full screen background image

Las noticias de cine más importantes de 2020

83

Noticias 2020

¡Vaya año el que hemos tenido! Ni siquiera las mentes más creativas al interior de la industria habrían imaginado que el mayor protagonista del 2020 sería un virus que ha puesto en jaque a la humanidad y todas sus industrias, incluyendo el cine. No sorprende que muchos consideren que, si los últimos doce meses pudieran clasificarse en un género, sería el terror. Sí, el 2020 siempre será recordado por la pandemia, pero esto no significa que el coronavirus fuera el único suceso importante del año. Como prueba nuestro tradicional recuento de las noticias de cine más importantes de 2020: unas buenas y otras malas, pero todas determinantes para el futuro del cine. 

12. Parásitos rompe la barrera del Óscar

El 2020 inició con buenas noticias para el cine. Después de todo, puede que el Óscar sea el máximo galardón de la industria, pero ni siquiera esta etiqueta le ha salvado de las críticas a su eterno proteccionismo al cine angloparlante, principalmente de los Estados Unidos. Hasta la 91ª edición, sólo una decena de películas de habla no inglesa habían sido nominadas a Mejor película, pero ninguna pudo hacerse con el galardón. La barrera que parecía irrompible se vino abajo en 2020 cuando Parásitos concretó la hazaña con una brillante crítica social a cargo de de Bong Joon-ho y que superó a grandes contendientes como 1917 de Sam Mendes, El irlandés de Martin Scorsese y Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino. Un paso trascendental en la historia de la Academia, aunque falta mucho para saber si es decisivo. Después de todo, hay quienes piensan que esta victoria resultará en una ceremonia más equitativa para los títulos de todo el mundo, pero también hay quienes la vieron como una excepción que difícilmente se repetirá en muchos años más.

11. El reencuentro de Friends

Habían pasado más de 15 años del desenlace de Friends, pero los aficionados seguían soñando con un reencuentro en una era dominada por la nostalgia y la popularidad televisiva. La premisa finalmente se cumplió este 2020, cuando Jennifer Aniston aprovechó su casi recién estrenado Instagram para anunciar el evento con una imagen de la mítica sesión de fotos realizada por Rolling Stone en 1995 y acompañada de la leyenda “it’s happening (está pasando)”. El proyecto no ha estado exento de polémica, pues HBO Max, que servirá como sede para la reunión, confirmó en un comunicado que “para evitar malentendidos sobre qué es este especial, queremos dejar muy claro que este no es un episodio nuevo y original de la serie. Los actores aparecerán como ellos mismos, no como sus queridos personajes «. La filmación estaba programada para finales de marzo con miras a estrenar en mayo, pero la pandemia cambió los planes y ahora se espera que el rodaje pueda llevarse a cabo en marzo de 2021.

10. El salto al multiverso

Han pasado siete años desde que Steven Spielberg augurara una implosión para el cine de superhéroes y aunque la idea ha inspirado toda clase de debates, lo cierto es que estas películas han descifrado la manera de mantenerse frescas en el gusto del público. El 2020 representó un nuevo y muy claro paso en la evolución de estos proyectos con la concepción del multiverso. Este elemento, que ya fue empleado por el Arrowverse y referido en Spider-Man: Lejos de casa (2019), promete alcanzar su punto más alto con la incorporación absoluta en el DCEU y el MCU. El primero lo hará con una franquicia individual que girará en torno al hombre murciélago encarnado por Robert Pattinson y que nada tendrá que ver con el universo cinematográfico construido hasta ahora y cuya adaptación de The Flash contará con la doble batipresencia de Ben Affleck y Michael Keaton. La Casa de las Ideas hará lo propio con Sam Raimi al frente de la previamente anunciada Doctor Strange and the Multiverse of Madness, así como con un Spiderverse impulsado por los regresos de Alfred Molina y Jamie Foxx como Octopus y Electro respectivamente, y más importante aún, por Tobey Maguire y Andrew Garfield de vuelta con sus respectivas arañas. Una alianza de ensueño que con un poco de suerte cerrará dos franquicias arácnidas que terminaron demasiado abruptamente.

9. Títulos del pasado son recontextualizados para no ignorar sus prejuicios

La señalización de prejuicios y recontextualización de la mirada implícita en películas del pasado alcanzó uno de sus puntos climáticos en 2020 con la presencia de Lo que el viento se llevó (1939) en HBO Max, plataforma de WarnerMedia inaugurada el 27 de mayo de 2020. Bastó un día para que el servicio fuera señalado por el guionista de 12 años esclavo (2013), John Ridley, quien publicó una columna en Los Angeles Times para acusar al clásico de glorificar la esclavitud porque «ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color». Al día siguiente, el sistema retiró la película de su catálogo para tratar de reducir los daños, lo que desató la inconformidad de los múltiples amantes de la cinta. Al final se optó por rescatar el título con una leyenda previa en la que se explica que «Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y reproduce algunos prejuicios étnicos y raciales que, por desgracia, han sido comunes en la sociedad estadounidense». Se aclara también que el filme es presentado de manera íntegra y sin ningún corte censor porque “lo contrario sería afirmar que esos prejuicios nunca existieron». Se piensa que esta controversia influyó de manera importante en Disney, que en junio anunció que las Splash Mountains –atracciones inspiradas en Canción del sur (1946) que aborda el pensamiento afroamericano en las plantaciones sureñas tras la Guerra de Secesión– ubicadas en los parques temáticos de Anaheim y Orlando serían rediseñadas al estilo de La princesa y el sapo (2009). Podría ser la estocada final para un título cuyo propio estudio se ha empeñado en borrar de la historia.

8. Harvey Weinstein es sentenciado a prisión

Octubre de 2017 siempre será recordado por las primeras acusaciones al interior de la industria en contra de Harvey Weinstein y que fueron determinantes para el ascenso de movimientos como #MeToo y Time’s Up. Tras poco más de dos años de investigaciones, deliberaciones y una serie de retrasos por problemas de salud del acusado, el exmagnate fue declarado culpable por las autoridades neoyorquinas y sentenciado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación. El jurado lo declaró inocente por agresión sexual depredadora, cargo que pudo darle la cadena perpetua. Los abogados del exproductor han hablado continuamente sobre sus problemas de salud en busca de una condena reducida o suavizada, pero todo apunta a que ésta sólo aumentará tras un juicio pendiente en California que debió realizarse en los primeros meses del año y que fue pospuesto por la pandemia.

7. Disney Plus a la conquista del mundo

Disney Plus inició operaciones en noviembre de 2019, pero en menos de una decena de países del mundo. Bajo esta premisa, bien puede decirse que la consolidación de la plataforma comenzó en 2020 con su lanzamiento en territorio europeo, asiático y latinoamericano. La pandemia hizo que el proceso fuera más turbulento de lo que se contempló en un inicio, al grado que algunos rumores señalaban que su debut europeo programado para marzo se postergaría y que el latinoamericano contemplado para noviembre se adelantaría. Salvo Francia, que retrasó el estreno un mes para evitar una posible sobresaturación en su red que entorpeciera las comunicaciones de servicios médicos en uno de los puntos más altos de la crisis sanitaria, la apertura global se llevó de manera regular y con un enorme éxito. Hoy, los registros indican que Disney Plus cuenta con poco menos de 87 millones de suscriptores en el mundo y varios analistas aseguran que estas cifras no sólo seguirán creciendo, sino que permitirán que el ratón supere a Netflix entre 2024 y 2025 para convertirse en punta de lanza del streaming. Aunque claro, de seguir por este ritmo, no descartemos que el estudio logre la misión en un tiempo considerablemente menor.

6. La lucha por FIDECINE

noticias cine 2020

Creado en 2001, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, mejor conocido como FIDECINE, “es un fideicomiso federal para la producción, posproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos”. No sólo ha servido de apoyo para la realización de numerosas películas, sino que ha sido clave para algunos de los títulos mexicanos más importantes de los últimos años como Temporada de patos (2004), Matando cabos (2004), Arráncame la vida (2008), Miss Bala (2011), Las oscuras primaveras (2014), La delgada línea amarilla (2015) o Museo (2018), por nombrar algunas. Esto no impidió que Morena presentara una iniciativa para su extinción en mayo alegando que la pandemia obligaba a la implementación de “diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”. La decisión fue debatida por la comunidad cinematográfica nacional encabezada por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes parecían llegar a un acuerdo con las autoridades para salvar al fondo. Al menos hasta septiembre cuando Morena aprobó su desaparición junto con la de otros 109 fideicomisos destinados a la ciencia, la tecnología y el deporte. El IMCINE y la Secretaría de Cultura presentaron un comunicado en el que aseguran que “se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del IMCINE. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias”, lo que no ha impedido la preocupación del sector cultural del país y parte del público mexicano.

5. La derrota de Donald Trump

noticias cine 2020

Podría pensarse que la derrota de Donald Trump en las elecciones de noviembre 2020 es una de esas noticias que nada tienen que ver con el cine o la televisión, cuando lo cierto que la industria del entretenimiento ha jugado un papel clave en su caída. Después de todo, fueron muchos los actores, directores, guionistas y más que se manifestaron abiertamente contra el político desde la campaña inicial que le llevó a la presidencia, y más importante aún, que siguieron ejerciendo presión durante todo su mandato. No conforme con ello, numerosas películas y series realizaron duras críticas sociopolíticas que pudieron influir en mayor o menor medida en las decisiones del electorado, pero que de cualquier modo pasarán a la historia como un cruento recordatorio de uno de los gobiernos más controvertidos en toda la existencia de la unión americana.

4. El adiós de nuevas y viejas leyendas

noticias cine 2020

El 2020 representó el adiós de numerosas leyendas del cine, cada una de las cuales pasó a la historia de distintas maneras. Max von Sydow (08/03), elemento recurrente en la obra de Ingmar Bergman y cuyo talento le llevó a desafiar a la muerte en El séptimo sello (1957) y al demonio en El exorcista (1973). Ian Holm (19/06) quien fuera pieza clave en clásicos como Alien (1979), Carros de fuego (1981) y El Señor de los anillos (2001). Joel Schumacher (22/06) responsable de títulos de culto como Los muchachos perdidos (1987) y Línea mortal (1990), así como de los infames e inolvidables batipezones de Batman y Robin (1997). Carl Reiner (29/06) que siempre figurará entre los grandes de la comedia. Ennio Morricone (06/07) que bien podría ser considerado el mejor compositor de la historia al lado de John Williams. Olivia de Havilland (26/07) que por años figuró como la última sobreviviente del elenco principal de Lo que el viento se llevó (1939) y con ello de un Hollywood que se ha ido para nunca volver. Alan Parker (31/07) cuya labor en títulos como Expreso de medianoche (1978) y Misisipi en llamas (1988) le posicionó entre los grandes directores de todos los tiempos. Margaret Nolan (05/10) quien cautivó al mundo bajo la pintura dorada de Goldfinger (1964). Sean Connery (31/10) cuyo talento, personalidad y e inconfundible voz resultaron clave para la concepción de personajes inolvidables. David Prowse (28/11) que se hizo uno con la fuerza bajo el mítico casco de Darth Vader en la Trilogía Original de Star Wars, mientras que Jeremy Bulloch (17/12) cargó con el futuro de la franquicia sobre sus hombros con el de Boba Fett. Hugh Keays-Byrne (01/12) que alcanzó la inmortalidad en la franquicia Mad Max. Mención aparte para Chadwick Boseman (28/08) cuya juventud resultó en el deceso más sorpresivo del año, pero que sobrevivirá gracias al talento exhibido en cada una de sus películas, así como a la nobleza de sus acciones fuera de la pantalla.

3. China rebasa a Estados Unidos como el mayor mercado global

noticias cine 2020

El ascenso de China como el mercado más importante del mundo sólo parecía cuestión de tiempo y aun así los analistas eran incapaces de pronosticar una fecha concreta ante los buenos números de la taquilla estadounidense. En su momento se habló de 2018 y 2019, pero los estupendos resultados de títulos como Black Panther, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame hicieron que la predicción se trasladara al 2023. Al final, la historia se concretó el 18 de octubre de 2020, cuando el gigante asiático alcanzó los $1,988 mdd que rebasaron los $1,937 mdd del titán norteamericano, en una diferencia que siguió avanzando con el paso de los días. La pandemia fue determinante para este suceso pues, aunque China fue el primer país golpeado por el coronavirus, sus medidas de seguridad facilitaron la reapertura de salas y el ascenso de las asiáticas The Eight Hundred y My People, My Homeland como las películas más taquilleras del año a nivel mundial, con Bad Boys for Life relegada hasta el tercer lugar. La incógnita ahora es si los orientales podrán mantener el título por mucho tiempo o si este regresará a los estadounidenses una vez que la crisis sanitaria llegue a su fin y los principales estudios definan su accionar en la nueva industria post-COVID.

2. Mulan, Tenet y el surgimiento de una nueva industria

noticias cine 2020

La ventana de distribución parecía resquebrajarse con la popularización del streaming y las condiciones de algunas plataformas para exhibir sus principales películas en pantalla grande. El rompimiento se acentuó con la pandemia y los distintos estudios explorando todo tipo de estrategias para minimizar los daños. Aunque Universal fue pionera tras mandar Trolls 2 al VOD, el porvenir de la industria pareció disputarse con lo hecho entre Mulán y Tenet. La primera fue enviada a Disney Plus ante el malestar de los exhibidores del mundo entero; la segunda abrió con la firme intención de rescatar las salas. El ratón se mostró satisfecho con los resultados; Warner no tanto, lo que provocó que el estudio pasara Mujer Maravilla 1984 y todos sus estrenos de 2021 a un modelo híbrido que implica debutar simultáneamente en cines y HBO Max en los lugares donde está disponible. La medida ha sido vista como un nuevo y duro golpe a los exhibidores, y como una traición por cineastas como Christopher Nolan, quien externara su enorme molestia declarando que “algunos cineastas y actores se fueron a la cama pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron descubriendo que lo hacían para la peor plataforma” [vía]. En medio de las cada vez más disputadas Streaming Wars, no es descabellado pensar que otros estudios apliquen medidas similares para potenciar sus respectivas plataformas y así minimizar los daños provocados por la pandemia.

1. La pandemia del 2020

noticias cine 2020

En un mundo dominado por toda clase de avances científicos y tecnológicos, las pandemias parecían relegadas al cine. Pero la premisa dicta que la realidad siempre supera a la ficción y el 2020 lo dejó muy claro cuando el coronavirus nos alcanzó. Las principales industrias del mundo fueron duramente golpeadas por el suceso y el entretenimiento no fue la excepción. Los principales estudios del mundo tuvieron que maniobrar con sus calendarios de estrenos al tiempo que perdían millones de dólares con cada retraso. Esto les obligó a buscar toda clase de soluciones, siendo el streaming y el video-on-demand las más empleadas, pero también las más polémicas por el impacto en las salas. Los exhibidores independientes han batallado por mantenerse a flote y muchos han cerrado sus puertas ante la falta de ingresos. Las grandes cadenas tampoco han estado exentas del problema y aunque han cumplido con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades, los confinamientos y el nerviosismo del público han provocado dudas en torno a su subsistencia. En el caso del entretenimiento casero, los estrenos de algunos títulos internacionales batallaron con la posproducción o el subtitulado, lo que no impidió que las series de televisión y streaming arrojaran estupendos números tras convertirse en la principal fuente de diversión en un mundo cuyos habitantes debían quedarse en casa. La industria tampoco se salvó del contagio, siendo Tom Hanks la primera celebridad infectada, en una lista creciente que ha incluido nombres como Ellen DeGeneres, Hugh Grant, Madonna, Robert Pattinson, Olga Kurylenko, Antonio Banderas y Mel Gibson por nombrar algunos. Tristemente, algunos no han podido superar el padecimiento, como fue el caso del director Kim Ki-duk. Aunque se espera que la pandemia termine dentro de unos meses con la vacuna y con ella una serie de malas noticias, el cine y la televisión que conocimos hasta 2020 nunca volverá a ser la misma.

La entrada Las noticias de cine más importantes de 2020 se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios