Connect with us

Cine y Tv

Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano

Published

on

2019 fue un año récord en recaudación y asistentes para el cine mexicano. Hasta el cierre de noviembre, los estrenos mexicanos de este año ya habían superado los $1,600 millones de pesos (en 2018 fueron poco más de $1,450) y 30.5 millones de boletos vendidos. 

Para llegar a esas cifras obviamente se necesitaron muchas películas (cerca de 100 estrenos), algunas películas que cumplieron con sus expectativas y unas cuantas que fueron verdaderos fenómenos taquilleros. Aunque ojo: no toda recaudación alta es sinónimo de éxito. Por ejemplo: La boda de mi mejor amigo (versión México) superó los $100 millones de pesos y aún así no aparece en este conteo… básicamente porque se esperaba mucho más de ella y porque en su segunda semana se estrelló en caída libre en su recaudación. En contraste, una secuela pequeñita de la que se esperaba poco terminó colándose a la lista de éxitos del año. En suma: como en años anteriores, el top 5 de recaudación no necesariamente corresponde con el top 5 de éxitos mexicanos, ya que hay películas pequeñitas que pudieron sorprender. 

Antes de pasar al top 10, quisiéramos mencionar una decena de películas de corte no-comercial que finalmente llegaron a cines. Si bien su estreno fue discreto, vale la pena mencionarlas, pues en muchos casos enfrentaron un largo y doloroso viacrucis para finalmente se exhibidas en salas de cine. Estos proyectos son: Los años azules, Distancias cortas, El ombligo de Guie’dani, Restos de viento, Bruma, El sueño del Mara’akame, Noches de julio, Olimpia, Niebla de culpa y Luciérnagas. Varias de ellas ya están disponibles en plataformas de streaming. 

éxitos taquilla cine mexicano

 
 
 
 
 
 
 

Las 10 que cumplieron

Primero, las 10 que cumplieron (en orden de estreno):

  • Belzebuth. Un gran proyecto de un género que le encanta al espectador mexicano (terror) y que, sin embargo, tiene pocos exponentes nacionales. Fue el primer gran estreno comercial del año, con 700 mil espectadores. 
  • Un filósofo en la arena. Debutó en febrero, y se mantuvo en el top 10 taquillero nacional durante el primer tercio del año, siendo el documental mexicano más visto de 2019. 
  • Como novio de pueblo. Debutó en marzo y finalizó con poco más de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Para toda industria, siempre es sano tener comedias ‘medianas’. 
  • En las buenas y en las malas. Debutó en marzo y finalizó con poco menos de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Curiosamente, debutó el mismo fin de semana que Como novio de pueblo.
  • Las niñas bien. La película mexicana más aclamada de 2019 (junto con La Camarista) debutó en un número reducido de salas, pero sumó más de $17 MDP. Su taquilla superó a las últimas siete ganadoras del Ariel a Mejor Película (incluyendo La 4ª compañía, Sueño en otro idioma, Güeros y Las Elegidas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-niñas-bien-soundtrack-1-1024x585.jpg

  • Chicuarotes. Fue de los pocos estrenos comerciales que se atrevieron a estrenar en verano. Al final, superó los $24 MDP y 400 mil espectadores, nada mal para un drama sobre la violencia en el México actual.
  • Mentada de padre. La comedia se estrenó al final de un verano dominado por Disney. No lo hizo mal, sobre todo considerando lo difícil que era vender su premisa: superó el millón de espectadores y nos regaló una actuación memorable de Héctor Suárez en apenas 5 minutos.
  • Todas las pecas del mundo. En México existen pocas teen-movies comerciales (hace muchos años existieron, con La primera noche y su secuela). Esta rondó los $20 MDP y 400 mil espectadores.
  • Día de muertos. ¡Finalmente se estrenó! Si bien no rebasó los $100 MDP, como han hecho Los Huevos o Las Leyendas (con sus últimas dos entregas), sí superó los $60 MDP y 1.2 millones de espectadores.
  • Guadalupe Reyes. Debutó en una fecha poco usual (finales de noviembre) y para ser una película con un target restringido (hombres chavorrucos) se enfila a números positivos: más de un millón de boletos vendidos. 

 

Los 7 éxitos de 2019

 

  1. Tod@s caen

Segundo proyecto de Martha Higareda y Omar Chaparro en 2019, el cual debutó en el mes más benévolo para el cine mexicano (septiembre). Poco importó que los protagonistas tuvieran dos películas con sólo seis meses de distancia: al final se embolsaron $136.0 MDP y 2.6 millones de boletos vendidos, suficientes para el top 15 histórico en recaudación. 

 

  1. La boda de la abuela

La secuela del filme de 2016 (que tuvo una recaudación modesta, por cierto) debutó en octubre, y para sorpresa de muchos, terminó recaudando más que otros proyectos con mayores expectativas de recaudación, como Chicuarotes y El complot mongol. Pocos pensarían que se logró colar al top 20 nacional de 2019, con medio millón de boletos vendidos.

 

  1. Dulce Familia

¿Qué culpa tiene el niño? demostró en 2016 que mayo puede ser un buen mes para el cine mexicano, y Fernanda Castillo vino a demostrar que tiene un mojo taquillero imparable, pues sumó $112.6 MDP (top 28 histórico de cine mexicano). Gracias a esta comedia, Castillo sumó tres proyectos con más de $100 MDP en solo 17 meses (Ya veremos, Una mujer sin filtro). También marcó el regreso de Florinda Meza a las pantallas y demostró que Regina Blandón fue la actriz con más éxitos en la primera mitad del año (Mirreyes vs Godínez, Como novio de pueblo). 

éxitos taquilla cine mexicano

  1. #LadyRancho

Debutó en febrero, y lo que más sorprendió fue su “aguante”: en su primer mes en cartelera, pues nunca perdió más de 50% de su recaudación de una semana a otra. Al final, terminó rebasando los 1.1 millones de espectadores y $51.2 millones de pesos, siendo el mayor éxito taquillero de Corazón Films en 2019.

 

  1. Solteras

Se estrenó en el Festival de Guadalajara de este año y desde allí cosechó buenas críticas. Luego tuvo su debut comercial en pleno verano (dominado por Disney) y aguantó bien: multiplicó x3 sus números de arranque. Finalizó como la sexta película mexicana más taquillera de 2019, con $67 MDP y 1.2 millones de espectadores. Fue el mayor éxito de Cinépolis Distribución este año (en 2018 tuvo uno con el doble de taquilla: Perfectos Desconocidos).

 

  1. Mirreyes contra Godínez

En enero ya se habían registrado tres grandes éxitos para el cine mexicano: Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro y ¿Qué le dijiste a Dios? Pero este se comportó como todo un blockbuster en un mes donde no suelen darse fenómenos taquilleros. Rápidamente se convirtió en uno de los cinco estrenos mexicanos más taquilleros de la historia, con $65.3 MDP y 1.1 millones de espectadores, y al final terminó recaudando poco más de 3.5 veces sus números de arranque, lo cual quiere decir una cosa: al público le encantó lo que vio y lo recomendó ampliamente. 

Terminó con $238.6 MDP y 4.5 millones de espectadores, suficientes para el top 5 histórico de la taquilla mexicana. ¿Para cuándo la secuela, tchikos?

 

  1. No Manches Frida 2

La primera entrega (de septiembre de 2016) rápidamente llegó al top 3 de recaudación histórica para el cine mexicano, con $222.2 MDP y 5 millones de espectadores. Ahora su secuela era una incógnita por varios motivos. ¿Abril (por Semana Santa) es un buen mes para el cine mexicano? ¿El cinéfilo nacional realmente estaba esperando esta secuela? ¿La dupla Chaparro-Higareda se ha desgastado? ¿Se sentirá la ausencia de Fernanda Castillo?

 

La respuesta contundente la dieron los números del primer fin de semana: $97.7 MDP en 4 días ($87.2 si quitamos el jueves) y 1.8 millones de espectadores, con lo cual se convirtió en el segundo mayor debut nacional de la historia, sólo detrás de No se aceptan devoluciones. Como se trataba de una secuela, suponíamos que se “desinflaría” rápido y terminaría por debajo de los $277.7 de ¿Qué culpa tiene el niño? ¡Oh, sorpresa! No Manches Frida 2 finalizó con $329.3 millones de pesos y 6,651,114 espectadores, a solo $11 millones de Nosotros los Nobles. Gracias a este y otros proyectos, Videocine se apoderó del 1-2-3-4 de 2019.

 

éxitos taquilla cine mexicano

La entrada Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

La serie de Andor cambiará el cánon de Star Wars

Published

on

andor-canon-star-wars

El director de la venidera serie llamada Andor, adelantó que es muy probable que ésta cambie el cánon de Star Wars. Una información que podría ser desde ya algo preocupante para los fans más acérrimos. Pero que para algunos otros, podría ser un hint de interés, sobre lo que LucasFilms tiene planeado para el futuro de la franquicia. 

Se dice que existen tres cosas de las que nadie debe hablar a la ligera y sin conocimiento: política, religión y Star Wars. Probablemente los fans de la saga galáctica sean los responsables que de que el tema sea considerado tan delicado. Ante cualquier mínimo grado de corrección, diferencia o cambio, las cejas se alzan y la revolución puede llegar incluso a alterar el futuro de trilogías enteras (como la más reciente). 

Por ello no resulta un tema menor que Tony Gilroy adelante en Andor cambios para el cánon de Star Wars. Sus palabras pueden provenir desde una valentía absoluta, o la seguridad de que las modificaciones sirvan para mejorar en el futuro de la saga. O incluso atraer nuevos adeptos ajenos al público ya asegurado. 

Mientras el productor de la venidera Andor, platicaba con Vanity Fair, explicó que su visión de la serie ocurre en un periodo bastante interesante en el universo Star Wars. Las serie estará situada cinco años antes de los eventos de Rogue One y Una nueva esperanza. Por lo que por allí rondan ya bastantes personajes icónicos. ¿Será alterada la historia de alguno de ellos? 

«Hay ciertos eventos que suceden en estos cinco años que son importantes y a los que se les debe prestar atención», comentó Gilroy. «Hay ciertas personas, o personajes heredados, que la audiencia, la audiencia apasionada, realmente siente que comprende y conoce. En algunos casos tienen razón. Y en algunos casos, lo que haremos será decir: ‘Lo que saben, lo que les han dicho, lo que hay en la Wookieepedia, lo que se han estado diciendo… está realmente mal’. […] [O] está al revés, o está de lado, o es lo contrario de lo que pensabas que era verdad. O es mucho más interesante de lo que nunca habías pensado. O eso es mentira y hay una razón para ello. Yo diría que hay algunas sorpresas guardadas».

Disney ha descrito Andor como un thriller de espionaje dentro del complejo universo de Star Wars. A saber cómo podría resultar aquello, sin duda se cuenta con la garantía de tener como productor a un cineasta como Tony Gilroy. Éste fue el responsable de llevar a Jason Bourne a la gloria cinematográfica, e incluso fue nominado al Óscar por el filme Michael Clayton con George Clooney. 

Su sello es garantía de que quizás una historia de espías, en medio de blásters y un imperio que oprime a la galaxia, pueda resultar en algo muy emocionante. Diego Luna repetirá su papel como el rebelde que cinco años después ayudará indirectamente a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. 

Si bien todavía no existe nada confirmado, Gilroy adelantó en la misma charla que en su cabeza existe una segunda temporada que ahondará todavía más en el personaje. Andor contará con 13 episodios, pero todavía no tiene con una fecha de estreno oficial. Aunque es la creencia de varios que ocurrirá en algún punto de este año. 

La entrada La serie de Andor cambiará el cánon de Star Wars se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Taquilla global: Doctor Strange supera a The Batman

Published

on

taquilla-strange-batman

En apenas 19 días, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se convirtió en el segundo mayor éxito de Hollywood en la Era-Covid, rebasando a The Batman, que suma $768 millones de dólares (MDD) y solo detrás de Spider-Man: Sin camino a casa, que con sus $1.892.6 MDD es el 6º mayor éxito de todos los tiempos.

En el caso de Doctor Strange, suma $803.2 MDD, de los cuales $342.1 MDD los ha hecho en EEUU (apunta a $400 como meta final) y $461.1 MDD de 49 mercados internacionales, entre los cuales no se cuenta ni se contará a Rusia (por obvias razones) ni a China (que no ha estrenado nada del MCU en pandemia). Aún así, la película número 28 del Marvel Cinematic Universe apunta a una taquilla final de $930-950 MDD. A la fecha, sus territorios internacionales top son Corea del Sur ($45.9 MDD), Reino Unido ($43.8), México ($35.7), Brasil ($29.2) y Australia ($23.0).

taquilla doctor strange batman

Downton Abbey: Una nueva era

La segunda secuela-película de la serie de tv se convirtió en el mejor debut de Focus Features en la Era-Covid en EEUU, con $16.0 MDD, superando a El Hombre del Norte y sus $12.3 MDD. Aunque la cifra es significativamnte inferior a su predecesora de 2019 ($31.0 MDD), y el filme costó el doble que su predecesora ($40 vs $20 MDD, en parte por protocolos Covid y en parte por las locaciones), sin duda es una buena señal, pues el público adulto que gusta de dramas de época (más aún, secuelas de dramas de época) está allí. 48% de sus espectadores fueron personas mayores de 55 años, y 73% fueron mujeres. En 17 días, Una nueva era pasará a plataformas de streaming. Si se suma su taquilla internacional, la entrega avanza a $51.7 MDD.

Los chicos malos

La producción de Universal/ DreamWorks se convirtió en apenas la 5a animación hollywoodense que rebasa los $100 MDD overseas en pandemia.

En 68 mercados overseas sumó $6.6 MDD y llevó su acumulado a $107.8 MDD. En China avanzó a $25.5 MDD, con lo cual está pronto será mayor estreno hollywoodense del año, dejando atrás The Batman y acercándose a lo nuevo del Wizarding World. Otros territorios importantes son Reino Unido ($15.6 MDD), Australia ($10.9), España ($7.2) y Francia ($6.3), mientras que en Japón debuta hasta octubre. En EEUU suma $74.3 MDD cumplido un mes en cines, y su total global avanzó a $182.2 MDD.

taquilla doctor strange batman

Otras películas en mercados internacionales

  • Sonic 2: La película. A nivel global, el erizo azul suma $375.0 MDD, de los cuales $181.0 corresponden a EEUU y $194.0 a mercados overseas, siendo los únicos países pendientes Japón (19 de agosto) y Togo (23 de septiembre.
  • Uncharted: Fuera del mapa. ¡Al fin rebasó los $400 MDD! ($400.7, siendo exactos), con lo cual ya es la 4ª adaptación de un videojuego más taquillera de la historia. Los mercados internacionales han aportado $253.1 MDD.
  • Animales fantásticos y los secretos de Dumbledore. Al parecer, se unirá al club de Encanto y Hércules, películas que arañaron los $100 MDD… sin alcanzarlos. En EEUU suma $93.0 MDD, y overseas, $294.9 MDD, para un global de $387.9 MDD.
  • La ciudad perdida. Tras 9 semanas en cines, la comedia con Sandra Bullock suma $99.2 MDD en EEUU, y llegará a los 9 dígitos este martes. Overseas suma $76.6 MDD, para un total global de $175.8 MDD.
  • El hombre del norte. En EEUU, la gran producción suma $33.0 MDD, cumplido un mes en cartelera.En 55 mercados overseas acumula $30.5 MDD, para un total global de $63.5 MDD, lejos de sus $90 MDD que costó producirla.
  • The Roundup. El filme de acción surcoreano tuvo un debut sorprendente: $29.2 MDD en sus primeros 5 días. La película, dirigida por Lee Sang-yong, es secuela de The Outlaws, filme que triunfó en 2017.

Top 10. Taquilla global
Fin de semana 20. Del 20 al 22 de mayo de 2022

  1. Doctor Strange en el Multiverso de la locura $71,600,000 (50)
  2. The Roundup $23,725,000 (2)
  3. Downton Abbey: Una nueva era $19,568,000 (54)
  4. Los chicos malos $12,747,000 (69)
  5. Sonic 2: La película $8,540,000 (62)
  6. Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore $5,805,000 (74)
  7. Love Will Tear Us Apart $5,795,000 (1)
  8. Todo en todas partes al mismo tiempo $5,505,928 (18)
  9. La ciudad Perdida $3,900,000 (52)
  10. El hombre del norte $3,638,000 (55)

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario: Todo y en todas partes al mismo tiempo

Con $3.1 MDD sumados esta semana (-6% vs. la previa) ya es el filme más taquillero de A24 en EEUU, con $52.3 MDD, superando los $50.0 de Uncut Gems y los $48.9 de Lady Bird. Al sumar 17 mercados overseas ($12.34 MDD), su total global avanza a $64.6 MDD.

La entrada Taquilla global: Doctor Strange supera a The Batman se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Los anillos de poder vs La casa del dragón: George R. R. Martin elige

Published

on

anillos-de-poder-vs-casa-del-dragon

Dos queridas franquicias de fantasía habrán de enfrentarse este año en los lindes de la televisión. Y desde luego el único creador vivo de cualquiera de ellas espera que la suya sea la ganadora. Dado que el mundo de Game of Thrones regresa a la televisión, casi al mismo tiempo que El señor de los anillos: Los anillos de poder incursiona en el mismo terreno, George R R Martin espera un enfrentamiento digno en donde La casa del dragón resulte victoriosa. 

Martin se considera lo suficientemente competitivo como para querer que la balanza se incline hacia su épica «danza de dragones». Sin embargo, especificó que lo realmente valioso de que ambas series debuten con tan poca diferencia de tiempo, es que será un tiempo bastante especial para los amantes del género fantástico. 

«Espero que ambos programas tengan éxito. Soy lo suficientemente competitivo para esperar que tengamos más éxito», dijo Martin. «Si [con Los anillos de poder] ganan seis premios Emmy, y espero que lo hagan, espero que nosotros ganemos siete. Pero, no obstante, es bueno para la fantasía. Me encanta la fantasía. Me encanta la ciencia ficción. Quiero más programas así en la televisión».

El hecho de que ambas series sean puestas dentro de un ring de pelea, no sólo obedece a sus similitudes y a su pertenencia al género fantástico. Sino porque de alguna forma -probablemente intencional- ambas se emitirán durante el mismo periodo de tiempo. 

El primer episodio de La casa del dragón llegará a HBO el próximo 21 de agosto, mientras que Los anillos de poder debutará en Amazon Prime Video el 2 de septiembre. La primera estará basada en Fuego y sangre, un compendio enciclopédico-narrativo escrito por Martin en donde se narran los momentos clave de la casa Targaryen durante su supremacía en Poniente. 

Por otro lado la serie basada en las historias de Tolkien, presuntamente reconstruirán los momentos más importantes de la Segunda Edad de la Tierra Media. Aunque ambas series están basadas en pequeños extractos y no obras completas, para George R. R. Martin, el caso de Los anillos de poder resulta todavía algo más particular. 

«Es un trato un poco extraño, como saben», explicó. «Amazon compró [lo de] Tolkien, pero en realidad no obtuvieron ninguno de los libros», dijo Martin. «No creo que tengan ‘Farmer Giles of Ham’ o ‘Leaf by Niggle’, pero supongo que tienen los apéndices, y están construyendo una historia de la Segunda Edad sobre eso. Hay muchos mitos sobre eso, así que será interesante ver lo que hicieron».

George R. R. Martin todavía no ha completado la saga literaria Canción de Hielo y Fuego. Pero sí que ha tenido tiempo de componer el guion del episodio piloto de La casa del dragón. Episodio del cual ha visto un previo desde diciembre. Algo que describió como «oscuro, poderoso y visceral». Lo comprobaremos en agosto.

¿A ustedes qué serie les entusiasma más? 

La entrada Los anillos de poder vs La casa del dragón: George R. R. Martin elige se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.