full screen background image
!-- Begin TradeTracker SuperTag Code -->

¿De dónde viene la superstición del viernes 13?

98

origen superstición viernes 13

Aún en estos tiempos en los que la tecnología facilita cualquier tipo de búsqueda y donde la información está al alcance de un clic, sigue siendo difícil saber a ciencia cierta cuál es el origen de la superstición del viernes 13. Esa tradicional, longeva y muy famosa creencia de que la mala suerte está esperando para atacarnos precisamente en dicha fecha de cualquier mes.

Sin embargo, aunque no hay un momento exacto en el que alguien comenzó a paniquearse, hay dos aproximaciones que son las más aceptadas. La primera (vía) tiene que ver con el día 13 de octubre de 1307, un viernes en el cual el Rey Felipe IV de Francia ordenó que se capturara y quemara a todos los Caballeros Templarios por motivos de herejía.

Después (vía), está otra que se relaciona directamente con textos bíblicos, sencillamente por el hecho de que, en la Ultima Cena, hubo trece asistentes (12 apóstoles y Jesús) y, al día siguiente, que fue nada menos que viernes, sucedió la crucifixión. De ahí, surgió la idea de que tener este número de invitados en una mesa es señal de una muerte segura.

Esos son los datos históricos, pero dichas situaciones tomaron lugar años atrás, entonces, ¿por qué el mito perdura? ¿Qué hace que muchas personas le teman a marcar ese día en sus calendarios? Es muy probable que se deba al papel que ha jugado la cultura pop en la propagación de este miedo.

Por eso, aquí te presentamos la relación del viernes 13 con el cine y la música:

Hitchcock

origen superstición viernes 13

Así es. El mismísimo maestro del suspenso tiene una extraña conexión con este día. ¿Por qué? ¡Por su nacimiento! El realizador nació el 13 de agosto de 1899, por lo que el día que se conmemoró su cumpleaños número 100 fue (muy apropiadamente) el viernes 13 de agosto de 1999. Por si esto fuera poco, el cineasta tiene un filme que lleva por título El número 13.

Black Sabbath

origen superstición viernes 13

Curiosamente, muchos consideran (vía) que el día que el género musical de Heavy Metal nació formalmente fue el viernes, 13 de febrero de 1970, cuando la banda inglesa liderada por Ozzy Osbourne, Black Sabbath, lanzó su álbum del mismo nombre. Si se le quiere agregar más fuerza a la coincidencia, está el hecho de que muchas personas piensan –erróneamente, sobra decir– que sus canciones están conectadas con cosas demoniacas.

Jason Voorhees/saga viernes 13

origen superstición viernes 13

Aunque esta saga de filmes slasher ochenteros no retrata el origen de la superstición del viernes 13, destacan sobremanera porque catapultaron a niveles estratosféricos el mito de que las cosas malas tomaban lugar ese día. Y es que, si tienes a un asesino enmascarado persiguiéndote a cada momento, eso no puede significar nada bueno. La saga inició en 1980 y, hasta el momento, lleva 12 películas centrales (incluyendo una en el espacio con un Jason cyborg), numerosas novelas y videojuegos, además de dos crossovers con la saga de Pesadilla en la calle Elm (las películas de Freddy vs. Jason).

———-

Y ustedes, ¿qué supersticiones tienen?

La entrada ¿De dónde viene la superstición del viernes 13? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios