Connect with us

Tecnologia

Incendios de 2019 en Amazonia fueron anormales: investigadores

Published

on


Científicos británicos afirman que la cantidad de incendios activos durante el mes de agosto de este año fue en realidad tres veces más alta que en 2018 y la más crítica desde 2010, y sugieren que el aumento está vinculado al proceso de deforestación que ha sufrido la zona.

Un nuevo informe realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, mostró que la deforestación detectada durante el mes julio de este año fue casi cuatro veces el promedio del mismo período en los tres años anteriores.

Esta evidencia fue recopilada mediante el sistema de detección de deforestación “DETER-b” perteneciente al gobierno brasileño, el cual calcula la cantidad de terreno explotado mediante la interpretación de imágenes tomadas por satélites de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Cabe destacar que las imágenes analizadas por DETER-b, muestran que la deforestación continuó a un ritmo muy superior al promedio en septiembre.

A pesar de que las sequías son un importante factor que propicia la aparición de los incendios, las llamas que devoraron la selva amazónica en agosto, no tuvieron su origen en este fenómeno, sino que pudieron haber sido causadas por la combustión de grandes cantidades de biomasa deteriorada.

Si bien, el alcance total de incendios no se tiene contabilizado por completo, los investigadores reconocen en su documento una “crisis de quema del Amazonas”.

Con información de Notimex

La entrada Incendios de 2019 en Amazonia fueron anormales: investigadores aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad

Published

on

Los geólogos españoles no consideran “extraño” el doblete del terremoto de Turquía y que se produjera una réplica casi tan alta como la del terremoto principal, pero destacan “la aceleración de dos veces la gravedad” (2g) como factor clave para entender la magnitud del fenómeno.

“La sismicidad es muy contagiosa”, la magnitud del terremoto principal “desestructuró completamente la zona, entonces la corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en horizontal y en vertical”, reconoce a EFE el geólogo y experto español en sismos, Antonio Aretxabala.

El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad - sismos-turquia-panoramica-1-1024x683
Foto de EFE

El desastre ha roto una superficie de 200 kilómetros de largo por 30 de ancho, así que hay que “representar el epicentro en un punto, pero en realidad sus dimensiones son enormes”.

La poca profundidad a la que se ha generado ha agravado los daños, pero el geólogo considera “una barbaridad” que el terremoto alcanzara un valor de 2 g, es decir, dos veces la aceleración de la gravedad, unas cifras a las que “no llegan ni los astronautas cuando suben a la nave”.

Según su opinión, “no hay edificio que soporte ese nivel, se podrían hacer construcciones que lo resistieran, pero tendrían un precio muy elevado”, señala tras mencionar que la norma de construcción sismorresistente turca contemplaba la mitad de la aceleración de la gravedad en roca, cuatro veces menos al nivel alcanzado, “y aun así era ambiciosa”.

A su juicio, sí se puede reproducir otro terremoto de este calibre a corto plazo en el mismo lugar porque “hay muchas fallas y es una zona con potencial para generarlos”.

Sobre esta cuestión, el presidente del Colegio de Geólogos de España, Manuel Regueiro declara que “lo habitual es que la energía se vaya disipando y no vuelva a repetirse un terremoto tan grande, pero al ser un territorio de contacto de placas, no se puede descartar nada”.

Por la historia geológica del lugar, sí que se esperan “réplicas durante meses”, unos terremotos más pequeños que “sentirá la población”.

Ambos geólogos coinciden en que “no es tan raro que se produzca un doblete” como acaba de ocurrir en Turquía dado su gran movimiento tectónico, lo que no pueden predecir es si va a producirse un gran terremoto.

Con información de EFE

La entrada El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Los genes no lo son todo en la herencia: entra en juego la epigenética

Published

on

genes epigenética

La alimentación, el estrés o el tabaco pueden modificar la forma -no la secuencia- en la que se comportan los genes, lo que se conoce como epigenética. Científicos, tras un trabajo de diez años, han comprobado que estos cambios pueden heredarse de padres a hijos en mamíferos durante varias generaciones.

Los detalles del estudio, realizado en ratones, se publican en la revista Cell y demuestran “la importancia que el medioambiente, a través de la epigenética, puede tener sobre el devenir de nuestras vidas y nuestros descendientes”, resume a EFE el investigador Juan Carlos Izpisua, ahora director en los laboratorios Altos en San Diego.

La herencia biológica es, por tanto, “algo más que la simple herencia del ADN genómico”, agrega el investigador, quien añade que este trabajo supone “la primera evidencia directa de que la información epigenética puede transmitirse de forma estable a la descendencia a través de las líneas germinales paterna y materna”.

Si bien en los últimos años la comunidad científica ha comenzado a considerar esta posibilidad y a publicar resultados en este sentido, la opinión predominante es que la herencia epigenética entre generaciones no ocurre en mamíferos y que la herencia de padres a hijos se rige principalmente por la transmisión del ADN genómico.

Y eso, subrayan los autores, que la herencia epigenética ya se ha documentado ampliamente en bacterias, protistas, hongos, plantas y ciertos animales invertebrados; este nuevo trabajo lo amplía a mamíferos.

Nuestras observaciones -apuntan los autores en su artículo- proporcionan un paso concreto hacia la demostración de la herencia epigenética transgeneracional en mamíferos, que puede tener implicaciones en nuestra comprensión de la biología evolutiva, así como en la etiología, diagnóstico y prevención de enfermedades humanas no heredadas genéticamente”.

Los investigadores demuestran en el estudio que la metilación del ADN puede transmitirse en ratones a su descendencia.

La metilación es un proceso que dirige cuándo y cómo son activados y desactivados los genes que controlan el normal desarrollo del organismo y que pueden verse afectados por causas ambientales.

Esta es esencial en el desarrollo y el envejecimiento de un organismo y, por lo tanto, desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la progresión de muchos cánceres.

En concreto, la nueva investigación identifica la herencia de marcas epigenéticas adquiridas en regiones concretas del ADN -llamadas islas CpG-, así como la transmisión de sus rasgos fenotípicos (hipercolesterolemia y obesidad) a su descendencia y en múltiples generaciones.

“Hasta ahora hemos podido confirmar que el fenotipo -obesidad y altos niveles de colesterol- se transmite de manera estable al menos hasta la décima generación de ratones”, indica Izpisua, que también firma este artículo como científico del Instituto Salk de La Jolla.

Según detalla Izpisua, existen ejemplos que relacionan alteraciones de metilación específicas con la aparición del cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, esquizofrenia e, incluso, con variaciones en la longevidad.

Aunque nuestro desconocimiento es inmensamente mayor de lo que en un principio podríamos imaginar, empieza a ser evidente que además de nuestros antecedentes genéticos y los factores ambientales, las marcas epigenéticas heredables podrían explicar el riesgo de transmisión y susceptibilidad de determinadas patologías humanas”.

“Si bien los roedores no son humanos, no es descabellado pensar que nuestras observaciones podrían tener lugar también en humanos, donde ya existen pruebas indirectas de que así es”.

Una de las más importantes y constructivas discusiones de la biología y que ha ayudado enormemente al conocimiento y estado actual de esta ciencia -agrega Izpisua- es la confrontación entre la teoría de la selección natural de Charles Darwin y los postulados de Jean-Baptiste Lamarck.

Principalmente este último defendía que un organismo cambia durante la vida para adaptarse a su entorno y que esos cambios se transmiten a su descendencia; la epigenética, dice el investigador español, da en cierta manera la razón a Lamarck.

“Este estudio, que ha conllevado más de diez años de trabajo, es para nosotros conceptual y técnicamente importante por sus implicaciones, biomédicas en el caso de que sus conclusiones fuesen trasladables a humanos”.

Con información de EFE

La entrada Los genes no lo son todo en la herencia: entra en juego la epigenética aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que no lo tiene en su teléfono

Published

on

Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que no lo tiene en su teléfono. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aún no ha tomado una decisión sobre si prohibirá el uso de la aplicación TikTok, propiedad de la china ByteDance, pero afirmó que él no la tiene en su teléfono.

“No lo sé, pero sé que yo no la tengo en mi celular”, dijo Biden en respuesta a preguntas de la prensa a su llegada a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.

El uso de TikTok está prohibido en los dispositivos móviles que usan los empleados del Gobierno, incluidos aquellos que utilice el presidente.

En diciembre, el Congreso aprobó una ley con ese fin, pero varios legisladores demócratas y republicanos quieren ir más lejos y consideran que la aplicación debe prohibirse por completo en Estados Unidos, de manera que los estadounidenses no puedan descargársela ni recibir actualizaciones.

El FBI también expresó preocupaciones sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de la empresa china ByteDance.

China tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok y otras empresas consideran que esas preocupaciones no tienen sentido y que los datos están seguros con ellos.

A nivel local, algunos estados como Alabama, Virginia y Tennessee han restringido el uso TikTok dentro de las instituciones gubernamentales, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes un nuevo plan para prohibir el uso de TikTok en dispositivos de todos los funcionarios que trabajan para el estado, incluidos aquellos que trabajan como contratistas, un paso más en las restricciones que ha ido anunciado en los últimos meses.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no se materializó.

TikTok tiene más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

Con información de EFE

La entrada Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que no lo tiene en su teléfono aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.