Connect with us

Cine y Tv

Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano

Published

on

2019 fue un año récord en recaudación y asistentes para el cine mexicano. Hasta el cierre de noviembre, los estrenos mexicanos de este año ya habían superado los $1,600 millones de pesos (en 2018 fueron poco más de $1,450) y 30.5 millones de boletos vendidos. 

Para llegar a esas cifras obviamente se necesitaron muchas películas (cerca de 100 estrenos), algunas películas que cumplieron con sus expectativas y unas cuantas que fueron verdaderos fenómenos taquilleros. Aunque ojo: no toda recaudación alta es sinónimo de éxito. Por ejemplo: La boda de mi mejor amigo (versión México) superó los $100 millones de pesos y aún así no aparece en este conteo… básicamente porque se esperaba mucho más de ella y porque en su segunda semana se estrelló en caída libre en su recaudación. En contraste, una secuela pequeñita de la que se esperaba poco terminó colándose a la lista de éxitos del año. En suma: como en años anteriores, el top 5 de recaudación no necesariamente corresponde con el top 5 de éxitos mexicanos, ya que hay películas pequeñitas que pudieron sorprender. 

Antes de pasar al top 10, quisiéramos mencionar una decena de películas de corte no-comercial que finalmente llegaron a cines. Si bien su estreno fue discreto, vale la pena mencionarlas, pues en muchos casos enfrentaron un largo y doloroso viacrucis para finalmente se exhibidas en salas de cine. Estos proyectos son: Los años azules, Distancias cortas, El ombligo de Guie’dani, Restos de viento, Bruma, El sueño del Mara’akame, Noches de julio, Olimpia, Niebla de culpa y Luciérnagas. Varias de ellas ya están disponibles en plataformas de streaming. 

éxitos taquilla cine mexicano

 
 
 
 
 
 
 

Las 10 que cumplieron

Primero, las 10 que cumplieron (en orden de estreno):

  • Belzebuth. Un gran proyecto de un género que le encanta al espectador mexicano (terror) y que, sin embargo, tiene pocos exponentes nacionales. Fue el primer gran estreno comercial del año, con 700 mil espectadores. 
  • Un filósofo en la arena. Debutó en febrero, y se mantuvo en el top 10 taquillero nacional durante el primer tercio del año, siendo el documental mexicano más visto de 2019. 
  • Como novio de pueblo. Debutó en marzo y finalizó con poco más de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Para toda industria, siempre es sano tener comedias ‘medianas’. 
  • En las buenas y en las malas. Debutó en marzo y finalizó con poco menos de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Curiosamente, debutó el mismo fin de semana que Como novio de pueblo.
  • Las niñas bien. La película mexicana más aclamada de 2019 (junto con La Camarista) debutó en un número reducido de salas, pero sumó más de $17 MDP. Su taquilla superó a las últimas siete ganadoras del Ariel a Mejor Película (incluyendo La 4ª compañía, Sueño en otro idioma, Güeros y Las Elegidas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-niñas-bien-soundtrack-1-1024x585.jpg

  • Chicuarotes. Fue de los pocos estrenos comerciales que se atrevieron a estrenar en verano. Al final, superó los $24 MDP y 400 mil espectadores, nada mal para un drama sobre la violencia en el México actual.
  • Mentada de padre. La comedia se estrenó al final de un verano dominado por Disney. No lo hizo mal, sobre todo considerando lo difícil que era vender su premisa: superó el millón de espectadores y nos regaló una actuación memorable de Héctor Suárez en apenas 5 minutos.
  • Todas las pecas del mundo. En México existen pocas teen-movies comerciales (hace muchos años existieron, con La primera noche y su secuela). Esta rondó los $20 MDP y 400 mil espectadores.
  • Día de muertos. ¡Finalmente se estrenó! Si bien no rebasó los $100 MDP, como han hecho Los Huevos o Las Leyendas (con sus últimas dos entregas), sí superó los $60 MDP y 1.2 millones de espectadores.
  • Guadalupe Reyes. Debutó en una fecha poco usual (finales de noviembre) y para ser una película con un target restringido (hombres chavorrucos) se enfila a números positivos: más de un millón de boletos vendidos. 

 

Los 7 éxitos de 2019

 

  1. Tod@s caen

Segundo proyecto de Martha Higareda y Omar Chaparro en 2019, el cual debutó en el mes más benévolo para el cine mexicano (septiembre). Poco importó que los protagonistas tuvieran dos películas con sólo seis meses de distancia: al final se embolsaron $136.0 MDP y 2.6 millones de boletos vendidos, suficientes para el top 15 histórico en recaudación. 

 

  1. La boda de la abuela

La secuela del filme de 2016 (que tuvo una recaudación modesta, por cierto) debutó en octubre, y para sorpresa de muchos, terminó recaudando más que otros proyectos con mayores expectativas de recaudación, como Chicuarotes y El complot mongol. Pocos pensarían que se logró colar al top 20 nacional de 2019, con medio millón de boletos vendidos.

 

  1. Dulce Familia

¿Qué culpa tiene el niño? demostró en 2016 que mayo puede ser un buen mes para el cine mexicano, y Fernanda Castillo vino a demostrar que tiene un mojo taquillero imparable, pues sumó $112.6 MDP (top 28 histórico de cine mexicano). Gracias a esta comedia, Castillo sumó tres proyectos con más de $100 MDP en solo 17 meses (Ya veremos, Una mujer sin filtro). También marcó el regreso de Florinda Meza a las pantallas y demostró que Regina Blandón fue la actriz con más éxitos en la primera mitad del año (Mirreyes vs Godínez, Como novio de pueblo). 

éxitos taquilla cine mexicano

  1. #LadyRancho

Debutó en febrero, y lo que más sorprendió fue su “aguante”: en su primer mes en cartelera, pues nunca perdió más de 50% de su recaudación de una semana a otra. Al final, terminó rebasando los 1.1 millones de espectadores y $51.2 millones de pesos, siendo el mayor éxito taquillero de Corazón Films en 2019.

 

  1. Solteras

Se estrenó en el Festival de Guadalajara de este año y desde allí cosechó buenas críticas. Luego tuvo su debut comercial en pleno verano (dominado por Disney) y aguantó bien: multiplicó x3 sus números de arranque. Finalizó como la sexta película mexicana más taquillera de 2019, con $67 MDP y 1.2 millones de espectadores. Fue el mayor éxito de Cinépolis Distribución este año (en 2018 tuvo uno con el doble de taquilla: Perfectos Desconocidos).

 

  1. Mirreyes contra Godínez

En enero ya se habían registrado tres grandes éxitos para el cine mexicano: Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro y ¿Qué le dijiste a Dios? Pero este se comportó como todo un blockbuster en un mes donde no suelen darse fenómenos taquilleros. Rápidamente se convirtió en uno de los cinco estrenos mexicanos más taquilleros de la historia, con $65.3 MDP y 1.1 millones de espectadores, y al final terminó recaudando poco más de 3.5 veces sus números de arranque, lo cual quiere decir una cosa: al público le encantó lo que vio y lo recomendó ampliamente. 

Terminó con $238.6 MDP y 4.5 millones de espectadores, suficientes para el top 5 histórico de la taquilla mexicana. ¿Para cuándo la secuela, tchikos?

 

  1. No Manches Frida 2

La primera entrega (de septiembre de 2016) rápidamente llegó al top 3 de recaudación histórica para el cine mexicano, con $222.2 MDP y 5 millones de espectadores. Ahora su secuela era una incógnita por varios motivos. ¿Abril (por Semana Santa) es un buen mes para el cine mexicano? ¿El cinéfilo nacional realmente estaba esperando esta secuela? ¿La dupla Chaparro-Higareda se ha desgastado? ¿Se sentirá la ausencia de Fernanda Castillo?

 

La respuesta contundente la dieron los números del primer fin de semana: $97.7 MDP en 4 días ($87.2 si quitamos el jueves) y 1.8 millones de espectadores, con lo cual se convirtió en el segundo mayor debut nacional de la historia, sólo detrás de No se aceptan devoluciones. Como se trataba de una secuela, suponíamos que se “desinflaría” rápido y terminaría por debajo de los $277.7 de ¿Qué culpa tiene el niño? ¡Oh, sorpresa! No Manches Frida 2 finalizó con $329.3 millones de pesos y 6,651,114 espectadores, a solo $11 millones de Nosotros los Nobles. Gracias a este y otros proyectos, Videocine se apoderó del 1-2-3-4 de 2019.

 

éxitos taquilla cine mexicano

La entrada Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Andrew Garfield odió La red social después de verla por primera vez

Published

on

Andrew-Garfield-la-red-social

Poco más de una década más tarde del estreno de La red social, el mundo entero todavía recuerda con estima aquella famosa escena de la película en la que Andrew Garfield confronta a Jesse Eisenberg en las presuntas oficinas iniciales de Facebook. Hace no mucho se supo que la escena requirió infinitas tomas, por lo que no hay forma exacta de saber, cuántas laptops fueron destrozadas en el proceso, pero sí sabemos que se trata de uno de los mejores momentos en la carrera de Garfield. 

A pesar de las flores que estas líneas o cualquier otras, así como las opiniones de muchos cinéfilos, puedan decir. para Andrew Garfield, su reacción inicial tras ver La red social por primera vez, fue un poco de desprecio y vergüenza. El actor confesó recientemente que tanto él, como Jesse Eisenberg odiaron inicialmente la película porque estaban demasiado apenas por cómo sus actuaciones habían demeritado la labor de David Fincher.

«Raramente me siento satisfecho con cómo me salen las cosas. Sufro de ese tipo de insatisfacción divina y extraña que tiene la gran mayoría de las personas creativas», comenzó a explicar Garfield para la revista Total Film, a propósito de sus venideros proyectos para este año (no, no hablamos de Spider-Man: sin regreso a casa).

«Recuerdo ver La red social por primera vez. Jesse y yo estábamos como ‘Ay, odio esta mierda. La odio’ «, dijo el actor. «Y todos alrededor nos decían ‘Qué diablos te sucede, es increíble’. Pero nosotros decíamos ‘No, lo arruinamos. Hubieran contratado a alguien más’. Hay algo saludable en todo eso, que es el crecimiento. Pero a veces también se convierte en un capricho».

Garfield es esa clase de actor que prefiere no ver sus películas a menos que sea necesario. Sobre una trabajo suyo tan mediático y de mucho impacto como lo fue interpretar al arácnido en las manos de Marc Webb, el actor sobre todo celebró el posicionamiento que le dio y le facilitó obtener la atención de labores altruistas y proyectos de tal índole.

En La red social, Andrew Garfield interpretó el papel de Eduardo Saverin, cofundador de Facebook y el ex mejor amigo de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg). La película está basada en una novela de Ben Mezrich que dramatiza todos los eventos relacionados a la creación de la famosa red social y los posteriores conflictos legales que acosaron a Zuckerberg por la propiedad intelectual del proyecto. 

Aunque muchos insisten -sobre todo los involucrados- que las cosas no sucedieron que tal novela y película lo cuentan, a grandes rasgos la historia va por el mismo camino. Saverin a final de cuentas es reconocido como uno de los creadores de Facebook y en efecto ha retirado su palabra y relación del favor de Zuckerberg. 

Por su parte, Garfield presume de un año agitado. Protagoniza el drama musical Tick, Tick… Boom!, la primera película dirigida por Lin Manuel Miranda. Además acompaña muy de cerca a -la ya muy aplaudida en dicho filme- Jessica Chastain en The Eyes of Tammy Faye, la nueva cinta de David O. Russell, un director experto en colocar a sus actores en la mira de los premios. ¿Será éste el año de Andrew Garfield? 

La entrada Andrew Garfield odió La red social después de verla por primera vez se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Martin Scorsese y Joaquin Phoenix a bordo de Joker 2

Published

on

joker-2-martin-scorsese-phoenix

Entre confirmaciones de algunos que han hablado de más o lo han mencionado de paso, y algunas novedades que se han escapado de los anuncios oficiales, cada vez podemos confirmar con mayor seguridad que Joker 2 será una realidad en Warner Bros. De hecho a estas alturas ya se sabe quién será el equipo de productores que aparecerá en los créditos y el nombre de Martin Scorsese tilda por allí. 

Con anterioridad un abogado de aquellos que se encargan de respaldar los grandes proyectos de Hollywood, le contó indirectamente a The Hollywood Reporter que la secuela del payaso del crimen ya se cocinaba. Aquel artículo reunía a los grandes nombres de abogados que tienen como clientes a creativos de la industria y resulta que Warren Dern tenía de entre su lista a Todd Phillips con el guion de su Joker 2

Desde entonces se esperó que el estudio confirmara algo al respecto, pero los meses pasaron si que se suscitara dicho escenario. Ahora el sitio web Production Weekly ha actualizado su base de datos y dentro de aquellos incluyó para Warner un proyecto llamado Joker 2 con un estatus «en marcha» asignado y con alguna que otra información del elenco y la producción. 

Entre los productores de la película se encuentra desde luego Todd Phillips, acreditado también como escritor y director. Otros nombres en la lista son Joseph Garner, Emma Tillinger, Mark Scoon y Martin Scorsese. Por cierto, en la sección de elenco únicamente aparece Joaquin Phoenix, lo cual ya es por sí solo una sorpresa dado que el actor es conocido por su aversión por las secuelas, franquicias y cualquier tipo de proyectos de carácter mediático. 

A recordar que Joker le otorgó a Phoenix su primer Premio Oscar y un sinnúmero más de premios. A pesar de que el actor siempre ha rechazado la idea de los galardones, siempre fue muy puntual a cada ceremonia de reconocimientos de aquel año. Cerró su visita por las alfombras rojas cuando recogió la estatuilla dorada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. 

Sin importar que la Joker de Todd Phillips obtuvo una clasificación para el público adulto, debido a sus grandes dosis de violencia tanto gráfica como psicológica, eso no significó en un impedimento para que el filme se hiciera con unas ganancias de taquilla de ensueño que desearía cualquier película con clasificación R. El éxito con el público y la crítica comenzó desde su paso y victoria en el Festival de Cine de Venecia y más tarde con las varias nominaciones al Óscar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó.

Muchos consideran que la aportación en solitario del payaso de Ciudad Gótica, en realidad tiene un formato y una concepción adecuada para una sola película. Sin embargo, era improbable pensar que Warner Bros dejaría escapar la oportunidad de convertir el éxito inesperado en una fructífera franquicia. 

Todavía no sabemos si Joker 2 será el título oficial de la cinta o habrá alguna clase de subtítulo más dramático y llamativo para el filme. Por ahora solo queda esperar noticias de boca de Warner Bros. ¿Emocionados?

La entrada Martin Scorsese y Joaquin Phoenix a bordo de Joker 2 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

La próxima canción de Gorillaz sonará a reggaetón y será con Bad Bunny

Published

on

gorillaz-bad-bunny

En el rango de los crossovers más ambiciosos de la historia, se encuentra la ahora confirmada colaboración entre Gorillaz y Bad Bunny. La noticia la dio a conocer el propio vocalista de la banda Damon Albarn mientras platicaba originalmente de su nueva producción discográfica como solista. La emoción por su nuevo proyecto le llevó a regalar la exclusiva al sitio Warp quien se ha encargado de compartirla por toda la red. 

Desde luego esta noticia llega con distintos rangos de reacción. Desde aquellos que celebran y se emocionan por imaginar cómo podría sonar una colaboración tal, hasta los que detestan la idea y consideran que ninguno de los dos artistas tiene mucho que ver con el otro. Especialmente para este segundo grupo, Albarn tiene algunas cuantas palabras. 

«No me importa lo que la gente piense, siempre estoy haciendo lo que considero que puede generar música grandiosa, ¿sabes?», dijo. «Fue fantástico trabajar con él [Bad Bunny] es un tipo muy talentoso». 

Albarn confirmó que dicha canción ya fue grabada en algún punto temprano de este año y que formará parte del próximo disco de la banda que presumiblemente verá la luz hasta el año siguiente. Sobre fechas concretas no hay mucho, incluso ni el mismo Albarn lo sabe a ciencia cierta, pero de lo que sí tiene certeza es que el trabajo de Gorillaz con Bad Bunny será el primer sencillo del nuevo disco y que de hecho suena a reggaetón. 

«Bad Bunny es el primer sencillo, es la primera canción que he hecho de este nuevo proyecto», declaró. «Aún no sé cuándo saldrá, ni cómo lo vamos a lanzar, pero la terminamos y es… sí, más o menos una canción de reggaetón. Es Bad Bunny conoce a Gorillaz».

Gorillaz es una de las agrupaciones que han demostrado un gran rango de versatilidad. En ocasiones su música puede ubicarse dentro del alternativo, pero con el paso de los años hemos visto como la agrupación ha explorado sonidos como el rap, el soul, el trap, la electrónica y desde luego el rock. Otras de su colaboraciones incluyen a Elton John, Snoop Dog, o Robert Smith. 

Bajo dicho razonamiento, no debería resultar extraño que ahora la banda se asocie con uno de los exponentes de música latina más influyentes del momento. No obstante, Albarn asegura que este tipo de uniones corren por cuenta de la creatividad y la exploración de sonidos diferentes, más allá de la publicidad. 

«Lo que amo de Gorillaz es que pudo traer a quien quiera, ¿sabes? Estuve en Jamaica recientemente y grabé una canción de Gorillaz con Bad Bunny, eso es algo emocionante para el próximo año», explicó el cantante mientras confirmó que el próximo álbum de la banda se verá fuertemente influenciado por sonidos latinoamericanos. 

Mientras esperamos que las cuestiones en las disqueras se alineen para conocer dicho sencillo, por ahora Damon Albarn está listo para lanzar su nuevo disco como solista, una obra llamada The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows. Se trata de una pequeña sesión de apenas 11 canciones que nacieron a partir del confinamiento del cantante por cuestiones de pandemia mundial. Lo podremos escuchar completo el próximo 12 de noviembre. 

La entrada La próxima canción de Gorillaz sonará a reggaetón y será con Bad Bunny se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.