full screen background image

Phantasmagoria: Marilyn Manson y su retorcido tributo a Lewis Carroll

52

marilyn-manson-3

Vamos por partes. Para principios del siglo XXI, la imagen sumamente mediatizada de Marilyn Manson ya contaba con el respaldo de algunos producciones fílmicas, desde su debut actoral en Lost Highway (1997) de David Lynch hasta su rol secundario en The Heart is Deceitful Above All Things (2004) de Asia Argento. Con esos antecedentes, Manson estaba fichado para interpretar a la Reina de Corazones en una adaptación cinematográfica de Alicia en el país de las maravillas —titulada Living in Neon Dreams— que nunca pudo concretarse.

Marilyn Manson en Lost Highway (1997)

Cabe decir que aquel fallido proyecto de un director primerizo (Jeremy Tarr) llegó a asegurar a MGM como compañía distribuidora y un reparto complementado por Alan Cumming, Nia Vardalos, Daryl Hannah, Tim Roth y Jonathan Pryce. Pero después de un largo periodo de incertidumbre, Marilyn Manson acabó renunciando a aquella postergada adaptación en 2005 pues acertadamente «no sentía que fuera a ocurrir» y estaba más interesado en levantar otros proyectos (vía).

Justo en aquel año, él ya trabajaba en su propia propuesta cinematográfica sobre la mítica Alicia, aunque más enfocada en el creador del personaje: el autor británico Lewis Carroll.

Almas fracturadas

Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll habría sido la ópera prima de Marilyn Manson, con un guion de su autoría y él mismo interpretando al personaje titular. Para el rol de la joven aventurera que cae dentro de la madriguera del conejo, estaba contemplada la modelo inglesa Lily Cole.

«Se trata de Lewis Carroll y de cómo se convirtió en una persona mucho más extraña y elaborada que Marilyn Manson», llegó a declarar el cuatro veces nominado al Grammy sobre la naturaleza del proyecto y su interés en éste (vía). «Charles Dodson era su verdadero nombre, y era una persona que tenía una torturada incapacidad para encontrar el amor y la felicidad en su vida, y su historia es de gran depresión. Es uno de personalidad dividida: una persona sorda del oído derecho y zurda. Era un matemático y un artista, un diácono en una iglesia que creía en la evolución. Me relaciono con él».

Para julio de 2007, medios como Billboard reportaban que al elenco de Phantasmagoria se habían sumado Tilda Swinton y Evan Rachel Wood (incluso llegó a rumorearse el nombre de Angelina Jolie). De acuerdo a los planes iniciales de Manson, la filmación ocurriría a la par de la grabación de su álbum Eat Me, Drink Me, pero posteriormente fue decidido que las cámaras no comenzarían a rodar sino hasta finales de aquel año, cuando todos lo compromisos relacionados con el susodicho disco (incluida una gira promocional) estuvieran resueltos.

«Con la película, fue una situación en la que creo que yo estaba muy cerca del tema», declaró el músico en su momento. «Leí los diarios de Lewis Carroll y era un alma muy fracturada. Creo que me identifiqué con eso más que fascinación. Yo estuve en el mismo estado mental. Entonces creo que, esperando, podré hacer una película mejor».

El declive

Después de tres años sin mayores actualizaciones, finalmente un primer trailer del terrorífico proyecto fílmico fue lanzado en 2010, a través de un sitio web de fanáticos. Con una duración de minuto y medio, el avance muestra varias imágenes de Lewis Carroll (Marilyn Manson) y Alicia (Lily Cole) sumidos en misteriosas situaciones inquietantes, mientras otras tomas conciernen a desnudos, sangre y seres espeluznantes. Emanando un estilo altamente sexual y retorcido —tan característico del aspirante a cineasta—, el montaje del trailer es acompasado con la música industrial que suena de fondo.

Captura del trailer de Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll

Una vez publicado semejante adelanto, a nadie podía sorprender que Manson visualizara una película en extremo perversa. Aún así, de acuerdo a un reporte generalizado, «el trailer causó tal reacción [negativa en el público] que se tomó la decisión de detener el proyecto», siendo «poco probable que vea la luz del día». ¿Será que efectivamente hubo una ola de críticas de tal magnitud que el estudio detrás de Phantasmagoria optó por cancelarla?

Todavía en 2010, el artista visual Anthony Silva —frecuente colaborador de Manson y cinefotógrafo de Phantasmagoria— afirmó que el proyecto seguía vivo y que no sabía con certeza de dónde habían surgido los rumores en torno a su cancelación. Según Senses of Cinema, subsecuentemente surgieron sospechosas respecto a que todo el escándalo consistía meramente en una estrategia publicitaria para avivar el interés en la película.

De cualquier manera no fue sino hasta 2013, en entrevista con Larry King, que Marilyn Manson hizo nuevamente mención de Phantasmagoria, aseverando que el proyecto había resurgido aunque ahora bajo la dirección de Roger Avary (The Rules of Attraction).

Al año siguiente, Manson se manifestó vía Twitter en aras de brindar buenas nuevas sobre la cinta:

«Feliz de que mi guión de PHANTASMAGORIA, en el que interpreto a Lewis Carroll, esté en producción. Sus diarios inspiraron la mejor película de terror de la historia», se lee en el tuit anterior.

No obstante, el tortuoso camino para alzar la que inicialmente se planteaba como la ópera prima de Marilyn Manson finalmente se habría interrumpido hace cinco años, sin ningún fruto. Conversando con usuarios de Reddit en 2015, la celebridad nacida en Ohio confesó que había decidido desentenderse de la película —pues el simple proceso de escritura «era muy dañino para mi psique»— y trabajar en otros proyectos fílmicos.

Y colorín colorado, ¿podrá algún día el inconfundible vocalista realmente adentrarse en el país de las maravillas?

La entrada Phantasmagoria: Marilyn Manson y su retorcido tributo a Lewis Carroll se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios