full screen background image



«Un fantasma puede ser lo que sea»: Mike Flanagan habla sobre su nueva casa embrujada, Bly Manor

80

bly manor mike flanagan

Llega un nuevo capítulo de la antología televisiva que el director Mike Flanagan comenzó con The Haunting Hill House hace dos años. Ambientada en la Inglaterra de 1980 y basada en el libro La vuelta de tuerca, de Henry James, The Haunting of Bly Manor sigue a Henry Wingrave (Henry Thomas), un abogado inglés que contrata a una institutriz americana (Victoria Pedretti) para que cuide a sus sobrinos huérfanos tras la muerte de su anterior cuidadora. Los jóvenes viven en la mansión Bly, donde se esconden secretos de pérdidas y romances góticos. Ahí, morir no significa desaparecer.

En esta entrevista sobre The Haunting of Bly Manor, Mike Flanagan, su creador, habla sobre el proceso de regresar a su universo de fantasmas familiares.

 ¿De qué forma este nuevo capítulo se sigue sintiendo como una parte de las historias de The Haunting?

bly manor mike flanagan

Para mí, el corazón de The Haunting está en la pregunta de: “¿Qué es un fantasma?” Qué cosas diferentes puede ser un fantasma y ¿cómo se conectan con nuestro pasado los fantasmas con los que lidiamos en nuestra vida?  ¿Están conectados con quienes somos? ¿Cómo podemos superarlos y lograr coexistir con ellos? Todo es lo mismo. Entonces, sólo se trata de intentar abordarlo desde una perspectiva diferente para que no sea solamente un reciclado. Tenemos continuidad con el elenco, lo cual es importante, y también tenemos continuidad temática. Sin embargo, nos estamos desprendiendo de los temas de pérdida familiar que usamos en la temporada pasada; es más sobre la idea de una familia improvisada. Observamos lo que pasa cuando unos extraños tienen que juntarse en unidad familiar.

Este nuevo capítulo toma lugar en 1980. ¿Cómo se escogió ese periodo de tiempo?

bly manor mike flanagan

Tiene dos propósitos. Uno, hay una razón muy específica por la que tenía que estar situada antes, lo cual verán en el primer episodio porque, si tomas La vuelta de tuerca, es una historia que está contada después del suceso [que origina todo]. Lo otro es que yo crecí en los 80, entonces tengo una nostalgia por ese periodo de tiempo con el cual no había podido jugar mucho en mi trabajo. No había celulares y son kryptonita para el género. ¡Son lo peor! Es imposible dejarlos fuera del guion, por eso en todas las películas de terror [actuales] las personas dicen: “No tengo señal” o “¡No lo conecté!” Entonces, los 80 son maravillosos porque me puedo engolosinar en mis recuerdos y, al mismo tiempo, nunca tengo que lidiar con ningún maldito teléfono.

¿Fue importante para ti traer de vuelta a los miembros del elenco de la primera temporada?

bly manor mike flanagan

Me encanta que existan esas conexiones. Los actores que regresan son varias de mis personas favoritas para trabajar. Intento rodearme de personas en quienes confío. Habiendo dicho eso, [hay que mencionar que] tenemos un montón de nuevos rostros para esta temporada, son maravillosos. Tenemos actores nuevos con los que estaré encantado de trabajar después de esto. Creo que para que esto sea The Haunting, tener de vuelta a estos rostros es muy importante. Es algo que amo de las series de antología y es algo por lo que el elenco estaba muy emocionado, porque no queríamos revisitar muchos de los lugares a los que ya habíamos ido.

¿Cómo desafía The Haunting of Bly Manor lo que las audiencias esperan de las convenciones típicas del horror y cuáles eran algunos de los temas que querías explorar en esta temporada?

bly manor mike flanagan

La idea era no volver a recurrir al trauma familiar, sino darle a otro tema completamente diferente el mismo enfoque en los personajes. Me atraen mucho las historias familiares y de traumas y esta es sobre una familia que se está recomponiendo, pero no es el mismo tipo de trauma existencial con el que tratamos en la primera temporada. Uno de mis elementos favoritos de la primera era la idea de que un fantasma puede ser muchas cosas diferentes, muchas de ellas bastante existenciales y terrenales. Todo eso sigue ahí, pero lo estamos explorando desde un punto de vista completamente diferente y eso se siente muy cómodo en este mundo de antología porque podemos traer a los actores y recontextualizarlos completamente. Es muy liberador. Esta es una temporada sobre la pérdida de la inocencia y el trauma de crecer. Hay ecos sobre eso porque los niños de Bly perdieron a sus padres, pero la dinámica de los parentescos se ha reemplazado por algo nuevo.

———-

The Haunting of Bly Manor, de Mike Flanagan, estrena este fin de semana. A continuación, el trailer.

La entrada «Un fantasma puede ser lo que sea»: Mike Flanagan habla sobre su nueva casa embrujada, Bly Manor se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios