full screen background image



¿Qué es FIDECINE y por qué debería preocuparte su extinción?

301

Qué es FIDECINE

¿Qué es FIDECINE? ¿Cómo afecta su extinción la estabilidad y futuro del cine mexicano? Ante tanta polémica alrededor de este fideicomiso y los deseos del gobierno de México de desaparecerlo, te contamos lo que tienes que saber de uno de los estímulos más importantes de nuestra industria fílmica.

¿Qué es FIDECINE?

FIDECINE fue el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Un Fideicomiso destinado al fomento y a la promoción del cine mexicano que, desde 2001, ha sido responsable de algunas de las películas más trascendentales del cine nacional. 

Sus apoyos estaban destinados a la producción, posproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.

El extinto FOPROCINE estaba destinado a apoyar producciones de ficción, documental, experimental y óperas primas de corte autoral. Y si bien aquel fideicomiso compartía similitudes con FIDECINE, éste último contempla en sus reglas apoyar la distribución y exhibición –únicamente de ficción y animadas– cuyas historias pudieran ser atractivas para la cartelera comercial y generaran algún tipo de recuperación financiera para IMCINE.

¿FIDECINE apoyó la producción de las comedias románticas más taquilleras del cine mexicano?

Sí… pero no realmente. No se aceptan devoluciones, por ejemplo, recibió $10 millones de pesos por parte de FIDECINE. La ópera prima de Eugenio Derbez recaudó más de $100 millones de dólares alrededor del mundo. Algunas otras cintas taquilleras apoyadas por este fideicomiso incluyen a Tercera llamada, La dictadura perfecta, Guten Tag, Ramón, Km 31 o Una película de huevos, entre muchas otras. ¿Y Omar Chaparro o Martha Higareda? En la lista de casi 300 largometrajes apoyados por FIDECINE, no existe registro de algún proyecto con ellos.

Sin embargo, FIDECINE fue un estímulo que permitió una gran diversidad en el cine mexicano. De 2002 a 2019, este fideicomiso apoyó la realización de 289 largometrajes como Temporada de patos, Matando cabos, El violín, Arráncame la vida, La 4a compañía, Pastorela; Tlatelolco, Verano del 68; Días de gracia, Las razones del corazón, Miss Bala, Las oscuras primaveras, Belzebuth, La delgada línea amarilla, Un monstruo de mil cabezas, El Jeremías, La caja vacía, Los parecidos, Asfixia, 7:19, Feral, Museo, Detrás de la montaña, Sonora, Noches de Julio, Rencor tatuado, Bayoneta, Restos de viento, Polvo o El diablo entre las piernas.

¿Quién otorgaba los recursos de FIDECINE?

Un comité técnico de siete miembros conformado por un representante de la Secretaría de Hacienda, de IMCINE, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la RepúblicaMexicana (STPC), así como un representante de los productores, exhibidores y distribuidores del cine mexicano.

¿Cuáles son las preocupaciones por su desaparición?

Con la extinción de FOPROCINE y FIDECINE, el gobierno federal le quita una garantía a los recursos destinados al cine mexicano desde la ley. Se ha dicho que el dinero y los apoyos que se tenían con ambos fideicomisos se seguirán asignando a través de un nuevo mecanismo, operado por el IMCINE. Sin embargo, nada de esto se ha estipulado desde la ley.

Cronología: La muerte anunciada de FIDECINE

2 de abril

· El gobierno de México anuncia la extinción de varios fideicomisos públicos, incluido FOPROCINE.

· La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) afirma que EFICINE «no corre peligro alguno, porque NO ES un fideicomiso sino un Estímulo Fiscal». Sin embargo, afirman: «Es preocupante que se haya tomado una decisión de esta envergadura sin habernos escuchado»

18 de abril

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, escribe en Twitter «Serénense, artistas» luego de celebrar el fin del «FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres».

13 de mayo

· Surge rumor sobre un recorte masivo a los recursos del IMCINE. El instituto aclara la situación y afirma que ni ellos “ni el apoyo al cine nacional están en riesgo”. Anuncia, sin embargo, que, debido a la pandemia, redirigió recursos propios para apoyar la lucha contra el COVID-19.

19 de mayo

· Luego de una carta firmada por la comunidad de cine mexicano, la cineasta Natalia Beristáin, encabeza una reunión virtual con María Novaro, directora de IMCINE. Ahí se anuncia que: 

· Tras la extinción de FOPROCINE, sus facultades y recursos se mutarían con los de FIDECINE para crear un nuevo fideicomiso para el cine mexicano. 

· Novaro afirma que esta mutación “será para tener un fideicomiso blindado y más sólido. Vamos por muy buen camino. Y repito: lo que estaba comprometido está garantizado en lo que queda del año”.

20 de mayo

· Morena presenta iniciativa para extinguir FIDECINE

· “Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de la reunión de la comunidad con IMCINE”, declara la AMACC.  

· Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, responde: “Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad.

21 de mayo

· “Sin apoyos no habría cine mexicano. No podemos perderlos”, declara IMCINE.

· Se convoca a una reunión extraordinaria entre Sergio Mayer y Mario Delgado con miembros de la comunidad cinematográfica, incluida la AMACC, CANACINE, MOCCAM, María Novaro y los ganadores del Óscar Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. 

· Mario Delgado declara vía Twitter: “El #FIDECINE NO desaparecerá. Se hará equipo [con la comunidad] para plantear estrategias que hagan crecer a la industria. Habrá apoyo a los acuerdos del IMCINE. 

18 de junio

· Se convoca a la primera –y única– reunión de Parlamento Abierto entre la Cámara de Diputados y la comunidad del cine mexicano. 

· El diputado Erasmo González Robledo, de Morena, reiteró que “no se tiene intención alguna de desaparecer los recursos del FIDECINE. Continuaremos los análisis para identificar la manera de hacer más eficiente su uso”, dijo al cierre de la sesión.

1 de julio

· IMCINE instaura mesas de trabajo para la reestructuración del FIDECINE. La actividad reúne a documentalistas, animadores, pueblos indígenas y afromexicanos, estudiantes de cine, animadores, productores, acervos, guionistas y exhibidores. Las mesas culminan el 10 de julio

8 de septiembre

· En el proyecto de presupuesto para 2021, el Gobierno de México plantea un recorte de alrededor de 61 millones de pesos para el cine mexicano. 

10 de septiembre

· Morena busca nuevamente la extinción de FIDECINE. “Vamos a evaluar [la extinción de FIDECINE]”, dijo Mario Delgado. “Tuvimos parlamento abierto con ellos y tuvimos conclusiones muy claras de su análisis. Ahora, hay que reconocer que en unos meses el país ha cambiado y la condición económica también ha cambiado”.

12 de septiembre

· Michel Franco gana el León de Plata del Gran premio del Jurado en Venecia por Nuevo orden. Al recibir su premio, afirma: “Que viva México. Y, por favor, sígannos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias”. 

View this post on Instagram

“Venecia ha tratado muy bien a los mexicanos en los últimos años así que viva México. Y, por favor, sígannos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias”: Michel Franco, ganador del León de Plata del Gran Premio del Jurado en @labiennale de Venecia 2020

A post shared by Arturo Magaña Arce (@arturhd) on Sep 12, 2020 at 11:29am PDT

26 de septiembre

· Fernanda Valadez triunfa en el Festival de San Sebastián. «Compartimos este premio con las autoridades pero esperamos que den continuidad y pronta certeza a los apoyos que han hecho que el cine mexicano tenga estos resultados y produzca grandes historias», declara la cineasta en una carta firmada también por la directora y productora Astrid Rondero.

27 de septiembre

· Durante la ceremonia del Ariel 2020, la productora Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, declara: “No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la Ley. La cultura no debe pensarse como un gasto. No es un adorno, no es un bien prescindible. Desde el cine, podemos también contribuir en la construcción de un nuevo y mejor México. Los trabajadores y creadores cinematográficos no somos el enemigo”. 

29 de septiembre

· Morena aprueba la desaparición del FIDECINE y otros 109 fideicomisos. La votación pasa a la Cámara de Diputados.

30 de septiembre

· La AMACC declara: “No podemos jugar a que politicen el cine. No somos parte de ese botín político”. 

1 de octubre

· En su conferencia matutina, el presidente López Obrador declara: «A los cineastas, claro que vamos a seguir apoyándolos. Pero queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos»

· Se discute en la Cámara de Diputados el dictamen que busca extinguir 109 fideicomisos. 

· “Desde el legislativo, vamos a trabajar para fortalecer al IMCINE”, declara Sergio Mayer. “Hoy hemos decidido que se van a extinguir los fideicomisos pero eso no quiere decir que van a desaparecer los apoyos”, afirma, por su parte, Mario Delgado y explica que se está trabajando en la Ley de Cinematografía «para asegurarnos que las facultades de FIDECINE las tenga el IMCINE y se garantice la promoción de esta industria que tanto nos orgullece a las y los mexicanos”. 

· Mario Delgado declara que la oposición busca evitar su desaparición “con mañas”. “Pero el dictamen fue votado y tenemos su firma”, dijo. “Ellos defienden la corrupción, el despilfarro. Pero aquí la mayoría decide”.

· En la Cámara de Diputados, la oposición logra frenar la propuesta de Morena sobre la extinción de fideicomisos. La votación se pospone para el martes 6 de octubre. 

6 de octubre

· Tatiana Clouthier, de Morena, presenta una reserva a la iniciativa de Morena que podría rescatar a FIDECINE.

· Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprueba en lo general iniciativa para la desaparición de 109 fideicomisos, incluido FIDECINE.

· Inicia la discusión de las reservas a la iniciativa para desaparecer fideicomisos. PRI, PT, PAN y Movimiento Ciudadano también presentan reservas que podrían rescatar a FIDECINE.

La entrada ¿Qué es FIDECINE y por qué debería preocuparte su extinción? se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios