Connect with us

Tecnologia

Descubren exoplaneta girando alrededor de una estrella enana blanca

Published

on

Photo by David Menidrey on Unsplash

Un equipo de científicos ha constatado, por primera vez, la existencia de un planeta gigante en órbita alrededor de una estrella blanca enana, según revela un estudio publicado hoy en la revista Nature.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Warwick (R.Unido), ha analizado los datos aportados por el ELT (telescopio extremadamente grande) del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés), situado en el desierto de Atacama, en Chile

La órbita del exoplaneta en cuestión se sitúa muy cerca de la enana blanca -a unos 10 millones de kilómetros-, lo que provoca que se disipe su atmósfera y se forme un disco de gas alrededor de esta, explican los autores del estudio en un comunicado.

Los científicos creen que cuando estas estrellas se quedan sin combustible -miles de millones de años después de su nacimiento-, pasan por la fase de gigante roja y se convierten en enanas blancas que siguen albergando a sus antiguos planetas, hasta que los más cercanos son pulverizados por su inmensa fuerza gravitatoria.

En consecuencia, el hallazgo de este planeta gigante gaseoso próximo a una enana blanca podría dar pistas sobre cómo será nuestro Sistema Solar cuando el Sol se apague dentro de 6.000 millones de años.

“Ha sido uno de esos descubrimientos que se producen por casualidad”, destaca en la nota el principal autor del estudio, Boris Gänsicke, de la Universidad de Warwick.

Su equipo de investigadores analizó unas 7.000 enanas blancas incluidas en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) -proyecto de astronomía que genera mapas detallados del Universo- y detectaron una distinta a todas las demás, a la que han llamado WDJ0914+1914.

El estudio de sus sutiles variaciones de luz confirmó la presencia de trazas de elementos químicos que no se habían detectado nunca antes en este tipo de estrellas.

“Sabíamos que tenía que haber algo excepcional en este sistema y especulamos que podría estar relacionado con algún tipo de remanente planetario”, precisa Gänsicke.

Las observaciones posteriores efectuadas con el telescopio ELT constataron que elementos como el hidrógeno, el oxígeno y el sulfuro estaban presentes en un disco de gas que no provenía de la estrella misma, sino que se arremolinaba en torno a ella.

“Nos llevó varias semanas descubrir que la única manera de que se forme ese disco es a través de la evaporación de un planeta gigante”, aporta otro de los investigadores, el experto Matthias Schreiber, de la Universidad de Valparaíso (Chile).

En este sentido, las concentraciones de esos tres gases son similares a las que se encuentran en capas atmosféricas profundas de otros planetas gigantes helados como Neptuno o Saturno, lo que puede dar pistas sobre el futuro del Sistema Solar.

Si ese tipo de planetas girase cerca de una enana blanca, la radiación extrema de rayos ultravioleta procedente de la estrella transformaría sus capas exteriores en gases, los cuales se acercarían a la enana en forma de disco.

Este es el proceso que los autores del estudio creen haber observado en torno a WDJ0914+1914: El primer exoplaneta en evaporación girando alrededor de una enana blanca.

Estrellas como nuestro Sol, sostienen, también “queman” hidrógeno durante la mayor parte de su existencia, pero cuando se agota este combustible se convierten en gigantes rojos capaces de engullir los planetas cercanos.

En el Sistema Solar, Mercurio, Venus y la Tierra serán “consumidos” por el Sol dentro de unos 5.000 millones de años, cuando la estrella comenzará a convertirse en una enana blanca capaz, según se creía hasta ahora, de seguir albergando otros planetas.

No obstante, los científicos no habían hallado aún pruebas que demostrasen la existencia de planetas en órbitas de enanas blancas.

Los expertos confían en que el descubrimiento de un exoplaneta girando alrededor de WDJ0914+1914, situada en la constelación de Cáncer, a unos 1.500 años luz, sea el primero de otros muchos.

Con información de EFE

La entrada Descubren exoplaneta girando alrededor de una estrella enana blanca aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Sitio web de la SEP se utilizó para minar criptomonedas

Published

on

SEP Criptomonedas Bitcoin Ethereum minar

El sitio web del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue utilizado para minar criptomonedas por medio de un software malicioso.

De acuerdo con el medio especializado El Economista, un portavoz de la dependencia reveló que el sitio fue infectado con CoinHive, diseñado para utilizar poder de cómputo para procesar Monero.

El director de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, aseguró que el malware ya fue retirado del sitio.

El funcionario apuntó que se solicitó un análisis externo para detectar si otros sitios web de la SEP están infectados y tratar de identificar al o los responsables por la inserción del código.

Un usuario identificado como Luis Carlos Cárdenas advirtió en Twitter que el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas tenía un minador de criptomonedas.

 

 

Cárdenas reveló a El Economista que el antivirus en su computadora detectó la actividad de un minador de criptomonedas y fue el sitio web de la SEP el que activó la notificación.

Con información de El Economista

La entrada Sitio web de la SEP se utilizó para minar criptomonedas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Menores de 14 años solo podrán usar el TikTok chino 40 minutos al día

Published

on

La versión china de la aplicación de videos cortos TikTok, Douyin, limitará su uso por parte de los menores de 14 años a 40 minutos por día, explicó la empresa en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat.

Esos 40 minutos solo estarán disponibles a los menores entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Los usuarios menores de 14 deberán registrarse con su nombre real y accederán a un “modo juvenil” diseñado para ellos y que incluye dicha limitación de tiempo.

Douyin explicó además que recomendarán “contenido histórico, de divulgación científica y de exposiciones en museos” a dichos menores para despertar en ellos “un interés en un campo determinado” y que “aprendan algo” durante el tiempo de uso.

Según las cifras proporcionadas por Douyin, que al igual que TikTok pertenece a la empresa china Bytedance, superó este año los 400 millones de usuarios activos diarios.

Recientemente, las autoridades chinas implementaron nuevas regulaciones en otro sector popular entre los jóvenes, el de los videojuegos.

Limitaron a tres horas semanales el acceso de menores a videojuegos en línea, después de que un medio oficial los describiera como “opio espiritual” y “droga electrónica” para los jóvenes.

Según dicha regulación, las compañías proveedoras de videojuegos ‘online’ solo pueden permitir el acceso a los menores entre las 20:00 y las 21:00 h los viernes, sábados y domingos.

Con información de EFE

La entrada Menores de 14 años solo podrán usar el TikTok chino 40 minutos al día aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

Published

on

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EE.UU.), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanzó el espacio orbital.

 

Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.
Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.

 

La Dragon llegó a la hora prevista, las 19:07 h, con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

 

 

La misión pasó tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le permitió circundar el planeta cada 90 minutos, y a una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

 

Con información de EFE

La entrada La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.