Connect with us

Cine y Tv

Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano

Published

on

2019 fue un año récord en recaudación y asistentes para el cine mexicano. Hasta el cierre de noviembre, los estrenos mexicanos de este año ya habían superado los $1,600 millones de pesos (en 2018 fueron poco más de $1,450) y 30.5 millones de boletos vendidos. 

Para llegar a esas cifras obviamente se necesitaron muchas películas (cerca de 100 estrenos), algunas películas que cumplieron con sus expectativas y unas cuantas que fueron verdaderos fenómenos taquilleros. Aunque ojo: no toda recaudación alta es sinónimo de éxito. Por ejemplo: La boda de mi mejor amigo (versión México) superó los $100 millones de pesos y aún así no aparece en este conteo… básicamente porque se esperaba mucho más de ella y porque en su segunda semana se estrelló en caída libre en su recaudación. En contraste, una secuela pequeñita de la que se esperaba poco terminó colándose a la lista de éxitos del año. En suma: como en años anteriores, el top 5 de recaudación no necesariamente corresponde con el top 5 de éxitos mexicanos, ya que hay películas pequeñitas que pudieron sorprender. 

Antes de pasar al top 10, quisiéramos mencionar una decena de películas de corte no-comercial que finalmente llegaron a cines. Si bien su estreno fue discreto, vale la pena mencionarlas, pues en muchos casos enfrentaron un largo y doloroso viacrucis para finalmente se exhibidas en salas de cine. Estos proyectos son: Los años azules, Distancias cortas, El ombligo de Guie’dani, Restos de viento, Bruma, El sueño del Mara’akame, Noches de julio, Olimpia, Niebla de culpa y Luciérnagas. Varias de ellas ya están disponibles en plataformas de streaming. 

éxitos taquilla cine mexicano

 
 
 
 
 
 
 

Las 10 que cumplieron

Primero, las 10 que cumplieron (en orden de estreno):

  • Belzebuth. Un gran proyecto de un género que le encanta al espectador mexicano (terror) y que, sin embargo, tiene pocos exponentes nacionales. Fue el primer gran estreno comercial del año, con 700 mil espectadores. 
  • Un filósofo en la arena. Debutó en febrero, y se mantuvo en el top 10 taquillero nacional durante el primer tercio del año, siendo el documental mexicano más visto de 2019. 
  • Como novio de pueblo. Debutó en marzo y finalizó con poco más de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Para toda industria, siempre es sano tener comedias ‘medianas’. 
  • En las buenas y en las malas. Debutó en marzo y finalizó con poco menos de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Curiosamente, debutó el mismo fin de semana que Como novio de pueblo.
  • Las niñas bien. La película mexicana más aclamada de 2019 (junto con La Camarista) debutó en un número reducido de salas, pero sumó más de $17 MDP. Su taquilla superó a las últimas siete ganadoras del Ariel a Mejor Película (incluyendo La 4ª compañía, Sueño en otro idioma, Güeros y Las Elegidas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-niñas-bien-soundtrack-1-1024x585.jpg

  • Chicuarotes. Fue de los pocos estrenos comerciales que se atrevieron a estrenar en verano. Al final, superó los $24 MDP y 400 mil espectadores, nada mal para un drama sobre la violencia en el México actual.
  • Mentada de padre. La comedia se estrenó al final de un verano dominado por Disney. No lo hizo mal, sobre todo considerando lo difícil que era vender su premisa: superó el millón de espectadores y nos regaló una actuación memorable de Héctor Suárez en apenas 5 minutos.
  • Todas las pecas del mundo. En México existen pocas teen-movies comerciales (hace muchos años existieron, con La primera noche y su secuela). Esta rondó los $20 MDP y 400 mil espectadores.
  • Día de muertos. ¡Finalmente se estrenó! Si bien no rebasó los $100 MDP, como han hecho Los Huevos o Las Leyendas (con sus últimas dos entregas), sí superó los $60 MDP y 1.2 millones de espectadores.
  • Guadalupe Reyes. Debutó en una fecha poco usual (finales de noviembre) y para ser una película con un target restringido (hombres chavorrucos) se enfila a números positivos: más de un millón de boletos vendidos. 

 

Los 7 éxitos de 2019

 

  1. Tod@s caen

Segundo proyecto de Martha Higareda y Omar Chaparro en 2019, el cual debutó en el mes más benévolo para el cine mexicano (septiembre). Poco importó que los protagonistas tuvieran dos películas con sólo seis meses de distancia: al final se embolsaron $136.0 MDP y 2.6 millones de boletos vendidos, suficientes para el top 15 histórico en recaudación. 

 

  1. La boda de la abuela

La secuela del filme de 2016 (que tuvo una recaudación modesta, por cierto) debutó en octubre, y para sorpresa de muchos, terminó recaudando más que otros proyectos con mayores expectativas de recaudación, como Chicuarotes y El complot mongol. Pocos pensarían que se logró colar al top 20 nacional de 2019, con medio millón de boletos vendidos.

 

  1. Dulce Familia

¿Qué culpa tiene el niño? demostró en 2016 que mayo puede ser un buen mes para el cine mexicano, y Fernanda Castillo vino a demostrar que tiene un mojo taquillero imparable, pues sumó $112.6 MDP (top 28 histórico de cine mexicano). Gracias a esta comedia, Castillo sumó tres proyectos con más de $100 MDP en solo 17 meses (Ya veremos, Una mujer sin filtro). También marcó el regreso de Florinda Meza a las pantallas y demostró que Regina Blandón fue la actriz con más éxitos en la primera mitad del año (Mirreyes vs Godínez, Como novio de pueblo). 

éxitos taquilla cine mexicano

  1. #LadyRancho

Debutó en febrero, y lo que más sorprendió fue su “aguante”: en su primer mes en cartelera, pues nunca perdió más de 50% de su recaudación de una semana a otra. Al final, terminó rebasando los 1.1 millones de espectadores y $51.2 millones de pesos, siendo el mayor éxito taquillero de Corazón Films en 2019.

 

  1. Solteras

Se estrenó en el Festival de Guadalajara de este año y desde allí cosechó buenas críticas. Luego tuvo su debut comercial en pleno verano (dominado por Disney) y aguantó bien: multiplicó x3 sus números de arranque. Finalizó como la sexta película mexicana más taquillera de 2019, con $67 MDP y 1.2 millones de espectadores. Fue el mayor éxito de Cinépolis Distribución este año (en 2018 tuvo uno con el doble de taquilla: Perfectos Desconocidos).

 

  1. Mirreyes contra Godínez

En enero ya se habían registrado tres grandes éxitos para el cine mexicano: Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro y ¿Qué le dijiste a Dios? Pero este se comportó como todo un blockbuster en un mes donde no suelen darse fenómenos taquilleros. Rápidamente se convirtió en uno de los cinco estrenos mexicanos más taquilleros de la historia, con $65.3 MDP y 1.1 millones de espectadores, y al final terminó recaudando poco más de 3.5 veces sus números de arranque, lo cual quiere decir una cosa: al público le encantó lo que vio y lo recomendó ampliamente. 

Terminó con $238.6 MDP y 4.5 millones de espectadores, suficientes para el top 5 histórico de la taquilla mexicana. ¿Para cuándo la secuela, tchikos?

 

  1. No Manches Frida 2

La primera entrega (de septiembre de 2016) rápidamente llegó al top 3 de recaudación histórica para el cine mexicano, con $222.2 MDP y 5 millones de espectadores. Ahora su secuela era una incógnita por varios motivos. ¿Abril (por Semana Santa) es un buen mes para el cine mexicano? ¿El cinéfilo nacional realmente estaba esperando esta secuela? ¿La dupla Chaparro-Higareda se ha desgastado? ¿Se sentirá la ausencia de Fernanda Castillo?

 

La respuesta contundente la dieron los números del primer fin de semana: $97.7 MDP en 4 días ($87.2 si quitamos el jueves) y 1.8 millones de espectadores, con lo cual se convirtió en el segundo mayor debut nacional de la historia, sólo detrás de No se aceptan devoluciones. Como se trataba de una secuela, suponíamos que se “desinflaría” rápido y terminaría por debajo de los $277.7 de ¿Qué culpa tiene el niño? ¡Oh, sorpresa! No Manches Frida 2 finalizó con $329.3 millones de pesos y 6,651,114 espectadores, a solo $11 millones de Nosotros los Nobles. Gracias a este y otros proyectos, Videocine se apoderó del 1-2-3-4 de 2019.

 

éxitos taquilla cine mexicano

La entrada Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

¿Quién es Paul Mescal? Conoce al actor nominado al Óscar

Published

on

Paul Mescal

El pasado 24 de enero se dieron a conocer las nominaciones a los premios Óscar 2023. En cada ocasión hay sorpresas en la lista: películas que no logran llegar a la selección a pesar de que varios pronósticos las situaban ahí o, bien, elecciones que nadie vio venir. Esta edición no es la excepción. A la terna de Mejor Actor entró el irlandés Paul Mescal, gracias a su actuación en la película Aftersun. Y, dado que es una categoría que comparte con nombres como Colin Farrell, Brendan Fraser o Austin Butler, vale la pena preguntarse: ¿quién es Paul Mescal?

Paul Mescal
Paul Mescal en Normal People

Paul Mescal en Normal People

Paul inició su carrera de actuación en el teatro e incluso protagonizó un popular comercial de salchichas en 2018. Sin embargo, 2020 fue el año en que obtuvo reconocimiento internacional, gracias al estreno de la serie Normal People. Esta producción de BBC y Hulu es una adaptación de la exitosa novela homónima escrita por Sally Rooney. La trama sigue a Connell (Mescal) y Marianne (Daisy Edgar-Jones), una pareja de adultos jóvenes que deben navegar problemas familiares y diferencias socioeconómicas mientras lidian con los sentimientos que tienen el uno por el otro.

La serie obtuvo una excelente respuesta por parte de la audiencia y la crítica, y la actuación de Paul Mescal, quien tenía solo 24 años, fue uno de los aspectos más destacables de la misma. Mescal se llevó a casa nominaciones y premios como el BAFTA por su interpretación.

Paul entiende cómo ese peldaño en su carrera lo cambió todo. En entrevista con GQ mencionó:

“Hubo muchas respuestas positivas cuando el show se estrenó, y puedo asegurar que ambos [su coprotagonista, Daisy Edgar-Jones, y él] trabajamos muy duro para darle vida a esos personajes, por el bien de la producción, pero también por el bien de nuestras carreras. Sabíamos lo mucho que significaría, honestamente. Entendíamos la importancia y el tamaño del trabajo y que nuestras carreras relativamente nuevas serían juzgadas por este en una arena muy pública”.

Paul Mescal
Paul Mescal en La Hija Oscura

Consolidación de una carrera

Ciertamente, Normal People lo puso en la mira de la industria. Poco tiempo después –en 2021 para ser precisos– apareció en la película La hija oscura, junto con Olivia Colman y Dakota Johnson bajo la dirección de Maggie Gyllenhaal. En ella, el actor interpretó a un joven trabajador de un hotel, que incluso tiene una escena de coqueteo con el personaje de Colman.

Paul mismo mencionó lo sorprendido que estuvo cuando se le ofreció estar en la producción:

“Definitivamente fue uno de esos grandes momentos en mi vida. Cuando recibes la llamada y es como Maggie Gyllenhaal quiere que estés en su película y filmarás en Grecia, y Jessie [Buckely] estará ahí y Olivia [Colman] estará ahí y Dakota [Johnson] estará ahí”.

Posteriormente, el actor también participó en el drama God’s Creatures, al lado de Emily Watson. Esta producción fue elegida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022.

Su trabajo en Aftersun, sin embargo, le valió este año su primera nominación al Óscar. Dirigida por Charlotte Wells, su trama sigue a un padre (interpretado por Mescal), quien decide celebrar su cumpleaños número 31 con unas vacaciones en compañía de su hija (interpretada por Frankie Corio).

El público y los críticos aceptaron muy bien la película. Ha recibido varias nominaciones (incluyendo los BAFTA), reconociendo el trabajo de su directora, Wells, y de Mescal en el protagónico.

En una charla con The Washington Post, el actor mencionó el cariño que tiene por su personaje:

“Puede sonar extraño, pero no creo haberme sentido nunca tan conectado con un personaje. […] Me importa este hombre. Creo que puedo representarlo de manera honesta. Siento mucha compasión y tristeza por él y quiero que siga peleando, por muchas cosas, pero peleando en general”.

Aftersun, de Charlotte Wells.

Vida temprana

El actor de 26 años nació en Irlanda y, en un inicio, no tenía contemplado ser actor. De hecho, estaba interesado en perseguir una carrera profesional de fútbol.

“Cuando era joven, el fútbol gaélico era aquello en lo que yo era bueno. Pero, mi escuela tiene una increíble regla en la que todos tienen que audicionar para el musical escolar durante su cuarto año. Era uno grande –El Fantasma de la Ópera– y terminé interpretando al Fantasma. Eso, probablemente, cambió mi vida”, mencionó en una entrevista con W Magazine.

Estudió actuación en la Universidad de Dublín, y desde su graduación trabajó en varias obras de teatro como El gran Gatsby.

Próximos proyectos para Paul Mescal

Además de descubrir si se llevará el Óscar el próximo 12 de marzo, podremos verlo de nuevo en la secuela de Gladiador, la película de 2000 dirigida por Ridley Scott, en donde dará vida a Lucio, el sobrino del personaje interpretado por Joaquín Phoenix hace más de 20 años.

También podremos verlo en la película “Foe” a lado de Saoirse Ronan. Es una producción de Amazon Studios, dirigida por Garth Davis, basada en la novela del mismo nombre. Es un thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro, en el que el planeta sufre un fuerte deterioro medioambiental.

Habrá que seguirle la pista a este actor, quien ya ha conquistado a la industria Hollywoodense a su corta edad.

La entrada ¿Quién es Paul Mescal? Conoce al actor nominado al Óscar se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Quién será la villana de Avatar 3? Jon Landau confirma a la actriz elegida

Published

on

quien-sera-la-villana-de-avatar-3

Avatar 3 se avecina al público con paso firme y con una villana al mando. Luego del éxito arrollador en taquilla que aún sostiene Avatar: El camino del agua, pocas dudas quedan sobre la continuación de la historia. Las verdaderas dudas que surgen sobre el futuro de la franquicia, residen básicamente en su contenido y en la historia. 

Si bien James Cameron ya había adelantado que la tercera película contaría con antagonistas originarios de Pandora, poco sobre el elenco se había mencionado. Ahora gracias a una nueva entrevista brindada por el productor Jon Landau, podemos conocer incluso qué actriz pondrá de cabeza el mundo de Pandora.

¿Quién será la villana de Avatar 3? Jon Landau confirma a la actriz elegida

¿Quién será la villana de Avatar 3?

Landau confirmó que el grupo antagonista de la tercera entrega, será un clan de Na’vi conocidos en Pandora por su agresividad. Dicho pueblo se asocia con el fuego del planeta porque viven territorio volcánico y se hacen llamar los Ash People, que traducido al español, sería algo parecido a «gente de las cenizas». 

La líder de aquel clan llevará por nombre Varang y será interpretada por Oona Chaplin la nieta de Charlie Chaplin y reconocida sobre todo por su participación en la serie Juego de tronos. La actriz española dio vida en aquella serie a Talisa Maegy, quien sobrevivió durante la segunda y tercera temporada de la serie. La recordarán por ser la infame esposa -para otros- de Robb Stark (Richard Madden).

¿Quién será la villana de Avatar 3? Jon Landau confirma a la actriz elegida

Para sorpresa de muchos seguidores de Avatar en esta ocasión la amenaza no provendrá de fuera del planeta Pandora. Pero como explica su mencionado productor, en cada raza existen buenas y malas personas. Por lo que no existe razón para suponer que todos los alienígenas azules de la saga son del todo buenos. Así lo explicó: 

«Hay humanos buenos y humanos malos», dijo Landau. «Es lo mismo en el lado Na’vi. A menudo, las personas no se ven a sí mismas como malas. ¿Cuál es la causa raíz de cómo evolucionan hacia lo que percibimos como malo? Tal vez hay otros factores de los que no somos conscientes».

¿Quién será la villana de Avatar 3? Jon Landau confirma a la actriz elegida

Otro detalle confirmado por Landau es que después de Avatar 3 existirá un gran salto de tiempo en la historia para conectar con la cuarta entrega. Misma que conducirá a Avatar 5, la cual se ambientara parcialmente en la Tierra. 

James Cameron ya contó en el pasado que la tercera entrega está filmada en su totalidad y buena parte de la cuarta entrega también. Siendo una saga que ahora tiene sus dos películas en el top 5 de las más taquilleras de la historia, resulta evidente que los planes de llegar hasta cinco filmes seguirán avantes.

Avatar: El camino del agua todavía se encuentra en las salas de cine. Puedes leer la crítica de Cine PREMIERE aquí. 

La entrada ¿Quién será la villana de Avatar 3? Jon Landau confirma a la actriz elegida se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Lanzan réplica de edición limitada de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro

Published

on

replica-pinocho-de-guillermo-del-toro

Aunque ya pasaron las fechas festivas de invierno, llenas de regalos de Navidad y Reyes Magos, aún puedes regalarle a tu cinéfilo interior ese artefacto de colección que siempre ha querido. La estrella es nada menos que la réplica de madera del Pinocho de Guillermo del Toro. Una figura edición limitada que emula a la utilizada por el cineasta para la configuración de la cinta.

La marioneta de madera de siete pulgadas forma parte de un nuevo set de colección de Insight Editions. La figura escala 1:1 además de ser una réplica de lo más exacta, fue construida bajo la supervisión de Guillermo del Toro. Así como de los escultores originales de ShadowMachine que trabajaron en la película. 

Viene acompañada del libro Guillermo del Toro’s Pinocchio: A Timeless Tale Told Anew. El cual es una edición limitada porque contiene una portada distinta a la lanzada con anterioridad. Dicha portada es producto por el Guy Davis, quien fuera diseñador y co-productor del filme. 

Lanzan réplica de edición limitada de 'Pinocho' de Guillermo del Toro

El mencionado libro fue escrito Gina McIntyre y contiene un prólogo de Guillermo del Toro. En sus páginas el lector podrá conocer todo sobre el particular viaje que culminó en la película de Netflix. Desde las primeras ideas del cineasta mexicano, hasta el diseño de personajes, la construcción de las maquetas y el arduo proceso de animación en stop-motion, y el diseño de los efectos visuales de posproducción. 

Además el libro de McIntyre contiene entrevistas y testimonios exclusivos del elenco y equipo. Las palabras y vivencias de personas como Gregory Mann, Ewan McGregor y Finn Wolfhard, están contenidas en sus páginas. Por supuesto, las del director tapatío también. 

El set también incluye una tarjeta firmada por Guillermo del Toro, el co-director Mark Gustafson, y el co-guionista Patrick McHale. Todo el cóctel se contiene dentro de una elaborada caja de madera, hecha a mano y ornamentada con detalles tallados a mano. 

Lanzan réplica de edición limitada de 'Pinocho' de Guillermo del Toro

Desde luego se trata de un paquete edición limitada. Insight Editions anunció la creación y venta de únicamente 550 paquetes disponibles para todo el mundo. Razón de que los fanáticos se deban apresurar a obtenerla desde su preventa. Misma que ya comenzó en su sitio web.

El costo de este set edición limitada es de $495 dólares. El equivalente a poco más de $9,200 pesos mexicanos. Los anteriores costos no consideran las tarifas de envío, ni los impuestos que se puedan aplicar. 

Pinocho de Guillermo del Toro fue la primera película animada del cineasta. Obtuvo el reconocimiento mundial desde su paso temprano por festivales. Al llegar a la plataforma Netflix se convirtió en una de las películas más vistas del servicio streaming. Actualmente está nominada y compite en la terna de Mejor Película Animada, tanto en los BAFTA como en los Óscar. 

La entrada Lanzan réplica de edición limitada de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.