full screen background image



Este es el origen de la conocida frase “Gracias totales”, de Gustavo Cerati

366

Hoy se cumplen 6 años del fallecimiento de Gustavo Cerati, quien dejó este mundo después de haber permanecido 4 años en estado de coma a causa de un accidente cerebrovascular isquémico. Un 4 de septiembre del 2014, a las 13:48, la clínica ALCLA con sello del doctor Gustavo Barbalace, director médico de la institución, confirmó lo que todos esperaban pero nadie quería que sucediera. 

Cerati se despidió para siempre de este plano existencial, una tragedia que seguimos lamentando hasta el día de hoy. Sin embargo, no podemos poner en duda el gran legado que Cerati dejó en la música, y hoy hablaremos de la historia detrás de la gran frase “Gracias Totales”, que el músico argentino inmortalizó y la cual muchos utilizan para recordarlo. 

Por siempre, Cerati: Este fue el origen de la conocida frase "Gracias totales"

Foto: Getty Images

“Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante”

En marzo de 1997, en el Estadio de River Plate, en Argentina, aproximadamente 70 mil almas enfervorizadas se reunieron para presenciar el denominado “último concierto de Soda Stereo”, la despedida de la escena musical de una de las bandas más grandes de la historia del Rock Latino.

El concierto comenzó con las palabras de Gustavo Cerati, vocalista, guitarrista, compositor y líder de Soda Stereo: “Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!”. Después de anticipar los acordes de la canción “La ciudad de la furia”, Cerati les preguntó de nuevo a los eufóricos fanáticos argentinos: “¿Están preparados para una noche larga?”.

Ver en YouTube

Y nació la icónica frase

El concierto de Soda Stereo transcurrió en un ambiente de gran efervescencia y el histórico trío (Charly, Zeta y Cerati) tocaron al cabo de un total de 20 canciones. La canción encargada de protagonizar el clímax de la noche y con la que se despidieron del escenario fue, por cierto, uno de sus clásicos, “De música ligera”, el single más exitoso del álbum Canción Animal.

Entonces, cuando el grupo avanzaba rítmicamente a la parte final del tema, Gustavo Cerati pronunció una de sus frases más famosas: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias….. totales!” .

Por siempre, Cerati: Este fue el origen de la conocida frase "Gracias totales"

Foto: Getty Images

Una gira y un último concierto que pudo no haber existido

Sentíamos que le debíamos a nuestro público la posibilidad de vernos por última vez y al mismo tiempo era una necesidad económica, más que nada para poder hacernos cargos de lo que implicaba el fin de la actividad. Desactivar la estructura de Soda incluía el despido de toda la gente que venía trabajando con nosotros, algunos de ellos desde hace más de quince años. Tanto por cuestión ética como legal.

Finalmente conseguí ubicarlo (Zeta Bosio a Gustavo Cerati). La cosa estaba muy clara, no tenía ninguna intención de volver con la banda. Hablamos, hablamos, hablamos… Pasaban los minutos, yo apelando a los recursos dignos y a los indignos también. Después de un buen rato, un Gustavo muy angustiado me confirmó al borde del llanto, que había decidido no seguir con la banda porque no podía más. No le daba la cabeza ni se sentía capaz de continuar ocupando ese lugar.

Después de la enorme cantidad de gente que tenían bajo su responsabilidad Gustavo se dio cuenta que no tenía sentido propiciar un final que fuera irreversible y terminó accediendo a realizar la gira de despedida”.

Extractos tomados del libro: ‘Yo Conozco Ese Lugar’, de Zeta Bosio.

Por siempre, Cerati: Este fue el origen de la conocida frase "Gracias totales"

Foto: Getty Images

“Gracias Totales” el epitafio con el que recordamos a Gustavo Cerati

Paradójicamente, cuando Gustavo Cerati se despidió para siempre de este mundo, fueron sus mismos fans los que le pidieron prestada la inolvidable frase, que todavía se sigue recordando, para hacer explotar la admiración incondicional y el cariño que les inspiró siempre el inolvidable músico argentino. “Gustavo”, le escribieron a modo de epitafio sobre todo en las redes sociales, “Gracias Totales”.

Gracias Totales, una última “bocanada” de dos palabras que al cerrar el show, en medio de tanta euforia por semejante concierto, fue la forma tan genuina de Cerati de agradecer tanto amor por parte de sus seguidores, una de las frases más poderosas y memorables del rock latinoamericano. ¿Qué sería de nosotros sin Cerati, que sería del rock latino sin esa rica herencia?.

Por siempre, Cerati: Este fue el origen de la conocida frase "Gracias totales"

Foto: Getty Images

Y para no soñar mil veces las mismas cosas, es momento de tratar suavemente a un grande de la música.

El paso del tiempo sigue agigantando la relevancia de la obra del músico, que dejó un legado que ilumina el panorama de la escena actual con indiscutible vigencia. Se fue sin haber alcanzado la vejez, ni cronológica ni creativa, un verdadero dotado para las letras enigmáticas y los juegos de palabras: él no sabía que esa sería la sencilla pero poderosa frase que se iba a imprimir para siempre en el inconsciente colectivo de todos los fanáticos del grupo repartidos por toda América.

Foto: Getty Images

Por: Salvador Medina 

La entrada Este es el origen de la conocida frase “Gracias totales”, de Gustavo Cerati se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios