer de la escena alternativa y con la que señaló, de manera sarcástica, el oportunismo de algunas personas respecto a su sexualidad ambigua.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Brian Molko. Foto: Getty

“Nancy Boy” de Placebo: ¿Una canción que critica estereotipos?

Para aquellos que no lo sepan, aquí está el dato: ‘Nancy Boy’ es un término del inglés que hace referencia a un hombre afeminado. En ese sentido y desde su título, esta canción de Placebo ya era desafiante para aquellos últimos años de la década de los 90, dominada en el ámbito musical del Reino Unido, por ejemplo, por la imperante pero efectiva arrogancia de los hermanos Gallagher y de nuevo, por el rockstarismo más añejo.

El encanto del trío liderado por Brian Molko, además de su ferviente entusiasmo por el rock alternativo, se decantaba por esa estética visual cercana al glam rock de antaño y al aspecto andrógino del propio vocalista: un chico muy delgado, de cabello un tanto largo, con las uñas pintadas y usando labial recurrentemente. Para muchos, el propio Brian era el “Nancy Boy” por excelencia. La propuesta del grupo -musical, visual e ideológicamente- rompía esquemas que dentro del rock británico.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Brian Molko en 1998. Foto: Getty

¿La canción entonces hablaba sobre el propio Molko? No precisamente… sin embargo, se cree que alude y critica sarcásticamente algunos estereotipos que la gente tenía muy arraigados sobre la comunidad LGBT para esos años (y que hoy quizá en menor medida, persisten).

“Nancy Boy” parece hablar sobre un hombre homosexual, promiscuo, adicto, fiestero empedernido que, como dicen algunos versos, tiene “un estado de ánimo alcohólico” (Alcoholic kind of mood) y que “sale en búsqueda de diversión buscando al indicado, con una diferente pareja cada noche” (Cruising for a piece of fun, looking out for number one… Different partner every night). 

Como dijimos, estos primeros versos serían la parte donde el líder de Placebo cuestiona esa estereotipada visión sobre la comunidad gay. Y en las siguientes líneas líricas, vendría un señalamiento importante contra uno de los vocalistas más conocidos del britpop.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Portada del álbum debut de Placebo. Foto: Especial.

También puedes leer: LA HISTORIA DETRÁS DEL FALLIDO AMOR QUE INSPIRÓ “MAPS” DE YEAH YEAH YEAHS

Brian Molko y la extraña ‘inspiración’ en Brett Anderson de Suede

Si bien “Nancy Boy” se lanzó como sencillo en 1996, Brian Molko la había escrito en 1994 y no solo funcionó como un alarido crítico sobre los estereotipos antes mencionados; también había un señalamiento importante sobre el exasperante nacionalismo y otros componentes que, según la visión del vocalista, habían definido al britpop y la escena musical dominante del Reino Unido.

“Estábamos reaccionando con mucha fuerza contra el machismo, los cánticos de terraza, el revisionismo del britpop y el nacionalismo que interpretábamos como xenofobia de tipo musical. Estábamos tratando de hacer una fuerte declaración política sobre la fluidez de la sexualidad con los vestidos y el maquillaje que usamos. Nos propusimos confundir y creo que ‘Nancy Boy’ fue la banda sonora perfecta para eso”, mencionó Molko en una entrevista de 2016 con Louder Sound.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Brian Molko. Foto: Getty.

Aunado a eso, Brian Molko estaba convencido que dentro de la escena había uno que otro aprovechado que fingía ambigüedad sexual para intentar sobresalir del resto. Ese alguien tenía rostro: Brett Anderson, vocalista de Suede, quien en ese momento era uno de los estandartes del la música británica -por debajo tal vez de Damon Albarn y eventualmente, de los Gallagher-.

¿Qué hizo Brett? Por aquellos tiempos, el cantante hizo una declaración manifestando que era bisexual, incluso sin haber tenido nunca una experiencia física o emocional con alguien del mismo sexo. Esta afirmación recibió cobertura de muchos medios y el compositor principal de Placebo vio en ello un oportunismo descarado. “La escribí [‘Nancy Boy’] en 1994, en la época en que Suede era enorme”, dijo Molko a Louder Sound.

“Esa frase infame de Brett Anderson –‘Soy un hombre bisexual que nunca ha tenido una experiencia homosexual’– estaba siendo reimpresa en todas las revistas. Lo vi como una declaración muy oportunista y me llevó a querer escribir algo sobre el turismo de tipo sexual. De ahí viene el estribillo: ‘Todo se rompe en el primer ensayo’. Tenía en mente a un turista que se queda atrapado y luego se da cuenta de que está fuera de lugar”, remató Brian.

Para el líder de Placebo, Brett solo era parte de un cúmulo de artistas que creían que ser gay o bisexual era algo ‘chic’; una cosa comparable al popular consumo de heroína que imperó en los 90 entre las grandes bandas de la década.

Molko se desprende de “Nancy Boy”

Con el paso de los años, la banda se fue desprendiendo de “Nancy Boy” como parte de sus sets en vivo, esto bajo el argumento de Brian de que se hartó de ella (al estilo de Radiohead con “Creep”) pues siente que la letra pudo ser mejor elaborada, además de que siente que no tiene una conexión emocional tan fuerte como con otras canciones.

La volvieron a tocar en su gira de 20 aniversario como banda pues era una ocasión especial, pero incluso Molko dijo a la NME que probablemente no la volverían hasta dentro de 10 años o más. Como sea, es justo decir que la historia de Placebo no se entendería igual sin este track.

