full screen background image

Up: La serie de documentales de Michael Apted que redefinió el género

78

serie up michael apted

En el cine, el documental es de suma importancia, pues les da a los espectadores una mirada realista y natural sobre los asuntos que se tratan. A lo largo de los años han surgido documentales que definen el género y, en el Reino Unido, una de estas obras memorables es la serie Up, de Michael Apted.

serie up michael apted

Apted falleció hace unos días, pero su legado en el cine británico es indudable. Con tan sólo 22 años, entró al equipo de filmación de Seven Up!, un documental televisado en 1964 que se centraba en la vida de 14 niños pertenecientes a diferentes clases sociales de Inglaterra. En un principio, el plan no era continuar con la historia de los chicos, pero surgió una idea.

¿Y si se filmaba otra película que reuniera al mismo elenco siete años después? Con esta premisa, nació Seven Plus Seven, proyecto que mostraba qué había sido de las vidas de los mismos jóvenes en 1970. El formato fue un parteaguas para la creación de audiovisuales, pues era algo totalmente nuevo el poder ser parte de las experiencias reales de los protagonistas. Como lo destaca Peter Deburge en un texto para Variety, la audiencia pudo ver cómo muchos de ellos “crecían, encontraban el camino, se enamoraban, se casaban y se divorciaban”.

Lo cierto es que, múltiples años después, la fórmula sigue siendo efectiva y, de hecho, uno de los mayores ejemplos de su utilización es Boyhood, de Richard Linklater. Realizada a lo largo de 12 años, esta épica cinta indie nos lleva de la mano por los momentos más fascinantes de la vida de Mason Evans.

Así como el protagonista del largometraje de Linklater, los sujetos cuyas vidas se estudiaba en la serie de documentales Up, de Michael Apted, atravesaban distintos problemas y, además, no existía la noción del reality show como lo conocemos ahora, por lo que el impacto que llegó a las vidas de las mujeres y hombres que estaban al frente de la producción fue sustancial. De pronto, eran famosos y había una gran cantidad de atención pública sobre ellos.

serie up michael apted

Evidentemente, el éxito fue tal que se decidió lanzar una nueva entrega siete años después y esto se repitió por varios años más: siguieron 21 Up (1977), 28 Up (1984), 35 Up (1991), 42 Up (1998), 49 Up (2005), 56 Up (2012) y, por último 63 Up (2019).

Tal era el compromiso del director con su producción que alguna vez dijo que esperaba poder “hacer 84 Up cuando tuviera 99 años”. Aunado a esto, The New York Times considera a las distintas producciones como “la más profunda serie de documentales en la historia del cine”.

serie up michael apted

Por último, queda decir que, siendo utilizados para llevar a cabo estudios sobre sociología, es claro que estos filmes de la serie Up, de Michael Apted, son perfectos para ayudarnos a entender cómo ciertas vidas puede pasar frente a nuestros ojos sin que nos demos cuenta, demostrando que el tiempo es muy poderoso.

La entrada Up: La serie de documentales de Michael Apted que redefinió el género se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios