full screen background image
!-- Begin TradeTracker SuperTag Code -->

Taquilla global: Tenet ¡por fin! alcanza los $350 mdd

120

taquilla tenet cine

Se concretó lo que hemos venido diciendo desde semanas atrás: el epicentro taquillero de la segunda mitad del año se trasladó a Asia (China, Japón, Corea) al tiempo que Europa ya fue la primera gran región donde los cines volvieron a cerrar, resultado de repuntes/rebrotes de COVID-19. ¿Y Estados Unidos? Bien, gracias. TODAS las películas estrenadas entre agosto y noviembre no alcanzan a sumar lo que ha hecho Demon Slayer en Japón (que ya se acerca a los $200 millones de dólares en apenas 24 días).

Pero lo que es cierto es que los fanáticos de Christopher Nolan hoy tienen algo que festejar. Tenet finalmente se convirtió en la 4ª película que alcanza los $350 MDD a nivel global: en EEUU suma $55.1 MDD, y en mercados internacionales, $295.7, para un total de $350.8 millones. Sus mejores territorios son China ($66 MDD), Japón ($25.0), Reino Unido ($22.8), Francia ($22.5), Alemania ($19.0), Corea del Sur ($15.0), Rusia ($12.0) y Taiwán ($11.9). Aún le quedan 16 países por estrenar, entre ellos Argentina, India, Indonesia y Filipinas.

Y como dato: 40.3 MDD han sido cortesía de pantallas IMAX. ¿Un éxito o un fracaso? Al parecer, la discusión debe ir mucho más allá de eso, y merece ser recordada como la película que intentó regresar al hemisferio occidental a las salas de cine.

Japón

Los amantes del anime deben estar extasiados: Demon Slayer The Movie: Mugen Train volvió a coronarse como la película más vista en el planeta este fin de semana, con $21.8 MDD y $193.3 millones acumulados en 24 días. Si a ellos sumamos sus $9.6 MDD en 10 días en Taiwán, la animación de Toho y Aniplex acaba de rebasar a Aves de presa ($201.8) como la octava película más taquillera a nivel global este 2020, pues ya suma $203 MDD.

Con una taquilla que –de menos– llegará a $280 MDD, Demon Slayer está en ruta de terminar en el top 6 global de 2020, detrás de dos películas chinas y tres hollywoodenses. Como dato: también se aproxima al récord en formato IMAX en Japón ($12.0 MDD), el cual aún pertenece a Bohemian Rhapsody ($13.4 MDD).

China

taquilla tenet cine

La nación que posee el filme número 1 (The Eight Hundred), el número 3 (My People, My Homeland) y el número 7 (Jian Ziya) de 2020, ingresará pronto al top 10 anual con un cuarto éxito: The Sacrifice. Esta semana, la película patrótica china sumó $14.4 MDD, llevando su acumulado a $134.4 MDD. Le bastará sumar $141.4 MDD para desbancar del décimo puesto a Unidos (Onward), de Disney, el filme menos taquillero de la historia de Pixar.

Por si esto no fuera suficiente, el drama chino Back to the Wharf fue el tercer mayor debut del planeta esta semana, con $7.1 MDD. A diferencia de EEUU, donde NADA (salvo Los Croods 2) se estrenará de aquí a diciembre, en China existe un atiborrado calendario de estrenos: hoy llega el fallido remake de 2019 de Hellboy; el día 13 es el turno de The Aeronauts; el 27 le toca a Los Croods 2 y a One Second, el nuevo proyecto del célebre director Zhang Yimou.

Corea del Sur

El cuarto mayor debut de esta semana fue cortesía de Corea del Sur, donde Collectors, del director Park Jung-bae se embolsó $4.7 MDD.

Como anticipamos, ningún éxito es cortesía de Europa, pues ya están cerrados los cines en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Polonia, República Checa, Grecia y Países Bajos, así como algunas regiones de España y Dinamarca.

Estados Unidos

taquilla tenet cine

Let Him Go, thriller estelarizado por Kevin Costner y Diane Lane (¡los papás de Superman!) debutó en 1er sitio, con $4.1 MDD. Dos terceras partes de su audiencia fueron mayores de 35 años. Además, Focus Features por primera vez logró tener películas en primer lugar durante dos semanas consecuivas, pues la semana pasada el honor correspondió a Come Play, que en 10 días suma $5.6 MDD.

En su 5ª semana, War With Grandpa suma $13.4 MDD, y Venganza implacable llevó su acumulado a $11.2 MDD.

Otras películas en cartelera

anne hathaway las brujas
  • Las Brujas. Sumó $3.5 MDD a sus arcas, para un total de $10.1 MDD en 10 días, en 26 países. Debutó en 2do lugar en Taiwan y en 1er sitio en Tailandia, mientras que Rusia sigue siendo su mejor territorio, con $3.3 MDD. El viernes llega a Brasil.
  • Come Play. El filme de terror no solo se proyecta en cines de EEUU. En otros 15 mercados sumó $0.61 MDD, para un acumulado de $1.36 MDD. A nivel global, acumula $7 MDD.
  • Los nuevos mutantes. Suma $45.1 MDD a nivel global, y aunque ya rebasó al reboot de Hellboy (sí, el que se estrena hoy en China) y a Bloodshot ($37.2 MDD) no superará a Elektra ($56.8) y The Punisher ($54.3).
  • After We Collied. La secuela suma $47.9 MDD y ya está a solo $20 millones de los $69.7 MDD que recaudó su antecesora en cines.

La entrada Taquilla global: Tenet ¡por fin! alcanza los $350 mdd se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios