full screen background image



¿Por el Día de Muertos? El Popocatépetl exhaló fumarola con forma de Catrina

250

El Día de Muertos está prácticamente a la vuelta de la esquina. Falta poco menos de un mes, pero desde este momento comenzamos a pensar en cómo adornar la ofrenda, ya saboreamos el tradicional pan de muerto y alistamos la agenda para visitar a nuestros difuntos en los panteones.

Sí, estas fiestas emocionan a los mexicanos como ninguna otra fecha. Con toda esa mística detrás, parece que uno de nuestros tesoros de la naturaleza nacional, el volcán Popocatépetl, anticipa la festividades con una imagen que está haciendo eco en todos lados.

Popocatépetl - estallido

Imagen: Webcams de México

También puedes leer: ¡Por primera vez no habrá festividades en Mixquic

Del Popocatépetl salió una catrina para Día de Muertos

La tarde de este miércoles 7 de octubre, el volcán Popocatépetl registró actividad. La estructura geológica conocida también como “Don Goyo” comenzó a exhalar una gran cantidad de fumarolas, pero eso fue lo que menos llamó la atención, al menos en redes sociales.

Diversos usuarios en Twitter comenzaron a compartir las imágenes de los gases emanados del cráter del volcán. La acumulación de estos sorprendió a todos pues llegó un momento en que parecían tomar la forma de  Catrina, la famosa imagen mexicana de la calavera sonriente y sombrero con estola de plumas.

Foto: Twitter.

Inmediatamente, los usuarios en redes manifestaron su asombro con la imagen que el majestuoso volcán mostraba. Algunos, por supuesto, atesoraron el momento como uno más de los fenómenos inexplicables que han sucedido a lo largo de 2020. Otros más vieron en esta ‘catrina de humo’ un aviso de que el pan de muerto está cerca.

Sin duda, hay mucha mística detrás de esta imagen. Parece una enorme y extraña coincidencia que uno de los tesoros de la naturaleza mexicana evoque la forma de la tradicional imagen creada por el emblemático ilustrador José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Habrá que guardar esta imagen para la posteridad -o al menos para el Día de Muertos-.

La actividad del volcán

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó hoy en su informe matutino que el volcán Popocatépetl ha registrado al menos 104 exhalaciones y 483 minutos de tremor (sismos internos ocasionados por el magma). Las exhalaciones han sido acompañadas por ligeras acumulaciones de gas volcánico y cenizas.

Las cenizas han alcanzado el municipio de Tetela del Volcán en el estado de Morelos y los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango y Ecatzingo en el Estado de México. El semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se sugiere a la población no acercarse a la inmediaciones del volcán.

Foto: Cenapred

La entrada ¿Por el Día de Muertos? El Popocatépetl exhaló fumarola con forma de Catrina se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios