full screen background image



Tierra Whack: La nueva generación del ‘girl power’ dentro del rap y el hip hop

79

Hasta hace un par de años era muy poco frecuente el encontrarnos con exponentes femeninas dentro del hip hop o el rap. Sin embargo, los tiempos han avanzado lo suficiente como para percatarnos de cada vez es más común el encontrarnos con varias raperas dentro de la industria, quienes a corta edad logran destacarse en la industria. Una de ellas es Tierra Whack. 

Quizá su nombre no sea del todo extraño y no es para menos. Tierra Whack es una rapera estadounidense que a los 25 años ha conseguido una nominación al Grammy y reconocimiento de artistas como Solange Knowles y Vince Staples, quienes han quedado cautivados con el estilo, la creatividad y toda la vibra que Tierra pone en sus creaciones musicales bastante interesantes.

Tierra Whack: La nueva generación del 'girl power' dentro del rap y el hip hop

Foto: Getty Images

Todo comenzó con el amor de Tierra Whack a la poesía

Tierra Whack nació el 11 de agosto de 1995 en Filadelfia, Estados Unidos. Siendo la mayor de tres hermanos y con la ausencia de una figura paterna, Whack vio durante muchos años cómo su mamá, una asistente de enfermería, hacía todo lo posible con tal de que ella y a sus hermanos pudieran desarrollar cualquier gusto o interés que se les presentara.

En su caso particular, Tierra comenzó a interesarse en la poesía luego de realizar una tarea escolar en donde se dio cuenta de lo buena que era expresando todas sus ideas a través de la poesía, por lo que comenzó a escribir de manera frecuente y para dar a conocer todas las emociones y sentimientos que pasaban por su cabeza

Tierra Whack: La nueva generación del 'girl power' dentro del rap y el hip hop

Foto: Getty Images

Su mamá siempre la motivó a seguir su carrera en el mundo del hip hop y el rap

El gusto de su mamá por artistas como The Notorious B.I.G. y Jay Z le hicieron percatarse de que el hip hop y el rap eran poesía declamada de una manera diferente. Fue así como Tierra Whack comenzó a dar sus primeros pasos en dicho género musical, pidiendo ayuda a uno de sus tíos para que le grabara un par de ritmos con los que pudiera hacer freestyle con las cosas que escribía.

Sin saberlo del todo, ese fue el primer ladrillo que Tierra puso para construir su carrera musical. Tiempo después y por insistencia de su mamá, Tierra Whack se unió al colectivo de música underground llamado We Run the Streets –bastante conocido en Filadelfia– en donde debutó bajo el pseudónimo de Dizzle Dizz. Esto a través de un video que se subió a internet y en el cual se le veía lanzando rimas a una velocidad impresionante.

Ver en YouTube

Regresó a su ciudad natal y comenzó de cero

El video en cuestión provocó que Dizzle Dizz se convirtiera en una celebridad local. Sin embargo, justo cuando comenzaba a probar las mieles del éxito, Tierra Whack decidió mudarse a Atlanta para buscar nuevos aires y crecer de manera musical y personal. Algo que logró al conseguir un trabajo y comprarse una laptop para crear música.

Tiempo después y con bastante material bajo el brazo, en el año 2015 Tierra Whack decidió volver a su natal Filadelfia a mostrar sus creaciones. En esta ocasión lidiando con otras cuestiones como el no tener una casa donde vivir. Aunque eso sí, con la ayuda de Kenete Simm, una productora de audio que conocía desde hace varios años y quien le enseñó a mezclar su propia música.

Tierra Whack: La nueva generación del 'girl power' dentro del rap y el hip hop

Foto: Getty Images

Ya fue nominada a un Grammy

Dos años después los esfuerzos de Tierra dieron frutos. En 2017 y debutando con su nombre real, Whack lanzó cuatro sencillos de larga duración. Uno de los más destacables fue “Mumbo Jumbo”, una canción que le hizo ganar una nominación al Grammy de 2019 en la categoría ‘Mejor video musical’.

Ya en el 2018, Tierra Whack lanzó su álbum debut titulado ‘Whack World’, una placa discográfica visual conformada por 15 tracks de 1 minuto de duración, en donde la joven rapera plasmó cómo era ser una niña afroamericana en una escuela donde la mayoría son personas blancas, así como otros pensamientos en torno al mundo que le rodean.

Ver en YouTube

Tierra Whack ya es catalogada como una promesa del rap

La música de Tierra Whack cuenta con influencias musicales de artistas como Outkast, Erykah Badu, Kelis, Busta Rhymes y Eminem, así como referencias infantiles del conocido Dr. Seuss y shows como Plaza Sésamo, de los cuales Tierra Whack era gran seguidora y a quienes se niega en dejar atrás, pues para ella el crecer es una trampa de la que nadie te habla.

Whack no sólo ha conseguido participar en algunos de los festivales de música como Coachella, Primavera Sound, Lollapalooza o el Austin City Limits. También, muchos críticos de música la han llegado a catalogar como la sucesora del trono de Missy Elliott.

Un honor bastante grande en la carrera de la joven de 25 años, cuya carrera apenas va despegando y que ya le han dado oportunidades como ser el acto de apertura de artistas como Flying Lotus, o salir de gira con Lauryn Hill, una de sus raperas favoritas.

Ver en YouTube

 

La entrada Tierra Whack: La nueva generación del ‘girl power’ dentro del rap y el hip hop se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios