Musica
Estos son los discos más esperados que llegarán en el 2021
Sin duda, en tiempos tan extraños como los que vivimos, escuchar música nueva de nuestros artistas favoritos nos ha caído de perlas, un verdadero alivio. Desde que la pandemia por coronavirus nos obligó en marzo de 2020 a quedarnos en casa, la industria ha pasado por un montón de cambios y han tenido que adaptarse a esta situación para sacarle provecho y sobre todo, mantenerse cerca de sus fans aún con la distancia.
Sí, nos quedamos sin conciertos y festivales en vivo, pero a raíz de todos eventos musicales cancelados o pospuestos, la gran mayoría de los músicos decidieron ponerse las pilas durante estos días de encierro para componer. Es por eso que durante este tiempo, muchos se dedicaron a publicar rolas recién salidas del horno, pero más allá de sorprendernos con estas canciones, les dio chance de planear sus próximos discos.
También puedes leer: PORQUE LA MÚSICA NO NOS FALTÓ: ESTOS SON LOS MEJORES DISCOS QUE HEMOS ESCUCHADO EN 2020
¡Tendremos mucha música nueva este año!
Si algo nos enseñaron los músicos en el 2020 es que sí se puede promocionar y lanzar un álbum en medio de una pandemia, con todo y entrevistas para hablar al respecto. Y parece que como va la situación con el coronavirus, este modelo seguirá presente dentro de la industria hasta que vuelvan los shows con miles de personas; pero no nos podemos quejar, porque este año también tendremos un montón de música espectacular.
Es por eso que acá les traemos un calendario con todos los lanzamientos musicales confirmados para la primera mitad de 2021, que podría ir cambiando conforme avanzan los meses. Por ahí también hay algunos artistas que ya confirmaron que este año volverán con un nuevo álbum, aunque no han anunciado la fecha oficial de estreno y también incluimos algunos nombres importantes que podrían sorprendernos con un material discográfico en los próximos meses.
Estos son los discos confirmados para 2021
Enero
Shame – Drunk Tank Pink – 15 de enero
Rhye – Home – 22 de enero
Arlo Parks – Collapsed in Sunbeams – 29 de enero
Instituto Mexicano del Sonido – Distrito Federal – 29 de enero
Martin Gore – The Third Chimpanzee – 29 de enero
Clap Your Hands Say Yeah – New Fragility – 29 de enero
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Febrero
Foo Fighters – Medicine at Midnight – 5 de febrero
slowthai – TYRON – 5 de febrero
Django Django – Glowing in the Dark – 12 de febrero
Pale Waves – Who Am I? – 12 de febrero
Mogwai – As The Love Continues – 19 de febrero
Tash Sultana – Terra Firma – 19 de febrero
Alice Cooper – Detroit Stories – 26 de febrero
Roosevelt – Polydans – 26 de febrero
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Marzo
Kings of Leon – When You See Yourself – 5 de marzo
Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy – 12 de marzo
Ringo Starr – Zoom In – 19 de marzo
Sting – Duets – 19 de marzo
Lana del Rey – Chemtrails Over the Country Club – 19 de marzo
Evanescence – The Bitter Truth – 26 de marzo
Ver en YouTube
Abril
London Grammar – Californian Soil – 9 de abril
The Fratellis – Half Drunk Under a Full Moon – 9 de abril
Greta Van Fleet – The Battle at Garden’s Gate – 16 de abril
Mayo
Weezer – Van Weezer – 7 de mayo
Los que ya tienen nombre pero sin fecha de lanzamiento
Nick Cave – Carnage
Zoé – Sonidos de Karmática Resonancia
St. Vincent – Locked and Loaded
J. Cole – The Fall Off
Limp Bizkit – Stampede of the Disco Elephants
Snoop Dogg – Take it From A G
Sky Ferreira – Masochism
Drake – Certified Lover Boy
Los que podrían lanzar disco este año
Kendrick Lamar
Adele
The Cure
Beyoncé
Kanye West
Arcade Fire
Billie Eilish
Blink-182
CHVRCHES
The War on Drugs
Metallica
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El dengue aumentó más del 200% en Perú en un solo año
Hace unos días les contábamos sobre la emergencia en Argentina por el dengue, pero no es el único país afectado. De hecho, en Perú la situación está mucho más grave si analizamos las estadísticas.
Si comparamos los casos confirmados, los casos de dengue grave y las defunciones que van en este 2024 con los que se registraron el año pasado en 2023, la diferencia es bastante preocupante.
La emergencia de dengue en Perú
Hasta la semana epidemiológica 15 de este 2024, que es la segunda de abril, el Ministerio de Salud de Perú notifica 155 mil 274 casos de dengue, así como 146 fallecimientos a causa de la infección.
Hasta esta misma semana pero del año pasado, en 2023, se habían registrado 40 mil 110 casos, de los cuales la gran mayoría estaban confirmados. Además había registro de 47 fallecimientos.
Esto implica que entre el 2023 y lo que llevamos del 2024 hubo un aumento de 287.1% en los casos reportados de dengue. Los fallecimientos en ese mismo periodo de tiempo –hasta la semana 15– pasaron de 47 en 2023 a 146 en 2024.
Durante todo el año –ya sin hacer corte en la semana 15- durante el 2023 se registraron 47 fallecimientos por dengue. En el 2022 fue la misma cantidad, durante 2021 fueron 12 y 32 en 2020.
Además, hay que agregarle que los casos reportados como dengue grave pasaron de 119 hasta la semana 15 del 2023 a 449 hasta la misma semana pero del 2024.
De acuerdo con las cifras de las propias autoridades, de entre todos los fallecidos que se han registrado en este año hay 13 menores de 0 a 11 años, 39 adultos de entre 30 y 59 años, así como 84 adultos mayores de 60 años.
Este mapa muestra las zonas del país que registran más casos de dengue en lo que va de este 2024.
De hecho desde mediados de febrero pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en la región de América del Sur.
“Teniendo en cuenta el comportamiento del dengue registrado en las primeras semanas del 2024, con aumento exponencial de casos notificados en varios países de la Región de las Américas, se registró el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas“, se lee.
Poco después de esta alerta, el gobierno de Perú declaró la emergencia sanitaria por el aumento de casos y aumentó el dinero destinado para la contratación de médicos, para la fumigación, campañas de información, etc.
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Estas son las letras más polémicas del nuevo álbum de Taylor Swift
The Tortured Poets Department es el 11° álbum de estudio de la cantante nacida en Pensilvania
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Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball
Les juro que tiene sentido. Solo tengan un poco de paciencia. Hace tiempo encontramos un dato increíble sobre la creación del personaje de Freezer y decidimos aprovecharlo. Nos dimos cuenta que —usando un poco de imaginación— era la oportunidad perfecta de hablar de la crisis de vivienda en CDMX con referencias de Dragon Ball.
Y no es precisamente que los nuevos departamentos sean tan chiquitos que parezcan de Corporación Cápsula. En realidad, nuestro relato es un poco más oscuro.
La crisis de vivienda en CDMX está tan complicada y es virtualmente imposible que los jóvenes chilango compren un departamento que la única explicación —que nos ayuda a ponerle cara alegre— es que Freezer, las Fuerzas Ginyu y otros villanos de Dragon Ball están llegando a nuestra ciudad.
Freezer de Dragon Ball es una crítica directa a la crisis de vivienda
Empecemos con esto: no nos lo sacamos de la manga.
Akira Toriyama reveló que creó a Freezer como una crítica directa a los especuladores de bienes raíces culpables de la crisis de vivienda en Japón, que causó grandes estragos en una burbuja inmobiliaria en la década de los 90.
Imagínense que el legendario creador de Dragon Ball se refería a los especuladores de vivienda como “el peor tipo de personas”.
Tiene mucho sentido. Freezer es un tirano galáctico que se dedica a encontrar planetas con buen clima para acabar con su población originaria y después venderlos al mejor postor. Algunas referencias similares aparecen en su diseño: su estatura es poco terrorífica en comparación con sus verdaderas intenciones y siempre habla de manera “profesional”.
Excelente dato inútil para compartir en la comida, ¿no?
Pero, ¿qué pasaría si usamos esa curiosidad para adaptarla al complicado fenómeno que vivimos los millennials chilangos? ¿Cómo se vería la crisis de vivienda de la CDMX explicada con Freezer y Dragon Ball?
Necesitamos echar mano de algunos datos públicos, investigaciones académicas y de las ridículas Fuerzas Especiales Ginyu para darnos cuenta que la situación en la CDMX está color de hormiga; que vamos volando al mismo destino que Namekusei.
Gurdo detiene el tiempo como han detenido nuestros salarios
Gurdo era el miembro más débil de las Fuerzas Especiales Ginyu pero tenía el poder de detener el tiempo. Adaptándolo a la crisis de vivienda en CDMX no podríamos pensar en otra cosa que en la manera en la que han detenido nuestros salarios.
En una investigación —ganadora del Premio Nacional de Periodismo— de Máximo Ernesto Jaramillo-Molina publicada en la revista Nexos se reveló una preocupante relación en la crisis de vivienda.
Los salarios en México están estancados y aunque creemos que estamos ganando un poquito más, en realidad estamos perdiendo el poder adquisitivo.
Debido a las crisis económicas o las faltas de políticas sociales para enfrentarlas, el investigador encontró que el poder adquisitivo de los salarios en 2022 era 21% más bajo de lo que los chilangos llegamos a tener en 2005. Nuestros ingresos llevan más de 16 años en picada.
Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo confirmaba esta triste realidad: los salarios en México tienen 7% menos poder adquisitivo que en 2008.
Con razón la crisis de vivienda está más complicada que cualquier planeta en crisis dentro de Dragon Ball … y eso sin contar que los ingresos, sobre todo cuando hablamos de salarios, son preocupantemente bajos.
De acuerdo con el INEGI, un hogar —en el que viven más de 3 habitantes en promedio— tiene ingresos mensuales de 14 mil 213 pesos. Cuando tenemos que comer, transportarnos y encontrar alojamientos temporales, ¿quién va a poder ahorrar para comprar una casa?
Burter es el más veloz de la Galaxia, pero nada comparado con el aumento del precio de la vivienda
Burter era el miembro más veloz de las Fuerzas Especiales Ginyu que acompañaban a Freezer en Dragon Ball; pero si hablamos de la crisis de la vivienda en CDMX, la rapidez de este alienígena se queda corta comparada con el aumento exorbitante del precio de las casas o los departamentos.
No quiero amargarles el día, pero con estos datos se van a querer morir más veces que Krilin.
La vivienda en la CDMX es 56% más cara que lo que era en 2017. La idea de comprar una casa o un departamento se escapa con cada año que pasa: el aumento de un año a otro —o sea, de 2022 a 2023— es de un 11%.
Estos datos vienen del Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal que cuenta todas las viviendas, nuevas o usadas, casas o departamentos. Y para acabarla de amolar, estas estadísticas descuentan los efectos de la inflación: el que estamos viendo es el aumento de los precios reales.
Y no crean que nos estamos poniendo fresas: la crisis de los precios de la vivienda en CDMX se hace presente en cualquier zona de la Ciudad.
Comparado con 2017, en la Benito Juárez son 60% más caras; pero en Iztapalapa son 47% más caras, en la Cuauhtémoc son 58% más caras y en la Gustavo A. Madero son 48%. Nadie se salva.
Reacoom era el violento y espérense a leer de las hipotecas
Reacoom era el único miembro de las Fuerzas Especiales Ginyu que parecía humano, pero era uno de los más violentos.
Y con un poco de imaginación, solo podemos comparar el güamazo modo Dragon Ball que nos espera si querríamos acceder a un crédito hipotecario en medio de la crisis de vivienda en la CDMX.
Aunque no existen reglas escritas en piedra, es común que solo te acepten un crédito hipotecario si los pagos mensuales significan cerca del 30% de tus ingresos comprobables. Lo que nos pone en graves, pero GRAVES aprietos.
Usemos algunas estimaciones para que se den una idea:
- Un crédito hipotecario a 20 años.
- Un valor promedio de la vivienda en CDMX de 3.7 millones de pesos.
- Tasas de interés entre el 10% y el 12% que dan los bancos en México.
¿Qué resultados obtenemos? Según la Condusef, en este 2024, para comprar una vivienda promedio en la CDMX nos esperarían pagos mensuales entre los 36 mil y los 42 mil pesos.
A eso súmenle que tendríamos que comprobar ingresos mensuales entre los 80 mil y los 100 mil pesos y soltar enganches superiores a los 740 mil pesos. ¿Cuántas personas pueden alcanzar esa cantidad de dinero para poder comprarse una vivienda en la CDMX?
Jayce y los trucos sucios en las rentas
Bueno, está bien: no compramos vivienda. Entonces, ¿vivimos en renta? La situación tampoco pinta idílica, como en el planeta de Kaiosama.
Jayce era el de los trucos sucios en las Fuerzas Especiales Ginyu de Dragon Ball y acá tendríamos que platicar de otro complicado fenómeno en la crisis de vivienda de la CDMX.
Según datos del INEGI, 7 de cada 10 personas que viven en la CDMX están rentando. Una renta promedio, según algunos estudios, está rasguñando los 16 mil pesos mensuales —aunque claro, eso cambia mucho dependiendo las zonas de la Ciudad.
Sin embargo, todo eso sucede en un panorama de completa indefensión.
Aunque obvio quienes rentan tienen obligaciones con los caseros, una investigación de la especialista en vivienda Carla Escoffié, autora del libro ‘País Sin Techo’, encontró que casi el 60% de las rentas en México no tienen contratos por escrito.
Sin esas regulaciones, que podrían ayudarnos a todos a encontrar un piso parejo entre la relación inquilino-arrendador, la investigadora revela ejemplos abusivos que seguro les sonarán conocidos.
Ya saben: investigaciones que le cobran a los propios inquilinos, depósitos exagerados, meses de renta por adelantado, aumentos anuales que superan el 10% o requisitos absurdos, como razas de perro prohibidas o fotografías de quienes van a vivir ahí.
Freezer en la perspectiva que tenemos sobre la crisis de vivienda en CDMX
Seamos un poco más clavados.
Freezer veía a los planetas que conquistaba como un activo financiero, un producto a la venta. Pero esa perspectiva no solo está en Dragon Ball o en la burbuja inmobiliaria en Japón que inspiró la creación de este pequeño tirano galáctico; la vemos todos los días en la crisis de vivienda en CDMX.
La vivienda ya no se considera un derecho o un espacio para satisfacer nuestra necesidad humana a un espacio. Ahora, la vivienda se considera una inversión.
¿Les suena? Son todos esos anuncios inmobiliarios de: “Compra departamentos listos para ponerse en renta” o “Invierte en bienes raíces o AirBnb”.
Aunque el fenómeno es profundo y algunos especialistas (AQUÍ) lo explican mejor que nosotros —sin referencias mensas a Dragon Ball—, los efectos de esta llamada financiarización de la vivienda son brutales para la vida en la CDMX.
Si la vivienda ya no es un derecho y ahora es una inversión, los resultados son obvios: la intención no es vivirla, la intención es ganarle.
Eso ha provocado que los precios escalen, que generen rendimientos superiores a la inflación, que las casas y departamentos que se construyen no sean accesibles. Vean esto, nomás para que se den una idea:
Un estudio publicado en la revista del Infonavit encontró que, tomando en cuenta sus ingresos, el 40% de las personas solo podría pagar una vivienda considerada Económica. Sin embargo, esas viviendas son solo el 0.4% de las viviendas disponibles.
Mientras tanto, las viviendas residenciales —con valor promedio de 3.5 millones de pesos— han crecido exponencialmente: en solo 10 años, se construyen un 588% más.
La oferta de vivienda en la CDMX parece estar completamente desconectada de la demanda. En fin.
Con un poco de imaginación, exprimimos las referencias a Dragon Ball para contarles esta historia real de la crisis de vivienda en CDMX y es que, aunque no estén explotando las montañas, ni veamos un Kame Hame Ha en el cielo, parece que Freezer ya está aquí.
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