full screen background image

Murió Armando Manzanero a los 85 años por COVID-19

96

Este es si duda un día muy triste para la música mexicana. Y es que después de haber sido internado en el hospital tras dar positivo a COVID-19, este 28 de diciembre se confirmó la muerte del cantautor yucateco, Armando Manzanero, a los 85 años de edad y a causa de un paro cardiaco.

Fue el propio presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó la noticia en su conferencia matutina, donde mandó el pésame a la familia del músico, a los amigos, a los artistas y a todos los cantautores: “Nuestro abrazo por esta perdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”.

Foto: Getty Images

El pasado 17 de diciembre Milenio dio a conocer que Armando Manzanero había sido internado en un hospital después de presentar síntomas de gripe, los cuales no disminuyeron después de un tratamiento en casa. Debido a su edad, fue ingresado para recibir los cuidados correspondientes, sin embargo, el estado de salud del cantautor de origen maya empeoró rápidamente.

Foto: Getty Images

Armando Manzanero dedicó toda su vida a la música

Nacido el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, Armando Manzanero era hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén  y autor del famoso bolero “Flor de Azahar”, quien le heredó a Armando el gusto por la música romántica y la trova.

A la edad de ocho años y con la fuerte presencia del sonido de la guitarra en casa, el maestro Manzanero comenzó a estudiar música en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. Tiempo después decidió emigrar a la ahora llamada Ciudad de México para perfeccionar sus conocimientos sobre el tema.

Foto: Getty Images

Comenzó como pianista y compositor

Fue en el año de 1950 y con 15 años de edad cuando Armando Manzanero escribió su primera canción titulada “Nunca en el mundo”, una de sus piezas más conocidas. Un año más tarde, Manzanero arrancó su carrera profesional como pianista en donde acompañó a artistas como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Daniel Riolobos, José José, entre otros más.

Para 1957 Armando Manzanero ya era director musical de la filial mexicana en la discográfica CBS International (hoy Sony Music), y además se desempeñaba como Promotor Musical para la compañía EMI. Fue desde entonces que comenzó a desarrollar su faceta como productor, en la cual se desempeñaba hasta la actualidad.

Foto: Getty Images

Tuvo una gran trayectoria como productor musical

La Sonora Santanera y Sonia López, Angélica María, María Conchita Alonso, Dyango, Presuntos Implicados, Carlos Cuevas y Luis Miguel son algunos de los artistas a los que Armando Manzanero les produjo uno o varios discos, los cuales se convirtieron en un éxito internacional, esto gracias a su ingenio y creatividad.

En cuanto a su faceta como compositor, Armando Manzanero también destacó al crear cientos de canciones. Decenas de ellas que adquirieron fama en el mundo y fueron versionadas por artistas de renombre. Tal fue el caso de la canción “Somos Novios”, la cual Elvis Presley interpretó en inglés bajo el nombre de “It’s impossible”.

Ver en YouTube

Y varios reconocimientos importantes

En cuanto a producciones musicales propias, uno de los discos más aplaudidos de Manzanero fue el de Duetos, lanzado en marzo de 2001 y donde junto a varios artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Lucero, Ricardo Montaner, ente otros más, hizo un repaso por lo mejor de su carrera en el género de los boleros.

Este álbum lo hizo acreedor a un Latin Grammy en la categoría ‘Mejor dúo o grupo pop vocal’ en la ceremonia del mismo año. 13 años después la misma Academia de la Grabación le otorgó a Armando Manzanero el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística, siendo el quinto artista latinoamericano, y el primero de origen mexicano, en recibir dicha conmemoración.

Foto: Getty Images

Armando Manzanero fue uno de los máximos exponentes de la música latina,

Considerado como uno de los mayores exponentes de la música latina, Armando Manzanero llegó a presentarse en algunos de los recintos más importantes del mundo como el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial en Sao Paulo Brasil; Teatro Colón en Argentina; Sport Arena en California; y la Sala Nezahualcóyotl en México, entre otros más.

Sin duda alguna, la partida de Armando Manzanero marca un antes y un después en la historia de la música de nuestro país, la cual se nutrió, fortaleció y dio a conocer gracias a la creatividad, ingenio, y oído musical que el maestro Manzanero tuvo desde siempre. Descanse en paz.

La entrada Murió Armando Manzanero a los 85 años por COVID-19 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios