full screen background image



Taquilla Estados Unidos: El peor estreno en 32 años

128

taquilla-peor-estreno

Aunque The War With Grandpa fue primer lugar en el box office de Estados Unidos (EEUU) esta semana, Forbes nos ofrece un dato tristísimo: se trató del peor estreno en taquilla desde 1988, lo cual nos habla de tiempos MUY difíciles para los cines al norte del Río Bravo.

¿Y qué pasa en China?

Mientras los cines en Estados Unidos están vacíos, sin estrenos (y, en algunos casos, ya volvieron a cerrar ante la falta de cinéfilos) en China la historia es diametralmente distinta. El fin de semana pasada se celebró el Día Nacional y, con él, llegaron blockbusters locales y salas a su máxima capacidad posible (70-75%).

La buena noticia para los exhibidores chinos es que ese ‘Día Nacional’ se extendió del 1 al 8 de octubre (de jueves a jueves), y en esos 8 días se contabilizaron $589 millones de dólares en la taquilla.

Este fin de semana, los dos títulos que hicieron cantidades industriales de ganancias regresaron por el resto del botín. En primer lugar (en china y global, de hecho), My People My Homeland sumó otros $42 MDD (-65% vs. el viernes-sábado-domingo previo) para llevar su acumulado a $321 MDD. Ello quiere decir que el filme patriótico se convertirá este lunes 12 de octubre en la 3ª película más taquillera de todo el mundo en 2020, delante de Tenet ($323.3) y solo detrás de otra súper éxito chino, The Eight Hundred ($441.6) y Bad Boys para siempre ($426.5).

En segundo lugar apareció Jiang Ziya: Legend Of Deification (secuela de NeZha, la animación china más exitosa de la historia). Sumó $11.3 MDD (una caída de 89% vs. la semana pasada ) y llevó su acumulado a $217 MDD. Con el resultado, Jiang Ziya superó a Aves de Presa ($201.8) como la 6ª película más taquillera de 2020. Así, 3 de las 6 películas más taquilleras de 2020 son chinas.

Como dato extra: hasta hoy, apenas 12 películas han superado los $100 MDD globales, y 4 son chinas: las 3 ya referidas y Leap, drama que sigue la hazaña del equipo de voleibol del gigante asiático, que suma $103.8 MDD en 17 días en cines.

Todo indica que, para el cierre de octubre, China será el mayor recaudador global de taquilla 2020, y mantendrá esa posición por lo que resta del año.

The War With Grandpa

taquilla peor estreno

La comedia con Robert de Niro finalmente puso fin al reinado de Tenet (5 semanas en 1er lugar en la taquilla de EEUU) al recaudar $3.6 MDD en 2,205 cines.

Como dato: Grandpa llegó a cines dos años después de lo planeado, pues originalmente sería distribuida en 2018 por The Weinstein Company… y todos sabemos cómo terminó esta historia. En el mismo limbo se quedaron The Upside (el remake gringo de Amigos) y The Current War, pero ambas lograron estrenarse en mejores circunstancias (aka: tiempos no-Covid).

Como bonus, la comedia de 101 Studios (su nueva distribuidora) también se estrenó fuera de EEUU, donde sumó $1.65 MDD. Así, su total global fue de $5.26 MDD.

Tenet

taquilla peor estreno

A nivel global sumó otros $9.8 MDD, llevando su acumulado a $323.3 MDD luego de 7 semanas en cines. Overseas, suma $275 MDD (de los cuales $30.1 MDD se han conseguido en pantallas IMAX), y en países como Japón, Australia, Alemania y México retrocedió menos de 35% vs. la semana previa. Esta semana llegó a varios territorios, como Bolivia, Costa Rica y Nicaragua (en todos primer lugar) y aún le falta aterrizar en 21 países más, entre ellos Brasil, Argentina, India, Indonesia y Filipinas. Hasta el momento, su top 5 overseas es China ($66.2), Reino Unido ($21.8), Francia ($21.4), Japón ($19.2) y Alemania ($17.2).

En EEUU, Tenet bajó al 2º sitio en su 6ª semana, recaudó $2.1 MDD y llevó su acumulado a $48.3 MDD, lo cual significa que el sábado alcanzará los $50 MDD.

Greenland

taquilla peor estreno

El filme –ya sin estreno en EEUU– debutó en nuevos territorios: en Italia y Nueva Zelandia fue 1º, con $0.80 y $0.23 MDD. Con estos dos países, suman 24 donde Gerard Butler ha debutado en la cima. Hasta el momento, su total asciende a $28.0 MDD, y el viernes debutará en República Checa y Rumania.

After We Collided

OMG. La adaptación de la novela de Anna Todd suma $42.5 MDD en 34 mercados, y es de las poquitas películas que aún tiene fecha de estreno próximo en EEUU (23 de octubre). Hasta hoy, sus mercados top son Alemania ($8.5 MDD), Italia ($4.9), Reino Unido ($4.7), Rusia ($3.8) y España ($3.8). El viernes llega a Bélgica.

Los nuevos mutantes

taquilla peor estreno

En EEUU, este spin-off de X-Men cumplió 7 semanas en el top 4 y llevó su acumulado a $22.0 MDD (y un insólito 1er lugar en su debut). Overseas tiene una suma casi idéntica ($21.0 MDD). La pregunta, en todo caso, es… ¿Alcanzará a rebasar la taquilla global de Punisher ($54.1 MDD) o de Elektra ($56.8)?

Corolario: otras películas en diferentes latitudes

  • Fuera de control. El filme con Russell Crowe avanzó a $19.3 MDD en EEUU, y al sumar otros $18 MDD overseas, llevó su acumulado a $37.3 MDD.
  • Hocus Pocus. Disney nos quitó Black Widow y Soul, pero reestrenó el filme de culto de 1993 con Bette Midler, el cual suma $3.2 MDD en 10 días.
  • Mulan. La princesa suma $68.4 MDD en esos países donde no existe (ni existirá por un buen rato) Disney+. China, su mayor territorio, aporta $41.5 MDD.
  • Venganza implacable. Lo nuevo de Liam Neeson (que luce como lo de siempre) debuta el fin de semana en importantes mercados, como México y Francia.

La entrada Taquilla Estados Unidos: El peor estreno en 32 años se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios