full screen background image

Taquilla global: Soul la rompe en China

78

taquilla-soul

Como desde hace 24 semanas, China volvió a ser el epicentro de la actividad taquillera mundial. De hecho, hizo el 1-2-3 en taquilla a nivel mundial, dejando atrás a importantes bólidos como Wonder Woman 1984, Los Croods 2 y Soul, aunque esta última también tuvo una notable semana en la Nación de la Muralla.

Soul la rompe en China

película soul disney pixar

Después de una primera semana poco prometedora en China, donde debutó con apenas $5.5 millones de dólares (MDD), Soul se recuperó, creció 149% en su segunda semana (13.7 MDD) y llevó su acumulado a $25.7 MDD, gracias a su extraordinario boca-en-boca. Lo que en un principio se pensaba sería flop de la rodada de Toy Story 3 ($17.1 MDD) o IntensaMente ($15.3 MDD), hoy apunta a una taquilla superior a los $50 MDD. Si rebasa los $54 MDD, será el 2º mayor éxito de Pixar por aquellas tierras, delante de Los Increíbles 2 y solo detrás de Coco. Y si rebasa los $66.6 MDD, será el mayor éxito importado por China en 2020, rebasando a Tenet y Los Croods 2 (alrededor de $55 MDD).

Pero China no es el único país donde debutó Soul en cines. La película llegó a otros nueve países desde Navidad y esta semana se sumó Sudáfrica. De ellos, sus mercados top son Taiwán ($2.1 MDD), Arabia Saudita ($1.5), Singapur ($0.8), Ucraina ($0.6) y Emiratos Árabes Unidos ($0.6), llevando su acumulado a $32.5 MDD, y aún faltan importantes territorios, como Rusia y Corea del Sur.

China, con el control global

Ya que hablamos de China, revisemos ese 1-2-3 global y su nuevo récord alcanzado durante los días de Año Nuevo, con $197.9 MDD (ojo: no confudir con Año Nuevo Chino; ese será en febrero y esperan una cifra récord de $500 MDD).

En primer sitio, temenos al drama apapacha-corazónes llamado A Little Red Flower, que sumó $116.2 MDD en sus primeros 5 días. En segundo lugar, aparece la comedia Warm Hug, con $80 MDD desde su debut el 31 de diciembre. Y en tercera posición tenemos a la película de acción Shock Wave 2, que luego de dos fines de semana suma $126 MDD.

Demon Slayer y sus nuevos récords

Demon Slayer Your Name

En las postrimerías de Navidad, el anime se convirtió en la película más taquillera de la historia de Japón, dejando atrás el récord que por 19 años ostentó El viaje de Chihiro. Ahora, Demon Slayer The Movie: Mugen Train llevó su impresionante acumulado a $328 MDD solo en Japón, con 12 semanas en la cima.

Si a ello se le suma lo hecho en Taiwán (+$20 MDD) y otros mercados del sureste asiático, el fenómeno nipón suma $359 MDD, es decir, en el transcurso de esta semana rebasará a Tenet ($362.6) y se convertirá en la 4ª película más taquillera de 2020, con miras a finalizar en… ¡1er sitio anual!, sobre todo si se confirma su estreno en China para este mes.

Wonder Woman 1984

Sí, en China fue un flop. Sí, en EEUU perdió dos tercios en su segunda semana. Pero lo que es un hecho es que, en un entorno completamente adverso, Wonder Woman 1984 ya suma $118.5 MDD globales (los 9 dígitos los alcanzó el jueves) y la tercera parte fue recién confirmada, en parte por los buenos números que registra HBO Max y en parte como un manotazo en la mesa por parte de DC para decir “Patty Jenkins se queda en casa”.

En EEUU, donde la capacidad actual de cines se estima en 12% (solo estan abiertos el 40% de los cines, y estos operan al 30%) Diana Prince perdió 67.1% en su segundo fin de semana, llevando su acumulado a $28.5 MDD. Eventualmente, la película será la 9ª más taquillera de 2020 en EEUU, hecha sándwich por las otras dos representantes de la era-COVID: Tenet y Los Croods 2.

En otros 40 mercados es difícil (e injusto) calificar el desempeño de WW84. En México, por ejemplo, los cines permanecen abiertos en 23 de 32 estados, lo cual reduce sus posibles funciones a casi la mitad (con 70% de sus butacas disponibles), pues parte de los estados afectados son la capital (CDMX), la entidad más poblada (Estado de México) y otras con un importante número de salas, como Baja California, Jalisco o Nuevo León.

Dicho esto, WW84 sumó $10.1 MDD en mercados overseas, siendo Autralia la joya de la corona, con $11.5 MDD. En el caso de Europa, aún no llega a la mayoría de los países, debido a las restricciones y el cierre de salas. Su siguiente gran mercado será Rusia, este viernes.

Los Croods 2

Bajita la mano, Los Croods 2: Una nueva era llegaron a $115 MDD, con lo cual entraron al top 20 global de 2020. En EEUU, como anticipamos, se quedarán en el top 10 anual del año, con casi $40 MDD, y en otros 17 mercados internacionales suman, hasta hoy, $80.4 MDD.

Su mejor mercado es China, con $52.5 MDD, y le siguen Australia ($7.0) y Rusia ($6.2). Además, esta semana debutó en Ucrania, en primer lugar, y en España también se mantuvo en la cima. Al igual que Wonder Woman 1984, su debut en más mercados europeos sigue ‘on hold’ debido a la situación actual de la pandemia.

La entrada Taquilla global: Soul la rompe en China se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios