Connect with us

Musica

Mucho ruido… y poca música

Published

on

Menos mal que también hubo pasajes amables en la velada; momentos que fueron como reposar unos minutos en un parque fresco y silencioso, en medio del tráfico y el ruido citadinos. Sin embargo, la tónica del quinto y último programa de la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la noche del jueves en el Teatro Degollado, y particularmente en las Fiestas Romanas, de Respighi, con que se cerró la función -y lo que se queda más grabado en la memoria del público, por tanto- fue la estridencia.

Lo rescatable de la noche corrió principalmente por cuenta de Zvi Plesser, solista en el Concierto para Violoncello y Orquesta en Mi menor, Op. 85, de Elgar, impecable tanto en el desempeño de Plesser como del ensamble y de su director titular, Jesús Medina Villarreal. Desde la exposición y el desarrollo del delicioso primer tema de la obra, el equilibrio entre los pasajes del cello, los de la orquesta y los compases en que se yuxtaponen ambos, en una obra más intimista que deslumbrante, fue sobresaliente. El solista correspondió a las ovaciones con la Sarabanda, de la Suite No. 1, de Bach, como encore.

Antes, Jubilée, de Bosquejos Sinfónicos, de Chadwic, obra breve, superficial, que alterna pasajes celebratorios, reflexivos y finalmente bucólicos, pero que difícilmente llega al alma del oyente, sirvió de aperitivo para la concurrencia (sala casi llena, mayoritariamente por jóvenes).

La segunda parte de la velada se abrió con una versión exquisita y expresiva de una joyita musical: el Intermezzo de Manon Lescaut, de Puccini.

Para Juegos en el Circus Maximus con que inician las Fiestas Romanas, de Respighi, en la parte concluyente del programa, Medina Villarreal emplazó a tres trompetas al fondo de la sala. Las estridencias comenzaron temprano, pues, en parte por la opulenta dotación instrumental dispuesta por el compositor y en parte por exigencias de la batuta. Y aunque hubo deliciosos fragmentos armónicos y melódicos -el corno in lontano apoyado en unas cuerdas sutiles, casi etéreas, y los glissando del trombón-, el clímax de la obra se caracterizó por la desmesura. (Como comentó un acucioso concurrente: “Si les miden los decibeles, les clausuran el teatro…”). En cualquier caso, la concurrencia, de plácemes.

El programa, como de ordinario, se repite este domingo, a partir de las 12:30 horas, en la misma sala.

ues de anuncios individuales.

Musica

Carlos Santana reaparece tras desmayarse en pleno concierto

Published

on

El músico mexicano reapareció en las calles de Estados Unidos luego de que hace unas semanas se desmayó en uno de sus conciertos 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Una tragedia: Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España

Published

on

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España

Momentos de verdadero terror, neta, los que se vivieron en España este fin de semana. Durante el Medusa Festival la noche del pasado viernes 12 de agosto, ráfagas de viento sorprendieron a los asistentes y las cosas no terminaron nada bien.

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España
Foto: Reuters

Como podrás ver en los videos que se compartieron en redes, queda claro que no se trató de vientos fuertes nada más, eran auténticas ráfagas que ocasionaron destrozos y un saldo lamentable.

Diferentes reportes señalan que una persona murió y al menos otras 40 resultaron lesionadas. De acuerdo con medios locales de España como El Mundo, el Festival se canceló luego de lo ocurrido esa noche.

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España
Foto: @fran_ciriza (Twitter)

El Medusa Festival se llevó a cabo en la ciudad de Cullera, en la provincia de Valencia. La persona que murió luego de lo fuerte que estuvo la situación fue un joven de sólo 22 años de edad.

Los videos que muestran lo fuerte que fueron las rachas de viento

En uno de los videos se alcanza a ver cómo vuela parte del escenario cuando todavía había mucha gente presente. Otro, quizá el más impactante, es cuando una barra de acero sin control pasa a centímetros de dos chavos que estaban en el Festival de música electrónica.

La postura de los organizadores del Festival de Cullera

Según señala el medio antes citado, el fenómeno que provocó esos vientos tan devastadores es conocido como “reventón térmico”. Se reporta que las rachas alcanzadas por los vientos en el Festival de Cullera alcanzaron una velocidad de 80 km/h.

“Las adversas e inesperadas condiciones que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022. Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y desalentador para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”.

Señalaron los organizadores del Festival en un comunicado

Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España
@medusa_festival (Instagram)

The post Una tragedia: Fuertes vientos dejan un muerto y 40 heridos en festival de música en España appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Libro sobre Juanes se lanza a propósito de su cumpleaños número 50

Published

on

Juanes, uno de los cantantes favoritos de América Latina, festeja sus 50 primaveras con un libro especial

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.