Connect with us

Tecnologia

Carabela, el algoritmo que podría reescribir la historia

Published

on

Carabela funciona como un buscador al estilo Google de documentos antiguos. Captura de pantalla / Fundación BBVA

La “Tierra austral incógnita”, lo que hoy conocemos como Australia, fue descrita por un jesuita español casi cien años antes de que el marino británico James Cook la descubriese en 1770, tal y como demuestra un manuscrito que la inteligencia artificial acaba de sacar a la luz.

La carta, dirigida al rey Felipe V de España, es una de las muchas sorpresas que salieron a la luz gracias a Carabela, un proyecto de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) desarrollado por científicos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El proyecto se probó con 125 mil documentos de tres archivos oficiales españoles que custodian cientos de millones de legajos, cartas y manuscritos relacionados con el comercio naval y la exploración española entre los siglos XVI y XIX.

Aunque actualmente todos ellos están en proceso de digitalización, dar con la información deseada a menudo supone años de trabajo para los arqueólogos e historiadores que, primero, deben saber dónde y qué buscar y, después, descifrar los enrevesados estilos de escritura de cada época.

“Hay que ser muy experto para saber lo que pone en esos documentos y, además, muchas veces la calidad de la imagen es tan baja que ni un experto es capaz de saber qué pone”, explica a Efe el físico y catedrático en informática Enrique Vidal, investigador del Centro Pattern Recognition and Human Language Technologies (PHRLT) de la Politécnica de la UPV y coordinador del proyecto.

UN BUSCADOR COMO GOOGLE

Pero una cosa es transcribir y otra buscar. Los investigadores del proyecto Carabela consiguieron que la inteligencia artificial encuentre en pocos minutos los datos que un historiador tarda años en localizar en la maraña informativa de un archivo, de manera similar a la búsqueda que haría en Google.

“El buscador abre unas posibilidades impresionantes: utilizando comandos precisos en cada caso (comillas, corchetes, etc) es posible buscar combinaciones de palabras que aparezcan en el documento o que estén juntas”, dice el responsable del proyecto.

La precisión o margen de error de la búsqueda depende del grado de confianza que se exija al sistema: “normalmente está al 50 por ciento pero se puede subir al 100 por ciento, es decir, el algoritmo te dará el máximo número de aciertos pero se perderá mucha información en la búsqueda; o se puede bajar al 0 por ciento, opción que dará muchos falsos positivos pero también encontrará la mayor parte de la información buscada. El usuario podrá jugar con esos elementos”, explica Vidal.

Carabela es “capaz de encontrar una aguja en un pajar en segundos”, destaca en científico de la UPV, lo que abre unas perspectivas nunca imaginadas para la investigación.

Solo durante este proyecto, el sistema descubrió “unas 400 referencias de naufragios, y la mitad de ellos no los teníamos localizados”, subraya en declaraciones a Efe el investigador e historiador Carlos Alonso, del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

“Uno de los objetivos de este proyecto es ver si el uso de las técnicas de la Inteligencia Artificial permite identificar expedientes que, por su contenido o las referencias a cargas valiosas, puede ser de interés para las empresas interesadas en su expolio y explotación comercial para controlar su acceso”, explica Alonso.

REESCRIBIR LA HISTORIA

Pero, sin duda, una de los puntos fuertes de la tecnología desarrollada en Carabela será su potencial para “reescribir” la historia en muchos niveles, no solo para identificar naufragios históricos, advierte el historiador.

Uno de los hallazgos más curiosos tuvo lugar cuando, buscando términos relacionados con Australia (antes denominada Tierra Austral Incógnita), apareció una carta de Andrés Serrano, “un jesuita que estaba en Manila, Filipinas, y que le pedía al rey más recursos para ir a colonizar aquella tierra repleta de almas para evangelizar”, relata Vidal.

“La carta, escrita 80 años antes del viaje de Cook, describía las coordenadas exactas de localización del continente y su tamaño de este a oeste”, asegura el físico de la UPV.

Además, el proyecto Carabela sacó a la luz otras misivas de marinos, también enviadas a la corona española y que sugieren la existencia del continente austral incluso 100 años antes.

El contenido de estas cartas no deja de ser algo anecdótico porque “a lo largo de la historia, Australia ha sido redescubierta probablemente decenas de veces desde los polinesios a los chinos, japoneses, portugueses, holandeses, españoles y, finalmente, Cook. Lo importante es que ha sido posible constatar todo esto muy fácilmente gracias a una herramienta como la inteligencia artificial que podría ayudar reescribir la historia”, subraya Vidal.

Esta tecnología se podría aplicar a los millones de legajos que se conservan en los archivos españoles y solo depende de voluntad política y financiación.

Con información de EFE

La entrada Carabela, el algoritmo que podría reescribir la historia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Las redes sociales influyen en las compras navideñas de más de la mitad de los internautas latinos

Published

on

bolsas de compras

Kaspersky presentó los resultados de una encuesta global que analiza el comportamiento de compra de los consumidores en la época de ofertas.

El informe encontró que las redes sociales ahora desempeñan un papel significativo en las decisiones de compra de las personas durante la temporada de compras navideñas, en las que, de acuerdo con estudios de la compañía, se incrementa la actividad fraudulenta relacionada con el comercio electrónico.

En el caso de América Latina, más de la mitad (54%) de los usuarios de redes sociales dijeron que intentan obtener las ofertas especiales que recomiendan sus influencers favoritos y blogueros en línea.

La encuesta también descubrió que, en la región, el 93 por ciento de las compras del Black Friday ocurren de manera espontánea. Las mujeres (22%) son las compradoras más dedicadas a las superofertas que los hombres (17%), y la mayoría de los encuestados (69%) esperan eventos importantes para obtener las mejores ofertas.

Por ejemplo, en el Black Friday de 2022, las ventas crecieron un 3.5%, alcanzando los $65.3 mil millones de dólares a nivel global, mientras que los consumidores gastaron $1.14 billones de dólares en línea a nivel mundial durante toda la temporada navideña. La encuesta de Kaspersky busca explorar el comportamiento y los hábitos de los usuarios relacionados con estos eventos importantes de ventas previos a la temporada navideña.

Los resultados muestran que los blogueros, amigos y familiares tienen una influencia importante en las compras espontáneas. Por ejemplo, el 54% de los encuestados está dispuesto a comprar un producto si lo vieron recomendado por influencers a quienes siguen. Al mismo tiempo, el 32% de los usuarios latinoamericanos está listo para comprar algo no planeado si reciben una recomendación de amigos o familiares. Entre las personas de 25 a 34 años, el 23% dijo que siempre comprará algo de manera espontánea durante estos eventos, significativamente más que en cualquier otro grupo de edad.

En cuanto a la importancia de los grandes eventos de compras para los encuestados, el 72% de los latinoamericanos dijo que esperan hasta eventos importantes, como el Black Friday, para obtener las mejores ofertas. El 79% de los consumidores dijo que aprovechan el período previo a estos eventos para planificar sus compras más importantes con anticipación, con la esperanza de aprovechar los descuentos y las ofertas especiales.

“Para muchos, el Black Friday es una excelente manera de ahorrar dinero en una variedad de compras, por lo que cada año, estos días se caracterizan por un entusiasmo y un interés sin precedentes en las compras off y online”, dijo Marina Títova, vicepresidenta de Marketing de Productos para Consumidores de Kaspersky“Como muestra nuestra investigación, el 90 por ciento de los usuarios compran cosas de manera espontánea durante los grandes eventos de ventas y pueden no prestar mucha atención a la seguridad, tratando de obtener la mejor oferta. Nuestras soluciones para compras seguras en línea, como Kaspersky Premium, pueden ser un asistente confiable en la seguridad de los pagos en línea, que protegerá no solo tus datos personales, sino también la información financiera, y además te advertirá para que no termines en un sitio de phishing”.

El informe completo, “El Juego de las Superofertas: ¿quién es el ganador? Un estudio sobre cómo compramos y pagamos”, está disponible aquí.

La entrada Las redes sociales influyen en las compras navideñas de más de la mitad de los internautas latinos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: mejor no fumes

Published

on

gaceta unam

231204

La entrada Gaceta UNAM: mejor no fumes aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Alexa, la revolución más allá de la voz

Published

on

Echo Dot

Sin duda vivimos en una época donde la tecnología avanza a pasos agigantados, pero hay productos que se quedan en la vida de los usuarios para siempre. Es el caso de Alexa, el asistente virtual de Amazon que desde hace cinco años forma parte de la vida de un gran número de mexicanos.

Con el paso del tiempo, Alexa se ha vuelto más inteligente y facilita la vida de las personas en bocinas, controles remotos o dispositivos desarrollados para el automóvil.

En entrevista, Marta Morales, country manager de Alexa para México y Estados Unidos en español, destacó que existen más de cuatro mil 500 skills en nuestro país que van desde noticias, negocios, finanzas, juegos salud y bienestar.

Alexa, la revolución más allá de la voz - tecnologia-en-la-cocina
Echo Show 15. Foto de Amazon. (Archivo)

¿QUÉ ES LO QUE MÁS UTILIZAN LOS MEXICANOS?

Sin duda la hora, música, operaciones matemáticas, deportes y el tipo de cambio.

México es el país que más escucha música a través de Alexa y dispositivos Echo”, dijo Marta Morales.

Pero esto no es todo:

  • Los mexicanos han prendido las luces con Alexa al menos 700 millones de veces, dejando ver los miles de dispositivos compatibles con el asistente de voz.
  • La adaptación de los dispositivos de casa inteligente en México ha aumentado considerablemente, con cada vez más personas haciendo uso de luces o cerraduras inteligentes controladas por la voz. Alexa ha sido parte fundamental de este crecimiento, activando rutinas como “Alexa, buenas noches” y “Alexa, ya llegué” más de 900 millones de veces en el último año.
  • Los mexicanos que están aprendiendo a cocinar sus recetas tradicionales favoritas también suelen recurrir a Alexa para que les de consejos y los guíe paso a paso. En el último año le han pedido a Alexa recetas para hacer que sus tacos, margaritas y enchiladas tengan un toque excepcional más de 80 mil veces. Y para los que prefieren algo más energizante como el café, Alexa ha sido la enciclopedia perfecta, compartiendo más de 800 mil veces datos curiosos sobre esta bebida tan popular en el país.
  • Los mexicanos, grandes y pequeños, son amantes de la música. México es uno de los países que más música escucha en dispositivos con Alexa a nivel mundial, con más de 135 millones de horas de música escuchada mensualmente este último año. Tener fiestas es gran parte de este amor por la música, por lo que no sorprende que la canción que más le piden a Alexa cantar sea “Las mañanitas” y que el género “reguetón” sea de lo más popular entre los paisanos. Pero no todo es fiesta, en México la música romántica es bastante popular, por lo que no sorprende que Amor 95.3 sea la estación de radio más pedida.
  • Si de televisión hablamos, los mexicanos también han demostrado una fascinación por el entretenimiento familiar. Algunas de las series que más le han pedido a Alexa en Fire TV son las series infantiles Masha y el Oso, Paw Patrol y el payaso Plim Plim. Para los más grandes, las películas en español y las películas de terror son de lo más buscado.
  • Los mexicanos son reconocidos como una comunidad muy afectuosa, tanto que incluso le han pedido matrimonio a Alexa más de 900 mil veces y le han dicho que la aman más de 6 millones de veces en el último año. Algo que también caracteriza al mexicano es la amabilidad, por eso no sorprende que “Alexa, hola” y “Alexa, buenas noches” se encuentren en el top 10 de las frases más dichas al asistente de voz.
  • Y algunas de las skills de Alexa hechas especialmente para México que más destacan son: El Juego del Chavo, Cuentos Originales, Mi Heladería y Voces Increíbles.

LA VOZ, LA REVOLUCIÓN

Durante la pandemia, los dispositivos Echo aumentaron, al igual que Alexa, un 30%, cifra que se mantiene.

Y precisamente Amazon revolucionó los dispositivos de voz: Fire TV logró que las televisiones sean más inteligentes, ya que permite controlar las opciones de entretenimiento y del hogar a través de un discreto aparato y un control remoto.

Alexa, la revolución más allá de la voz - fire-tv-stick-4k-max-1
Fire TV Stick 4K Max.

Marta Morales reveló que Fire Tv superó los 200 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo.

CONECTAR CON TODOS
Alexa ha logrado que todos los integrantes de un hogar se familiaricen con la tecnología. Cuántas veces no hemos escuchado que una persona de la tercera edad o un niño pidan a los dispositivos de Amazon información o que reproduzcan algún tipo de contenido.

En Amazon, invertimos en ideas donde vemos, tanto potencial comercial como la oportunidad de realmente deleitar a nuestros clientes. Nuestros productos generan participación e inclusión”, explicó Marta Morales.

Dijo que se trabaja en desarrollos basados en inteligencia artificial que permitirán que Alexa sostenga conversaciones “casi humanas”.

Para ello, explicó, Alexa se adaptará a pausar naturales, tendrá contexto y reflejará comprensión en cuanto a tono y emoción.

Además se genera un ecosistema de negocios en el que ayudan a generar ingresos, dentro y fuera de la compañía; en los últimos tres años se ha duplicado el número de clientes activos de Alexa.

El 50% de los usuarios de Alexa en el mundo han utilizado el dispositivo para realizar compras”, concluyó Marta Morales.

Por Víctor Montufar

La entrada Alexa, la revolución más allá de la voz aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.