Aprovechando el momento, pasen a escuchar la nueva canción de Placebo llamada “Beautiful James”, con la que hace su regreso en grande en este 2021. Se las dejamos por acá:

Placebo está de vuelta después de cinco años con la rola “Beautiful James”

La entrada La historia detrás de “Nancy Boy” de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Prince Royce sana sus heridas con “Llamada Perdida”

Published

on

El cantante muestra su lado más vulnerable con su nueva producción, donde el desamor y la madurez están presentes

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Taylor Swift y Rodrigo Prieto unen talentos en la creación visual de "Fortnight"

Published

on

Taylor se ha posicionado como una gran fanática de Prieto, quien previamente colaboró con ella en ‘The Man

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por la guerra entre Rusia y Ucrania?

Published

on

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por vínculos con Roman Abramovich?

La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) anunció una sanción histórica para el Vitesse. El equipo pierde 18 puntos y, con eso, queda sentenciado a descender de la Eredivisie por primera vez en 35 años.

El tema es que más allá de la increíble sanción, el nombre de Roman Abramovich ha salido a la luz. Se dice y se cuenta que el Vitesse quedó condenado al descenso por su relación con el Oligarca ruso ligado a Vladimir Putin.

¿Pero realmente tiene algo que ver el exdueño del Chelsea en todo esto?

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por vínculos con Roman Abramovich?
Foto: Vitesse (Facebook)

La histórica sanción para el Vitesse que lo condena al descenso de la Eredivisie

Si buscas la tabla general de la Eredivisie en este momento, verás que el Vitesse tiene -1 punto. No, no fue un error ese signo, el club de Arnhem tiene -1 punto y es último en la clasificación de la liga neerlandesa.

Vitesse tenía 17 puntos y peleaba por no descender de la Eredivisie. Con la sanción de 18 puntos, el club quedó con -1 punto y a 20 unidades del Volendam, penúltimo lugar.

Únicamente restan cuatro jornadas por jugarse esta temporada, lo que significa que el Vitesse no puede sumar más de 12 puntos. Por eso es un hecho que descenderá a la Eerste Divisie, segunda división de Países Bajos, por primera vez desde hace ya 35 años.

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por vínculos con Roman Abramovich?
Foto: Vitesse (Facebook)

¿Por qué sancionaron al Vitesse con 18 puntos?

Como decíamos antes, si bien se ha manejado el nombre de Roman Abramovich y se dice que la sanción es por sus vínculos con él, esto no es así.

Según el comunicado oficial de la KNVB, el club de Arnhem recibe este castigo porque no ha cumplido repetidamente los requisitos de las normas de concesión de licencias“.

Vitesse ya había sido advertido y recibió una multa de 100 mil euros por el mismo motivo, pero continuó sin entregar la documentación necesaria, como cifras semestrales, además de presentarse irregularidades con algunos bancos.

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por vínculos con Roman Abramovich?
Foto: Vitesse (Facebook)

“Esto incluye proporcionar información incorrecta que era importante para la investigación sobre una posible violación de la legislación de sanciones y retener información importante para la evaluación de la continuidad de Vitesse”.

Vitesse buscará no desaparecer tras la sanción y su descenso

El club, por su parte, informó un comunicado propio que no apelarán la sanción, pues en lugar de eso aprovecharán la oportunidad de mantener su licencia para presentar un plan de reestructuración a nivel directivo y financiero. De esa manera buscan que el equipo no desaparezca, una amenaza latente ante posibles sanciones futuras.

“Este castigo era inevitable. Por otro lado, estamos muy contentos con la oportunidad que se nos ofrece de conservar nuestra licencia. De la respuesta del Comité de Licencias queda claro que hay confianza en la nueva dirección del club. ¡Vitesse no debe ni puede desaparecer!”, declaró Edwin Reijntjes, director General interino del Vitesse.

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por vínculos con Roman Abramovich?
Foto: Vitesse (Facebook)

¿Y por qué relacionan al Vitesse con Roman Abramovich

Tal vez no lo recuerdes, pero debido a sus vínculos con Putin y el gobierno de Rusia, Roman Abramovich fue básicamente expulsado del futbol. Abramovich es un Oligarca Ruso, es decir, tiene metidas las manos en todas las decisiones tomadas por ese país, incluyendo su entrada a territorio ucraniano sin invitación. Por eso lo obligaron a vender al Chelsea en el 2022.

Bueno, resulta que actualmente están investigando si el Vitesse mantuvo relación con el Oligarca ruso en los últimos años. Una investigación de The Guardian señala que Abramovich financió al club de Arnhem con hasta 100 millones de dólares, todo en secreto y sin autorización de la KNVB, por supuesto.

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por vínculos con Roman Abramovich?
Roman Abramovich / Foto: Reuters

Por eso el nombre de Roman Abramovich se puso sobre la mesa, y por eso se difundió que la sanción al Vitesse era por su relación con él.

Sin embargo, el comunicado oficial de la KNVB señala que esa investigación todavía no se concreta. Los posibles vínculos entre Abramovich y el Vitesse no han sido comprobados.

“Debido a que el ministerio supervisa el cumplimiento de las sanciones, no corresponde al comité de licencias determinar si existen vínculos conflictivos con Abramovich. El comité de licencias concluye del informe de investigación de Wladimiroff Advocaten que hay indicios de que Abramovich tiene o ha tenido control sobre Vitesse y que existen riesgos de violación de las sanciones y de blanqueo de dinero y, por tanto, considera importante esperar la investigación del ministerio”, finalizan.

Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por vínculos con Roman Abramovich?
Comunicado de la KNVB sobre la sanción al Vitesse

The post Vitesse desciende tras sanción de 18 puntos, ¿por la guerra entre Rusia y Ucrania? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.