full screen background image

¡Llévame a mí! Murió ‘XinXing’, el panda más longevo del mundo 😥🐼

109

Sentimos quitarte el espíritu navideño tan pronto, pero esta noticia le rompe el corazón a cualquiera. ‘XinXing’, el oso panda más longevo del mundo, falleció debido a un fallo multiorgánico a los 38 años de edad, nada  más y nada menos que  el equivalente a 110 años humanos. Nuestro consuelo, es que al menos tuvo una vida ‘gozosa’,  con 153 descendientes.

La salud de la panda hembra,  comenzó a deteriorarse desde octubre, presentando pérdida de apetito y somnolencia extrema, los veterinarios del Zoológico de Chongquing, trataron de ayudarla, haciendo todo lo humanamente posible para salvarla, pero todo fue inútil. Explicaron que debido a su avanzada edad, presentó un fallo multiorgánico que le provocó infecciones serias  en las vías respiratorias y digestivas.

¡Llévame a mí! Murió ‘XinXing’, el panda más longevo del mundo

Twitter: @_Ayam0

De tal forma que,  ni siquiera pudo pasar su última Navidad -se vale llorar-, ‘XinXing’ falleció el pasado 8 de diciembre del 2020, pero es hasta ahora que su muerte se ha hecho viral, entrando en la eterna discusión, sobre si la vida de estos vulnerables animales es mejor en libertad o en cautiverio.

Los pandas se han convertido en un símbolo emblemático de China y uno de los animales más queridos en todo el mundo, pero, si bien el país asiático se ha empeñado en preservar su hábitat, lo cierto es que la mayoría de ellos, están destinados a vivir en cautiverio para salvaguardar la especie,  destinando más de  cuatro zoológicos para estos osos, tal como el famoso  ‘Centro de Crianza de Panda Gigante de Chengdu’.

En cautiverio

¡Llévame a mí! Murió ‘XinXing’, el panda más longevo del mundo

Twitter: @votacion111

‘XinXing’, nació en la naturaleza en 1982, fue encontrada entre las cordilleras del condado de Baoxing, en la provincia central de Sihuan cuando tenía apenas un año y fue trasladada al zoológico, donde pasó el resto de su vida, con los mimos y cuidados necesarios, pero finalmente enjaulada entre cuatro paredes.

De acuerdo con un comunicado recuperado por ’20 Minutos’, durante su vida, tuvo un total de 153 descendientes, entre hijos, nietos y bisnietos, muchos de ellos trasladados a otros países como Japón, Canadá y Estados Unidos.  Lo que es todo un logro, pues la reproducción de los pandas es sumamente difícil debido a que las hembras solo ovulan una vez al año y el espacio de tiempo en que pueden ser inseminadas, se reduce a unas cuantas horas.

¡Llévame a mí! Murió ‘XinXing’, el panda más longevo del mundo

Twitter: @Adriantr7

Según el último censo de pandas realizado en 2014,  por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), existen menos de 1.900 ejemplares en el mundo, y su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, donde solo quedan entre 500 y 100 pandas adultos.

Sin duda alguna, la muerte de ‘XinXing’ es una pérdida para el mundo, pero aún hay esperanza. Los esfuerzos para su protección hicieron posible que en 2016 se lograse elevar de “en peligro” a “vulnerable” su estatus en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pero, para que no te quedes con un amargo sabor de boca, mejor checa la historia de una pareja de pandas que lograron hacer ‘el delicioso’, después de 10 años de intentarlo.

Ver en YouTube

La entrada ¡Llévame a mí! Murió ‘XinXing’, el panda más longevo del mundo 😥🐼 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios