full screen background image



¿Qué significa la tecnología deepfake para el futuro?

122

deepfake que es

¿Qué significa la tecnología deepfake? En 2017 un usuario de Reddit llamado Deeepfake (una palabra que mezcla el término “deep learning”, usado en la inteligencia artificial, con “fake”, falso) publicó una serie de videos pornográficos protagonizados por diversas estrellas del cine. Ninguna de estas celebridades, sin embargo, había jamás protagonizado escenas de sexo explícito como las que ahí se podían ver. El código que utilizaron para crear estos videos falsos fue puesto en línea y una nueva tecnología había nacido. Son muy divertidos los videos de Nicolas Cage en películas que no protagonizó, o aquel de Jim Carrey en el papel de Jack Nicholson en El resplandor, pero hay un lado oscuro (y peligroso) de todo esto. En el último año, los deepfakes se han vuelto un tema importante de conversación entre legisladores y dueños de redes sociales, quienes han mostrado preocupación por su capacidad para esparcir información falsa y con fines de desprestigio.

“La tecnología se ha vuelto muy buena en un tiempo muy corto”, explicó a Wired Stephan Pretorius, Director de Tecnología en WWP, una empresa de publicidad que actualmente usa estos sistemas para la creación de videos corporativos. “Podemos crear avatares que son diversos, dicen tu nombre y el de tu empresa y en tu propio idioma”. Y todo eso, por una fracción de lo que costaría contratar a varios equipos de producción de video y actores alrededor del mundo. Vean el video de David Beckham advirtiendo en nueve idiomas diferentes sobre los peligros de la malaria para una muestra del trabajo de WWP.

Como era de esperarse, los deepfakes también se han “democratizado” y no es necesario ser una gran corporación para tener acceso a ellos. Existen aplicaciones comerciales como DeepFace que le permiten a cualquiera realizar intercambios de rostros de una forma medianamente realista. Estos videos son fáciles de identificar, pero con un poco más de dedicación (y motivación) el peligro de que alguien use esta tecnología para desprestigiar o impulsar un mensaje político es muy real. Por esta razón países como Estados Unidos, China, Canadá y el Reino Unido ya han introducido leyes que ayuden a identificarlos y prohibirlos.

La tecnología deepfake seguirá mejorando y esto significa que su uso se volverá más común. Por eso hay que aprender a poner atención a los mensajes e identificar las cosas que buscan confundir y engañar. Mientras tanto, podemos aprovecharla para pasar algunos minutos interesantes viendo a un joven Harrison Ford al frente de Han Solo.

que es deepfake

Una versión de este artículo apareció por primera vez en Cine PREMIERE #311 de septiembre 2020.

La entrada ¿Qué significa la tecnología deepfake para el futuro? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios