Connect with us

Tecnologia

Familias asisten a la Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria

Published

on


Noche de las Estrellas UNAM México familias

En las Islas de Ciudad Universitaria, familias, amigos y grupos de jóvenes se reunieron en la Noche de las Estrellas, en su décimo primera edición.

La convocatoria impulsada por académicos e instituciones del todo el país despertó el interés de cientos de personas que hicieron largas filas para ver la Luna, Venus y algunas estrellas en los más de 180 telescopios instalados; así como para participar en las actividades y conferencias en las 62 carpas y los 3 planetarios.

William Lee Alardin, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, agradeció a las familias que acudieron a apropiarse de la ciencia que “permite educación, democracia, justicia y un espíritu crítico para que mejore el país y la sociedad. Apoyarla es fundamental, la Universidad Nacional trabaja para ello”.

Hizo un reconocimiento a las instituciones que apoyan la elaboración de este evento en conjunto con la UNAM, como la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo, la Embajada de Francia, el Conacyt, además de académicos.

Noche de las Estrellas UNAM México familias
Foto de UNAM

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía (IA), destacó que los asistentes fueron atendidos por casi mil voluntarios que acudieron a mirar las estrellas y aprender de la ciencia.

“Tenemos un récord de asistencia extraordinario. El año pasado, en las cien sedes en toda la República, tuvimos cerca de 270 mil asistentes. Este año tenemos 110 sedes y estoy seguro de que tendremos la mayor asistencia de todos los años”, enfatizó emocionado el astrónomo.

Igualmente, Jesús González, director del Instituto de Astronomía (IA) agradeció a los mexicanos que hicieron de esta Noche de las Estrellas una fiesta familiar que permite “acercarnos de nuevo al cielo, del que nos hemos desconectado por la modernidad y la aceleración de la vida cotidiana”.

Salvador Landeros, titular de la Agencia Espacial Mexicana, destacó que hoy más que nunca existe un interés por el cielo y conocer los misterios del espacio y prueba de ello es que ya se encuentran en pláticas para el regreso a la Luna en el 2024 y, dijo, será un honor que una mujer sea la encargada de alunizar ese año.

“La juventud es una de las motivaciones especiales para hacer cosas importantes en la Agencia Espacial Mexicana, hay proyectos relacionados con la observación de la Tierra, para agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, definir bien cómo iremos adelante en el área de telecomunicación, y actividades científicas y tecnológicas”, destacó Landeros.

Noche de las Estrellas UNAM México familias
Foto de UNAM

En representación de la Embajada de Francia en México, Marine Lande felicitó a los organizadores del encuentro porque se trata de once años de intenso trabajo que ha permitido que cada vez se difunda más la ciencia entre la sociedad, lo que es más importante del encuentro.

A su vez, Mario de Leo, del Conacyt, resaltó que este evento se ha convertido en el evento científico más importante para México, por lo que ahora desde el Consejo continuará apoyando este tipo de actividades.

Las conferencias magistrales del encuentro fueron impartidas por expertos de El Colegio Nacional, e investigadores de la UNAM. Susana Lizano, del IRA, habló sobre el origen de los elementos químicos; Luis Felipe Rodríguez, abordó la química entre las estrellas y, finalmente, Antonio Lazcano expuso la química de los seres vivos.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Familias asisten a la Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

Published

on

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EE.UU.), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanzó el espacio orbital.

 

Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.
Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.

 

La Dragon llegó a la hora prevista, las 19:07 h, con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

 

 

La misión pasó tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le permitió circundar el planeta cada 90 minutos, y a una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

 

Con información de EFE

La entrada La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Tripulantes de la misión Inspiration4 conversan desde el espacio con niños

Published

on

Tripulantes de la misión Inspiration4 conversan desde el espacio con niños. Foto de EFE

En su segundo día dando vueltas alrededor de la Tierra a toda velocidad, los cuatro civiles tripulantes de la cápsula Dragon de SpaceX, hablaron desde el espacio con los niños enfermos del hospital infantil St. Jude, en Memphis, Tennessee, e incluso Hayley Arceneaux lo hizo en español.

“Estamos viendo por la ventana el mundo”, le contestó en español Arceneaux a Luna, una niña hispana enferma que le preguntó qué hacen para divertirse en el espacio.

Con 29 años, Arceneaux es la estadounidense más joven en ir al espacio y también es la primera persona que lo hace con una prótesis, pues debido al cáncer de huesos que padeció cuando tenía 10 años tuvieron que reemplazar parte de uno de sus fémures.

Arceneaux, una asistente médica, junto con el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski y la científica y educadora Sian Proctor hacen parte de la histórica misión Inspiration4, la primera sin astronautas profesionales, que partió la noche del miércoles pasado desde Florida.

La misión, además de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, busca recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil.

En una transmisión en directo con los pequeños pacientes, Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon por dentro mientras flotaba, pero especialmente la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme ventana de la cúpula de la nave.

“Podemos ver completo el perímetro de la Tierra, que es muy hermoso”, contó emocionada a los niños Arceneaux, quien de niña fue tratada con quimioterapia en el St. Jude.

También les contó que están haciendo experimentos relacionados con la gravedad y aprendiendo cómo convivir en un pequeño espacio, como lo es la nave Dragon.

“Flotar es muy divertido”, gritaba Arceneaux patas arriba mientras los otros tres tripulantes estaban sentados.

Sobre si había extraterrestres, Sembroski contestó a los niños que lo que había era una gran cúpula en la que tenían una gran vista y que estaban haciendo “grandes experimentos”.

La cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk despegó exitosamente el miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida) impulsada por un cohete Falcon 9 y regresará a la Tierra mediante un “chapuzón” en el océano Atlántico con ayuda de paracaídas.

Isaacman, el comandante de Inspiration4, dijo a los niños que le preguntaron el por qué del viaje que un componente muy importante de la misión era la ayuda al hospital.

Por su parte Proctor, la primera mujer piloto de raza negra en un vuelo espacial, dijo a los pacientes que sí se podían tomar fotografías en el espacio y que están tomando muchas para compartirlas.

Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, están surcando la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y dando una vuelta a este planeta cada 90 minutos.

Alcanzan un altura de unos 575 kilómetros de la Tierra, unos 160 kilómetros más que la Estación Espacial Internacional (EEI), “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble (540 kilómetros)”, según SpaceX.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente.

Con información de EFE

La entrada Tripulantes de la misión Inspiration4 conversan desde el espacio con niños aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Google celebra la Independencia de México en su Doodle

Published

on

doodle Google México Independencia 2021

Google celebró este 16 de septiembre la Independencia de México a través de su Doodle, realizado por el artista Magdiel Herrera.

El Doodle de este jueves representa una colección de elementos que simbolizan el rico patrimonio cultural de México, país que celebra este jueves el 211 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

A la izquierda de la imagen, aparece un bailarina folklórica vestida con el emblemático rojo, verde y blanco de la bandera mexicana. Una comida común que se prepara para celebrar esta festividad es el pozole, hecha con maíz y cerdo que se representa en un plato rojo.

En el centro, la imagen recrea la campana que sonó en El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo; le sigue un sombrero el tradicional sarape tejido a mano, junto a un cactus erguido.

En el extremo derecho de la obra de arte, un músico indígena (conocido como quiquizoani en el idioma uto-azteca del náhuatl) sopla en una caracola, una escena similar a una imagen encontrada en el antiguo Códice azteca Magliabechi, llenando el aire con el sonidos de celebración.

“¡Feliz Día de la Independencia de México!”, deseó Google este jueves.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Google celebra la Independencia de México en su Doodle aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.