full screen background image



Michel Franco presenta en Venecia su filme Nuevo Orden

110

nuevo orden presentación venecia

En el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia, el realizador Michel Franco (Chronic, Las hijas de Abril) realizó la presentación de su más reciente película, llamada Nuevo Orden, misma que es estelarizada por Diego Boneta y Naian González Norvind y es el único largometraje hablado en español dentro de la Selección Oficial de la denominada Mostra 77.

nuevo orden presentación venecia

En conferencia de prensa, el creativo presentó su proyecto, el cual es un drama postapocalíptico que se centra en una pareja de clase alta que está a punto de casarse. Hasta ahí todo bien, pues ellos festejarán en su mansión, pero el problema es que afuera se estará llevando a cabo una manifestación de proporciones caóticas: las voces de una sociedad que reclama un cambio efectivo para los asuntos de desigualdad que aquejan al país.

Cabe mencionar que la trama se lleva a cabo en un futuro cercano, pero si bien podría percibirse en un inicio como algo que va a suceder, su creador prefiere que sirva como un aviso, algo que pueda prevenirnos antes de encontrarnos en una situación de tal magnitud.

“No hice esta película para pasar un mensaje, creo que el cine no es para eso. Sin embargo, sí la realicé como una forma de decir: ‘Ojalá no lleguemos a este punto’”.

Diego Boneta

Incluso para Boneta, la película Nuevo Orden tiene una dualidad bastante marcada. Como se lo comentó a los medios asistentes a la presentación, fue un requerimiento del cineasta que su personaje no hiciera evidente ninguna especie de inclinación hacia lo que sucede al exterior de la vivienda. En este sentido, se entiende que no hay buenos o malos, cuestión que se logró después de muchos ensayos:

“Michel no quería que mi personaje fuera malvado desde el inicio”, comenta el intérprete. “Quería que tuviera ese arco en el que la audiencia se pudiera poner en los zapatos de Daniel [el protagonista] y decir: ‘Bueno, si yo estuviera en esta posición probablemente haría lo mismo”.

Otro aspecto interesante de esta historia es que no sólo se apoya en la opulencia de la familia principal para avanzar, sino que también se centra en las perspectivas de las diferentes clases sociales que los rodean. Tal es el caso del personaje de Marta, asistente del hogar a la cual da vida la actriz Mónica del Carmen.

nuevo orden presentación venecia

Para la intérprete, es de suma importancia que estos asuntos que toca el filme se traten con la mayor claridad posible:

“Es una película que expone un tema delicado y un tema del cual hay que hablar, porque si no hablamos de ellos vamos a seguir viviendo lo que está sucediendo. Estas explosiones de racismo, de clasismo y desigualdad en el cual no hay ganadores, sólo perdedores en los dos extremos”.

Asimismo, Norvind, colaboradora frecuente de Franco, mencionó que si bien fue una obra retadora para ella, disfrutó trabajar con el director de nueva cuenta.

De igual forma, en la alfombra roja estuvo presente el actor Darío Yazbek, con quien el creativo no trabajaba desde la cinta Daniel y Ana, en 2009.

nuevo orden presentación venecia

Nuevo Orden, que tuvo su presentación en Venecia, competirá con proyectos como Nomadlands, de Chloe Zhao.

La entrada Michel Franco presenta en Venecia su filme Nuevo Orden se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios