full screen background image



«Desaparecer fideicomisos es someternos a su voluntad»: Mónica del Carmen

90

Mónica del Carmen fideicomisos fidecine

Este martes 6 de octubre, un colectivo de varios gremios en defensa de los fideicomisos en proceso de extinción, logró colarse a la Cámara de Diputados. Mientras que varias personas trataban de impedirle el paso a los legisladores –y evitar nuevamente la votación para la desaparición de estos fondos– este grupo de activistas logró abordar a Mario Delgado –coordinador de los diputados de Morena– y hablar cara a cara sobre la polémica iniciativa que sigue en discusión.

De la mano con colectivos de víctimas de desaparición forzada, ciencia, tecnología, deporte y otros gremios en peligro, los actores Mónica del Carmen y Daniel Gimenez Cacho representaron a la comunidad de cine mexicano que busca evitar la desaparición de FIDECINE.

· Lee también: ¿Qué es FIDECINE y por qué debería preocuparte su extinción?

En entrevista, Del Carmen nos relata la forma en la que cada uno de los presentes defendió su causa. «Son increíbles los argumentos tan sentidos de las madres de personas desaparecidas. O de la gente de ciencia, quienes revelaron que, en plena pandemia, hay varios proyectos sobre el COVID-19 detenidos por esta extinción de fideicomisos».

Sin embargo, la ganadora del Ariel 2020 a Mejor coactuación femenina por Asfixia, afirma que ésta «no es una lucha solo del cine mexicano». «Ante los argumentos de las madres de víctimas, o de los periodistas desplazados, era difícil [explicar nuestros propósitos]», nos cuenta. «Pero una señora llamada Silvia, que está buscando a su hija desde hace 10 años, decía: ‘los cineastas están hablando de temas que nos interesan. Están diciendo lo que está pasando en México. Y es importante que esas películas se hagan y se vean«.

La actriz recuerda la cinta Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, película ganadora de cerca de 10 premios internacionales, realizada con el extinto FOPROCINE y con una premisa acerca de una madre en busca de su hijo desaparecido. «Y nuestros argumentos [frente a Mario Delgado] eran que el cine nacional está muy vivo, ganando premios internacionales, en una producción muy potente y poderosa, hablando de temas que nos incumben a todos, como la película de Fernanda», afirma Del Carmen.

A pesar de eso, la protagonista de Año Bisiesto –cinta de Michael Rowe ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2010– relata que, aún con sólidos argumentos de todos los colectivos, «Mario Delgado tiene un discurso bastante hecho. Dice que los apoyos seguirán pero no nos dice cómo«. Para ella, el coordinador de diputados de Morena sonaba «como disco rayado», repitiendo a los colectivos «un discurso hecho y estructurado; muy insensible. Es muy complejo poder expresar la frustración que se siente porque son argumentos que los desarman en tres segundos. Y los tienen tan bien hechos que no hay modo de traspasarlos».

La actriz de Nuevo orden –película de Michel Franco premiada en Venecia– considera que «si la administración de los fideicomisos pasa al gobierno, van a ser puros burócratas administrando a quién y cómo van a asignarlos. No sabemos en qué crisis nos van a meter. La cultura habla de nuestra realidad y nunca habíamos estado en un lugar tan potente de denuncia, de creación, de hablar de temas que nos incumben a todos, tanto en la ficción como en el documental. ¿Cuantas películas se van a producir si este gobierno pasa todos los recursos a manos de la burocracia? No quiero imaginar cuántas películas se terminarán haciendo. Desaparecer los fideicomisos es someternos a su voluntad. Y nos toca defender el gran legado del cine mexicano porque no ha sido una conquista fácil. Y entrar en otra época de oscurantismo sería desastroso para nuestra industria cinematográfica«.

Mónica del Carmen

La entrada «Desaparecer fideicomisos es someternos a su voluntad»: Mónica del Carmen se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios