Connect with us

Tecnologia

FBI investigaría a FaceApp por posible injerencia rusa de cara a elecciones

Published

on

FaceApp. Foto de techopti

La aplicación rusa FaceApp podría ser investigada por el FBI como una posible ‘amenaza de contrainteligencia’, para descartar que Rusia la utilice para atacar las elecciones que vivirá Estados Unidos el próximo año.

El hecho se remonta al 25 de noviembre, cuando el senador Chuck Schumer recibió una carta de una directora asistente del FBI quien aseguraba que la aplicación representa una amenaza potencial debido a las formas radicales en que el Kremlin puede acceder a los datos del teléfono celular.

Una advertencia para compartir con su familia y amigos: este año, cuando millones estaban descargando #FaceApp, le pregunté al FBI si la aplicación era segura. Bueno, el FBI acaba de responder. Y me dijeron que cualquier aplicación o producto desarrollado en Rusia como FaceApp es una amenaza potencial de contrainteligencia.

El peligro de la aplicación que permite al usuario hacerse más joven o más viejo radica en los datos que recopila gracias a las políticas de privacidad y términos de uso provenientes de los mecanismos legales disponibles para el Gobierno de Rusia.

La asistente de dirección del FBI, Jill Tyson, indicó que se iniciará una investigación de FaceApp si se evalúa que “funcionarios electos, candidatos, campañas políticas o partidos políticos” de Estados Unidos han sido blanco de operaciones de influencia extranjera.

FaceApp. Captura de pantalla / PlayStore
FaceApp. Captura de pantalla / PlayStore

“El FBI tiene que ver qué podría estar haciendo Rusia con esta información”, indicó Schumer. Mientras tanto, llamó a las personas a desinstalar la aplicación.

Al instalar y utilizar FaceApp, el usuario permite que sus datos sean compartidos sin su consentimiento y que se tenga acceso a las fotos y datos personales.

Con información de Daily News

La entrada FBI investigaría a FaceApp por posible injerencia rusa de cara a elecciones aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Profesor de CECyT advierte a alumnos que los sacará de su clase si tienen problemas de internet

Published

on

Alumno CECyT

En redes sociales se viralizó un video que muestra a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 Gonzalo Vázquez Vela (CECyT N° 1) advirtiendo lo que sucedería con los alumnos que no tuvieran internet en su clase.

De acuerdo con reportes, se trata de Juan Luis Medrano Wong, quien impartía la clase de Automatización Industrial en dicho CECyT.

Si tienen problemas con su internet, van para afuera”, expuso el docente.

 

@_alanparangueo_##education ##noticias ##tiktok ##viral ##fyp ##foryou ##escuela ##cecyt ##ipn ##mexico ##news ##trending ##español ##help ##comparte ##share @Noticieros Televisa♬ sonido original – Alan Parangueo

 

Ante la declaración del docente, un alumno identificado como Alan Parangueo lo confronta y tacha de injusta su medida.

No creo que sea justo tener que soportar sus actitudes, en cuanto a la reunión porque no todos tenemos las mismas posibilidades de poder estar aquí”, manifestó durante la clase virtual.

El docente interrumpió en varias ocasiones al alumno y rechazó sus críticas.

“Si no le gusta retírese. A ver yo también tengo derecho (de sacarlos)”, dijo el profesor.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alumno del CECyT Alan Parangueo explicó a profundidad su problemática con el maestro.

Mi intención es que esto llegue a directivos, planteles, escuelas, gente importante, si es posible al presidente, a quien tenga que ser porque es lo que viven todos diariamente, y no todos los casos son expuestos”, expresó el joven.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Profesor de CECyT advierte a alumnos que los sacará de su clase si tienen problemas de internet aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Ransomware, el mayor desafío para las empresas

Published

on

Teclado de computadora ransomware

El ransomware es un tipo de ciberamenaza que ha ganado relevancia desde mediados de 2020; es el secuestro de datos; un malware impide al usuario acceder a sus archivos o sistema hasta que pague cierta cantidad, ya sea en criptomonedas o tarjetas de crédito.

La buena noticia es que esta práctica disminuyó un 56% en América Latina, sin embargo, de acuerdo con expertos de Kaspersky, los casos actuales son más avanzados, pero siguen siendo prevenibles.

Para Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, la diferencia está en la forma en la que operan los ciberdelincuentes.

En el caso de WannaCry, ataque registrado en 2017, el ransomware se difundió de manera masiva e impactó a muchas empresas que no contaban con su software actualizado. Sin embargo, las víctimas se dieron al zar o por casualidad. Hoy, lo primero que los grupos especializados hacen es elegir a su víctima y, posteriormente, lanzan el ataque. Esto es lo que ha estado ocurriendo últimamente, por lo que los ataques recientes han sido dirigidos”.

En 2020, la tecnología desarrollada por Kaspersky logró bloquear dos millones 968 mil 473 ataques de ransomware en América Latina entre enero y agosto, un promedio de 515 intentos por hora.

En los primeros ocho meses de 2021, se registraron 1,307,481 bloqueos; un promedio de 227 intentos de ataque por hora. Al comparar 2021 con 2020, podemos ver un descenso del 56% en la actividad de ransomware en la región”, destacó la compañía en un comunicado.

Pese a esa tendencia, algunos países de la región han presentado un aumento de casos como Guatemala (96%), República Dominicana (461%), Colombia (316%), Argentina (20%) y Panamá (20%).

Los países con el mayor número de detecciones de ransomware son: Brasil, México, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, Chile y Argentina.

Ransomware en América Latina.
Ransomware en América Latina. Foto de Kaspersky.

A diferencia de las campañas masivas que dependen de un gran alcance geográfico y el uso de varias familias de ransomware para lograr la mayor cantidad de víctimas, los ataques dirigidos van a lo seguro ya que estudian a sus objetivos, así como la probabilidad de que estos paguen el rescate. Este cambio en el operativo criminal se hace evidente cuando analizamos las detecciones de países como República Dominicana, Guatemala y Panamá”, explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

¿Qué acciones deben tomar las empresas para evitar ser víctimas de ransomware?

-Mantenga todos los programas y sistemas operativos actualizados con la última versión del software. No utilice programas piratas ya que cualquier “ahorro” no justificará la pérdida económica en la compañía.

-Capacite a su personal en seguridad, en especial a los empleados que entiendan los riesgos de abrir enlaces y descargar archivos en equipos corporativos. Aprendan buenas prácticas sobre uso de contraseñas complejas y únicas.

-Implementar y hacer cumplir una política del uso de una conexión segura (usando una VPN) para acceder a cualquier recurso de la empresa de forma remota.

-Utilizar soluciones de seguridad confiables y robustas.

-Realice copias de seguridad de manera regular.

Te puede interesar: Investigan ataque cibernético a miles de empresas.

La iniciativa ‘No More Ransom’ lanzada en 2016 por Kaspersky, la Policía Nacional Holandesa, Europol y McAfee proporciona recursos útiles para las víctimas de esta amenaza; el proyecto tiene 163 socios en todo el mundo entre los que destacan también la Policía Nacional de Colombia y el CSIRT de Buenos Aires.

La plataforma está disponible en 36 idiomas y puede descifrar 140 tipos diferentes de ransomware.

La entrada Ransomware, el mayor desafío para las empresas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Astrónomos hallan la distancia a la galaxia del Anillo Fundido de Einstein

Published

on

Anillo Fundido Einstein

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en España, desarrolló un modelo de lente gravitacional para estudiar el ‘Anillo Fundido’ de Einstein, una galaxia situada a nueve mil 400 millones de años luz de La Tierra y que fue observada por el telescopio Hubble.

En un comunicado, la UPCT señala que la revista científica ‘The Astrophysical Journal’ publica la investigación de un equipo internacional de astrónomos, liderado por el profesor de la Politécnica Anastasio Díaz, que logró medir la distancia a la Tierra del ‘Anillo Fundido’ de Einstein, una lejana galaxia de inusual apariencia observada por el telescopio espacial Hubble.

Los científicos cifraron en nueve mil 400 millones los años que viajó la luz de la galaxia hasta que fue captada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que la publicó en diciembre de 2020.

Para ello tuvieron que desarrollar un modelo de lente gravitacional para estudiar las propiedades físicas de la galaxia, cuya apariencia de anillo casi perfecto se debe a que la luz se curva por la fuerza de gravedad de un cúmulo de galaxias alineado con la galaxia, que amplifica y distorsiona su imagen, según explicó Díaz.

Así, en la imagen del ‘Anillo fundido’ se ve por cuadruplicado la galaxia, cuya forma real es de espiral.

Además, encontraron que la galaxia se ve amplificada en un factor 20, lo que equivaldría a observarla con un telescopio espacial de 48 metros, esto es, de mayor tamaño que los telescopios extremadamente grandes actualmente planeados.

Albert Einstein propuso por primera vez la existencia de este fenómeno cósmico en su Teoría General de la Relatividad, de ahí que se denominen anillos de Einstein.

El que midió el equipo de astrónomos liderado por Anastasio Díaz es uno de los anillos más grandes y completos jamás descubiertos y se encuentra en la constelación del hemisferio sur de Fornax (El Horno). El apodo de anillo fundido alude a su apariencia y constelación anfitriona.

El equipo de astrónomos utilizó observaciones en múltiples longitudes de onda y, a partir de los datos de archivo del instrumento FORS del “Very Large Telescope” (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, determinaron el valor del desplazamiento al rojo de la galaxia lejana.

El investigador de la UPCT, que lleva años estudiando esta galaxia, remarcó que para derivar las propiedades físicas de la galaxia amplificada se necesita un modelo de lente gravitacional, que se pudo obtener gracias a las imágenes tomadas por Hubble.

Los investigadores determinaron que la luz proveniente de la galaxia ha viajado aproximadamente nueve mil 400 millones de años luz a partir del valor de su desplazamiento al rojo, que es z = 1.47, según detalló Nikolaus Sulzenauer, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania.

Sulzenauer explicó que la detección de gas molecular, del que nacen las nuevas estrellas, permitió a los astrónomos calcular el desplazamiento al rojo con gran precisión, confirmando que es una galaxia muy distante.

El equipo de este estudio está formado por A. Díaz-Sánchez (UPCT), H. Dannerbauer (Instituto de Astrofísica de Canarias), N. Sulzenauer (Instituto Max Planck de Radioastronomía, Alemania), S. Iglesias-Groth (Instituto de Astrofísica de Canarias) y R. Rebolo (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Con información de EFE

La entrada Astrónomos hallan la distancia a la galaxia del Anillo Fundido de Einstein aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.