full screen background image



«Han arruinado el cine y la cultura»: Alan Moore, sobre las películas de superhéroes

402

Alan Moore superhéroes

El afamado escritor británico y guionista de cómics Alan Moore, quien ha destacado en la industria con títulos como Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen concedió una entrevista exclusiva para Deadline donde habló sobre las películas de superhéroes. Más allá de depositar comentarios positivos, mostró su desagrado e incluso comentó estar cansado de que «Ahora, la mayoría de la gente equipara los cómics con las películas de superhéroes».

Alan Moore Watchmen

Sus comentarios surgieron después de que el periodista Tom Grater lo cuestionara sobre su posible regreso como escritor de cómics tras haber concebido The League Of Extraordinary Gentlemen y posteriormente anunciara su retiro.

«No he visto una película de superhéroes desde la primera película de Tim Burton: Batman. Han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto. Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante, que cientos de miles de adultos estaban haciendo cola para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años. Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, estaba infantilizando a la población», dijo.

Aunque dejó clara su postura sobre el género de superhéroes, también se le cuestionó sobre Joker (2019) de Todd Phillips considerando que el filme se aleja de las fórmulas establecidas por Marvel y DC Comics. Sin embargo, su respuesta tampoco fue grata y asumió que le parece algo «grotesco».

«Oh, Dios, no, no veo ninguna de esas [películas]. Todos estos personajes han sido robados a sus creadores originales, todos ellos. Tienen una larga fila de fantasmas detrás de ellos. En el caso de las películas de Marvel, Jack Kirby [el artista y escritor de Marvel]. No me interesan los superhéroes, fueron algo que se inventó a fines de la década de 1930 para los niños y son perfectamente buenos como entretenimiento para niños. Pero si intentas hacerlos para el mundo de los adultos, creo que se vuelve algo grotesco«.

Alan Moore Joker

De hecho, Alan Moore nunca se ha mostrado satisfecho con las adaptaciones cinematográficas y televisivas que han hecho a partir de sus obras. Nada más habrá que recordar la vez que Damon Lindelof creyó que el escritor lo «maldijo» por hacer Watchmen. Y ni siquiera es la primera vez que Moore se refiere a los superhéroes de manera negativa, pues durante una charla con  Folha de São Paulo (vía BBC) en 2017 dijo que el impacto de dichos personajes le resultaba «vergonzoso».

«Creo que el impacto de los superhéroes en la cultura popular es tremendamente vergonzoso y muy preocupante. Si bien estos personajes originalmente estaban ideados para estimular la imaginación de su audiencia de doce o trece años […] hoy apunta a espectadores aparentemente adultos que parecen estar cumpliendo algún tipo de función diferente y satisfaciendo necesidades distintas», externó.

Tras estos comentarios, vienen a colación las declaraciones de Martin Scorsese, quien incluso publicó una misiva explicando por qué Marvel no es cine, y la de varios cineastas como Francis Ford Coppola, Alex Proyas, Pedro Almodóvar, Bong Joon-ho, entre varios más.

Actualmente, Alan Moore se desempeña como guionista de The Show, cinta protagonizada por Tom Burke y que cuenta la historia de Fletcher Dennis (Tom Burke), un hombre de muchos talentos, quien en busca de un artefacto robado llega Northampton, un pueblo extraño y embrujado en el corazón de Inglaterra donde cosas muy extrañas están por suceder.

La entrada «Han arruinado el cine y la cultura»: Alan Moore, sobre las películas de superhéroes se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios