full screen background image
!-- Begin TradeTracker SuperTag Code -->

Ventana Sur 2020: Mercado cinematográfico de Cannes llegará a la CDMX

89

Ventana-Sur-2020-2

Por primera vez en sus once años de vida, el mercado cinematográfico más grande de Latinoamérica –organizado por la contraparte comercial del prestigioso Festival de Cannes– dejará de centralizarse en Argentina y se extenderá a otros cuatro países de la región, como también a tres naciones europeas. En su edición 2020, el magno evento Ventana Sur será acogido por las siguientes ciudades del mundo: Madrid, Roma, París, São Paulo, Santiago de Chile, Bogotá y la Ciudad de México.

Ventana Sur es un escaparate anual para «promover la coproducción, financiación y distribución internacional» de las producciones y proyectos fílmicos de América Latina. Su lanzamiento en 2009 fue posible gracias a una asociación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Sus primeras once ediciones (de carácter presencial) tuvieron lugar en Buenos Aires, mas en el actual contexto pandémico que restringe los vuelos entre Europa y Latinoamérica, Ventana Sur tuvo que reinventarse sin negarle la oportunidad a los asistentes de descubrir su oferta fílmica a través de la pantalla grande.

«Tradicionalmente, hemos guiado a los distribuidores hacia las películas, pero ahora llevaremos las películas a los distribuidores. Actualmente, no tenemos otra opción», declaró Jérôme Paillard, director del Marché du Film y codirector de Ventana Sur 2020 (vía Variety).

Hasta la primera semana de noviembre, Argentina aún se encontraba en etapa de aislamiento a causa de la contingencia sanitaria, lo cual imposibilitaba a la nación sudamericana ser siquiera una de las sedes del renovado mercado cinematográfico. Como señalamos líneas arriba, la estafeta fue entonces dividida entre siete países; México es uno de los territorios que albergará funciones presenciales de películas seleccionadas para Ventana Sur 2020, como complemento a proyecciones online. Cabe recalcar que la programación está destinada únicamente a los representantes de la industria que estén acreditados.

El evento será celebrado en la CDMX entre el lunes 30 de noviembre y el jueves 3 de diciembre del presente año. El complejo Cinépolis Diana (ubicado en la zona centro de la capital) fue elegido como el recinto oficial de exhibiciones, por lo cual dará cabida a «premieres mundiales europeas y estrenos del mercado latinoaméricano», según se expone en una invitación emitida a productores, distribuidores, programadores de festivales cinematográficos, exhibidores y agentes de venta nacionales.

Dentro de las siete ciudades participantes, el horario local para cada día de actividades será de 9:00 a 19:00 horas. Por ende, las recientes medidas adoptadas por el gobierno de la Ciudad de México ante los rebrotes de COVID-19 (cines abiertos sólo hasta las siete de la noche) no deberían significar un obstáculo paras la funciones presenciales en Cinépolis Diana.

Entren aquí para conocer más detalles sobre el mercado cinematográfico Ventana Sur 2020, como también la selección de proyectos correspondiente a los distintos rubros que componen este megadiverso escaparate, incluido Primer Corte (ficciones latinoamericanas en etapa de posproducción) y Blood Window (cine fantástico).

La entrada Ventana Sur 2020: Mercado cinematográfico de Cannes llegará a la CDMX se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios