full screen background image



Desarrollan piel electrónica que reacciona al dolor

97

RMIT University

Día con día los diversos avances tecnológicos alrededor del mundo son cada vez más sorprendentes al alcanzar diversos logros que muchas veces sólo podíamos imaginar. Entre estos, la más reciente sorpresa consta de un artefacto desarrollado durante años, pero que ahora ha alcanzado un nivel nunca imaginado: se trata de una «piel electrónica» que de alguna forma ya reacciona a los impulsos de dolor.

Los investigadores de la RMIT University en Melbourne, Australia han desarrollado una piel electrónica artificial que reacciona al dolor de manera muy similar a como lo hacen los humanos y que provocaría una reacción al mismo de manera casi instantánea si la presión y la temperatura alcanzan niveles que, comparándolo con una reacción de dolor en piel real, harían que alguien gritara.

piel electrónica

Este prototipo de piel electrónica está hecho de «componentes extremadamente delgados extensibles con sensores de presión, recubrimientos reactivos a la temperatura y células de memoria similares a las del cerebro». Uno de los investigadores involucrados en el desarrollo de este prototipo, el doctor Ataur Rahman, explicó que las células de memoria en cada prototipo son las responsables de desencadenar una respuesta cuando la presión, el calor o el dolor alcanzaban un umbral establecido.

«Básicamente, hemos creado los primeros somatosensores electrónicos, que replican las características clave del complejo sistema de neuronas, vías neurales y receptores del cuerpo que impulsan nuestra percepción de los estímulos sensoriales. Si bien algunas tecnologías existentes han utilizado señales eléctricas para imitar diferentes niveles de dolor, estos nuevos dispositivos pueden reaccionar a la presión, la temperatura y el dolor mecánicos reales, y brindar la respuesta electrónica correcta.

Esto significa que nuestra piel artificial reconoce la diferencia entre tocar suavemente un alfiler con el dedo o apuñalarte accidentalmente con él, una distinción fundamental que nunca antes se había logrado de forma electrónica”.

piel electrónica
RMIT University

La entrada Desarrollan piel electrónica que reacciona al dolor se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios