full screen background image



Conoce el proyecto de conservación natural de Cañón de Fernández en Durango

261

Una de las grandes enseñanzas que nos va a dejar el 2020 es que el tiempo se nos acaba. No queremos ni nos gusta ser alarmistas, pero la conservación de nuestro planeta y el respeto a la flora y fauna (murciélagos incluídos) deben ser ejes que rigen nuestra vida diaria. Por ello, proyectos como el de preservación del Cañón de Fernández en Durango por parte de Iberdrola México son tan importantes.

En noviembre de 2019, Iberdrola México, en alianza con Pronatura y el gobierno de Durango, firmaron convenio de colaboración para conservar y proteger el Cañón de Fernández, una de las reservas naturales más importantes del norte de México. Esta zona comprende 17 mil hectáreas donde corre el río Nazas y viven más de 580 especies de animalitos bebés y plantitas chulas.

El Cañón de Fernández ha sufrido muchísimo por -¿quién lo diría?- la huella del hombre. Gente que va a cotorrear sin ningún control, la llegada de especies invasoras de flora y fauna, erosión, sobrepastoreo y falta del aseguramiento del caudal ecológico del río Nazas son las principales razones. *Por eso no podemos tener nada bonito*.

Afortunadamente, Iberdrola México y compañía han empezado a ejecutar más de 6 millones de pesos en este proyecto que tendrá una duración de 5 años. Se está trabajando en tres ejes rectores que garanticen la preservación de la biodiversidad. Y lo más chido es que lo están haciendo en colaboración con los habitantes de las comunidades que viven en estas zonas.

¿Cuáles son las estrategias para la conservación del Cañón de Fernández?

Como les contamos, son tres grandes ejes que involucran la flora, la fauna y la comunidad.

  • Restauración ecológica y mejoramiento de los bosques de sabinos milenarios, que nosotros conocemos como ahuehuetes. Se analizarán, reforestarán y darán mantenimiento a 600 hectáreas de suelo. ¡Son casi 150 canchas de fútbol profesional!
  • Control de especies exóticas migratorias por medio de estudios de distribución de especies y acciones de contención. ¿¡Acciones de qué!? Es decir, controlar la reproducción de las especies que llegaron por el hombre y no son nativas de este ecosistema.
  • Se capacitará a los grupos comunitarios de la región para el manejo del uso público turístico del parque. Esto es importantísimo pues ellos serán los Guardianes del Cañón de Fernández.

La lucha contra el cambio climático es de todos y siempre es bueno saber que hay quienes están tomando acciones fuertes y concisas al respecto. Ahora es tu turno. Para más información, checa las redes sociales de Iberdrola México.

La entrada Conoce el proyecto de conservación natural de Cañón de Fernández en Durango se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios