full screen background image



Guillermo del Toro: Sus mejores momentos fuera de la pantalla

229

becas de guillermo del toro

Ciudad Gótica tiene a Batman, Saltadilla a Las chicas superpoderosas, Metrópolis a Superman y nosotros a Guillermo del Toro. El cineasta mexicano más querido y aplaudido en el mundo no solo ha brillado por su labor en la pantalla grande. Desde hace muchos años, el ganador del Óscar se ha convertido en el defensor de las causas perdidas. Su cuenta de Twitter ha salvado una y otra vez al cine mexicano. Además, las becas de Guillermo del Toro han apoyado en distintas ocasiones a la ciencia y al deporte en nuestro país. Un solo tuit de su parte y, una vez más, todo está bajo control gracias a… ¡Guillermo del Toro! Aquí algunos momentos que lo prueban.

· Porque soy mexicano

La noche en que Del Toro recibió el Golden Globe a Mejor dirección por La forma del agua, una reportera le preguntó: «Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa. ¿Cómo logra ese balance?». Guillermo del Toro respondió inmediatamente: «Porque soy mexicano«. Los presentes celebraron su reacción.

· En defensa del cine mexicano

Año con año, sexenio tras sexenio, el cine mexicano ha sufrido recortes a su presupuesto y se ha enfrentado a un panorama cada vez más adverso. Este año, tras la extinción de FOPROCINE y FIDECINE –dos de los estímulos económicos más importantes de la industria–, Guillermo del Toro ha usado su exposición para defender a la cultura en nuestro país.

Aunque su esfuerzo –apoyado por la comunidad cinematográfica del país– no triunfaron esta vez, el cineasta no ha quitado el dedo del renglón y afirma que, ante noticias como la extinción de estos fideicomisos, él seguirá apoyando a los nuevos talentos mexicanos.

· El taller del Chucho

Desde hace varios años, Del Toro está decidido a convertir a Guadalajara en la capital latinoamericana de la animación. De la mano con los artistas más talentosos de aquella ciudad y el FICG, el cineasta está creando un lugar llamado El taller del Chucho. En este espacio, animadores de la talla de Karla Castañeda, Rita Basulto, Juan José Medina, León Fernández, Sofía Carrillo y Luis Téllez están gestando un movimiento cinematográfico sin precedentes en nuestro país. Con las becas de Guillermo del Toro para impular el cine animado en México e iniciativas como ésta, sin duda, nuestro país será el epicentro del género de Latinoamérica.

De izquierda a derecha: Karla Castañeda, René Castillo, Rita Basulto, Luis Téllez, Juan José Medina, León Fernández y Sofía Carrillo. Foto: Manuel Cerón

· En casa con mis monstruos, gratis

Ante la emoción por la llegada de su exposición a México, el cineasta afirmó que un día de la semana estaría destinado a recibir de forma gratuita a los menores de 25 años. En apoyo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, En casa con mis monstruos recibió de forma gratuita a más de 25 mil 200 mil estudiantes, quienes disfrutaron cerca de mil piezas provenientes de distintas etapas de su vida.

Foto: @arturhd

· Vuelos a la Olimpiada de Matemáticas

En 2019, la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México inició una campaña para recabar fondos y poder enviar a 12 de sus integrantes a un certamen en Sudáfrica. Un día después, Del Toro se ofreció a cubrir los boletos de avión para todo el equipo. Los participantes volvieron a nuestro país con varias medallas colgadas en el pecho. Sin duda, una de las becas de Guillermo del Toro más emotivas.

guillermo del toro becas
Caricatura del monero Alarcón

· «Ya está pagado ;)»

No sólo con ese guiño respondió Guillermo del Toro a la solicitud de una persona para retuitear una recaudación de fondos. En 2017, una mujer inició una recaudación de fondos para poder pagar una biopsia que su seguro no quería cubrir. La petición llegó al cineasta y él aportó la cantidad que se necesitaba para la realización del estudio.

· Revoltoso

Con menos de 30 años, los hermanos Roy y Arturo Ambriz iniciaron un proyecto de animación en stop-motion llamado Revoltoso. Debido a la complejidad y el alto costo de la producción, los jóvenes iniciaron una campaña de recaudación de fondos que llegó hasta Guillermo del Toro. El galardonado cineasta contribuyó a la causa y les pidió que, así como se lo dijo a Andy Muschietti o Juan Antonio Bayona, ellos continúen con esta cadena de apoyos para seguir impulsando a los nuevos talentos.

guillermo del toro becas

· Beca Jenkins – Del Toro

Para celebrar el triunfo de La forma del agua en los Premios Óscar, el cineasta volvió a México para otorgar un par de estímulos sin precedentes en nuestro país. Este proyecto de becas de Guillermo del Toro consta de un apoyo anual de $60 mil dólares para financiar a un joven cineasta la carrera de cine en cualquier parte del mundo. Los primeros en recibirla fueron la documentalista María Candelaria Palma Marcelino y el animador Alejandro Ríos, cuyos proyectos Rojo y Los gatos, respectivamente, sobresalieron entre más de 130 proyectos concursantes. «Quisimos reconocer dos trabajos extraordinarios» dijo Guillermo del Toro al anunciar a los ganadores y afirmó estar sumamente emocionado por la calidad de todos los proyectos inscritos. «Esto nos da esperanza de que el año que entra participen más».

guillermo del toro becas
Foto vía

· Animéxico

Desde 2018, junto con el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, estas becas de Guillermo del Toro consisten en un apoyo para estudiar animación en la escuela de Gobelins, considerada la mejor del mundo en esta técnica. El ambicioso proyecto cubre las tarifas escolares y todos los costos de viaje y manutención del estudiante. Ramiro Tamez, Gabriela Camarillo Gil y Christian Arredondo Narváez,fueron los primeros ganadores de esta beca.

guillermo del toro becas
Foto: FICM

· Contra la censura a La región salvaje

Galardonada en Venecia y celebrada en el mundo, La región salvaje se enfrentó a una criatura más espeluznante que la que protagoniza dicha cinta: el monstruo de la exhibición comercial. Luego de que los cines del país se negaran a exhibir la nueva cinta de Amat Escalante, Guillermo del Toro alzó la voz vía Twitter y escribió: “La región salvaje se va a estrenar en otros países antes que en México, parece que por un trámite oficial y eso no debe ser. A veces pienso que es un asunto de prejuicio de género cinematográfico: si hay elementos fantásticos, los proyectos se ven con desdén. Amat es un cineasta valiente y vital; un director inteligente y arriesgado, innovador y continuador de una narrativa a veces maldita. Pido a las autoridades ayuden a la exhibición de esta obra. Amat es parte de una generación que admiro mucho. Su voz es necesaria”. Finalmente, la cinta logró exhibirse en nuestro país.

La región salvaje

· Su apoyo a Vuelven y a Ya no estoy aquí

No hay mejor espaldarazo para una película que el apoyo de Guillermo del Toro. De la galardonada cinta de Issa López, el cineasta afirmó vía Twitter: «Es una gloria que la nueva voz del horror en México sea @IssitaLopez. El horror con sensibilidad y mirada, siempre conmueve». Por su parte, de la premiada película de Fernando Frías de la Parra, Del Toro escribió: «Con el mundo en donde está, este espléndido film me hizo eco. Me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto. Esta en Netflix y habla con fuerza y poder. Al chingadazo, sin rodeos y con hartos huevos».

· Issa López y Karla Castañeda

Este no es un proyecto más de becas de Guillermo del Toro sino un impulso invaluable para las nuevas voces del cine de género en México y el mundo. Su apoyo lo lleva a involucrarse de lleno en proyectos con estas figuras prometedoras. Tal es el caso de las cineastas mexicanas Issa López y Karla Castañeda, con quienes el director de Cronos se encuentra escribiendo el guion de dos producciones interesantes. Con la directora de Vuelven, se está trabajando en un western de hombres lobo y con la animadora de Jacinta y La noria, se está gestando su primer largometraje en stop motion.

guillermo del toro becas

· Filmará Pinocchio en México

De la mano de Netflix, Guillermo del Toro trabaja en la realización de un largometraje en stop motion de Pinocchio. Después de Cronos (1993), este musical animado en stop motion animado marcará el regreso del cineasta a su país. «Una de las primeras actividades del taller del Chucho será traer una parte pequeña pero simbólicamente importante de Pinocchio«, nos reveló en exclusiva Guillermo del Toro en julio de 2019. «Serán unos cuantos minutos pero los suficientes que nos permitan vincular a esta película con el taller. El rodaje de Pinocchio en México contará con la participación de la destacada animadora Karla Castañeda en el equipo de arte–. «Seguimos teniendo el compromiso de [traer] una porción pequeña, pero significativa, de Pinocchio. Queremos que se ruede ahí, con talento local. Y tantas veces pueda yo apoyar producciones en Jalisco, lo haré«, nos dijo al respecto en agosto pasado.

pinocchio del toro elenco

· «Soy raro, soy mexicano y soy un inmigrante”

Profundamente emocionado, con una bandera de México en sus manos y una rodilla en el piso, Guillermo del Toro recibió una merecida estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Ahí, rodeado de aplausos, dijo: «En este momento, estamos en un momento de gran miedo. Gran miedo y gran división porque es para eso que se usa el miedo. Se usa para dividirnos. Se usa para decirnos que todos somos diferentes… que no debemos confiar el uno en el otro. Estas mentiras nos hacen más fáciles de controlar y hacen que sea más fácil odiarnos mutuamente. Pero el antídoto para eso es unirse, darse cuenta de que esas divisiones son una completa fantasía».

· Apoyo durante el 19-S

Aquel terrible 19 de septiembre de 2017, mientras una macabra coincidencia del destino nos sacudía nuevamente, Guillermo del Toro se solidarizó con los afectados. “A cualquiera en México que necesite publicar mensajes urgentes, puede hacerlo por medio de mi cuenta”, publicó en Twitter, poco después del sismo. “Estaré hasta después de la medianoche haciéndolo”, afirmó en un segundo tuit. Sin embargo, su ayuda siguió por varios días. Su interacción ininterrumpida con millones de personas se materializó en apoyos para distintas zonas necesitadas en el país.

· En mi cumpleaños, vuelos para todos

¿Quién no quiere regalos el día de su cumpleaños? Para Guillermo del Toro, no hay mejor obsequio que contribuir a una buena causa. Este 9 de octubre de 2020, el cineasta celebró 56 años pidiendo a Aeroméxico vuelos anuales para apoyar a talentos mexicanos que necesiten viajar y no tengan recursos para hacerlo. No cabe duda que el gran talento de este hombre solo es superado por su gran corazón y su enorme generosidad.

La entrada Guillermo del Toro: Sus mejores momentos fuera de la pantalla se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios