Connect with us

Musica

No estamos llorando: Estas son 50 cosas que extrañamos del Corona Capital

Published

on

Durante 10 ediciones, el Corona Capital se ha posicionado como uno de los festivales no solo de la CDMX, sino de nuestro país y nos atrevemos a decir de todo el continente. En octubre de 2010 y adoptando la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, nació este espacio que tantas alegrías nos ha traído a lo largo de los años, reuniendo a verdaderas leyendas de la música con jóvenes propuestas que se perfilan como el futuro de la industria.

Para 2013, las cosas cambiaron pues dejaron de presentar en su cartel a proyectos nacionales para darle un perfil internacional al festival, donde entran artistas de todo el planeta. Desde entonces y gracias a ellos hemos tenido chance de ver a bandas como Pixies, Green Day, Foo Fighters, The Strokes, Arctic Monkeys, Suede, The Libertines, New Order, Phoenix, The xx, Blondie, Queens of the Stone Age, Sigur Rós, Franz Ferdinand solo por mencionar algunas.

Foto: Stephania Carmona

También puedes leer: VOTA: ¿CUÁL HA SIDO TU CARTEL FAVORITO DEL CORONA CAPITAL?

Este 2020 no tendremos Corona Capital

Quizá para este 2020, muchos consideraban ir como dicta la tradición –cada año– o en una de esas esta sería su primera vez viviendo la experiencia del Corona Capital. Sin embargo, este año y todo por la culpa del bendito coronavirus, la fiesta se tuvo que posponer por primera vez para su decimoprimera edición, dejándonos a todos con las ganas de brincar, bailar y cantar como si no hubiera un mañana.

Es por eso que en esta ocasión y con la melancolía a tope, queremos recordar 50 cosas que hacen de este festival algo mágico, único e irrepetible. Acá mencionaremos de todo, desde los meses antes de que se anuncie el cartel, el camino hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez –con todo y la recta infinita– llegar a los distintos escenarios y ver a esas bandas por las que pagaste el boleto, ¿están listos para aventarse este clavado con nosotros?

Foto: Getty

También puedes leer: LO QUE NOS FALTABA: EL CORONA CAPITAL SE POSPONE HASTA EL 2021

Los carteles falsos y la incertidumbre por conseguir dinero

Antes de siquiera tener a los artistas que se presentarían en el festival y considerando el bendito ‘rocktubre’ –esa bella época del año donde se enciman todos los conciertos posibles y nuestras carteras sangran duro y macizo–, ya estábamos pensando cómo le haríamos y hasta considerábamos qué órganos estaban buenos para  vender para ir al Corona Capital.

Ya sabíamos que a inicios de junio o mediados de ese mismo mes, los organizadores soltarían el lineup completito, pero en este punto en que no podemos ir ni siquiera a las tortillas, extrañamos a aquellos creativos que armaban carteles falsos con bandas y artistas impresionantes. 

50 cosas que extrañamos del Corona Capital

Foto: Especial

Y ni qué decir de aquellos que empezaban a compartir los carteles falsos en redes sociales y dejándonos con las expectativas a tope, aunque a veces le atinan, pero casi siempre solo ilusionaban a muchos.

Para aclarar los rumores que el internet se encargaba de alimentar con los carteles fake, las redes sociales del Corona Capital poco a poco daban señales de vida, logrando emocionarnos y esperando el día en que por fin se dignaran a soltar a todos los músicos que se presentarían en su siguiente edición.

La revelación del cartel

Por fin aparecía el cartel en redes sociales y rápidamente se volvía tendencia en Twitter, dándonos un montón de sorpresas. Cómo olvidar cuando vimos a Portishead, Jack White, Beck, LCD Soundsystem y más… Estamos seguros que muchos brincaron y anduvieron contentos un buen rato cuando apareció en el lineup esa banda o artista que llevaban esperando años para que se dignaran a venir a México.

Era inevitable que después de esto salieran todos con los memes y reacciones al cartel del Corona Capital, burlándose de los que se creyeron por completo los carteles falsos y como en Día de los Inocentes los carteles falsos. Que lance la primera piedra quien no le enseñó a sus cuates alguno de estos lineups épicos pero que se quedaron en nuestros sueños.

¿Sí viene tu banda favorita? Acá te dejamos las mejores reacciones y memes al cartel del Corona Capital 2019

Empezar a armar el plan para el Corona

Una vez entrados en el tema, empieza el conteo el plan con todos nuestros amigos para ir al festival. Ya saben, quién quería aventarse todo el fin de semana de fiesta o los que solamente aguantaban un día de jornada musical.

Y es aquí donde muchos se preguntaban, ¿cómo le haré para pagar el boleto o abono del Corona Capital? La gran mayoría buscaba hasta debajo del colchón para juntar para las chelas y la playera del recuerdo, pero nunca faltaba quien pedía prestamos o vendía lo que fuera con tal de estar en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Si tú eras de los que no tenían ni para el boleto del metro –que entendemos perfectamente–, nunca faltaban las dinámicas que las marcas y varios medios cof cof, armaban para regalar abonos y mucho más… Y si corrías con suerte, podías armar unos justo unos días antes o el mero día del festival.

El dilema con los horarios

Una vez que pasabas esto, iniciaba oficialmente el camino para el Corona Capital, aunque aún faltaba una cosa muy importante por conocer: los horarios. De esto dependía la misión y lo más importante era ponerte de acuerdo con tus cuates o quien fuera que te acompañara al festival para que así todos vieran a las bandas que querían y anduvieran felipes y con tenis.

Pero… las cosas no podían ser perfectas, así que cuando los organizadores publicaban los horarios oficiales unas semanas antes de este eventazo, siempre se armaban un enorme debate porque inevitablemente –y por obra del destino– se empalmaban a la misma hora algunos artistas que querías ver.

Foto: OCESA

Después de analizarlo fríamente, y tras una enorme negociación con tus cuates que seguramente incluían una que otra cheve o comida dentro del festival, todos llegaban a un acuerdo y ahora sí, era momento de esperar al segundo fin de semana de noviembre.

Elegir el outfit ideal

Aunque las cosas no paraban aquí, porque podemos asegurar que la gran mayoría y con meses de anticipación, armaban su outfit para que estuviera listo el día que arrancara el Corona Capital. No se hagan, todos sacaban sus mejores garras para apantallar en el festival. 

Que si la camisa nueva, la ropa cómoda, que los lentes de sol, el bloqueador, la chamarra –porque en la noche pega duro el fresco–, la batería externa, el impermeable –no nos vaya a agarrar la lluvia como en el 2014–, la cartera, el papel higiénico y demás cosas que consideramos que nos servirán durante todo el fin de semana.

Y a pesar de que por años hemos visto las benditas coronas de flores por todo el Autódromo Hermanos Rodríguez y aunque muchos las odien, a decir verdad y considerando que no tenemos festivales en vivo, ¿cuántos aquí no darían lo que fuera por ponerse una de esas coronitas con tal de estar esperando frente al escenario a que salga su banda favorita?

El camino al festival

Una vez que tenías todo esto y llegaba la fecha del Corona Capital, ahora sí era momento de ponerte el outfit y partir a la Curva 4 para vivir este gran experiencia, ¿a poco no les pasaba que una noche antes no podían dormir por tanta emoción?

Si llegabas en coche, por supuesto que tenías que estar cerca con algunas horas de anticipación porque el estacionamiento del Autódromo o del Palacio de los Deportes se llenaban.

Y no importa si ibas en carro o en transporte público, era inevitable escuchar la playlist que armaste previamente y así repasar las rolas que seguramente sonarían en todo el fin de semana.

Antes de entrar al Autódromo, no faltaban aquellos que armaban el precopeo, para llegar ‘entonados’ al festival en los estacionamientos o de plano en un bar cercano al venue.

Aunque esos eran los primeros que veías sentados en el pasto y hasta las manitas a las 4 de la tarde, justo cuando lo bueno apenas está por comenzar.

Foto: Especial

La hora de entrar al Autódromo

Desde las calles cercanas al foro, ya podías ver a los vendedores de gorras, tazas, playeras, plumas y demás productos no oficiales  conmemorativos del Corona Capital, que para ser honestos extrañamos escucharlos gritando porque es parte del ritual.

Aquí también entran los revendedores, que aunque a muchas veces se manchan con los precios que dan por los boletos, extrañamos escuchar el “tesobran/tefaltan boletos”

Una vez que pasabas el primer filtro de seguridad (ese donde te catean rápido y checan tu boleto) comenzaba la travesía. Y no lo decimos nada más porque sí, pues tenías que caminar toda la recta del Autódromo para llegar al mero acceso al festival.

50 cosas que extrañamos del Corona Capital

Foto vía Twitter: @Luisianc

Y como obviamente no somos Lewis Hamilton y no tenemos un auto de la Fórmula 1 que se la echan en cuestión de segundos, teníamos que peregrinar por la recta un buen rato hasta ver el lugar prometido… pero si tenías unos morlacos de más podías saltarte todo esto gracias a los bicitaxis.

Una vez que llegabas al último punto de revisión, lo pasabas y veías el letrero oficial del Corona Capital, era el momento para tomarte una selfie con todos tus cuates.

Empezar a organizarte con tus cuates para ver qué harán llegando

Afortunadamente desde hace algunos años, los organizadores del festival implementaron las pulseras Cashless, así que es de ley llegando ir por la tuya y recargarle una buena lana para ya no tener que regresar en todo el día; y sobre todo, evitar las filas que más tarde se hacen.

Ya estando adentro y aunque lo nieguen, muchos aprovechan la oportunidad para comprar la primer chela del festival, aunque después los vemos cargando torres y torres de vasos….

¿Te perdiste del Corona Capital 2018? ¡Acá las mejores fotos de las bandas!

Foto: Especial

Tampoco faltan los fans from hell de alguna de las bandas, que desde temprano corren y se aferran a la valla frente al escenario para verlos en primera fila. 

Ahora sí, vamos de lleno con el festival

Lo bueno de llegar temprano al Corona Capital es darte una vuelta sin que lleguen a la Curva 4 del Autódromos Hermanos Rodríguez las miles de personas que van en camino. Esto te da chance de checar cuáles son las activaciones que las marcas traen en esa edición porque además de la rueda de la fortuna y las sillas valedoras, la mayoría se pone la del Puebla y casi siempre regalan una que otra cosa.

Sin duda, ser de los primeros te da la oportunidad de descubrir bandas que estaban con letras chiquitas en el cartel y que no tenías ni idea de que existían. ¿Quién no escucho algunas de las bandas que abrieron el festival y terminó siendo fan? Quizá a muchos les pasó eso en el 2010 con Two Door Cinema Club y Foals.

Ver en YouTube

Aunque tengas organizado todo con tus amigos y hasta hayan fijado un punto de reunión, es inevitable que en algún momento y por cuestiones del destino, todos se van a separar. Ya sea porque quieren ver a bandas distintas o porque corretearon a los de las chelas, no importa lo que hagan, siempre perderán a sus cuates. 

Pero el mismo destino y gracias al de arriba, terminas encontrándolos en el momento en que menos lo esperas… como caminando entre escenarios o de plano sentados en el pasto. Esa también es la magia del Corona Capital.

Foto: Especial

En todos lados nunca faltan los personajazos, esos que llevan algo que los identifica de los demás y que puedes ver a kilómetros. Y sí, por supuesto que en este punto hablamos de los que se lanzan disfrazados o los que se uniforman con sus cuates, que le dan color al festival.

También llegan los invitados que de plano no veíamos venir, como aquel perrito que encontraron en el 2018 y que sin saberlo, terminó siendo adoptado por una familia que lo ama gracias al Corona Capital (pueden leer esta maravillosa historia dando click POR ACÁ).

corona-capital-2018-perrito-adopcion

Foto: Cortesía

El Corona Capital es toda una experiencia

¿Y qué nos dicen de los lugares que hay adentro del Autódromo para sacarte la foto del recuerdo? Desde grafitis hasta los carteles de las ediciones pasadas y exposiciones de arte (como los globos que se encienden al caer la noche), todo sirve a la hora de tomarte selfies con tus acompañantes, cof cof, el spot de Sopitas.com

Si eres un verdadero fan de tu banda y quieres tener lo que sea referente a ella, comprar adentro del festival el merch oficial y hasta armarte el poncho festival del Corona Capital. 

Foto: Especial

Nunca faltan los apretones para tener un buen lugar, pero todo vale la pena cuando estás frente al escenario y junto a miles de personas reunidas por un mismo artista o banda. 

Y siempre pasa que estando con toda la multitud y al calor de las copas conoces a nuevas personas que les gusta la misma música que tú, y en una de esas hasta terminan siendo grandes amigos, ¿les ha pasado?

Esto también aplica para los que van a ligar o terminan conociendo sin querer a alguien. Por acá hemos conocido historias de personas que encuentran al amor de su vida en el Corona Capital o que se la pasaron de maravilla con un amor de festival, de esos que duran nomás’ ese fin de semana.

Foto vía Facebook: Corona Capital

Después de varias horas parado, tomando sanamente, cantando y brincando siempre te abren el apetito, y no hay nada como ir a la zona gastronómica –o hasta una pizza de las que venden por ahí– para recargar la pila.

Los baños portátiles siempre son un tema en cualquier festival, pero sin duda entrar a uno y hacer lo que debes hacer es parte de la experiencia y un deporte extremo.

Caminar –aunque a veces sea imposible por todas las personas que están en el Autódromo– hacia el escenario donde se presentará esa banda que llevas años esperando por ver.

Escenario Principal del Festival Corona Capital 19

Escenario Principal del Festival Corona Capital 19

Cuando la música nos une

Ver a toda clase de personas y generaciones reunidas por la música. En el Corona Capital puedes encontrar de todo, desde niños que van con sus papás por primera vez a un festival, hasta aquellos guerreros que ya se la saben y han ido a todas y cada una de las ediciones.

O qué tal el momento cuando empieza a sonar tu canción favorita… no sabemos qué opinen ustedes, pero acá creemos que esa es una de las mejores sensaciones del mundo y que por supuesto, extrañamos.

Gente Cantando Corona Capital

Foto: Especial

Se agradece tener a la mano a los señores vendedores de chelas, pero siempre pasa que se cruzan con sus cajas llenas del líquido vital de muchos cuando está pasando algo importante. 

Y ni qué decir de las bandas que se rifan dedicando palabras para el público mexicano, que logran llevarse el aplauso de toda la multitud eufórica.

Llegar al segundo día y repetir la misma fórmula del día anterior, aunque con un poco de precaución porque el dolor de pies y la cruda andan a tope y hasta nos pasan factura. Pero eso sí, siempre con toda la actitud para cerrar como se debe una edición más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Si tuvieras la oportunidad de hacer el line up de tus sueños para hacer un festival épico, ¿a quién traerías? Esto fue lo que nos contestaron las bandas del Corona Capital 2019.

Una publicación compartida por SopitasFM (@sopitasfm) el 19 de Nov de 2019 a las 2:26 PST

Una enorme ventaja del Corona Capital es que siempre cae en el puente del 20 de noviembre, así que siempre le agradecemos a aquellos que participaron en la Revolución Mexicana por darnos un día descanso para reponernos de este fiestón.

Revisar todos los videos y fotografías que tomaste durante todo el fin de semana. Ya saben, cuando te acuerdas de momentos que tenías borrosos o que checas para acordarte de tus momentos favoritos del festival.

Esta sonará como una ironía pero a estas alturas de la pandemia, sin festivales ni música en vivo, extrañamos hasta la depresión posconcierto cuando sabíamos que debíamos aguantarnos un año más para estar de nuevo en el Corona Capital. 

¿Qué otra cosa extrañan del Corona Capital?

Ver en YouTube

La entrada No estamos llorando: Estas son 50 cosas que extrañamos del Corona Capital se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Taylor Swift: Siete outfits inspirados en su nuevo álbum

Published

on

El pasado 19 de abril, Taylor Swift estrenó su undécimo álbum musical, “The Tortured Poets Department”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Las 5 sorpresas más grandes en la historia del Draft de NFL

Published

on

Las 5 sorpresas más grandes en la historia del Draft de NFL

Cuando llega el momento del Draft de la NFL, llega también la época en la que los jóvenes jugadores toman por asalto a las franquicias de la liga más importante de futbol americano.

Básicamente los jóvenes que son elegidos en el Draft de la NFL son la base fundamental de los proyectos a futuro y es que algunos equipos hacen lo impensable para elegir al mejor prospecto colegial.

Pero eso sólo sucede con las primeras rondas del Draft, porque ya pasando a las rondas 2 al 7, los jugadores son utilizados como recambios de los jugadores titulares del equipo.

Roger Goodell en el Draft 2019
Foto: Getty Images

Por poner un ejemplo, los Colts hicieron todo lo posible por tener a Peyton Manning en sus filas y acertaron con esa opción, pues a futuro les entregó muchos éxitos.

Aunque, también está la otra cara de la moneda, el que elijas a un jugador como la primera selección global no te asegura el éxito y tampoco, que un jugador seleccionado en las últimas rondas, pase desapercibido.

Tom Brady, el GOAT del futbol americano, fue elegido por los Patriots en la sexta ronda del Draft del 2000 y como una selección compensatoria. Esto significa que 198 jugadores fueron elegidos antes del máximo ganador de Super Bowl.

La tarjeta del Draft del GOAT
La tarjeta del Draft del GOAT – Foto: Captura de pantalla

Las 5 sorpresas que se han dado en el Draft de la NFL

Pues como ya revisamos, elegir a un jugador de los mejores prospectados no significa que vas a tener éxito en la NFL y es tampoco que la última selección pasará sin pena ni gloria.

La cosa es que en la NFL y más en el Draft, la lógica no siempre impera en las franquicias, pues ha habido unas cuantas sorpresas que dejo boquiabiertos a propios y extraños.

Este listado no está en orden de importancia, así que, vamos con las sorpresas del Draft:

Jake Locker, QB, a los Tennessee Titans

Fue en el Draft de 2011, Jake Locker era un mariscal de campo con todas las aptitudes para triunfar en la NFL, pero que no se esperaba que fuera elegido antes que Blaine Gabbert, que incluso en aquel año, estaba mejor catalogado que Cam Newton.

Llegó la selección ocho de los Titans y hacen lo impensado, toman a Jake Locker, lo que encendió las alarmas de todos. ¿Por qué? Ya tenían a Vince Young como QB y no estaban buscando un mariscal en el Draft y menos, uno menos calificado del que estaba disponible.

¿Cómo terminó la historia? Jake Locker estuvo cuatro temporadas con los Titans, sin consolidarse como titular y pasando con más pena que gloria, o sea, que Tennessee la turbo regó en el Draft.

Foto: Getty Images

¡El abucheo del Draft! Donovan McNabb, QB, a los Philadelphia Eagles

Muchos son los aficionados que se hacen presentes en el Draft de la NFL y la mayor parte de los asistentes van en contra de sus rivales y con su equipo favorito, pero a veces los mismos aficionados la toman contra su propio equipo.

En el Draft de 1999, los Eagles tomaron a Donovan McNabb con la segunda selección global, pero los aficionados no estaban nada contentos con este pick y abucheador a su propio QB mientras subía con el comisionado.

Los fans de los Eagles querían ver al corredor Ricky Williams con el uniforme de Philadelphia, pero el equipo tenía otros planes y pasó del corredor. Al final, Donovan McNabb llevó al equipo a un Super Bowl, aunque perdieron.

Foto: Getty Images

El agente que troleo a los Bills: Willis McGahee, corredor, a los Buffalo Bills

Todos los fans de los Bills no deben de sentirse orgullosos, pues prácticamente les tomaron el pelo. Drew Rosenhaus se hizo famoso en el Draft de 2003 y todo por colocar a Willis McGahee más arriba de lo prospectado.

Willis McGahee había tenido unas cuantas lesiones antes del Draft y aunque tenía talento, pero no era seguro que saliera en la primera ronda, pero Drew Rosenhaus comenzó a llamar equipos y mencionarles que McGahee despertaba el interés de varios equipos.

Los Bills mordieron el anzuelo y eligieron a Willis McGahee con la selección 23 del Draft, por encima de Larry Johnson, un corredor mejor prospectado que el pick de Buffalo.

Foto: Getty Images

Tommy Maddox, QB, a Denver Broncos

Es normal que los entrenadores en jefe de la NFL busquen a QB jóvenes para prepararlos con los mariscales titulares y que a futuro sean una apuesta rentable.

Pero los Broncos hicieron todo mal al reclutar a Tommy Maddox en el Draft de 1992. John Elway veía que reclutaban a su competencia, pero Maddox no era el QB espectacular que esperaban.

Sus números como colegial eran regulares, no había nada espectacular en Tommy Maddox, es por eso que nadie entendió su decisión de llevarlo a competir contra un Salón de la Fama como Elway.

Foto: Getty Images

Mario Williams, ala defensiva, a Houston Texans

Los Texans llevan poco tiempo en la NFL, pero tienen unas historias de Draft que pueden competir con históricas franquicias, pues no le piden nada a nadie en lo mal que eligen.

Reggie Bush llegaba como la sensación que cualquier equipo elegirá en el Draft, pues era un corredor destacado y codiciado. Pero los Texans, con la primera selección global, pasaron de Bush y tomaron a Mario Williams.

Khé?! Mario Williams no era un mal jugador, pero Reggie Bush sería el tipo de corredor que ayudaría a una franquicia a tener una temporada ganadora, pero eso no es todo.

La franquicia necesitaba posiciones claves para comenzar a cimentar el futuro, o sea, les urgía un QB y Vince Young (además, oriundo de Texas) parecía ser la opción viable, si no era Reggie Bush… pero sorprendieron a todos y firmaron a Mario Williams.

Foto: Getty Images

The post Las 5 sorpresas más grandes en la historia del Draft de NFL appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Una experta nos resuelve todas nuestras dudas sobre el AFORE

Published

on

experta-nos-explica-resuelve-todas-dudas-afore-como-encontrar-ahorro

Sabemos que las Finanzas Personales pueden ser bastante enredadas y a veces —por falta de tiempo o información clara—, no encontramos espacio para solucionarlo. Entonces queríamos cambiar eso: buscamos a una experta que nos ayudara a resolver todas nuestras dudas sobre el AFORE.

En la cabina de Sopitas FM x Radio Chilango nos acompañó Mari Nieves Lanzagorta de la Amafore para explicarnos con bolitas y palitos.

fondo-pensiones-para-el-bienestar-afore-polemico-que-es-ahorro-dinero
¿Por qué es polémico el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La mera verdad es que teníamos tantas preguntas sobre el AFORE que casi no nos dábamos abasto.

Aquí abajo les dejamos el video completo por si quieren escuchar las respuestas a todas nuestras dudas sobre el AFORE que nos contó la experta. Vale la pena que le echen un ojo si ustedes también andan norteados:

Le preguntamos sobre cómo encontrar nuestro AFORE, qué hacer con las aportaciones voluntarias, cómo seguirle la pista a los rendimientos, a los intereses o algunas preguntas que ustedes también nos mandaron como las formas de recuperar el AFORE de sus familiares fallecidos.

Por supuesto, también platicamos sobre la polémica del momento y los efectos del Fondo de Pensiones para el Bienestar que está levantando pasiones.

¿Cómo pueden encontrar su AFORE?

Estas fueron las preguntas básicas. ¿Cómo pueden encontrar su AFORE o cómo saber si tienen uno?

“Si alguna vez en tu vida has tenido un empleo que te dieron de alta en el IMSS después de julio de 1997 tienes un AFORE”, nos explicó la experta. ¿Ustedes están en esos casos?

mexico-guardadito-fiep-afores-hacienda-que-paso-ahorros-2022-terminando
¿Cómo encontrar tu AFORE? // Foto: Pexels

Ahora, si tienen dudas sobre cómo encontrar su AFORE tienen que entrar a la página de aforeweb.com.mx y ahí solo tienen que poner su correo electrónico y tener a la mano algunos datos importantes como tu CURP o tu número de Seguridad Social.

“En segundos recibes un correo diciéndote en qué AFORE está tu dinero y el teléfono para que te pongas en contacto con ellos”, nos explica.

Arriba encuentran la entrevista completa con la experta en AFORE y si ustedes también tienen otras dudas, échenlas en los comentarios y vemos cómo podemos organizar otra visita a la cabina de Sopitas FM x Radio Chilango donde nos pueden acompañar en vivo de 9 a 11 de la mañana.

The post Una experta nos resuelve todas nuestras dudas sobre el AFORE appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.