Connect with us

Cine y Tv

La Academia está evaluando eliminar una categoría del Oscar

Published

on


Se vislumbra un cambio sustancial en una de las categorías técnicas del Oscar. Después de un largo proceso de análisis, un subcomité de la rama de sonido de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) favorece la idea de consolidar al gremio combinado en una sola categoría los galardones a Mejor mezcla y Mejor edición de sonido.

Las conclusiones del reporte fueron dadas a conocer por los gobernadores de la rama de sonido de la Academia: Kevin Collier, Teri Dorman y Scott Millan, a través de un correo electrónico [vía THR], dirigido a cada uno de los miembros del gremio. Cabe señalar que cualquier cambio potencial no entraría en vigor hasta la 93º edición de los Premios de la Academia en 2021.

Oscar sonido
Sergio Díaz, supervisor y editor de sonido nominado al Oscar por Roma (2018), de Alfonso Cuarón.

Las estadísticas del Comité Ejecutivo arrojan que, durante los últimos 13 años, cuando el premio a Mejor edición de sonido recibió un estatus permanente de cinco nominados garantizados en 2006, la misma película ha sido nominada en ambas categorías — mezcla y edición de sonido— el 100 por ciento de las veces. El mismo largometraje ha ganado ambas categorías en 8 ocasiones; la misma persona ha sido nominada en ambas ternas un 46 por ciento de las veces y se han coronado con las dos estatuillas en un 8 por ciento.

“Como pueden ver, ha habido una superposición sustancial en las nominaciones y el reconocimiento entre las dos categorías separadas dentro de la rama de sonido. Las razones para esto han sido muchas y se deben a la nueva tecnología y los cambios dentro del modelo de negocio bajo el cual hacemos nuestro trabajo. Somos, y siempre hemos sido, una rama única, claramente definida por lo que se consideró que eran disciplinas separadas, pero cada vez es más evidente que las líneas que separaban nuestras responsabilidades con respecto a la banda sonora de una película se han vuelto borrosas. Parece inevitable que, como gremio, abordemos estos problemas y avancemos de la manera más constructiva”, dice el comunicado.

Oscar sonido

Otro punto a favor de esta modificación es la discusión recurrente cada año sobre las diferencias entre ambas categorías. Aunque los miembros de la rama de sonido tienen la tarea de seleccionar a los nominados en ambas categorías de sonido en el Oscar, los ganadores son elegidos por todos los miembros de la Academia. De acuerdo con THR, la mayoría de los miembros ha declarado no conocer la distinción entre edición y mezcla de sonido.

Originalmente, la solicitud fue emitida por el Comité de Premios y Eventos de la Academia hace tres años, y la petición fue emitida nuevamente el año pasado. Sin embargo, los Gobernadores advierten que no se trata de una decisión tomada y, por ello, están solicitando la retroalimentación de parte de sus miembros: a favor y en contra de la propuesta. El galardón a Mejor sonido tiene previsto reconocer hasta a dos supervisores de edición de sonido, un mezclador de sonido y tres mezcladores de regrabación.

 “El Subcomité de Premios de Sonido, que formó su Comité Ejecutivo de la Rama de Sonido, se reunió y discutió nuestra configuración de actual de premiaciones. Están a favor de dar el paso de combinar Mezcla de sonido y Edición de sonido en un premio unificado a «Mejor sonido». Las personas en el comité sienten que los cambios en la forma en que trabajamos y la fusión de roles a través del uso de tecnología digital justifican este cambio con el objetivo final de mantener el reconocimiento para ambas disciplinas (…) pero combinándolos bajo un solo premio”, añade la misiva.

Oscar sonido

La 92ª edición del Oscar se llevará a cabo el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre en Hollywood.

La entrada La Academia está evaluando eliminar una categoría del Oscar se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Amber Heard sigue en Aquaman 2 gracias a Jason Momoa y James Wan

Published

on

amber-heard-aquaman-2

Esta semana resumió la batalla legal que existe entre Amber Heard y Johnny Depp, y lo hizo con nueva información correspondiente a Aquaman 2. La esperada secuela de DC se convirtió en el centro de atención, no sólo porque fue objeto de conversación, casi al grado del spoiler, sino porque se reveló que detrás de la permanencia de la actriz en el proyecto se encuentran sus compañeros de reparto y el director de la película. 

Lo anterior contesta de manera directa a algo que muchos se habían preguntado: ¿Por qué Warner no ha sacado a Amber Heard de la película? Ahora que el mundo entero parece estar de acuerdo con Johnny Depp, incluso existe una recaudación de firmas que solicita el despido de la actriz de Aquaman 2. La nueva información apunta a que el estudio estaba detrás del mismo resultado, pero fueron el actor Jason Momoa y el director James Wan, quienes lo evitaron.

Kathryn Arnold, una ex productora y consultora de la industria, testificó (vía) el día de ayer. Allí declaró que Amber Heard no participará en la campaña publicitaria de Aquaman 2 y que su papel fue reducido hasta el extremo. Sin embargo, aún no ha sido removida del todo, gracias a los esfuerzos de Jason Momoa y James Wan. 

«La señorita Heard no fue invitada a participar en el poster, ni en el evento [DC FanDome]. De hecho le dijeron que no podía asistir», testificó Arnold. «En febrero de 2021, hubo conversaciones en donde, voy a ser técnica contigo, se dijo que su opción de empleo no se ejercería. Así que podrían no volver a contratarla. Su equipo luchó mucho y muy duro para que le contrataran, pero no solo fueron ellos, sino también la estrella Jason Momoa y el director James Wan quienes se comprometieron con ella». 

Durante las declaraciones de Arnold, también se especificó todo lo correspondiente a la campaña publicitaria de la secuela. Aunque Heard permanece en el filme, su figura no aparecerá por ningún lado en los posters o avances promocionales. Tampoco formará parte de los tours de prensa junto con el resto del reparto, de cara al estreno.

De hecho su participación en la cinta fue recortada de manera drástica. Según Arnold, los primeros borradores del guion mantenían al personaje de Heard de manera predominante. Pero a medida que pasaron los meses todos sus compañeros de reparto recibían los guiones excepto ella. Más tarde fue su vestuarista quien confirmó que sus apariciones en la película se habían reducido de manera considerable. 

Supuestamente Amber Heard habría de participar en la batalla final de Aquaman 2 con un papel muy relevante. Para dicha secuencia incluso la actriz entrenó físicamente durante semanas, para que al final su personaje desapareciera de dichos momentos. 

«Entrenó cinco horas al día durante varios meses para que la entrenadora diseñara con ella esta gran secuencia de acción», explicó. «Y luego, cuando vio, sucedieron dos cosas. Primero, la diseñadora de vestuario dijo: ‘No sé qué pasó con tu papel. Se redujo’. Y lo que es más importante, esta gran secuencia de acción que ella iba a hacer al final de la película y el tercer acto fue cortada. Se la quitaron». 

Aquaman 2: el reino perdido ha sufrido diversos traspiés desde su concepción. En primer lugar porque su director no acudió inmediatamente a su hechura tras el estreno del filme original. En cambio, James Wan eligió diseñar otra filme de terror más personal antes que continuar con la franquicia. 

Más tarde la película se enfrentó a las restricciones generadas por la pandemia y a los múltiples retrasos que existieron en el calendario de DC. Finalmente la película llegará a los cines el mes de marzo del año siguiente. Pero hasta el momento, ni Jason Momoa, James Wan, o al estudio han declarado nada con respecto a la participación de Amber Heard en el filme.

La entrada Amber Heard sigue en Aquaman 2 gracias a Jason Momoa y James Wan se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Guillermo del Toro afirma que el estado actual del cine no es sostenible

Published

on

guillermo-del-toro-cine-no-sostenible

Finalmente Guillermo del Toro ingresó al debate del cine en su estado actual, frente a la ola titánica del streaming . Durante su aparición por el Festival de Cannes, el director reflexionó sobre la desaparición de los viejos formatos físicos y la llegada de otros nuevos. Allí junto con otros colegas cineastas llegó a la conclusión de que el momento que vive el séptimo arte no es sostenible. Afirmó que irremediablemente tiene que cambiar. 

Para ejemplificar (vía), el tapatio comparó este momento con la época en la que el cine realizó su transición a la imagen con sonido por allá de los años veinte. La pandemia fue sobre todo aquel catalizador histórico que produjo un cambio considerable en la relación que tiene ahora el espectador con la pantalla. Lo que nos lleva a preguntarnos hacia dónde se dirige.  

“Hay muchas respuestas a lo que es el futuro. El que conozco no es el que tenemos ahora mismo. No es sostenible. En muchos sentidos, lo que tenemos pertenece a una estructura más antigua”, dijo del Toro. “El cambio es profundo. Estamos descubriendo que es mucho más que el sistema de entrega lo que está cambiando. Lo que está cambiando es la relación con la audiencia. ¿Lo mantenemos, o lo buscamos y somos aventureros?»

Como probablemente cualquier cinéfilo chapado a la antigua, el director lamentó la pérdida del formato casero. Aquellos coleccionistas amantes de los estantes repletos de películas, ahora observan con complicación continuar con una actividad que cada vez reduce más sus opciones. Del Toro es uno de ellos, pero además observó que la desaparición de los formatos tangibles ha generado una sobre producción explosiva de contenidos. 

Ahora es un algoritmo el que realiza la curación de todo lo que vemos. Un algoritmo que realiza dicho trabajo a la velocidad de la luz, sin dar tiempo al cinéfilo de sopesar las opciones y descubrirlas por si mismo con mayor detenimiento. El creador de El laberinto del fauno cree que lo anterior ha ocasionado que cada vez se vean todavía menos películas que antes. Una resultado contradictorio.

«Estamos en el presente perdiendo más películas del pasado más rápido que nunca. Parece que no lo estamos, pero la mera desaparición de los medios físicos ya está haciendo que las corporaciones seleccionen lo que vemos, más rápido para nosotros”, explicó. «Todo el mundo está trabajando. Todo el mundo está haciendo una serie de televisión, un anuncio, un vídeo, un reportaje. Producimos más que nunca y podemos mirar menos que nunca. Todos en esta sala aún tienen que ponerse al día con 20 películas, 10 series de televisión, 50 comerciales, todos estamos atrasados. En cierto sentido, tenemos un tren que se mueve más rápido y todos corremos fuera de él tratando de subirnos en algún momento».

Del Toro continuó diciendo que «dónde estamos como cine, y el estado en el que nos encontramos es responsabilidad de los distribuidores, exhibidores, cineastas y creadores. Tenemos que preguntarnos dónde está rota la comunicación, dónde podemos repararla».

A pesar de lo anterior, Guillermo del Toro no considera que el streaming le haga un daño al cine. De agradeció a Netflix por la oportunidad de permitirle contar su propia visión de «Pinocho». Sin embargo, reflexionó sobre lo que significa el cine en este momento y la importancia de entender qué es una película. «¿Estamos discutiendo sobre el tamaño de la pantalla o el tamaño de las ideas?».

Al final, con respecto a la pandemia, el director afirmó que el mundo sobrevivió a la crisis gracias a tres cosas: la comida, la medicina y las historias. En ese sentido aseguró que su oficio y el de sus colegas, resulta en algo su suma importancia. «Estuvimos participando muy activamente para llegar a donde estamos. El cine como fenómeno, como fenómeno cultural, ha cambiado de importancia», concluyó.

La entrada Guillermo del Toro afirma que el estado actual del cine no es sostenible se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

El verdadero multiverso: ¿Cómo logró ‘Chip y Dale’ todos sus cameos?

Published

on

chip y dale cameos

Chip y Dale: al rescate se convirtió en la sensación reciente debido a una sobre-abundancia de cameos. Muchos que no necesariamente pertenecen a la misma compañía. Varios se preguntan cómo logró Disney diseñar un verdadero multiverso, trazando un cruce de licencias inimaginables. La respuesta desde luego recae en los abogados de la compañía. Mismos que tuvieron que jugársela en interminables reuniones para conseguir que esta película se convirtiera en un homenaje a la animación. 

Tras el estreno de la cinta, desde luego el tema de conversación más fuerte al respecto es la aparición de todos los diversos personajes pertenecientes a la cultura popular. En este texto no queremos arruinar la sorpresa para aquellos que no han visto Chip y Dale: al rescate. Sin embargo, mencionaremos un par para establecer un contexto. Desde Batman; pasando por Sonic; hasta un personaje de South Park. Todo conjunta en un mismo lugar. 

Desde luego resulta extraño -y divertido- cuando se considera que lo anterior tiene poco o nada que ver con Disney. Pero el director de la película, Akiva Schaffer, habló al respecto recientemente, para explicar que la finalidad de todo esto, era la de crear una celebración a la animación en general. Y no solo un anuncio publicitario que se percibiera como algo exclusivo de la casa Disney. 

chip y dale cameos

Según el director (vía), incluir únicamente a puros personajes de la mansión de Mickey Mouse hubiera resultado poco orgánico. Algo similar a lo que sucedió con el filme Lego: la película, en donde con mucho éxito se celebra lo mucho que posee Warner Bros. O existe otro ejemplo reciente, aunque con resultados menos agraciados, como lo es la cinta Space Jam: un nuevo legado

«Era muy importante para mí obtener un montón de dibujos animados de terceros, porque si esto va a ser una especie de celebración de la animación, no puede ser solo una celebración de la animación de Disney”, dijo Schaffer. «No quieres que se sienta como un anuncio de Disney Plus».

Para evitar aquello, el equipo de Chip y Dale: al rescate pensó en los cameos más inimaginables. Para lograrlo los abogados de Disney se pusieron en contacto con los representantes de muchas otras compañías. Lo más importante que se les dijo a estos era que no pretendían burlarse de sus personajes o hacer un uso inadecuado de todos ellos.

No obstante, el guion del filme debió diseñarse en diferentes vertientes y versiones. Esperando así resultados positivos a los permisos de licencias, o sino el uso de muchos otros en caso de no conseguir un trato. Así el libreto sufrió cambios constantes. 

chip y dale cameos

«A veces tuvimos que probar dos o tres cosas más antes de encontrar uno [personaje] que pudiera tener licencia», dijo Schaffer. «Fue un proceso […] Normalmente no sales de una película y quieres agradecer a los abogados, pero realmente les debemos a los abogados de Disney por trabajar en equipo. [Ellos] se mantuvieron súper optimistas al respecto, y realmente vieron el valor de las cosas de terceros, y tuvieron que trabajar realmente duro».

Tras conseguir las reuniones con los guardianes de las licencias y más tarde el interés de los mismos, entonces fue el propio director quien habló con todos. Allí explicó el motivo por el cual quería que estos personajes estuvieran en la película. Y tras ver los resultados, tal parece el que cineasta consiguió articular con gracia sus argumentos. 

Chip y Dale: al rescate ya está disponible en Disney Plus. 

La entrada El verdadero multiverso: ¿Cómo logró ‘Chip y Dale’ todos sus cameos? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.