full screen background image

Screeners digitales preocupan a los votantes de la Academia de EE. UU.

49

reacciones votantes screeners digitales

La temporada de premios se ha visto obligada a atravesar varios cambios debido a la crisis sanitaria y uno de estos es la necesidad de ofrecer screeners en línea. Anteriormente, los estándares para dar el acceso a las películas competidoras eran tanto DVDs como funciones en salas, pero el confinamiento empujó a la creación de una plataforma de streaming de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

reacciones votantes screeners digitales
Antes, los screeners llegaban a los votantes en formato físico.

Para muchos, éste ha sido un gran paso hacia el futuro, pero hay quienes están renuentes a aceptar el abrupto cambio. De acuerdo con un artículo de The Hollywood Reporter, algunos creativos no están muy contentos con la medida. A continuación, presentamos las reacciones de los votantes a los screeners digitales.

Uno de los casos más importantes fue el de Paul Schrader, escritor de Taxi Driver, quien en una publicación de Facebook escribió un breve comunicado afirmando que, si se ofrecía una liga para ver un filme por internet, podía suceder que éste no se viera. Esta fue su declaración:

“Querida Academia: envíame DVDs y los veré. Envíame ligas para funciones online y desaparecerán entre el vasto catálogo de ligas de streaming que podrían, o no, ser vistas”.

Por otro lado, están las preocupaciones técnicas: ¿Qué pasa si quienes revisan las cintas contendientes deciden verlas en un celular o una laptop? Estos aparatos no cuentan con lo que muchos consideran una calidad de imagen o sonido decente, por lo que la experiencia se podría ver afectada.

Otra de las reacciones de los votantes a los screeners digitales fue la de Stephen Lighthill, presidente de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, quien tuvo esto para decir:

“Asumimos que las personas son profesionales y pueden hacer una evaluación [del asunto]”.

Además, según Renée Missel, integrante del grupo de producción, mencionó que, para ella, ha sido difícil adaptarse a utilizar la nueva aplicación de la Academia para ver las películas. Cuando coleccionaba los largometrajes de la forma tradicional, le era más sencillo llevar un registro de qué era lo que había visto. Ahora, la nueva tecnología le supone un reto necesario. Ella dice:

“Es un cambio, pero me estoy forzando a no utilizar screeners [físicos], porque este será su último año”.

reacciones votantes screeners digitales
Una boleta de votación para los premios Óscar.

Y es que, al final, todo se reduce a eso: ¿Cuánto tiempo le tomará a la industria trasladarse totalmente al mundo de los bits? Es muy pronto para decirlo. Sólo queda esperar que el cine como lo conocemos no muera. Lo cierto es que, a juzgar por las reacciones de los votantes a los screeners digitales, es claro que hay muchas personas que comparten esta misma esperanza.

La entrada Screeners digitales preocupan a los votantes de la Academia de EE. UU. se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios