Connect with us

Tecnologia

Crean tecnología que permite escrutar los genes de millones de años atrás

Published

on

Photo by Hal Gatewood on Unsplash

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la localidad española de Barcelona describieron una nueva tecnología que permite comparar simultáneamente 1,4 millones de secuencias genéticas y clasificar cómo se relacionan entre ellas, lo que posibilita escrutar la genética de millones de años atrás

“Es como si hubiésemos construido un ‘Telescopio Espacial Hubble’ para estudiar la evolución de la vida a través de secuencias del genoma”, explicaron los científicos, que describen este martes su nueva herramienta en la revista ‘Nature Biotechnology’.

Según los científicos, esta tecnología puede reconstruir cómo evolucionó la vida a lo largo de cientos de millones de años y supone un importante avance para comprender el código de la vida para cada especie viva de la Tierra.

Cédric Notredame, investigador del CRG y autor principal del estudio, explicó que la secuenciación del genoma de la vida en la Tierra puede desvelar secretos hasta ahora desconocidos que aporten nuevas visiones sobre la evolución y aporten nuevos alimentos, fármacos o materiales.

“Actualmente utilizamos alineamiento múltiple de secuencias (MSA) para comprender el árbol genealógico de la evolución de las especies. Cuanto mayor sea tu MSA, mayor será el árbol y más profundamente podremos escarbar en el pasado, y podremos descubrir cómo aparecieron y se separaron las especies entre sí”, puso como ejemplo Notredame.

“Lo que hemos hecho nos permite excavar diez veces más profundamente y nos ayudará a escrutar cientos de millones de años atrás”, resumió el científico.

Según Notredame, la nueva tecnología “es una máquina del tiempo que nos explica de qué forma las antiguas limitaciones influyeron en los genes para dar lugar a la vida tal como la conocemos hoy, parecido a cómo el Telescopio Espacial Hubble observa cosas que ocurrieron hace millones de años para ayudar a comprender el universo en el que vivimos”

Los investigadores pueden utilizar el MSA para entender cómo evolucionaron algunas especies de plantas para ser más resistentes a la crisis climática o de qué modo mutaciones genéticas de una especie las hace vulnerables a la extinción.

Los avances tecnológicos lograron que la secuenciación sea más barata que nunca y algunos proyectos, como el Earth BioGenome Project, pueden llegar a decenas de millones de secuenciaciones, pero los investigadores no pudieron sacar el máximo provecho de esos inmensos conjuntos de datos porque los MSA actuales no pueden analizar con exactitud más de 100 000 secuencias.

“Hemos dedicado cientos de miles de horas de cálculo para probar la eficacia de nuestro algoritmo”, confesó Evan Flodin, investigador del CRG.

“Mi esperanza es que, al combinar lecturas de instrumentación de gran rendimiento con computación de alto rendimiento, la ciencia entre en una época de comprensión biológica enormemente mejorada, que aporte finalmente mejores resultados para los consumidores, los pacientes y nuestro planeta en general”, concluyó Flodin.

En la investigación también participaron la Universidad Pompeu Fabra, la escuela de estudios internacionales ESCI y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

Con información de EFE

La entrada Crean tecnología que permite escrutar los genes de millones de años atrás aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días

Published

on

Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días. Foto de EFE

El multimillonario consejero delegado de Tesla, Elon Musk, vendió acciones de su compañía por valor de unos 6 mil 500 millones de dólares en los pasados tres días, según mostraron documentos publicados este martes por el regulador bursátil estadounidense.

En las jornadas del 5, 8 y 9 de agosto, Musk vendió más de 7.5 millones de participaciones de Tesla, con un valor de mercado total aproximado de 6 mil 500 millones de dólares, por razones por el momento desconocidas.

Pese a estas ventas, el multimillonario sudafricano sigue teniendo 155 millones de acciones del fabricante de vehículos eléctricos en su poder, con un valor de mercado al cierre de la jornada del martes de 131 mil millones de dólares.

El pasado fin de semana, Musk aseguró que el acuerdo para hacerse con Twitter por 44 mil millones de dólares, que rompió a comienzos de julio, podría cerrarse si la empresa le facilita detalles sobre cómo estima el número de cuentas falsas o de “spam”.

“Si Twitter simplemente facilita su método de muestreo de 100 cuentas y cómo se confirma que son reales, el acuerdo debería continuar en los términos originales”, señaló Musk en un mensaje en la red social.

El empresario, mientras, subrayó que si por el contrario se demuestra que las informaciones ofrecidas por Twitter a los reguladores son falsas, la operación no podría cerrarse tal y como se pactó.

Musk notificó a principios de julio su intención de anular la compra de la tecnológica, acordada entre ambas partes por 44 mil millones, a lo que esta respondió con una demanda en un tribunal especializado en disputas comerciales para forzarlo a completar la operación.

El argumento del responsable de Tesla es que la red social no le entregó las cifras sobre cuentas falsas que él requería, mientras que Twitter asegura que eso es solo un pretexto para evitar completar la operación, que cada vez resulta menos atractiva por la bajada de la cotización de la empresa y la pérdida de patrimonio de Musk fruto de la caída de los mercados bursátiles.

El juicio para resolver la disputa comenzará el 17 de octubre a menos que ambas parten lleguen a un acuerdo sobre otra fecha, según documentos del caso hechos públicos hasta ahora.

La junta directiva de Twitter ha invitado a sus accionistas a votar sobre la compra el 13 de septiembre y les ha pedido dar luz verde a la operación como último paso para cerrarla, aunque reconoció que también depende del “litigio pendiente” con el millonario.

Con información de EFE

La entrada Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Estas son las nuevas medidas de privacidad en WhatsApp

Published

on

Chat de WhatsApp

El servicio de mensajería WhatsApp contará con tres nuevas funciones de privacidad para los usuarios, que les dará más control sobre sus conversaciones y agrega capas de protección al enviar mensajes.

Seguiremos creando nuevas formas de proteger los mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”, aseguró Mark Zuckerberg, fundador de Meta.

Estas son las nuevas características:

Salir de grupos en silencio: Los usuarios ahora podrán salir de un grupo de forma privada sin tener que notificar a todos. Ahora, en lugar de notificar al grupo completo cuando lo abandone, solo se notificará a los administradores. Esta función comenzará a implementarse desde este martes.

Usuarios podrán elegir quién ve cuando están en línea: Ahora los usuarios tendrán la capacidad de seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo están en línea. Esta función estará disponible este mes de agosto.

Bloqueo de captura de pantalla para mensajes de visualización única: Para aumentar la seguridad sobre los archivos o fotos de visualización única, se habilitará el bloqueo de capturas de pantalla para este tipo de mensajes y así dar una capa adicional de protección. Esta función todavía está en pruebas.

WhatsApp Facebook Messenger
Foto de Unsplash

Estas medidas se suman a las características de privacidad con las que ya cuenta WhatsApp, como lo son el cifrado de extremo a extremo, el bloqueo y los reportes, la verificación en dos pasos, las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, los mensajes que desaparecen y más.

Ami Vora, vicepresidenta de Producto de WhatsApp, manifestó por su parte que el servicio de mensajería ha “agregado capas entrelazadas de protección para ayudar a mantener las conversaciones seguras”.

Aseguró que ningún otro servicio de mensajería global proporciona un nivel similar de seguridad para los mensajes, archivos, mensajes de voz, videollamadas y copias de seguridad de chat de sus usuarios.

Creemos que WhatsApp es el lugar más seguro para tener una conversación privada. Y para correr la voz sobre estas nuevas características, también estamos iniciando una campaña global”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Estas son las nuevas medidas de privacidad en WhatsApp aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: ¡A clases!

Published

on

220808

La entrada Gaceta UNAM: ¡A clases! aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.