full screen background image
!-- Begin TradeTracker SuperTag Code -->

Más allá de la luna gusta en China, pero no encanta la taquilla como Mulán

55

Mulan-mas-alla-luna-china

Este año la taquilla se ha comportado de un modo diferente e inesperado debido a los estragos de la pandemia. Sin embargo, cuando se habla de la recaudación en China, los resultados suelen ser impredecibles. Para el cine hollywoodense dicho mercado oriental puede ser uno de los más complicados. La prueba este año, está en las películas Más allá de la luna y Mulán, dos obras que sitúan sus historias en la cultura china, (aunque con diferentes niveles de éxito) y con resultados monetarios totalmente opuestos a su recepción con la crítica.

Más allá de la luna cuenta la historia de Fei Fei, una niña creyente en la leyenda de la Diosa de la Luna, que con mucha determinación construye un cohete para volar hasta el astro brillante y probar así a todos la existencia de dicha deidad. Por su parte Mulán es el clásico animado de Disney reimaginado para el terreno del live action y supuestamente un nuevo intento de permanecer fieles a la leyenda original de la guerrera que se enlista en una guerra para salvar a su familia.

Mientras que Mulán ha sido objeto de críticas (vía) por su representación poco acertada sobre la cultura de dicho país, en cambio Más allá de la luna ha sido bien recibida por saber reflejar algunas de las costumbres y cotidianidades de la población que representa. No obstante, a pesar de ello la taquilla en China ha respondido de la manera opuesta. La película de Disney ha sido un éxito monetario, mientras que el filme animado ha resultado en un fracaso rotundo.

La cinta animada es una coproducción de Netflix con Pearl Studio, una compañia originaria de Shanghái que ha trabado previamente con DreamWorks para películas como Kung Fu Panda y Abominable. Estrenó, como es lógico, en la mencionada plataforma de streaming el pasado 23 de octubre en todo el mundo. A China hubo de llegar a las salas el mismo día, porque en aquel país Netflix está bloqueado.

Se trata de un filme que al igual que hiciera Coco con México y el Día de Muertos, representa una celebración milenaria de dicho país y una leyenda tradicional en su cultura. El festival que celebra a la Diosa de la Luna se practica año con año todos los días primero del mes de octubre. En teoría era una obra que lo tenía todo para triunfar entre las audiencias chinas, pero extrañamente no resultó así.

Las comparaciones con Mulán son inevitables porque estamos ante dos filmes que intentan con mucha fuerza llegar a la cercanía de las audiencias chinas, sólo para fallar en el intento. A pesar de ello Más allá de la luna ha recibido comentarios más indulgentes de la crítica y el público. Muchas de sus secuencias han conseguido reflejar la cotidianidad de la población de aquel país. Por otro lado Mulán, sólo ha recibido comentarios negativos que reprueban por completo la representación de dicha cultura.

Pero los comentarios de la crítica -y de las audiencias- son un cantar diferente al del dinero. En la taquilla Mulán consiguió cosechar poco mas de 40 millones de dólares, mientras que Más allá de la luna sólo ha logrado poco menos de 1 millón de dólares a lo largo de casi tres semanas de exhibición.

Desde luego se debe tener a consideración el posicionamiento que tiene Disney dentro del mercado como para ser más proclive a atraer a las audiencias, a pesar de lo decepcionante que pudo haber resultado para la mayoría. Probablemente también sea un factor influyente el que Más allá de la luna estrenara tres semanas más tarde de que se llevaran a cabo en China las festividades que se representan en la película.

Quizás si la película hubiera estrenado durante los primeros días de octubre, el momentúm fuera mayúsculo y sus resultados en taquilla mucho más elevados. Por otro lado la película de Netflix quizás no necesite convertirse en un éxito monetario de corrida comercial, dado que un estreno de ese tipo sólo se llevó a cabo en China, ya que en todos los territorios llegó a la plataforma streamimg como fue prometido desde el principio.

Sin importar los resultados, ambas películas representan lo inusual dentro de un año igual de inusual. Mulán, que era uno de los grandes estrenos que Disney tenía para este año, finalmente fue dirigida a Disney Plus en donde se manejó como un pago por evento de permanencia. Otros de sus estrenos fuertes, su coproducción animada con Pixar, Soul, también estrenará en la plataforma pero como parte de su catálogo el próximo 25 de diciembre.

Ahora que Disney Plus llegó a México, sólo es cuestión de esperar por el estreno de Mulán en la misma el próximo 4 de diciembre. Mientras tanto Más allá de la luna ya está disponible en Netflix. Puedes leer nuestra crítica aquí.

La entrada Más allá de la luna gusta en China, pero no encanta la taquilla como Mulán se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios