Connect with us

Musica

Música que crea espacios incluyentes

Published

on

El Conjunto Santander de Artes Escénicas recibe la producción del Concierto Incluyente de Ópera y Música Clásica, una propuesta que promueve el arte y la inclusión. José Antonio Olivo Valencia, organizador del evento, platicó en entrevista sobre el origen de este proyecto: “La idea partió de hacer un concierto-recital donde se expusiera el trabajo de una cantante. La dinámica era formar público de personas con discapacidad y personas sin discapacidad para que convivieran en un mismo espacio”.

Con ello en mente empezó a estudiar la manera para construir la accesibilidad musical, para ejercer una inclusión absoluta: que incluso las personas sordas se puedan acercar a la música y conozcan el ritmo, melodía y tempo: “Empecé a hacer una investigación para tener herramientas que les den la oportunidad de percibir lo que estaba pasando”. Por ello hay un intérprete de lengua de señas: “Hace algo que se llama glosa, una especie de lengua de señas cantada. Ahí se expresan las palabras que se cantan, con la emoción emitida. También hay visuales que dan el ritmo, el tiempo y la melodía de la canción”.

Para percibir mejor la música, los asistentes tienen un globo: “Tienen más desarrollado el sentido para sentir las vibraciones. Muchos de ellos me comentaron que sienten las vibraciones cuando cruzan las calles, así se dan cuenta cuando viene un carro o no. Así conviven con la realidad”. Quienes no tienen discapacidad también llevarán el globo, para conocer cómo es la experiencia.

Los artistas que participan son Elizabeth Viayra (mezzosoprano y directora del Coro Incluyente), Martha Hickman Iglesias (bailarina y coreógrafa), Mari Camarena (soprano), Fernando de Lina (pianista), María Cosío Hernández (pianista), Kennyetta Morales y Ángel de Jesús de la Parra Aguayo (intérpretes al lenguaje de señas), Sergio Javier Montoya (chelista), Lizbeth Herrera y Juan Ramón Larios (bailarines). En la función interpretarán “Juegos barrocos” de Martha Hickman, un dueto compuesto por León Noé Ulloa y obras de Bach. Esta será la tercera edición del concierto, que ha sido bien recibido por las personas que tienen discapacidad, igualmente por las personas que no tienen discapacidades: “Así pueden empatizar con otras realidades. Hay algo más fuerte que nos une”, agregó.

La fecha del evento se eligió porque se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. José Antonio es estudiante del posgrado en investigación de la gestión cultural (de UdeG Virtual), donde investiga la formación de públicos culturales. Él mismo ha tenido la experiencia de acceso a los eventos culturales: “Lo que yo buscaba era como gestor cultural observar el comportamiento de los actores sociales en un mismo espacio”. Por ello agradece la apertura del Conjunto Santander. Sobre la gratuidad del evento, agregó: “Me parece pertinente que sea entrada libre si es un evento para una de las comunidades más vulnerables. Es importante la justicia y la equidad”.

ues de anuncios individuales.

Musica

Carlos Santana reaparece tras desmayarse en pleno concierto

Published

on

El músico mexicano reapareció en las calles de Estados Unidos luego de que hace unas semanas se desmayó en uno de sus conciertos 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Una tragedia: Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España

Published

on

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España

Momentos de verdadero terror, neta, los que se vivieron en España este fin de semana. Durante el Medusa Festival la noche del pasado viernes 12 de agosto, ráfagas de viento sorprendieron a los asistentes y las cosas no terminaron nada bien.

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España
Foto: Reuters

Como podrás ver en los videos que se compartieron en redes, queda claro que no se trató de vientos fuertes nada más, eran auténticas ráfagas que ocasionaron destrozos y un saldo lamentable.

Diferentes reportes señalan que una persona murió y al menos otras 40 resultaron lesionadas. De acuerdo con medios locales de España como El Mundo, el Festival se canceló luego de lo ocurrido esa noche.

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España
Foto: @fran_ciriza (Twitter)

El Medusa Festival se llevó a cabo en la ciudad de Cullera, en la provincia de Valencia. La persona que murió luego de lo fuerte que estuvo la situación fue un joven de sólo 22 años de edad.

Los videos que muestran lo fuerte que fueron las rachas de viento

En uno de los videos se alcanza a ver cómo vuela parte del escenario cuando todavía había mucha gente presente. Otro, quizá el más impactante, es cuando una barra de acero sin control pasa a centímetros de dos chavos que estaban en el Festival de música electrónica.

La postura de los organizadores del Festival de Cullera

Según señala el medio antes citado, el fenómeno que provocó esos vientos tan devastadores es conocido como “reventón térmico”. Se reporta que las rachas alcanzadas por los vientos en el Festival de Cullera alcanzaron una velocidad de 80 km/h.

“Las adversas e inesperadas condiciones que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022. Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y desalentador para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”.

Señalaron los organizadores del Festival en un comunicado

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España
@medusa_festival (Instagram)

The post Una tragedia: Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Libro sobre Juanes se lanza a propósito de su cumpleaños número 50

Published

on

Juanes, uno de los cantantes favoritos de América Latina, festeja sus 50 primaveras con un libro especial

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.