full screen background image

Conoce a Chloé Zhao, directora y guionista de Eternals

73

chloé-zhao-eternals

Con el que será apenas el cuarto largometraje de su carrera, la realizadora china Chloé Zhao dio el enorme salto entre el cine independiente y las megaproducciones de Hollywood, al sumarse a las filas de Marvel Studios y dirigir (nada más ni nada menos) que la sumamente anticipada Eternals. Aunado a que esta venidera película presume dimensiones colosales en comparación a sus trabajos previos, inicialmente se pensaba que Zhao por primera vez no había dirigido con base en un guion de su autoría, por lo que el reto iba al doble para la cineasta de 38 años. Pero tal parece que no es el caso.

Conozcan a continuación más sobre la primera mujer de color que ocupa la silla de dirección para una cinta de la Casa de las Ideas, y sobre su filmografía anterior.

Chloé Zhao es la primera directora de color del MCU.

En una conversación sostenida con la periodista Margaret Gardiner y publicado a principios de 2021 (vía), Chloé Zhao afirmó que ella era la guionista de Eternals y aunque los reportes iniciales posicionaban únicamente a la dupla Kaz y Ryan Firpo como responsables del guion, éstos son créditos que «aún no están actualizados», según indicó la cineasta nacida en Beijing. Por ende, ella sí habría tenido (como mínimo) la palabra final respecto a la historia plasmada en papel y subsecuentemente retomada para el rodaje.

«Todavía no sé cómo sería si no escribiera la película [que dirijo], si yo no fuera al menos una gran parte del proceso de escritura«, aseveró la directora. «No he experimentado eso en mi carrera, tengo miedo de eso, si sucede algún día. En el proceso de escritura, ahí es donde vierto mi sensibilidad, eso es una gran parte de ella. Y crear situaciones que permitan que emerja cierto tipo de lenguaje cinematográfico, eso es algo que he aprendido de mis últimas tres películas«.

Cabe decir que aquella triada de largometrajes que antecede a Eternals comparte el enfoque en historias íntimas ambientadas en zonas rurales o desérticas de Estados Unidos. Será muy interesante averiguar cómo la sensibilidad referida por Chloé Zhao fue ahora acoplada a una narrativa sobre humanoides superpoderosos y milenarios cuyo objetivo es proteger al planeta Tierra de amenazas cósmicas.

Reparto de Eternals.

Si bien Zhao nació y creció en China, ciertamente adquirió una fascinación por la cultura pop occidental. Su formación universitaria tuvo lugar en EE.UU., donde concretó estudios superiores en cine y ciencias políticas. Más adelante se inició como directora mediante cuatro cortometrajes entre 2008 y 2011, antes de lanzar su ópera prima en 2015. Tres años después, habiendo recibido varios reconocimientos dentro de premiaciones y festivales, ella fue elegida por Marvel Studios para dirigir Eternals, cuya preproducción coincidió con el rodaje de la aclamada Nomadland.

Filmografía de Chloé Zhao, previa a Eternals

Nomadland (2020)

¿De qué trata? Después de perderlo todo en la Gran Recesión de EE.UU. en 2008, una mujer llamada Fern (Frances McDormand) se embarca en un viaje a lo largo del oeste estadounidense y vive como una nómada moderna dentro de una furgoneta.

Este drama ha acumulado una cuarentena de galardones desde su premiere mundial en la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. Desde ahí se le vaticinaba una exitosa corrida en festivales, siendo que Chloé Zhao obtuvo el premio del público, pero fue el Festival de Venecia 2020 el que confirmó a Nomadland como una de las mejores producciones cinematográficas de aquel año, habiéndola reconocido con el León de Oro y otros dos galardones otorgados a su directora. En resumen, el tablero está puesto para que Zhao tenga fuerte presencia en la próxima entrega del Óscar.

En México, Nomadland tendrá su estreno teatral y comercial en algún punto del 2021. Entren aquí para ver un trailer oficial, difundido por 20th Century Studios LA.

Nomadland (2020)

El jinete (2017)

¿De qué trata? Después de sufrir una lesión en la cabeza casi fatal, un joven vaquero emprende la búsqueda de una nueva identidad y lo que significa ser un hombre en el corazón de Estados Unidos.

Titulado originalmente The Rider, este drama con tintes western debutó mundialmente en el marco del prestigioso Festival de Cannes 2017, donde obtuvo un premio por parte de la Confederación Internacional de Cines de Arte (CICAE, por sus siglas en francés). Un años después estuvo seleccionado para las respectivas ediciones de los Spirit Awards y el Festival de Palm Springs, además de que —como ocurriría con Nomadland— llegó a suelo mexicano como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El jinete está disponible a través de las siguientes plataformas digitales: Amazon Prime Video (compra), Clarovideo (alquiler y compra), Cinépolis Klic (compra), YouTube (compra), iTunes (compra) y Google Play (compra).

El jinete (2017)

Songs My Brothers Taught Me (2015)

¿De qué trata? Dos hermanos, radicados en la reserva india Pine Ridge, deberán separarse tras la muerte repentina de su padre. Johnny opta por migrar a Los Ángeles, aunque ello signifique dejar atrás a la pequeña Jashaun con quien sostiene un fuerte vínculo fraterno.

La ópera prima de Chloé Zhao tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance 2015, donde estuvo nominada al gran premio del público. Aquel mismo año llegó a Cannes y ahí contendió dentro de la categoría Cámara de Oro, para posteriormente permitir que su directora compitiera por primera vez en los Spirit Awards.

Cortometrajes

  • Benachin (2011) – La cena anual del festival de primavera chino se complica un poco cuando el único hijo de la familia trae a casa a su novia senegalesa.
  • Daughters (2010) – Cuando Maple, una niña callada de 14 años que vive en una zona rural de China, se ve obligada a contraer matrimonio arreglado, toma un camino peligroso en aras de liberarse.
  • The Atlas Mountains (2009) – Mientras pasa la Navidad sola en casa, una mujer infelizmente casada entabla una breve pero apasionada relación con un callado trabajador inmigrante que viene a arreglar su computadora en una fría noche de diciembre.
  • Post (2008) – Un drama fantástico en blanco y negro, y el primer proyecto fílmico de Zhao como realizadora.

De los cuatro títulos anteriores, sólo Daughters parece figurar en un catálogo digital: el de la plataforma académica ClickView. Dicho cortometraje fue galardonado en el ShortFest de Palm Springs en 2010.

Songs My Brothers Taught Me (2015)

Eternals, dirigida y escrita por Chloé Zhao, llegará a cines el 5 de noviembre de 2021, como parte de la Fase 4 del MCU. Entre su exquisito reparto destacan los nombres de Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Kit Harington y Salma Hayek. ¿Emocionados?

La entrada Conoce a Chloé Zhao, directora y guionista de Eternals se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios