full screen background image



Diputados avalan extinción de FIDECINE. Dictamen va al Senado

100

Diputados avalan extinción de FIDECINE fideicomisos

Tras una larga sesión que se extendió hasta la madrugada del jueves, los integrantes de la Cámara de Diputados avalan extinción de FIDECINE y otros 108 fideicomisos. A pesar de que se presentaron 398 reservas que pretendían salvaguardar los fondos destinados al cine, a la ciencia, la tecnología, el deporte y a la prevención de desastres, el partido Morena sólo aceptó 16 de estas peticiones.

«No soy de oposición y no por eso tengo que estar de acuerdo con todo«, dijo ayer Tatiana Clouthier durante la intervención donde explicó sus razones para defender fideicomisos como el Fonden, los recursos a la ciencia y la tecnología, así como FIDECINE. «Por una parte, el dinero que proveerá esta extinción resulta muy pequeño para resolver los problemas actuales que hoy enfrentamos; por otro lado se pondrá en riesgo fondos que son fundamentales para la operación de ciertas instituciones».

De acuerdo con El universal, luego de que los diputados avalan extinción de FIDECINE y otros 108 fideicomisos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtendrá y administrará 68 mil 400 millones de pesos. Este medio reportó que la votación para eliminar a FIDECINE quedó de la siguiente manera: 230 votos a favor, por parte de Morena y Encuentro Social. Y 168 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y el Partido Verde.

¿Que sigue?

Tras extinción de FIDECINE y el resto de los fideicomisos, el dictamen pasará a la Cámara de Senadores. De acuerdo con Excélsior, dirigentes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano prometieron a científicos y académicos que buscarán alcanzar la mayoría en el Senado y frenar la propuesta de Morena.

«Una barbaridad lo que están haciendo»

Tras darse a conocer la noticia de la muerte de FIDECINE, el cine mexicano ha reaccionado. Para Fernanda Valadez, directora de la galardonada Sin señas particulares, lo que Morena está haciendo con la ciencia y la cultura es «una barbaridad».

Como lo ha pedido reiteradamente la AMACC, la comunidad cinematográfica insiste en saber cómo se reasignarán los apoyos de los ya extintos FOPROCINE y FIDECINE desde la ley. Así lo pregunta Alejandro Zuno, nominado al Ariel 2020 a Mejor cortometraje documental por Abrir la tierra:

«Ayer se consumó una ruptura. Clara muestra del verdadero desprecio que nos tiene [el gobierno] como comunidad», tuiteó la cineasta Astrid Rondero, nominada al Ariel 2019 a Mejor ópera prima por Los días más oscuros de nosotras.

La ganadora del Ariel 2020 Mónica del Carmen nos dijo que, ante una medida como esta, «nos toca defender el gran legado del cine mexicano porque no ha sido una conquista fácil. Y entrar en otra época de oscurantismo sería desastroso para nuestra industria cinematográfica».

· Lee también: ¿Qué es FIDECINE y por qué debería preocuparte su extinción?

La entrada Diputados avalan extinción de FIDECINE. Dictamen va al Senado se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios