Connect with us

Musica

“Ya entendimos lo que es esta banda”: Una entrevista con Porter

Published

on

A lo largo de los años, hemos sido testigos de la evolución de diferentes bandas y artistas de todas partes del mundo. Grupos que tras años juntos se separan o simplemente deciden dejar de lado una etapa para abrir una nueva. Ese es justo el caso de Porter, que tras años de estar presentes dentro de la industria musical de nuestro país, siguen sorprendiéndonos con ese peculiar sonido que tienen y que puedes reconocer desde el primer segundo en que suena una de sus rolas.

Hace unos días tuvimos chance de platicar con Víctor Valverde, guitarrista y tecladista de la banda jalisciense, quien entre otras cosas nos contó sobre el proceso de componer música en medio de la pandemia, tener que dejar de lado los escenarios físicos para pasar al virtual, cómo es que a pesar de todo siempre salen adelante y hasta la historia detrás de una de sus más grandes canciones.

"Ya entendimos lo que es esta banda": Una entrevista con Porter

Foto vía Twitter: @PorterOficial

La pandemia como un medio para continuar componiendo

Desde que el coronavirus comenzó a ser un tema serio de salud a nivel mundial, como ya sabemos, se tomaron diversas medidas como la cancelación de eventos masivos, incluidos conciertos y festivales. Al principio, muchos músicos como cualquier cosa que llega de golpe, no entendían lo que estaba pasando, pero más allá de significar una amenaza toda esta situación, algunas bandas están aprovechando este momento de parón como inspiración para componer y crear, y eso es justo lo que está haciendo la banda.

“Por supuesto que influye. Es una cuestión de lógica, como músico no puedes estar quieto y si no hay conciertos ¿qué dices? Pues sigo tocando, ¿y cuál es la manera de tocar? Crear música y creas nuevas piezas musicales, entonces me parece un paso lógico, un paso necesario para quienes somos creadores. Y claro que ha afectado en el sentido filosófico de la construcción de las letras, la manera en laque vemos las cosas. Obviamente Porter siempre busca crear mensajes encriptados para las canciones y creo que la pandemia estará encriptada en un par de temas de lo que estamos haciendo ahorita”.  

Ver en YouTube

Entrarle a lo digital para seguir en contacto con el público

Porter siempre ha demostrado su talento arriba y debajo del escenario, sin embargo, la atmósfera y vibra que se siente al verlos es completamente diferente, se siente como una verdadera ceremonia de la que todos somos partícipes. Es por eso que desde que los shows se detuvieron, la banda tuvo que arreglárselas –y así como lo han hecho en todos estos años– adaptarse a los cambios que se les van poniendo en el camino.

“Creo que definitivamente somos una banda de en vivo y el Vive Latino es una muestra de ello. Es un lugar donde Porter puede llevar a su máximo lo que somos, pero después pensamos en lo que sigue, ¿ahora de qué manera nos adaptamos a lo digital? Nunca hemos sido muy digitales ni muy de estar en redes sociales o estar presentes, pero tuvimos que hacernos la costumbre de estar ahí, y eso nos llevó a hacer un concierto, nuestro primer concierto en línea. De alguna manera las condiciones te van empujando ahí, no sé, tenemos 15 años en esto y de alguna manera hemos aprendido a surfear con las nuevas tendencias y diferentes tamaños de olas a lo largo de los años dentro de la industria musical”. 

"Ya entendimos lo que es esta banda": Una entrevista con Porter

Porter tocando en la edición 2020 del Vive Latino/ Foto: Getty

Porter también piensa en los que trabajan con ellos

Hace algunas semanas, un montón de bandas y artistas mexicanos se unieron a la campaña de Va por el crew, haciendo subastas de equipo, discos, master classes y memorabilia con la finalidad de apoyar a las personas más importantes detrás de un concierto, el staff. Porter puso su granito de arena, porque ellos más que nadie saben que este es un momento complicado y lo mejor que pueden hacer –además de crear música– es ayudarse entre ellos:

“No ha sido fácil, de hecho ese motivo, esa invitación de Va por el crew llegó gracias a León Larregui, nos echó un grito y nos dijo ‘oigan, tengo este proyecto, ¿les gustaría sumarse para apoyar a los staffs? Y obviamente dijimos que sí sin pensarlo dos veces, por ahí donamos unos discos, donamos una entrevista, hicimos una pequeña cápsula de canciones en acústico y sí, es sumarnos a la causa”. 

“De hecho ahorita andamos en otro proyecto para ayudar al staff y estamos buscando de qué manera los podemos apoyar porque ellos son el cuerpo técnico de nuestra selección, de nuestra selección musical y ellos son los que hacen que los shows sean posibles, entonces no ha sido fácil para ellos, tampoco para nosotros porque los shows representan el 75% de nuestro ingreso. Sin embargo, ahorita decidimos concentrar nuestras energías en componer, ver de qué forma podemos ayudarnos los unos a los otros y crear shows digitales también es una forma de crear trabajo para ellos, es seguir avanzando”. 

Ver en YouTube

Por fin se animaron a dar su primer concierto en línea

Como ya nos quedó claro, al menos por lo que resta de 2020, todos los que aman los conciertos y festivales tendrán que conformarse con las presentaciones en línea. Desde hace meses un montón de bandas y artistas están siguiendo esta tendencia, y tras planearlo mucho, Porter por fin se animó a dar un show de este tipo en uno de los sitios naturales más importantes de la capital tapatía, aunque esto querían hacerlo hace mucho tiempo con público en vivo:

“Desde antes de todo esto, ya estábamos planeando hacer un concierto presencial ahí, pero bueno. Es algo que teníamos muchas ganas de hacer desde hace varios años, creo que más de cinco, dar un concierto en la Barranca de Huentitán, que es el sitio natural más emblemático de la ciudad de Guadalajara. Finalmente conectamos y pudimos armar ese show ahí, creo que es un sueño logrado para Porter definitivamente, estar tocando nuestra música en un sitio natural de esa envergadura, nos pone bien contentos y felices. Estoy seguro que la experiencia no sólo será vernos tocar, será conectar con las emociones, estar viendo un lugar así y conectarlo con la música, esa es la magia de hacer un show ahí”. 

"Ya entendimos lo que es esta banda": Una entrevista con Porter

Foto: Cortesía

La evolución de una banda que mantiene su sonido

Una de las constantes más grandes en la vida es el cambio, por más que queramos permanecer en un mismo sitio, muchas veces las circunstancias nos obligan a modificar ciertas cosas. Hablando específicamente de la música, Porter se ha sobrepuesto a un montón de tormentas, ingresos y salidas, y a pesar de que los integrantes no son los mismos que iniciaron esta historia, por alguna extraña razón la esencia de la banda siempre está ahí: 

“Creo que nosotros vamos entendiendo lo que es Porter, lo entendemos cada día más y nos cuesta menos trabajo poder reproducir esa esencia en diferentes estilos, con diferentes integrantes y en diferentes situaciones. Siento que ya entendimos lo que es esta banda, entendimos que es esta especie de plastilina que se está moldeando todo el tiempo, que tiene cierta esencia surrealista, mágica y experimental, que coquetea con el rock, con el pop y otros géneros. Entendimos qué somos, qué hacemos y creo que cada día es más fácil crear música que suene a Porter, independientemente casi casi de quien esté haciéndola. Esa es la maravilla de hacer esto y también ha sido un reto, tampoco es cosa fácil”. 

“Siento que vamos por un lado muy distinto que el de ‘Las Batallas’, en esa ocasión fue una purga muy fuerte. Estamos tratando de ver otras experiencias tal vez más festivas, más celebres, andamos trabajando mucho en colaboración con otros músicos, entonces eso también se va a reflejar, se va a escuchar más colaboración de Porter con más artistas, eso es algo nuevo. Es un disco que va a tener mucha esencia de la banda porque nos está produciendo ‘El Orco’, con quien grabamos ‘Atemahawke’ y ‘Donde los Ponys Pastan’, creo que mucho de la raíz de Porter va a volver a surgir”. 

Ver en YouTube

La historia detrás de “Espiral”

A lo largo de su carrera, Porter nos ha sorprendido con grandes canciones. Sin embargo hay una que cuando suena en cualquiera de sus shows vuelve loco al público, claro que hablamos de “Espiral”, la cual enamoró a toda una generación con una letra un tanto confusa pero que no era necesario entender, lo más importante es el sentimiento que causa en cada uno de los que la escuchan.

Aunque es una de sus rolas más conocidas, casi nadie conoce la historia de ella, pero no se preocupen, que aprovechando que teníamos a Víctor le pedimos que nos contara cuál fue la inspiración de este tema, y por ahí nos dijo que corrimos con suerte porque no pensaban lanzarla en el EP, Donde los Ponys Pastan, ¿pueden creerlo?

“Lo más cagado es que no me acuerdo muy bien de todo, jajaja. Recuerdo que fue por ahí de 2004 cuando estábamos haciendo nuestras primeras canciones como banda, teníamos como seis meses tocando más o menos, hicimos ‘No te encuentro’ y luego ‘Bipolar’. Creo que si mi memoria no falla, la tercera canción fue “Espiral” y hay algunas anécdotas, recuerdo que cuando estábamos viajando, Juan Carlos vio un periódico y dijo así como ‘wey, ve esta noticia’, que un grupo de doctores en Tijuana estaban clonando. No recuerdo si eran partes de borrego o algo así, o si ya estaban usando clones humanos, no recuerdo bien lo que estaba viendo pero nos dijo a todos ‘estaría bien chido incorporar esto en una canción’”. 

“Regresamos a Guadalajara, hicimos la canción y la trabajamos en el estudio Tercer Piso con ‘El Orco’, justo donde estoy ahorita sentado y componiendo. Y lo más raro de todo es que terminamos el EP y neta, escuchamos todas las canciones y decíamos ‘wey, esa rola no nos gusta’, no nos gustaba y no sabíamos si incluirla o no, esto no lo sabe mucha gente. No iba a entrar al EP porque pensábamos que era muy convencional, pero no teníamos mucho material y finalmente decidimos meterla, y oh sorpresa, luego luego como al mes que llegó a la radio por accidente se convirtió en número 1 a nivel nacional”. 

Ver en YouTube

Al final, “Espiral” es parte de su pasado

Aunque le tienen mucho cariño y aprecio a “Espiral”, la banda sabe que no pueden estancarse viviendo del pasado. Son conscientes de la magnitud de esta canción y de lo que representa para muchos de sus fans, sin embargo, Víctor y los demás están siempre viendo hacia el futuro, tratando de buscar inspiración por todos lados y dejando que la música los lleve a donde sea que tengan que llegar:

“Yo creo que se queda como alguien a quien le tienes mucho cariño pero ya es parte de la historia de tu pasado. Como alguna exnovia que quisiste mucho y la sigues queriendo, le tienes un cariño, respeto y amor pero que realmente ya es parte del pasado. Un poco lo vemos así, como que han sucedido tantas cosas después, tantas canciones y nuevas banderas como ‘Huitzil’ que no sé, te entregas a la evolución, te entregas a lo que sigue y no nos quedamos atorados en el pasado. Lo recordamos como algo que nos ha dado mucho y que ha representado mucho para nosotros. 

"Ya entendimos lo que es esta banda": Una entrevista con Porter

Foto vía Instagram: @porteroficial

La más grande lección de estar en una banda llamada Porter

Después de tantos años en la música, Víctor sabe que este maravilloso arte de deja enseñanzas, lecciones que si no hubiera sido por el camino que tomó quizá jamás hubiera aprendido. Y claro que estar en Porter desde sus inicios, estar presente en tantas etapas, estilos, conocer distintos pensamientos y formas de ver la vida le abierto la mente, reflexionando lo que le ha dejado tocar en esta gran banda mexicana.

“Una es que los sueños se cumplen con perseverancia y con trabajo. Que al final no hay que darle tanta importancia al proceso de hacer música, con tanta seriedad, sino que realmente puede ser un proceso divertido y jueguetón, y que no está nada escrito también, uno nunca sabe cuál va a ser la canción que va a funcionar o no, no sabes si lo que va a aportar alguien va a ser exitoso o no. Entonces siento que es eso, desapegarse del proceso, de un posible resultado o de las expectativas que puedas tener, simplemente disfrutar el proceso de la creación que es lo más bello que hay”. 

"Ya entendimos lo que es esta banda": Una entrevista con Porter

Foto vía instagram: @porteroficial

La entrada “Ya entendimos lo que es esta banda”: Una entrevista con Porter se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

El álbum “Amor Prohibido” de Selena celebra 30 años 

Published

on

Por el aniversario, “Amor Prohibido” está disponible en todas las plataformas de streaming, pero también puede conseguirse como vinilo, CD o cassette

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas

Published

on

Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas

Hasta las 4 de la tarde del 27 de marzo de este 2024 había 120 incendios forestales activos en 19 de las 32 entidades de nuestro país. En medio de las labores para apagarlos, lamentablemente al menos 5 personas han fallecido en Estado de México.

La situación de los incendios forestales en todo el país y, en especial, en Estado de México está cañona porque han dañado 7 mil 137 hectáreas en 24 áreas naturales protegidas.

Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas
Foto: @GobiernoJilotzingoOficial

Además del saldo de un policía, un jefe de la brigada de Probosque y tres brigadistas voluntarios fallecidos que ayudaron a sofocar las llamas en distintos incendios de Edomex.

5 personas han muerto en los incendios de Estado de México

En la mañanera del 27 de marzo, AMLO confirmó la muerte de 4 personas en los incendios forestales de Estado de México: “Un policía, un brigadista forestal y dos comuneros”.

De acuerdo con AMLO, el policía ayudó a sofocar las llamas de los incendios en Jilotzingo, municipio de Edomex —donde la situación ha estado bastante difícil, pues los incendios se han registrado en varios zonas.

Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas
Foto: @GobiernoJilotzingoOficia

Sin embargo, antes y con más precisión, el gobierno de Edomex había informado sobre la muerte del jefe de la brigada 712 de Probosque Juan Díaz de Jesús, Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, brigadistas voluntarios.

Luego, el 27 de marzo la gobernadora mexiquense Delfina Gómez publicó sus condolencias para los seres queridos de otro brigadista voluntario que murió tras combatir el incendio en Villa Guerrero.

Se trata del brigadista voluntario Rodolfo Santamaría Díaz. “Mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosques”, tuiteó la gobernadora.

En total y hasta el 28 de marzo, el saldo de los incendios en Edomex es de al menos 5 personas fallecidas, mientras que en otros estados como Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León sigue la batalla para sofocarlos.

Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas
Foto: @delfinagomeza

En el caso de CDMX, la población chilanga se ha percatado de lo difícil de la situación por el encerrón de olor a humo registrado en los últimos días, así como la mala calidad del aire.

El rescate de animales en los bosques de Jilotzingo, Edomex

En el caso de Jilotzingo, en Edomex, en medio de las labores para sofocar los incendios, se ha registrado el saldo de tres personas heridas —por aquellos lares se han sumado civiles, la población, para controlar los incendios que le han dado en la torre a distintas zonas del municipio.

Además del compromiso de los vecinos de Jilotzingo, hay que mencionar la labor que lleva a cabo las brigadas de rescate animal del municipio —como Jilotzinguenses, Primero Perro, Quitando Tristezas y The K9 Academy Centro de comportamiento— que se han sumado para rescatar a los animales afectados por el incendio en San Luis Acuyucan.

Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas
Foto: @GobiernoJilotzingoOficial

Si ustedes andan por aquellos lares y saben de un animal o grupos de animales en situación de riesgo pueden comunicarse al 55 3677 5284.

O lanzarse a los dos centros de acopio montados por las autoridades de Jilotzingo, que reciben donaciones para los brigadistas como: barras energéticas, fruta, bebidas energizantes, herramientas de trabajo, cubrebocas y googles en la Casa del Adulto Mayor, San Luis Ayucan, y Asados la Estancia, San José, Mazatla.

Así la ruda jornada en Edomex por los incendios forestales que arreciaron en cuanto marzo comenzó.

Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas
Foto: @Probosque_

Por cierto, acá les dejamos una buena nota para cuidar su salud por el olor a quemado.

6 recomendaciones para cuidar tu salud por el olor a quemado de los incendios forestales

The post Al menos 5 personas han muerto en los incendios de Edomex: Un policía y cuatro brigadistas appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Luis R Conriquez denuncia en redes que fue golpeado por su exesposa y su familia

Published

on

Luis R Conriquez ha levantado una grave denuncia a través de sus redes sociales, donde afirma haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su ex esposa y familiares

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.